El misterio de la cripta embrujada; Eduardo Mendoza

Literatura española contemporánea. Narrativa y novela policial. Argumento y personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 21 páginas
publicidad
publicidad

Capitulo 1

Una visita inesperada

En un manicomio de Barcelona están jugando un partido de fútbol, hasta que llaman al protagonista para hacerle la revisión trimestral, para ver si ya está recuperado. Le llevan a una consulta donde le están esperando una señora mayor y un comisario, el comisario Flores. Le hacen preguntas, le dan una coca cola, (para ver su comportamiento delante de ese objeto), etc. Y si, si, lo hace todo perfecto como una persona normal y civilizada.

Así que decidieron darle el alta.

Capitulo 2

Lo que relató el comisario

Al darle el alta, el comisario se lo lleva del manicomio, pero le sucede un caso urgente en el colegio de las madres lazaristas de San Gervasio, y se van hacia allí con el protagonista.
Así que la madre superiora le cuenta al comisario lo sucedido: La desaparición de una niña la noche pasada de 14 años, sin dejar huella alguna, apareciendo a la mañana siguiente. Y a la noche anterior otra, pero lo curioso, es que no parecían tener relación alguna, y las dos desaparecidas de la misma manera. Todo eso lo contaron delante de él, y se interesó seriamente con el caso, queriéndolo resolver.
Cogen el coche, se despiden, y se van.

Capítulo 3

Un reencuentro, un encuentro y un viaje.

Llevan al protagonista ante la Fuente de Canaletas, una vez allí se lanzó contra la fuente a beber agua, Luego, como tenía tanta hambre, y no tenía un duro, se comió medio bocadillo que encontró en la basura.

Después de eso, fue a ver a su hermana, que trabajaba en un bar para pedirle, que si por casualidad, sabía el nombre de la niña desaparecida, (por los diarios, comentarios, etc.), pero no lo consiguió. Su hermana además de haber salido deformada, ser prostituta, etc. Era una borde.

Así que se fue a buscar un sitio donde alojarse. Cogió el metro, y se sentó. Delante de él había unos chavales que se reían de él, pero él fue más astuto y les robó la cartera, un reloj, y dos bolis. Se quedó con el reloj y los dos bolis, y la cartera la tiró.

Se le ocurrió de ir al colegio de monjas, perdiéndose unas cuantas veces, todo aquello había cambiado en 5 años. Miró un poco, y siguió con su tarea.

Capitulo 4

El inventario del sueco

La pensión que fue a dormir, estaba situada en la calle de las Tapias, y se decía “Hotel Cupido”.

El encargado era tuerto, y por un reloj i dos bolis le dejó una habitación tres noches. ¡La habitación daba asco!!! , y el lavabo, ya ni te cuento... No se pudo duchar, se puso a dormir, y llamaron a la puerta, era el novio de su hermana, le dejó pasar, y el sueco, apuntándole con una pistola, se sentó en la cama. El protagonista le estuvo ablando, dándole toda su confianza, para que no le disparara, pero el tío ni se inmutó.

Dejando una mancha oscura debajo de la cama. Se cansó, y al intentar matarlo, se dio cuenta de que ya le estaba de muerto, y que la manch que habá debajo de la cama era de sangre. Le bació los bolsillos, lo estiró en la cama, y lo cubrió con la manta. Quiso saltar por la ventana, pero la estaba muy alta, y...

Capitulo 5

Dos fugas consecutivas

Saltó por la ventana consiguiendo escapar, tiró la pistola en una alcantarilla y se fue a ver a su hermana.

Después de echarle varios piropos, consiguió que le invitara a desayunar en su casa.

Al llegar allí, abrió la puerta, y se encontró al sueco sentado, mirándoles. Hasta que alguien gritó:

-¡Policía! ¡Abran o derribamos la puerta! - Era el inspector -.

Entraron, y al ver allí el cuerpo del sueco, les pidieron que se identificaran. Su hermana, se identificó, pero él, no podía, no tenía esa información. Así que se invento una de sus historias, y dándole al policía en toda la nariz, echó a correr, escapando de nuevo.

Llamó al comisario Folores, y él le dijo que fuera hacia la Jefatura, pero el no cedió, quería resolver el caso de la niña desaparecida, y luego descubrir por que asesinaron al sueco.

Capitulo 6

El jardinero aleve

Para comenzar a investigar, se disfrazó con cosas de la basura, cogió el metro y se dirigió al colegio de monjas. Así, que al ir para allí, pensó que el jardinero, podía tener algo que ver con la desaparición, así que fue a hablar con él. Le ofreció una botella de vino, que poco antes, la había añadido veneno. El jardinero al beber, soltó toso lo que sabía.

LA madre superiora le reconoció desde un balcón, donde además de ella, se asomaron dos policías, que al verlo, salieron en su búsqueda.

Le dijo al jardinero que echara a correr que le perseguía un sapo, y así hizo. Él se puso a recortar plantas del suelo, y los policías sé fuero, detrás del jardinero, pensando que era él. Se despidió de la madre superiora y es marchó.

Al final de este capitulo, nos cuenta por fin como se llama el protagonista, además de todo lo que le sucedió el día de su bautizo. Bueno, al grano, se llama: DGS (Ea su nombre completo)

Además de unos cuantos motes: chorizo, rata, mierda, cagallón de tu padre, etc.

Capitulo 7

El jardinero morigerado

Después de hablar con el jardinero actual t que le digiera que el hace 6 años no trabajaba allí, decide ir a ver al antiguo jardinero, el que estuvo allí cuando desapareció la otra niña.

De la información que le dio el antiguo jardinero, esto es un resumen:

  • En el 1971, desapareció una niña volviendo al día siguiente,

igual que lo que pasó con la desaparición del otro día. La niña se llamaba, Isabel Peraplana, Y su mejor amiga, se llamaba Mercedes N. Las dos hacían 5º curso, que en aquella época, era 1º de baxillerato, pero ninguna de las dos, lo acabaron.

El jardinero, sabía todo eso, por que cuando se jubiló, en el 1971, le dieron la indemnización de la revista del colegio, y pudo seguir todo lo que pasó año tras año.

Al final, el jardinero cae en la conclusión de preguntarle, que a que había ido, y él le contesta que para ofrecerle un trabajo cono jardinero en el colegio, ¡CÓMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS!

Capitulo 8

Inclusión premarital

Después de hablar con el jardinero, se va en busca de Isabel P., que por lo visto, vive en una gran casa, una casa enorme.

Así que yendo para allí, se encuentre a las criadas, i les pregunta sobre la joven, se casa.

Ya sabido eso, decide ponerse manos a la obra, se dirige hacia la puerta de la casa, y le abre el mayordomo, y le dice que es de la joyería Sugrañes, y que debe hablar con Isabel. El mayordomo no se lo permite, y él le dice que llame a la joyería para preguntarles si es posible que no sé lo de en la mano a Isabel, por que ellos pueden tener problemas. Mientras que el mayordomo va a llamar, él, va en búsqueda de Isabel, para preguntarle lo que pasó.

Cuando encontró la habitación de Isabel, que estaba con la modista, le echó una escusa a la modista, y se largó. Se quedaron él y ella solos, le pregunta que es lo que pasó, pero ella no se acuerda de nada. Llega la policía, y él se tiene que ir corriendo, así que salta por la ventana, cayendo encima de un coche, y echa a correr, y consigue escapar.

Lo de Isabel no le ha salido bien, pero aún le queda preguntar a una persona, Mercedes N.

Capitulo 9

Una excursión al campo

Buscó en la guía telefónica Negrer (el 1r apellido de Mercedes), y le salieron diez, llamó a cada teléfono, hasta que en uno, contestó una mujer, y él pensaba que era Mercedes. Y para poder hablar con ella, es inventó una historia muy creyente de las suyas. Al final, resultó ser la madre de Mercedes, no ella. Y él de tanto insistir, ya que la madre no quería decirlo, consiguió que le digiera donde se alojaba, en la Pobla de l'Escorpí. Y no tuvo que decirle nada más, cogió el metro y se fue camino del pueblo de Mercedes esperando que le facilitara información de lo sucedido en el 1971.

Después de dos horas de viaje, llegó. Era un pueblo pequeño, casi desértico. Preguntó en una “Fonda Restaurante” por Mercedes, y le respondieron que la encontraría en el colegio, y se fue en su búsqueda. Y si, allí estaba, había cambiado mucho desde entonces (La vio en las revistas del jardinero, el capitulo anterior). Picó a la ventana, y ella respondió.

Él se dijo que quería hablar de una cosa muy importante, ella le pareció bien, y le invitó a in a su casa, pero antes pasando por la Fonda a comprar una Pepsi-Cola que él le había pedido a ella. Al pasar por la fonda el camarero, comenzó a tratar a Mercedes por prostituta, y después ella le contó que aquí todos la trataban de ninfómana. Se dirigieron a casa de Mercedes, era una casa muy vieja y rústica, toda ella cubierta de piedra. Ella le preparó la cena mientras que él se bebía la Pepsi-Cola.

Capitulo 10

La historia de la maestra homicida

Después de cenar, él, le comenzó a preguntar lo que había sucedido en el colegio hace 6 años, que ella, ahora tiene 21, entonces tenia 15, por que repitió.

Así que le preguntó:

  • ¿Por qué la hacharon del colegio?

Por mala conducta

  • ¿Isabel P era mala?

Era una niña ejemplar

  • ¿Por qué expulsaron a Isabel?

No hubo respuesta

La intentó convencer explicándole su historia, pero le dijo que no le daba pena, y que se fuera ya, que eran las 23'30 h. y que el ultimo tren, pasaba a las 24'00 h. Pero el le dijo que había atrasado el reloj 1 hora por que sabía que le haría eso. Y que ya era demasiado tarde para irse.

Siguió preguntando:

  • ¿Por que la echaron del colegio?

Por que mató a un tío.

Isabel ligó con un tío, y una noche, se escapó del colegio para quedar con él. Mercedes la siguió, y los pilló haciendo una cosa que a Mercedes, no le pareció nada bien, y sin pensárselo dos veces, cogió un cuchillo y le mató. Al ser tan pequeñas, no sabían que hacer con el cuerpo, así que llamaron al padre de Isabel.

Aún eran pequeñas para que fueran a la cárcel, así que las llevaron a un reformatorio. A Isabel, como sus padres eran ricos, se la llevaron a Suiza, y a ella a aquí, “La Pobla de l'Escorpí”.

  • ¿El cuchillo, tenia el mango de madera?

No hubo respuesta

Le dijo que ya eran las 24'00 h. y que se tenían que ir a dormir, que mañana ya sería otro día. Pero él le contestó que no, que aún eran las 23'00 h. que antes le había engañado, que no atrasó la hora, lo hizo para no tener que irse.

Capitulo 11

La cripta embrujada

Le despertó un ruido, y se pensó que era Mercedes que quería matarlo. Pero afortunadamente, no fue así, todo tenía su explicación. (Tonterías del protagonista).

Y después de aquel malentendido, el y Mercedes, se quedaron hablando toda la noche, y resultó que casi todo lo que le había contado de lo sucedido en el colegio, (capítulo anterior), no era cierto, pasó de la siguiente manera:

Una noche, mientras todos dormían, Mercedes, vio a Isabel levantarse aún dormida. Así que Mercedes, decidió seguirla. Se dirigió hacia la puerta, y al otro lado, la esperaba un hombre, y de lo único que se fijó Mercedes, fue en sus zapatillas. Se metieron por un pasadizo secreto, era como un laberinto, y les siguió hasta que les perdió de vista. Se perdió, y después de mucho andar, se encontró a una mosca gigante, ella tenia mucho miedo, pero apareció Isabel, y se besaron como dos lesbianas. Hasta que se dio cuenta que encima de una mesa, había un cadáver, con un puñal clavado en el corazón. Y se desmayaron las dos por cansancio.

Mercedes se despertó por el despertador del colegio, miró a ver si estaba Isabel, pero no, y penso que todo había sido un sueño, y que Isabel la estaría esperando en el recuento matinal. Al llegar a la cola, se dio cuenta que tampoco estaba allí. Y la llamaron al despacho de la madre superiora, y allí estaba: Sus padres, el comisario Flores y la madre superiora, y le preguntaron:

  • ¿Reconoces este cuchillo (la arma del crimen)?

Respondió que sí.

  • ¿Reconoces los zapatos de este chaval (los del hombre asesinado)?

Respondió que sí.

Eso lo hizo para proteger a Isabel del asesinato, por que pensaba que lo había cometido ella. Así que Mercedes, se llevó todas las culpas. Y le hicieron pasar 3 años con una pareja, y le daban mensualmente dinero para que pudiera vivir en condiciones, los de la leche, después la enviaron al pueblo donde vive, se hizo maestra, hasta entonces.

Capitulo 12

Interludio intimista: Lo que yo pensaba.

Explica a Mercedes una parte de su vida, lo que pasó con él, su padre, y su hermana.

Hasta que sonó el ruido de un tren, un mercancías, y le prometió a Mercedes, (su gran amor), que volvería por la noche, y se subió al ultimo vagón del tren. Estaba cargado de pescado, pero cuando comenzó a picar el sol, eso era un horno, y el pescado, olía demasiado, como para soportarlo. Así que tiró todo el pescado por la borda. Cuando acabó, se puso a reflexionar.

Al llegar a Barcelona (después de bastante rato), saltó del tren, y se dirigió hacia el registro de la propiedad, allí encontró lo que quería. Decidió ir a ver a Isabel personalmente.

Capitulo 13

Un accidente tan imprevisto como lamentable

Llegó la tarde y se encontró con un gran jaleo delante de la casa de los Peraplana. De la casa salieron dos guardas, pero no fueron a por él, estaban allí por otra cosa. También había un doctor, una ambulancia y un montón de espectadores, algo grande había sucedido.

Preguntó a un tío que había por allí, y le dijo, que Isabel había muerto, un suicidio.

Por allí vio a Mercedes, fue directamente hacia ella, y le preguntó que había hecho, y le contestó:

Que ella acelerada en averiguar que Isabel se casaba y ella no, cogió el coche, y se dirigió hacia Barcelona en su búsqueda. Quedaron en un bar, y Mercedes dejó verde de insultos a Isabel, afectada, se dirigió a la torre, y se suicidó.

Ellos dos, quedaron en que iban a solucionar todo, y demostrar su inocencia. Que era tan importante tanto para él como para ella. Se dirigieron hacia el coche, donde él le explicaría sus penas.

Capitulo 14

El dentista misterioso.

Era ya la hora de comer, y él y Mercedes, llevaban 1 hora esperando en el coche, un 600, a que saliera alguien de la casa de los Peraplana. Hasta que de repente, salió el mayordomo con un paraguas, normal, llovía, pero ya no era tan normal que saliera un Seat a esa hora y lloviendo. Así que lo siguieron. Dentro del coche, había un hombre.

Llegaron a la diagonal, y en un semáforo, él bajó del coche, y llamó a un taxi, diciéndole a Mercedes que persiguiera al coche. Al coger el taxi, dijo al taxista que siguiera a esos dos coches, que era un detective secreto, y resultó, que el taxista era uno de verdad. Así que le agudó. Mercedes perdió al coche, pero ellos en el coche no, y llegaron al destino. Él se quedó allí, esperó que el señor subiera en al bloque para registrar el coche. Al registrarlo, se dio cuenta que era el del señor Peraplana, lo descubrió por los cigarros. Hizo ver que lo de que entraron en el coche, fue un robo, sacándole le radio.

Después de eso, fue a un bar, pidió una pepsi-cola, se apalancó en la cabina telefónica, y se dedicó a llamar por teléfono a todo el bloque de pisos, hasta que dio con el Sr. Peraplana, doctor (Dentista).

Vio a dos hombres poniendo una cosa muy grande cubierta en una manta, era de persona, parecía un cadáver. Al irse con el coche, él decidió ir a hablar personalmente con el. Subió hacia el piso, llamó a la puerta y con sus famosas mentirijillas, consiguió que el señor Peraplana lo dejara entrar. Se dirigieron él, el doctor y su mujer, por un pasillo hacia...

Capitulo 15

El dentista se sincera

Por el pasillo, llegan a una salita, donde se pusieron a hablar, el doctor su mujer y él. Y le explicó:

Que la niña que se habían llevado, era su hija, ella estudiaba en el colegio de las monjas, era la niña desaparecida.

Todo comenzó cuando la familia, no tenía dinero suficiente como para pagar el colegio, hasta que un día se les presentó un hombre y les dijo que les ayudaría si a cambio, ellos hicieran lo que él decía. Y hace dos días trajo a la niña como muerta, pálida e inconsciente, La había drogado. Y les dio unas cápsulas para que se las dieran a la niña. Los padres le dijeron que se querían echar atrás en el trato al ver a la niña en esas condiciones, pero él se negó, un trato es un trato. Esta mañana, han venido, y se han llevado a la niña envuelta en una sabana blanca. Y aquí se acaba todo.

Se va, había quedado con Mercedes, pero como no tenía ningún transporte para ir, tubo que ir a pie. Al llegar, se encontró a Mercedes rodeada de tíos, y un chulo, cogió una botella vacía, y le dio un trompazo en el mostrador para pegarle, pero se cortó, y mientras se quejaba, él le metió un golpazo contra la cabeza, y se quedó inconsciente.

Se fueron corriendo a buscar el coche de Mercedes, que por cierto, estaba mal aparcado, y además, se lo quería llevar la grúa. Les hicieron pagar le multa, y después de pagarla, se dieron cuenta que les habían estafado.

Capitulo 16

El corredor de las cien puertas

Eran las 2.00 h de la mañana, cuando Mercedes aparcó el 600.

Fueron al colegio, y entre los barrotes de la puerta, tiró a los perros un zurullo de perro para ahuyentarlos un rato. Fueron a donde el muro era más bajo, y pusieron un mantel encima del muro para no hacerse daño con los cristales. Él saltó, y Mercedes, le tiró el mantel para no dejar ninguna prueba, pero le cayo encima haciéndole tropezar, se quedó empaquetado. Con el jaleo, llegaron los perros, así que cogió la butifarra que tenía en la mochila, y le la tiró. Aprovechando que los perros se habían ido, comenzó a correr hacia la pared, pero al llegar allí, se dio cuenta que no había ninguna puerta, y se puso a buscarla. Al encontrarla, entró sin ninguna dificultad. ¡Ya estaba dentro!

Al ir a coger la linterna de la mochila, se dio cuenta que tenia la butifarra, y que había tirado a los perros la linterna. Así que a oscuras, se puso a buscar la habitación de las niñas, que la encontró por que era la única que tenía cerradura. Entró a buscar a la hija del dentista, pero... ¿Cómo la encontrara?...

Capitulo 17

En la cripta

Andando a 4 patas, fue mirando los zapatos de todas las niñas, que estaban colocados debajo de las sillas. Todos estaban húmedos, manos unos, los de la hija del dentista, que no había ido en ningún momento andando. Así que al encontrar a la niña, la drogó con Éter, y hizo que le condujera hacia la cripta. (...)

Una vez allí, estaba todo oscuro, no se veía nada, él iba agarrado al brazo de la chiquilla, sin soltarla. Anduvieron y anduvieron. Hasta que él oyó un ruido, cogió un martillo de la mochila, y soltó a la niña para protegerse, pero al querer cogerla de nuevo, ya no la encontró. Se puso a andar, pero al mismo tiempo a marearse y a ver visiones, (todo el aire estaba lleno de Éter). Vio una luz verde fosforescente, y en ella se reflejaba Mercedes.(Una ilusión). Mercedes le abrazó, inmovilizándolo. Por detrás le apareció un negro poético, que le asustó, y echó a correr. Hasta chocar con algo duro, una mesa, en ella había el cadáver del Sueco tumbado. Debajo de la mesa estaba su hermana aterrorizada. Él y su hermana comenzaron a hablar, y ella le echaba todas las culpas de todo, todo, él al querer cogerla, ella se defendió arañándole y pegándole. Y de mientras el negro y Mercedes coqueteaban.

-¿Por qué me haces esto?- le preguntaba a su hermana una y otra vez sin respuesta alguna -.

Capitulo 18

La casa de la montaña

Se despertó en una mesa estirado, a su alrededor habían muchas personas: El comisario Flores, el Dr. Sugrañes, Mercedes, La madre superiora con la hija del dentista en brazos, y un montón de monjas. Estaban en la cripta.

El doctor le pinchó en el culo, mientras le explicaban lo que había sucedido:

Le habían encontrado debajo de la mesa con la hija del dentista cogida entre sus brazos, la cual, tenia el camisón totalmente destrozado, todo lo que le había sucedido la noche anterior, lo había imaginado, todo menos lo del cadáver del Sueco, eso si que había sucedido.

Cuando se pudo poner en pie, el comisario decidió ir a investigar por los alrededores de la cripta. Encontraron una escalera, y arriba del todo de esta, se encontraba una puerta, la cual, abrieron con una horquilla. Detrás de la puerta, encontraron una máquina, era un funicular muy viejo, pero con la capacidad del doctor, la consiguieron arreglar. Subieron, y al llegar al destino, tuvieron que saltar, por que si no lo llegan a hacer, y se hubieran estrellado contra la pared.

Allí había una mansión, entraron, y les atendió una familia. El comisario les inspeccionó, eran legales. Y les invitaron a desayunar.

Capitulo 19

El misterio de la cripta resuelto.

Había llegado el momento de explicar lo que había sucedido hasta tal punto:

  • Peraplana estaba metido en negocios sucios, y por eso mismo, tubo que hacer cosas muy malas.

  • Hace seis años, mató a un tío. Y lo tenía todo completamente planeado: Fue a buscar a Isabel, que dormía al lado de Mercedes. Le puso Éter para que pareciera que estuviera como sonámbula, dormida, pero despierta al mismo tiempo.

  • Se llevó a Isabel hacia la cripta, lo tenía fácil, él era el único que se la conocía perfectamente. Pero no contó con Mercedes, que sin que se diera cuenta, les persiguió hasta la cripta, que Peraplana, al volver a ponerle Éter a Isabel, Mercedes también aspiró, y eso le hizo ver alucinaciones.

  • Mercedes se hachó las culpas del asesinato de aquel hombre pensando que lo había matado Isabel. Así que toso le salió a la perfección a Peraplana.

  • Pero seis años después, tubo que hacer lo mismo, en este caso, eligió a la hija del dentista, y desde entonces, Peraplana, quiso mererle a él el muerto, hasta ahora, que ya se sabe la verdad.

Pero el comisario le dijo que esa historia no convencería a ningún juez, muy cierta que fuese, tenía muchas objeciones en su contra.

- Mercedes, gracias a él, quedó libre de todo cargo.

  • A su hermana la sacarían de la cárcel.

  • Pero a él le llevarían al manicomio de nuevo.

Camino al manicomio, antes de dejar a Mercedes, el comisario informa que Isabel no a muerto, que solo fue un mal intento de suicidio por parte de Isabel, pero como los ricos son tan exagerados, que íbamos a esperar de ellos...

Al dejar a Mercedes, él se puso a pensar en las cosas positivas de estar allí de nuevo, las que le habían sucedido, olvidando las negativas, y sobretodo que al llegar allí, ¡Se daría una buena ducha!

Eduardo Mendoza

(Barcelona, 1943) Novelista español. Tras graduarse en derecho (1966), ejerció como pasante, asesor jurídico y traductor fijo en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York. Por medio de sus novelas ha descrito y reinventado su ciudad natal (La verdad sobre el caso Savolta, 1975; El misterio de la cripta embrujada, 1979; El laberinto de lasaceitunas, 1982; La ciudad de los prodigios, 1986). Entre sus últimos títulos, cabe citar: La isla inaudita (1989), Sin noticias de Gurb (1991), El año del diluvio (1992) y Una comedia ligera (1996). En 1990 estrenó su primera obra teatral, escrita en catalán (Restauración).

Índice

Capitulo 1 .......................................... pag. 1

Capitulo 2 .......................................... pag. 2

Capitulo 3 .......................................... pag. 3

Capitulo 4 .......................................... pag. 4

Capitulo 5 .......................................... pag. 5

Capitulo 6 .......................................... pag. 6

Capitulo 7 .......................................... pag. 7

Capitulo 8 .......................................... pag. 8

Capitulo 9 .......................................... pag. 9

Capitulo 10 ........................................ pag. 10

Capitulo 11 ........................................ pag. 11

Capitulo 12 ........................................ pag. 12

Capitulo 13 ........................................ pag. 13

Capitulo 14 ........................................ pag. 14

Capitulo 15 ........................................ pag. 15

Capitulo 16 ........................................ pag. 16

Capitulo 17 ........................................ pag. 17

Capitulo 18 ........................................ pag. 18

Capitulo 19 ........................................ pag. 19

El autor (Eduardo Mendoza) ............. pag. 20