El misterio de la isla de Tökland; Joan Manuel Gisbert

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela juvenil catalana. Biografía. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Rocco
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Autor: Joan Manuel Gisbert

Título: El misterio de la isla de Tökland

Editorial: Espasa Calpe

Lugar de edición: Madrid

Fecha de edición: Mayo, 2002

Número de edición: 32

Número de capítulos: 15

GÉNERO LITERARIO

El género literario de la obra magnífica “ El misterio de la isla de Tökland ” es de género épico o narrativo porque tiene el mismo sistema que cualquier otra obra de este mismo género, el cual comprende toda obra que narra unos hechos con unos personajes reales o inventados.

ESPACIO

El espacio es el sitio o lugar donde se desarrolla la acción. En el caso de la obra “ El misterio de la isla de Tökland ” la mayor parte de tiempo, se desarrolla en esta isla misteriosa, según el libro situada al archipiélago de Dondrapur, al sur de Ceilán.

Tökland era un lugar yermo y rocoso, sin apenas vegetación ni fauna. Difícilmente podría ser localizada en un gran atlas geográfico. Aparte de la certeza de su insignificancia, nada más se sabía de él. Por carecer de riquezas naturales, valor estratégico o atractivos turísticos, y por ser agreste e inhóspito, nunca había sido habitado.

Tökland era pues un simple accidente geológico en medio del océano índico, apartado de las rutas marítimas y olvidado para todo el mundo.

TEMA

La idea central que nos quiere transmitir el autor, es que una persona con capacidad y autoestima puede conseguir lo que quiere siguiendo los pasos y recursos necesarios para llegar a tener lo que se quiere.

Hay una frase en la cual he estado pensando un rato: “ el futuro tiene la respuesta ”. Esta frase que se encuentra en el libro es de las cosas que más me ha transmitido poder y fuerza para llegar a ser y para conseguir lo que quiero y que para mi es importante en la vida.

RESUMEN

Primera parte

Un concurso internacional de enigmas se prepara en la isla de Tökland, la cual esconde un gran misterio que será después de que alguien pase las pruebas, un gran museo turístico. El concurso se comunica a la gente por medio de la televisión, la radio, el diario, etc… En el concurso, se presentan miles de personas los cuales pocos pasarán la prueba para ser aceptados. Para acceder al concurso, un relato impecable se ha de presentar a las autoridades arrendatarias del islote. El gobierno ha obligado a la compañía de Mr. Kazatzkian que compre la isla para hacer el concurso.

El día siguiente a la entrega de relatos, un hombre incógnita dice cada nombre de cada persona aceptada al concurso. El último en ser nombrado es Nathaniel Maris, un periodista que quiere entrar en la cueva para saber que quiere el presidente, el cual después de unos cuantos concursantes, se prepara para pasar las tres pruebas que lo dejan acceder en el concurso. El presidente Mr. Kazatzkian no hace pasar las pruebas al señor Maris porque piensa que no es necesario perder tiempo. Este mismo día el presidente entrega las normas a Maris.

Al día siguiente Maris se dirige hacia la isla. Al entrar pasa dos pruebas y a la tercera pulsa el botón para irse y los “ seguratas ” le conducen bruscamente de vuelta a casa. Antes de irse, ve a Yuri Svanovskia un concursante maravilloso que también fracasó.

Segunda parte

Pasan veintidós días sin que pase nada. Este día un concursante que se llama Cornelius Berzhot es escogido por el presidente (al contrario que a Maris le hace pasar las pruebas por si acaso). Cornelius pasa las pruebas sin dificultades y el pocos días antes de entrar en la cueva, recibe un telegrama de Maris. Este le dice que han de hablar y se llaman para hablar de las dificultades del concurso. Al final forman un grupo formado por las personas más listas del mundo junto a ellos.

Tercera parte

El día que van a la cueva, el resto del grupo se queda a fuera con un yate sin que nadie los vea para poderse comunicar con Berzhot. Este pasa las pruebas sin dificultades, hasta llegar a un momento en el que los tripulantes del barco han de retroceder y pierden la comunicación con Berzhot. Los de la compañía se dividen en dos grupos, uno se queda vigilando y el otro entra para ver que pasa.

El grupo que se queda a fuera, intenta irse y volver a Dondrapur, pero se encuentra con un temporal y a través de la corriente son trasladados a la cueva.

Mr. Kazatzkian para el concurso y envía unos personajes con él, al centro de la cueva. Al llegar se encuentran con un tripulante del Dedalus que se hace pasar por Berzhot, el cual esta llegando al final del destino. Kazatzkian se cree que el supuesto Berzhot, ya ha llegado al final porque el estafador se lo dice y entonces le cuenta su testamento. La leyenda es descubierta por Berzhot y justo después, un fatídico terremoto mata a Kazatzkian. El resto huyen por los agujeros que ha provocado el terremoto, y el gobierno se entera de esto y envía unos helicópteros a recogerlos a todos. Pocos días después Maris, uno de los que lo vivió en primera persona, publica la noticia por los medios de comunicación.

ASPECTOS

1. Personajes principales:

-Nathianel Maris: peridodista que lo quire saber todo sobre el misterio, con el pelo largo, liso y claro. Se desespera fácilmente. Es inteligente. En su papel le hecha una mano a Berzhot y se entiende bien con este.

-Cornelius Berzhot: tiene un físico parecido al de Maris pero lleva gafas. Tiene el pelo rizado y tiene una actitud de astucia.

-Mr. Kazatzkian: presidente de la compañía, quiere ser el mejor de todos, tiene aires de prepotencia, tiene pelo largo y con barba. Tiene un papel de que quiere algo más que alguien gane el concurso para que sea un museo.

-Yuri Svanovskia: es el mejor jugador de ajedrez del mundo. Muy inteligente. La gente encontraba raro que no hubiera ganado el concurso.

2. Esquema de la introducción

Concurso de enigmas en la isla de Tökland

Dinero en juego

Entre muchos participantes:

Nathianel Maris

Cornelius Berzhot

Forman un equipo

Normas a seguir