El misterio del capital; Hernando de Soto

Economía. Historia del pensamiento económico. Empresas. Negocios. Capitalismo. Comunismo

  • Enviado por: Fco
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Planea con la bolsa tu futuro
Planea con la bolsa tu futuro
¿Sabe qué es inteligencia financiera? Aprenda a utilizarla de una mejor manera dentro de sus finanzas personales.
Ver más información

Mercados Financieros e Inversiones
Mercados Financieros e Inversiones
Juan Diego Gómez en está compilación de videos habla y analiza escenarios claves de los mercados financieros y de...
Ver más información

publicidad

Universidad Diego portales

Programa: Bachillerato

Rama: Historia del pensamiento Económico

Autores: X

Trabajo de Historia del pensamiento Económico

Análisis del libro de Hernando de Soto

Fecha de entrega: 28/06/2007

Introducción:

El objetivo de este trabajo es identificar y analizar la tesis de Hernando de Soto en El misterio del capital, en función de los problemas que genera el capitalismo. En su texto surgen interrogantes tales como; por qué el capitalismo fracasa en países fuera de occidente, por qué el capitalismo no es una forma viable de organizar las economías en todos los países, por qué es un sistema que fue adoptado por casi todos los países y no ha dado el mismo resultado en cada uno de ellos y por qué se presenta como un engaño según el autor.

A través de este ensayo se identificara la tesis propuesta por Hernando de Soto, sobre que elementos la sostiene, se propondrán críticas sobre su texto y se identificaran los aportes de su teoría.

Desarrollo:

Podemos distinguir que la hipótesis propuesta por el autor es “El capitalismo, un camino al fracaso económico”, porque en su libro El misterio del capital, enuncia una serie de fenómenos tales como la desigualdad económica entre países desarrollados y subdesarrollados; que el capitalismo pone una serie de trabas para que los negocios extralegales o subterráneos, se integren a la formalidad o legalidad; menciona también la campana de vidrio, que son las elites, las cuales se ven beneficiadas; estos son algunos de los puntos en que se basa para formular su hipótesis.

“El capitalismo, un camino al fracaso económico”, habla que éste modelo se encuentra en crisis actualmente, pero no por parte de los países desarrollados, sino los países en vías al desarrollo o que vienen saliendo del comunismo, que se están insertando en el capitalismo. Este capitalismo que no aplaca el hambre y fracasa a la sombra de las naciones ricas (como EE.UU.) en naciones subdesarrolladas y países que vienen saliendo del comunismo no genera los mismos beneficios como sucede en occidente.

El autor, siendo de un país tercer mundista basa todo su análisis económico en éstos países, comparándolos con naciones que ya se encuentran en la cima de su poder económico. Mediante su estudio investigativo intenta demostrar que la incapacidad de producir capital es lo que no le permite “…al resto de mundo beneficiarse del capitalismo...” Dice que como base de producción es imposible que los países en vías de desarrollo o que salieron del comunismo prosperen por una economía estable, donde los derechos están inadecuadamente documentados; estos derechos los llama el capital muerto. Destacando los derechos de propiedad legal, que “Es la representación de los activos fijado en documentos de propiedad legal y es la que le confiere poder de crear valor excedente.”, o sea, deja de ser capital muerto y pasa a ser capital que genera valor.

Según el autor ese es el misterio del capital. “Uno de los grandes desafíos para la mente humana es comprender y alcanzar aquellas cosas que sabemos que existen, pero que no podemos ver. No todo lo real y útil es tangible y visible.”,”Pero solo occidente cuenta con el proceso para transformar lo invisible en visible.” Dice que para solucionar el gran problema del capital decide desenvolver la fuente del capital, exponer las fallas económicas de los países pobres y explicar como corregirlas.

En el fondo el autor respalda su hipótesis con los cinco misterios presentados en su libro, que son:

  • El misterio de la información ausente, donde el autor enfatiza sobre el tema de la pobreza, diciendo que es una realidad que existe pero que la gente no toma en cuanta, y habla de la acumulación de activos. El capital que éstos producen es un capital muerto ya que no está documentado.

  • El misterio del capital, este capitulo habla que muchos economistas se han preocupado de cómo conseguir el capital, peor nadie ha definido realmente qué es el capital, cómo se produce y cómo se relaciona con el dinero.

  • El misterio de la lucidez política, aquí se habla de por qué si hay tanto capital muerto los gobiernos no le sacan provecho, sobre la migración y la división del trabajo.

  • Las acciones no aprendidas en la historia de EE.UU., aquí el autor se refiere a que tecnócratas y políticos de países avanzados han olvidado cómo fue que los países desarrollados llegaron a ser lo que son.

  • El misterio del frasco legal: porque las leyes de propiedad no funcionan fuera de occidente, destaca que gobiernos de naciones tercer mundistas quieren replicar en sus países leyes occidentales para crearles un marco institucional.

  • Hernando de Soto sostiene su tesis en varios elementos de los cuales podemos mencionar, que el capitalismos no le otorga soluciones a todos los países en que se aplica, o sea, el capitalismo claramente beneficia sólo a algunos países “…sólo 25 de los 200 países del mundo producen capital suficiente como para beneficiarse al máximo de la división del trabajo en los mercados globales ampliados.”; el autor también dice que a pesar que ya no existe la guerra fría, todavía persiste una confrontación de clases, es decir, el capitalismo en el mundo agranda la brecha de diferenciación económica a nivel mundial, entre países, y a nivel nacional, entre personas de un mismo territorio (campanas de vidrio). Las clases formadas hoy en día son de dos tipos, entre países: “…países donde la propiedad legal está difundida…” y países donde existe otro tipo de diferenciación de clases que es entre personas, “…quienes pueden fijar los derechos de propiedad y producir capital, y quienes no pueden.” Hernando de Soto comparte muchos aspectos de la teoría económica de Marx, por esta razón menciona con gran énfasis el que aún existe una confrontación de clases. El autor nos aclara que en países con niveles socio-económicos sorprendentemente desiguales poseen muchos bienes que no están representados, por lo tanto no producen un valor adicional (como créditos hipotecarios y domicilios verificables), con su grupo de investigadores hizo un estudio en terreno, en países pobres en los cuales podemos reconocer los activos capitalistas, de cuanto cuesta hacer de un derecho (una propiedad) algo legal. La mayoría de los procesos estudiados demostraron que demoraban de 2 a 52 años, debido a obstáculos burocráticos que ni siquiera garantizaban que la propiedad entregada o que ya hubiera sido aprobada su perteneciera al estado, permaneciera legal. Este motivo desalentador para los empresarios activos de estas naciones hace que se salgan del sistema (Ej.: las favelas en Brasil) y se rigen fuera de él por el movimiento que siguen de la oferta y al demanda, extralegalmente creando un sector subcapitalizado (con sistemas como la piratería y el transporte ilegal). “Estos nuevos empresarios también están llenando los vacíos de la economía legal.” Porque los negocios ilegales ayudan al pobre, pero también ayudan a que se mantenga la economía, ya que hay sectores donde el capitalismo no actúa eficientemente. Esta extralegalidad marginada en occidente es la norma fuera de este.

    Una critica que podemos señalar del texto es que dice “los países en el tercer mundo y los que salen del comunismo están encarando (aunque a escala mucho más dramática) los mismos desafíos que los países avanzados enfrentaron entre el siglo XVIII y la Segunda Guerra Mundial”, en esta cita podemos ver claramente que el autor se contradice diciendo que el capitalismo es la receta para el desastre económico en el sentido que si países avanzados hace años atrás estaban en la misma situación que los países del tercer mundo actuales, en un futuro lejano los países tercer mundistas lograran obtener un desarrollo como el de los países avanzados contemporáneos, y no seguirán un camino a la destrucción como el autor propone.

    Otra critica pero positiva que podemos inferir acerca del texto es que Hernando de Soto expone sus ideas de manera muy clara y específica, dejándole al lector una imagen muy clara respecto a lo que él expone.

    Encontramos que el autor se equivoca al decir que el marxismos es un modelo que puede volver a reaparecer en un futuro, ya que se puede ver de forma histórica que los países que han utilizado al marxismo como modelo económico han debido dar marcha atrás y abrirse al comercio internacional, ya que uno de los efectos del marxismo es que aísla a los países económicamente. Como ejemplo de esto podemos señalar un país como China, que aunque aun mantiene su posición comunista en el aspecto social y político, en ámbitos comerciales debió abrirse al libre mercado.

    Al texto no sólo lo criticaremos, sino que mencionaremos algunos aportes que pudimos distinguir, entre ellos podemos mencionar cinco conceptos erróneos: “Todo el que se refugia en los sectores extralegal o subterráneo lo hace para evitar pagar impuestos(…)No hay tenencia legal de activos inmobiliarios porque estos no han sido adecuadamente mapeados y registrados(…)Basta con emitir leyes preceptivas (normas que buscan obligatoriedad) sobre la propiedad y los gobiernos pueden ignorar los costos de acatar esas leyes(…)Los acuerdos extralegales o contratos sociales existentes pueden ser ignorados(…)Es posible cambiar ideas tradicionales sobre la propiedad sin liderazgo político” que utilizan los gobiernos de los países tercer mundistas y los que salieron recién del comunismo al intentar integrar a la población al sistema legal.

    Otro aporte es que el autor

    En conclusión, podemos decir que el texto El misterio del capital, ayuda comprender los parámetros del modelo capitalista en base a la experiencia histórica de algunos países (EE.UU.). Critica al capitalismo en el sentido que genera desigualdades tanto entre naciones y dentro de éstas, en el fondo provoca situaciones económicas que no son favorables, ni tampoco lo que en esencia propone el capitalismo, que es que todos nos beneficiemos con el libre mercado, o sea, no cumple con lo que promete ya que el autor nos muestra como los países tercer mundistas y los que salen del comunismo se ven marginados y no participan activamente de éste modelo. Pero aún así Hernando de Soto dice que el capitalismo “…es la única carta disponible…” para revertir ésta situación, dice también que “Es el único sistema que conocemos que aporta los instrumentos requeridos para crear valor excedente masivo.”

    Hernando de Soto, El misterio del capital, Cáp. 1, Tema: Los cinco misterios del capital, Pág. 15

    Hernando de Soto, El misterio del capital, Cáp. 6, Tema: El misterios del Fracaso legal, Pág. 185

    Hernando de Soto, El misterio del capital, Cáp. 1. Tema: Los cinco misterios del capital. Págs. 17

    Hernando de Soto, El misterio del capital, Cáp. 1. Tema: Los cinco misterios del capital. Págs. 18

    Hernando de Soto, El misterio del capital, Cap. 7, Tema: El club privado de la globalización, Pág. 238

    Ibíd. Cap. 7, Tema: Considerando al fantasma de Marx, Pág. 243

    Ibíd. Pág. 243

    Hernando de Soto, El misterio del capital, Cáp. 2, Tema: El sector subcapitalizado, Pág. 38.

    Ibíd. Cap. 3, Tema: Es una vieja historia, Pág. 115

    Hernando de Soto, El misterio del Capital, Cap. 6, Tema: El misterio del fracaso legal , Pág. 180

    Universidad Diego Portales

    2