El misterio de la isla de Tökland; Joan Manuel Gisbert

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela juvenil catalana. Argumento

  • Enviado por: Albert Prat Vila
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

TÍTULO: El Misterio de la Isla de Tökland

AUTOR: Juan Manuel Gisbert

EDITORIAL: Espasa Calpe

COLECCIÓN: Austral Juvenil

NÚMERO DE PÁGINAS: 236 páginas

AÑO DE EDICIÓN: 1995

RESÚMENES

Primera parte: :

UN DESAFÍO QUE DA LA VUELTA AL MUNDO

En éste capítulo se narra el descubrimiento de la isla de Tökland y el concurso que organizado por la Compañía Arrendataria de la Superficie y Subsuelo de la isla, dotado con un premio de cinco millones de dólares.

LOS EXTRAÑOS COLONOS DE TÖKLAND

Se narra la situación geográfica de Tökland y nos dice como es dicha isla.

Una empresa pide poder explotar turísticamente la isla, sorprendiendo al gobierno de la isla, ya que aparentemente y después de unas investigaciones llevadas a cabo por éste gobierno, demostraron que la isla no tenía ningún tipo de interés ni científico ni turístico.

El gobierno alquiló la isla a la empresa cuyo representante es el señor Kazatzkian. , Al cabo de dos años la empresa da a conocer a la prensa un concurso en el que otorgan cinco millones de dólares a la persona que sea capaz de superar todas las dificultades para desentrañar el ” enigma” de la isla.

LOS PRIMEROS AVENTUREROS SE ENFRENTAN AL ENIGMA DE KAZATZKIAN

Toda clase de gente, aventureros, científicos, videntes... se presentaron al concurso, muy pocos fueron admitida en la isla en la cual, solo pudieron estar 24h. De entre las muchas versiones que se dieron a conocer elegimos un reportaje de Nathaniel Maris que fue publicado en la revista Imagination número 116, páginas 31-76, por ser la que mayor contribuyó a la construcción de la historia. La cual decía: Me fui allí, no por el premio si no para traer información a Imaginación, estaba muy intrigado. Cuando llegue me hicieron rellenar una solicitud y me dieron unas hojas en blanco para exponer aquellas experiencias y circunstancias de mi vida junto con todos mis datos personales. A mi personalmente me aceptaron, pero no fue así para, la gran mayoría de la gente que se presentó ( según me entere más tarde ).

Entregue la solicitud y me dieron un contrato de exploración, que contenía nueve artículos, los cuales ponían lo que tenia que hacer el explorador como por ejemplo: que dispondrá sólo de 7 días, que iría sólo, que no podía llevar armas, ni cámaras,... en resumen la prueba consistía en pasar un laberinto y encontrar la salida y si consigues salir con vida te llevas el premio, éste es el contrato que me hicieron firmar.

Después de series dudas mi instinto me llevó a aceptar el reto. Después de adquirir diversos objetos que me pareció que podían serme útiles, me dirigí al muelle, donde entregue el contrato firmado, zarpamos enseguida a la isla y mi sorpresa fue que no venía nadie mas conmigo o sea ningún otro contrincante. Una vez allí, fui a mi cabina a descansar, me despertaron cuando llegue a la isla. Subí a un vehículo todo-terreno y me llevaron ante la presencia del señor Kazatzkian persona de un aspecto un poco siniestro, me dijo que esperaba que yo fuera el que lograra pasar el laberinto. Momentos después, y después de registrar mi equipaje me encontré delante de la entrada de la cueva, abrí mi linterna y empecé a adentrarme en la cueva hasta que llegué a una sala llamada “la Sala de los Siete Músicos”, se trataba de un sitio en el cual había siete músicos autómatas y cada uno de les cuales tenia una frase en su partitura, me llamó la atención, que en medio de la sala había un atril (el cual se suponía que era él del director) y después de leer las frases de las partituras de los músicos, supuse y guiado por mi instinto de supervivencia que la puerta que debía escoger era la del director, que ponía ” puerta de la vida”. Por suerte mía parece ser que acerté y después de atravesar otra parte del laberinto ( unos sesenta o setenta metros adelante) de repente me encontré, en otra sala, en la cual y después de observarla detenidamente me di cuenta que debía abandonar la aventura. Inmediatamente pulsé el botón de abandono de los mandos de control remoto que me habían proporcionado al entrar y aparecieron dos hombres los cuales me llevaron al embarcadero para abandonar la isla. En Aquel momento y no sé guiado por que rara intuición creí que la única manera de atravesar el laberinto era haciéndolo desde el exterior.

SEGUNDA PARTE :

LA TREGUA DE VEINTIDÓS DÍAS

22 días después de que Maris fuese expulsado de la isla, en el concurso no se habían producido novedades importantes. El concursante que aguantó más, estuvo tan sólo 16h dentro del laberinto.

Mares fue el único que hizo públicas sus experiencias en Tökland con veracidad. Su reportaje causó un enorme impacto por dos aspectos: en primer lugar porqué manifestó públicamente que elaboraba un plan para descubrirlos propósitos de mister Kazatzkian los secretos de su laberinto y, el otro aspecto que comovio la opinión pública fue el caso Svanovskia (nadie lo había visto después de su regreso Tökland ).

Mientras, en el corazón del laberinto de Tökland, los secretos guardados por la Compañía esperaban la ocasión de desvelar su contenido ante el explorador que fuese capaz de llegar hasta su profundo y remoto emplazamiento.

LAS TRES PRUEBAS DE DONDRAPUR

Un tal Cornelius Berzhot también se presentó, y firmó la solicitud. Cornelius creía que el artículo de N. Maris había escrito llegaría a hacerse realidad. Cornelius ha viajado mucho, ha descifrado jeroglíficos y... es un aventurero o explorador. Sus antepasados eran exploradores, navegantes, guerreros y... Por todo esto y mucho más se ha presentado al concurso. Lo admitieron en el concurso. Le hicieron hacer tres pruebas. La primera era la de los relojes mudos, entró en una sala en la cual había 13 relojes parados y con las manecillas arrancadas. La prueba consiste en: conseguir que todos los relojes marquen las seis, dispone de 3 minutos, si lo logra en menos tiempo los minutos se le acumularan en la siguiente prueba. Lo consiguió los 13 relojes indicaban las seis, 12 estaban mirando hacia el centro formando una circunferencia que representaba un reloj gigante y el que hacía 13 en medio simulando dos grandes manecillas una prolongada a la otra que señalaban las seis. Le sobraron 12 segundos.

La segunda prueba era tratar de descubrir lo que ponía en un caleidoscopio, tenía 3 minutos, y podía quedar ciego en el intento. Pensó que la solución era mirar por el otro extremo y así fue. Los cristales del extremo de podían desprender fácilmente y detrás de la placa del fondo encontró un pergamino en el que ponía: ¿ cuál es la misión del explorador de Tökland?

Después sacó los fragmentos de cristal, en los cuales había letras escritas. Cornelius con las letras, formó palabras y con las palabras formo la frase-respuesta. La respuesta que dijo fue: hacer que el más extraordinario de los enigmas ponga al descubierto su secreto. Lo hizo correcto. El juez le indicó que iba por la tercera prueba. Fueron aun sala situada al sótano, que había una bola muy grande. Habían que adivinar cual era el mensaje de la bola, tenía 3 minutos y los segundos... no tenía ni idea pero... cuando faltaba menos de un minuto... se le ocurrió levantar la tela negra que había debajo de la bola, allí había la respuesta... que era: bienvenido a Tökland. LO consiguió. Mañana embarcará hacía la isla. Dijo el juez.

LA TRAVESÍA DE LOS CONJURADOS

A la hora que quedaron Cornelius estaba en el puerto allí lo esperaban y embarcó.

La travesía transcurría sin presagiar el drama que iba a sacudir al islote.

Cornelius medio durmiendo recordaba algunas de las escenas que se habían producido fuera de Tökland y Dondrapur. Después de que el periodista N Maris se declarase perdedor en su primer asalto al laberinto.

Estamos en el gabinete de Cornelius en París, allí recibe un telegrama de Maris que le dice que no quiere asegurar nada, pero que tiene graves sospechas ( sobre Tökland ...), quiere que Cornelius le ayude y mañana vendrá a París, a exponerle el plan que el ha hecho. Cuando llegó Maris a París hicieron una reunión ellos dos y más gente. Leyeron el informe confidencial de Mr. Kazatzkian y empezaron a hablar sobre el tema. Harían un equipo y se enfrentarían al enigma. Berzhot iría a Tökland y harían su plan.

Después se interrumpió la rememoración de Cornelius porque el se durmió, y no pudimos saber más sobre el tema.

TERCERA PARTE

CORNELIUS BERZHOT FRENTE ANASTASE KAZATZKIAN

Cornelius ha llegado a la isla y va ante la presencia de Mr. Kazatzkian aunque le ha causado su esfuerzo. Empezó a iniciar el plan que tiene con Maris. Le dijo a Kaztzkian que ha venido a Tökland porque conoze las razones que le han impulsado a montar aquí su museo de enigmas, no por el premio del laberinto. Kazatzkian quedó sorpreso, y al poco rato fue murmurando frases deshilvanadas e incomprensibles hasta quedar dormido.

Cornelius se va hacia el laberinto y cree que Kazatzkian lo ha hecho a propósito de dormirse porque hací se iría hacia el laberinto y lo podría controlar y ver si todo lo que ha dicho es verdad.

DESCENSO HACIA LOS ENIGMAS DEL MUNDO SUBTERRÁNEO

Cornelius llegó a al primera bifurcación de túneles y la gruta de los músicas autómatas. Conocía la solución de ambos. Maris y sus amigos estaban en el Dedalus ( barco ) y se comunicaban ( a golpes de diente ), mediante un sistema de señales y un transmisor minúsculo. Los de la Compañía no podían captar las secretas transmisiones. Se encontraba donde Lo dejó Maris

TENSIÓN EN ALTA MAR

El Dedalus es descubierto por los hombres de Kazatzkian cuando estaban en aguas jurisdiccionales de Tökland, a bordo se encontraban : Norbert Deep espeleólogo,, Pier Paolo Manzani arqueólogo,, Valentina Marculova experta en matemáticas Y enigmas de ingenio, Isidro de Maliver criminólogo, Marlen Baumgartem Psicóloga i Psiquiatra, Fulgencio Fábregas deportista y luchador, experto en el alpinismo i exploración acuática, Minos Tachter, especialista en microelectrónica y el periodista Nathaniel Maris que fue quien animó a sus compañeros para lanzarlos a la aventura y llegar al fondo del misterio de la Isla. .

Al ver que una lancha con hombres armados iba a abordarlos y para evitar ser descubiertos por la verdadera razón de estar allí, escondieron en pocos minutos todo el material técnico dando al Dedalus la apariencia de una barca de recreo, la lancha se acercó i ante su sorpresa les dijo uno de los hombres que ele señor Kazatzkian les invitaba a cenar aquella misma noche a las 9 después de dudarlo el grupo aceptó la invitación, la lancha dio media vuelta y se alejó. Los aventureros del Dedalus quedaron extrañados de que el Sr. Kazatzkian les hubiera descubierto y supiera quienes eran ¿ quizá les habían descubierto vía radar o vía radio? En ese caso no debían tener miedo ya que no podían saber sus intenciones, entonces pusieron en marcha el llamado plan “ B” en el cual tres de los investigadores irían a la Isla intentando no ser descubiertos mientras los demás irían a la cena de su anfitrión. Antes de desembarcar el Dedalus mando el mensaje a Cornelius vía radio explicando que todo iba según lo previsto pero no recibieron respuesta alguna y fue entonces cuando empezaron a sospechar que la situación era mas grave de lo que parecía en principio.

TÖKLAND TIERRA DE EMBOSCADAS

Los tres componentes de la expedición, Maris, Fábregas y Deep lograron sin grandes problemas desembarcar en la isla sin ser vistos, su objetivo era el de llegar al corazón del laberinto sin pasar por ninguna de las pruebas, ya que estaban convencidos de que la isla tenia varias entradas naturales que podían conectar con el laberinto , el único problema era lograrlo sin ser descubiertos , sabiendo que si los apresaban el fracaso de la operación Dedalus sería inevitable, los tres aventureros lograron llegar a la cara oculta y encontraron en un peñasco una entrada al laberinto y para cerciorarse de que nadie les había visto Nathaniel subió arriba en le peñasco y entonces vio no lejos de allí un arcón metálico con las siglas de la compañía el cual estaba aparentemente abandonado, después de dudarlo y ante la posibilidad de que el arcón contuviese algo revelador o útil para sus planes, anunció a sus amigos por medio de señales que tardaría unos minutos en bajar que le esperasen dentro de la cueva., de pronto y coincidiendo con un trueno provocado por la inminente tormenta que les acechaba hacia ya unas horas, la pequeña galería quedó totalmente tapada de pedruscos quedando atrapados en ella Fulgencio i Norbert, seguros que alguien de la compañía había provocado el alud desde el exterior. En el exterior Maris ignorante de cuanto había sucedido a sus compañeros se disponía a abrir el enigmático cajón metálico, absorto en la operación que iba a realizar no se dio cuenta de que detrás suyo una silueta amenazadora se aprestaba a acabar definitivamente con las últimas esperanzas de los desembarcados. Mientras el resto de la expedición se dirigía a la invitación de Sr. Kazaztkian.....

LA INQUIETANTE DECISIÓN DE ANASTASE KAZATZKIAN

Minos, desde el Dedalus con los otros, puso la radio de Dondrapur en la cual hacían un boletín de noticias de última hora. La noticia mas destacada fue: la Compañía ha enunciado hoy a las cinco que Anastase Kazatzkian, se ha visto obligado a clausurar el concurso internacional, que bajo sus auspicios se venía celebrando. Todos los participantes, los que colaboraron y ... se fueron de Tökland.

Valentina, exclamó que la hora de la noticia, coincide casi exactamente con el momento en que Cornelius dejó de comunicarse con nosotros en el Dedalus. En aquellos momentos una ola colosal lanzó el Dedalus a varios metros por encima del encrespado, pero no volcó.

Kazatzkian, en su gabinete, hizo una hoguera en la que tiró todos sus documentos, notas y ... , pero su hoguera al poco rato se había extinguido sin propagarse. Kazatzkian dijo a su gente que la última orden que les daba era que le ayudasen a encontrar a Cornelius B. y así pudiese salir con vida del laberinto, no podía permitir que esta isla maldita destruya al mejor de cuantos en ella se han aventurado.

HACIA LA SIMA PROFUNDA

Malivert, antes en medio del mar y la terrible tempestad, ahora había conseguido encontrar unos túneles que seguramente darían al interior del laberinto. Mientras el Dedalus estaba a punto de irse al pique, una motonave de la Compañía arrebatada del fondeadero por la agitación del mar, pasó por allí, ellos se embarcaron en ella, mientras veían el Dedalus como se inundaba. Llegaron al embarcadero donde dejaron la motonave y montaron en un todo- terreno que había . marchándose hacía el campamento.

El hombre que Maris tenía detrás, era Yuri Svanovskia el jugador de ajedrez, al cual Maris le escribió ...

Maris estaba preocupado por que Fábregas y Deep no daban señales de vida. Svanovskia, dijo que sabia donde estaban porque cuando el los vio creía que eran unos de los de Bongkar ( jefe de seguridad de la Compañía ) y les paró una trampa y quedaron atrapados en una cueva. Svanovskia y Maris se fueron a buscarles, pusieron dinamita en la entrada de manera que Deep y Fábregas pudieron salir. En aquellos momentos. Una torrencial lluvia acompañada de truenos y relámpagos empezó súbitamente a caer sobre el islote. Ellos se fueron hacia una entrada que se comunica con el laberinto guiados por Svanovskia.

LA VOZ QUE DESATA EL MISTERIO Y EL PÁNICO

Todos estaban en el interior del laberinto. Una patrulla comandada por Kazatzkian se dirigían a las cámaras centrales. Isidro Malivert había recorrido también techos y túneles. Valentina, Marlene, Tachter y Manzoni se dirigían al campamentoel cual encontraron totalmente desierto y devastado por el vendaval entonces creyeron que el único recurso era entrar también ellos en el laberinto por el acceso principal y así lo hicieron.

El Coronel Bongkar, solo, penetró también en el laberinto por la entrada que utilizaban las brigadas de servicio y mantenimiento de la compañía.

Kazatzkian y sus acompañantes iban llamando a voces a Cornelius , porqué les respondiera pero no daba ni una señal de vida. . Al poco rato sintieron unas voces, era el coronel Bongkar, que amenazaba a Kazatzkian en hacer estallar la Isla con dinamita si no le revelaba el enigma del laberinto. Empezó a contar hasta diez y dos segundos mas tarde sintióse la voz que decía ser la del espíritu de Cornelius ( muerto viviente ) que empezó a hablar amenazando a Bongkan, que junto con sus acompañantes salieron del laberinto muy asustados y sin tener intención de volver a entrar en el.

LA LEYENDA DEL UNIVERSO SUR

Ya sin nada que pudiera entorpecerle Mr. Kazatzkian pudo continuar hablando al recién aparecido que como estaba a oscuras le pareció que era Cornelius y le dijo : Tu estratagema a sido formidable, pero dime has podido llegar hasta la mas profunda cámara? Si, estuve allí en el corazón del laberinto e hice lo que tenia que hacer, ni yo mismo se como he podido, pero su obra se ha consumado: nada ha sido en vano. Me siento como el despertar de un largo sueño. Aunque quisiera, no podría explicar nada. Mr. Kazatzkian sin dudar de aquellas palabras, las interrumpió y le dijo : muy pronto comprenderás el profundo sentido de tu hazaña, ahora es cuando puedo revelar el motivo de tanto misterio. Te ruego me escuches pues pronto voy a morir y temo no poder llegar hasta el final.

Desde muy joven mi mas secreta pasión ha sido estudiar leyendas de todas las épocas de la historia investigando en antiguos manuscritos y papiros....en este momento el subsuelo tembló la avanzada sacudida del inminente seísmo, acababa de empezar....El hombre percibió claramente las vibraciones y el rugido subterráneo y su corazón se oprimió por el miedo. Kazatzkian continuó estudié profundamente, tanto como puede hacerlo un hombre, las creencias y mitos de las mas variadas culturas antiguas hasta la de nuestros días, la relación completa sería interminable y no me queda tiempo, lo que importa Cornelius es lo que pude entresacar de tan fabuloso y heterogéneo conjunto, pude hallar los indicios de una gran leyenda universal común a todas las épocas aunque revestida de diferentes formas y conseguí llevar a la luz el gran mito ! LA LEYENDA DEL UNIVERSO SUR! .

Kazatzkian no pudo advertir el tremendo impacto que sus revelaciones causaban a quien se había presentado como Cornelius., la fuerza del mensaje estaba impregnando su imaginación le preparaba a escuchar las conclusiones inauditas.

Te voy a confiar en pocas palabras lo que dice esta leyenda y no pienses que he perdido el juicio: mi cerebro ha soportado grandes inquietudes pero siempre he mantenido la más estricta lucidez.

“ El Universo, el conjunto de todo lo que existe, es como un fabuloso ser viviente de dimensiones y poderes prácticamente infinitos. Y ese inabarcable ser tiene la facultad de soñar. Pero sus sueños poseen para nosotros consistencia real. Gracias a esto parece que existimos porque ¡ NOSOTROS SOMOS EL SUEÑO DEL UNIVERSO! En éste punto el supuesto Cornelius preguntó ....pero entonces ¿ No existimos? Nuestro cuerpo, nuestro planeta, el sistema solar, la galaxia ¿ Solo es un espejismo?.........Todo eso y bastantes galaxias más, las mas cercanas a nosotros, es lo que en la leyenda se conoce como UNIVERSO SUR! ... y todo esto ¿ no existe? , si existe desde el concepto de nuestra realidad, pero en comparación con las zonas supremas del Universo con lo que podríamos decir su corazón y su cerebro, solo somos una ilusión que se perpetúa a través de los siglos, Existen formas de realidad increíblemente mas intensas que la nuestra. Pero , una vez cumplida la extraña profecía de la leyenda, los hombres y las mujeres, incluso sin moverse de su propio planeta van a tener progresivo acceso a ellas.Aun que lentamente, forjaremos en nosotros extraordinarias transformaciones....¿ Que clase de transformaciones? La humanidad asintió Kazatzkian sin dejar de ser lo que es es capaz de llegar a prodigiosas cimas con el amor, la voluntad y la imaginación de éste modo , la realidad será cada vez más, un hecho denso con deslumbrantes y nuevas facetas. Mi cuerpo ya no resiste mas pero tu debes intentar salvarte, mi existencia ya ha obtenido la esperada recompensa........y al cabo de un momento Mr Kazatzkian murió aunque antes hizo un gesto con la mano como si quisiera coger algo de su bolsillo , siguiendo esa señal aquel hombre introdujo la mano en aquel bolsillo y encontró en el una rugosa carpeta que ponía “testamento de A. G. Kazatzkian” se guardó el pequeño documento y emprendió la huida por el único túnel que había quedado bloqueado, gritando Cornelius si todavía existes franquea el último umbral y llega hasta el corazón del laberinto, ahora ya lo sé Kazatzkian no estaba loco, tienes que culminar nuestra aventura, haz que mi muerte no sea tan inútil, éste es el último deseo de tu amigo Isidor de Malivert. El seísmo provocó la caída de cientos de peñascos y la boca quedo acallada sin poder llegar a los oídos de su destinatario.

En aquellos momentos Cornelius Berzhot el último explorador de Tökland, no podía ya escuchar palabra alguna puesto que estaba muy lejos de toda sensación corporal que ni siquiera la atronadora sonoridad del terremoto tenía sentido para él ni presencia.

Mientras la patrulla formada por Svanovskia, Maris, Fábregas y Deep había logrado llegar a la zona de máximo silencio, muy cerca del corazón del laberinto en la que solo se oía una extraña respiración y extr5aña y hermosa al propio tiempo que les llevó a desembocar en un galería donde la respiración sonaba con mas fuerza en ella había diversas estatuas semejantes en cierto modo a las de la isla de Pascua que miraban la bóveda., entonces se dieron cuenta de que hacía poco de que alguien había estado allí ya que descubrieron huellas frescas de sangre cerca de las estatuas entonces se dieron cuenta que encima de las cabezas de los seres de piedra una inscripción labrada en la pared que decía “ Has llegado, Explorador, gracias a tu generoso sacrificio, a la penúltima cámara del laberinto. Sólo te resta encontrar la entrada que conduce al supremo reducto y consumar allí tu gesta. Si la fortuna no te abandona en el momento de la prueba final, alcanzarás tu altísima meta. En éste momento decidieron que tenían que continuar ya que sospecharon que Cornelius lo había conseguido, entonces decidieron seguir por donde les guiaba la respiración, entonces de súbito otro movimiento sísmico pareció que tenía que derrumbarse toda la bóveda apareciendo entonces amenazadoras grietas en las paredes entonces escucharon la respiración sonaba con irreal claridad y Nathaniel fue quien primero lo vio. Horrorizado emitió un grito mientras retrocedían sus acompañantes. Cornelius! ¿ Que espentoso mal te ha deformado así tu cuerpo ¿ ¿ Como perdiste hasta tal punto la forma humana? ¿ Que es lo que queda de aquel que conocimos que era nuestro amigo?

Pasado el primer escalofrío vieron a Cornelius enroscado sobre si mismo , inmóvil formado por una especie de masa esférica en cuyo centro había una extraña sensación de bienestar y éxtasis.

Tiene una herida en la espalda! La sangre que antes vimos.... es sólo una desgarradura, no creo que tenga importancia exclamó Svanovskia,

_ Mirad, otra inscripción..léela dijo Maris....está un poco confusa haber “ Desde éste recóndito lugar, separado de la visión del firmamento por grandes masas de roca impenetrable, el explorador de Tökland, llegado al corazón del laberinto, contemplará el universo y lo era desde asombrosas perspectivas. Hecho esto, su gran aventura habrá concluido y de ella se guardará siempre memoria.” Pero.....¿ como va a poder verse el firmamento desde un observatorio sumergido a centenares de metros bajo tierra, sin respiradero ni chimenea alguna? Cuando Maris tenia su última palabra en sus labios un nuevo movimiento del subsuelo multiplicó las grietas de las paredes ¡ Atención! Va a dar comienzo la descarga definitiva en pocos segundos se desatará el terremoto completamente . Hay que salir de aquí...pero no podemos abandonar a Cornelius aquí.... intentaron despertar a Cornelius y no pudieron ya que oyeron que la tierra rugía y los túneles de Tökland se estaba derrumbando y quedarían para siempre sepultados bajo miles de toneladas de piedra , pero entonces una fuerte fuerza pareció paralizar el terremoto que por así decirlo parecía actuar en sentido contrario parecía que estaba luchando dos monstruos invisibles, entonces grandes bloques des piedra salieron proyectados y apar4eció un panorama inesperado abriendo un enorme boquete en lo alto de la superficie del Islote, la visión llegó acompañada de aire fresco, detrás de ellos aunque aturdido estaba Cornelius Berzhot, el “ aliento del amanecer” sano y salvo la deducción era clara: su brusco regreso a la conciencia había desencadenado la explosión ascendente y sin perder un instante los cuatro aventureros iniciaron la subida. Como hipnotizado Cornelius los seguía sus amigos tiraban de el y Cornelius proseguía la huida sin demora..Después de pocos minutos de ascensión el grupo alcanzó la superficie y llegaron a un lugar de la costa en que pareció un lugar seguro y entonces la Isla se vino abajo con un estrepitoso ruido.casi las dos terceras partes de la Isla había sido engullida y se formo en ella un oscuro lago, entonces la tierra descansó, las aguas del Indico de amansaron y la cólera del huracán disolvió sus ráfagas dando lugar a una ligera brisa marina.

El Misterio de Tökland ha dejado de serlo , realmente valía la pena tanto esfuerzo aunque no comprendo el porqué del laberinto, y luego Cornelius se durmió olvidando las preguntas de momento todos se durmieron a su

lado.

EL FUTURO QUEDA ABIERTO: ÚLTIMAS REVELACIONES

Con la primera aparición del sol, la actividad humana en la isla volvió a reanudarse, allí se encontraron todos lo miembros del equipo , estaban todos hasta Cornelius pero ¿ quien es el quinto? Es Svanovskia que fue presentado a algunos del grupo que no le conocía y allí empezaron a hablar intercambiando entusiastas manifestaciones de alegría. Confirmaron la muerte de Mr. Kazatzkian y allí se explicaron todas las aventuras que había pasado a cada parte del grupo , entonces se dispusieron a leer el documento rescatado el testamento de Kazatzkian pero en aquel momento oyeron el ruido de un helicóptero y decidieron esconderse, los asombrados tripulantes del helicóptero contemplaron con sorpresa el estado en que había quedado la Isla y se dirigieron hacia el embarcadero y el aparato tomó tierra. ¿ Habrán descubierto a los supervivientes de la compañía? Pregunto uno de ellos en fin dejémosles que se arreglen entre ellos dijo Nathaniel.

Cornelius empezó de inmediato a la lectura del testamento: Yo Anastase Kazatzkian etc..... en el decía que destruiría todos sus documentos , libros y papiros para que nadie deduzcan cosas que nada tengan a ver con la aventura que emprendí. Su interpretación sólo podrá completarse en el caso de que Cornelius Berzhot haya consumado en el corazón del laberinto lo previsto en la leyenda, Si por desdicha, eso ocurre, mejor será que mis palabras se pierdan para siempre. Que la historia , pues siga su curso y me otorgue la gracia del olvido “ Leyenda-Profecía del Universo Sur” en el explicaba que sucedería en un planeta llamado tierra, cuando no queden ni mares ni tierras por descubrir, cuando el hombre crea conocer su planeta, cuando haya adquirido poderes terroríficos que le permitan destruirse y destruirla, cuando la odisea del espacio exterior este sólo comenzando......, La Tierra y sus moradores estarán ante el peligro de desaparecer por completo a causa de una gran explosión que hará que el enigmático universo despierte de pronto de un sueño. A una olvidada Isla aparecerá un viajero sin saber lo que le espera, investido en ansias de aventura, pasará por muchas pruebas que avivarán el poder de imaginar hasta un grado nunca visto y al final llegará a ver el Universo que se esconde en cada hombre, viendo el suyo, como nunca nadie antes lo logró...........etc.

La Expedición acabó de leer el documento quedando perplejos , y entonces Cornelius empezó a explicar su hazaña: para resolver el primer enigma tuvo que zambullirse y el transmisor de diente que llevaba se lo tragó aquí mi silencio, les explico que entró en el laberinto y que fue pasando por todos lo enigmas que en el se encontraron hasta llegar al corazón del mismo y entonces comprendí que allí donde estaba lo único que podía mirar era a mi mismo , el universo que llevamos cada uno de nosotros dentro con el que ocupan astros y planetas, parece increíble pero está ahí esperándonos a que sepamos despertarnos y entonces influirá de tal modo que hará que se cumpla la profecía.....les explico detalles de que hizo como un viaje en su interior........esto será un anuncio de la era futura.

Poco a poco lo explicado por Cornelius fue calando en la conciencia de sus compañeros y todos sin darse cuenta imaginaron , sin moverse del lugar, las mil formas en que todo lo anunciado podía comenzar a producirse y a ser verdad.

Al cabo de unas horas fueron rescatados de la Isla y al amanecer ya estaba en Europa. Aunque sus respectivas ocupaciones les obligó a separarse, prometieron que, cada cual desde su puesto, trabajarían intensamente para que el cumplimiento de la profecía continuara, tanto en ellos mismos como en todos los que tuvieran a su alrededor, hasta el fin de sus días.......