El misterio de la cripta embrujada; Eduardo Mendoza

Literatura española contemporánea. Narrativa y novela policíaca. Argumento. Personajes. Trama. Crítica y burla social

  • Enviado por: Darkbatto
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
publicidad

El misterio de la cripta embrujada.

Eduardo Mendoza

1.-RESUMEN DEL LIBRO

Esta obra hace referencia a un interno de un manicomio, que ya vinculado por su pasado delictivo con la policía antes de ser encerrado, es reclamado para un caso de una desaparición en un colegio de monjas. Las condiciones eran simples, no podía acercarse ni al colegio ni a las estudiantes, y si resolvía el enigma sería indultado.

Conforme transcurre la acción el protagonista se ve envuelto en diferentes embrollos, ocultación de un delito, desacato a la autoridad, agresión a las fuerzas armadas, posesión y suministro de sustancias sicotrópicas, robo, allanamiento de morada, suplantación de personalidad, abusos deshonestos de una menor (bajo la influencia de un alucinógeno y exagerado por la policía), y profanación de sepulturas, todo ello para resolver el caso.

Todo el problema será ocasionado por los intentos de encubrir sus negocios sucios el padre de una de las jóvenes desaparecidas en el colegio, que drogando a las chicas las sacó del colegio para inmiscuirlas en casos de asesinato. Mercedes, la culpada, será la llave que ayudará al protagonista a solucionar el caso.

El protagonista la logrará del exilio a la que tuvo que someterse para encubrir a su amiga, al demostrar su inocencia. Pero eso, y por la inflexión del agente de policía y el doctor del manicomio, le costará de nuevo la libertad, y la cárcel.

2.- TEMAS

Al ser una novela picaresca, de tema policíaco, el autor al escribir en primera persona, opina, se burla del trabajo policial, tanto por su forma de actuar, como de ocultar y encubrir crímenes por soborno.

Critica la sociedad, descalifica a todas las personas con las que tiene relación el protagonista, mediante descripciones tanto físicas como psicológicas.

La inseguridad y la falta de vigilancia podría ser otro tema, ya que el protagonista accede a todos los lugares que precisa.

Pone Mercedes como modelo de mujer, libertaria e inteligente.

Otro tema podría darse en la incredulidad a la palabra de la persona, pues por mucho que el protagonista demuestra que no está loco, las autoridades no le creen, o simplemente no quieren soltarlo.

3.- ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES

PROTAGONISTA: Susodicho personaje, es tratado con desprecio por su entorno, objeto que explica que en ningún momento le nombren y sí se dirijan a él con adjetivación despectiva. Su condición es de “loco” pero el lenguaje culto que utiliza, se contradice con su falta de escolarización, quedando su atributo demental, como se demuestra en toda la obra, fuera de lugar.

Demuestra cordura y razonamiento en todas sus acciones. En cuanto a su higiene personal deja mucho que desear, está continuamente sumiso en olores infrahumanos describiendo una circunstancia sucia y pegajosa.

MÉRCEDES NEGRER: Joven de vida humilde y exiliada por un delito que no cometió. Su lenguaje es vulgar pero enriquecido por su condición de maestra y su hábito a la lectura.

COMISARIO FLORES: Como refleja el autor, caracteriza en este personaje al típico policía con delirios de grandeza en su trabajo, criticando la actuación policial. Señala los medios de los que se hace disponer la policía tan incivilizados y hostiles.

CÁNDIDA: Hermana del protagonista. Trabaja de puta y según es descrita por este, es fea, inculta e ignorante, pero mantienen una buena relación por el pasado familiar de ambos y su convivencia. Para librarse de la policía en una ocasión la traiciona, pero a cambio de olvidar el caso, pedirá que la saquen de la cárcel.

SR. PERAPLANA: Es el típico millonario capitalista que intenta limpiar su imagen, encubrir sus negocios sucios y garantizar sus deseos mediante el dinero y la extorsión.

4.-TIEMPO Y ESPACIO

ANÁLISIS DEL TIEMPO: Marco temporal muy reducido. La acción transcurre en dos días desde que sale del manicómio, ya que el protagonista pasa su única noche en casa de Mércedes Negrer.

ANÁLISIS DEL ESPACIO: Continuamente se hace referencia a las ramblas, así como la Diagonal. Es dificil precisar dado que el protagonista hace uso del metro para desplazarse de una parte a otra de Barcelona.

5.-EL NARRADOR Y EL PUNTO DE VISTA NARRATIVO

Hay una narración en primera persona, poniéndose el autor como protagonista. El por qué, se supone que será el como ganó la libertad.

Párrafo: pág 54 “...Y eso hice. No tuve que recapacitar mucho para darme cuenta de que la situación, lejos de mejorar, había empeorado y, por el sesgo que tomaban los acontecimientos, llevaba trazas de empeorar aún más si no le ponía yo pronto remedio...”

6.-QUÉ TIPO DE LENGUAJE SE UTILIZA EN LA OBRA

Es un lenguaje culto y técnico. Los significados complicados se entienden por el contexto.

Ejemplos: “Soslayemos los circunlóquios”

“...Gonorrea, blenogarria, morbo gálico...”

“...Convoluto y sibilino...”

7.-RASGOS DE LA NOVELA PICARESCA

  • La forma autobiográfica, donde el pícaro, cuenta la historia desde punto de vista narrador-personaje.

  • b) Acumulación de episodios, narración lineal.

  • Servicio a varios amos. Esta característica plurativa no se ve en esta obra sino figuradamente.

  • Concepción determinista de la existencia, donde los personaje están marcados por sus antecedentes familiares y viven en una sociedad cerrada que no ofrece cauces de integración.

  • Técnica temporal retrospectiva, el narrador presenta su vida pasada desde un tiempo presente.

  • 8.-SARCASMOS E IRONÍAS

    “La proverbial impuntualidad de RENFE me había salvado.”

    “...frase que demuestra el mal uso que hacen de las conjunciones nuestras fuerzas del orden.”

    “...usted, un Tarzán de los Mares, un maciste escandinavo, un digno sucesor del celebrado Charles Atlas, a quien su juventud probablemente impidió conocer, pero quien, con sus genuflexiones atigradas tantas evidencias concitó y tantas esperanzas vanas hizo concebir a los alfeñiques de entonces, piltrafas de ahora.”

    9.-FALSA BURLESCA Y SÁTIRA MORAL Y SOCIAL

    El autor constantemente utiliza la ironía y el humor corrosivo para criticar a la sociedad en muchos de sus aspectos. Hace incisos en varios temas, sexo, suciedad (que está presente a lo largo de todo el relato), drogas, etc.

    Falsa burlesca porque muchos de los acontecimientos sucedidos son ficticios o realmente abusan de la suerte y el azar, el protagonista siempre está en la dirección apropiada, y hace gala de un dominio de la situación constante. La burla de prácticamente todas las personas con las que se relaciona, se hace ver en las descripciones que aporta de cada una de ellas.

    Socialmente caracteriza negativamente todos los temas, y ciertamente, el positivismo a los logros democráticos no se hace ver, señalando la dictadura de Franco como modo de vida correcto en dos ocasiones y dejando ver la opinión de derechas que posee el autor.

    Moralmente aporta argumentos que pueden influenciar en la opinión del lector, ya que, al ser autobiográfico el autor divulga su opinión de todo lo que trata.

    10.-INTENCIÓN DEL AUTOR

    Como ya cité en el apartado anterior, pretende inculcar ideologías o sacar a la luz los defectos de las personas o entidades sociales, políticas y policiales entre otras. Realmente denota un apasionamiento en toda la obra y una fluidez realmente admirable.

    Mezcla humor con lógica, y logra que el lector se mantenga entretenido a lo largo del escrito.