El misterio de la cripta embrujada; Eduardo Mendoza

Literatura española contemporánea. Narrativa. Novela policíaca. Argumento. Personaje. Técnica literaria y recursos. Ambiente

  • Enviado por: Crack
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

EDUARDO MENDOZA

Escritor español, nacido en Barcelona en 1943. Ha sido funcionario de las Naciones Unidas en Nueva York. En 1975 recibió el Premio de la Crítica por su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta, en la que recrea la Barcelona revolucionaria del período de 1917-1919, y en la que utiliza con destreza diversos lenguajes narrativos. En sus siguientes novelas, El misterio de la cripta embrujada (1979) y El laberinto de las aceitunas (1982) recrea el modelo de la novela negra con tipos y técnicas narrativas procedentes de la tradición paródica y de la narrativa picaresca. En La ciudad de los prodigios (1986) utiliza los mismos recursos para narrar la historia del pícaro moderno Onofre Bouvila.

Posteriormente, ha publicado otras novelas como La isla inaudita, Sin noticias de Gurb y El año del diluvio. También ha escrito un ensayo (Nueva York, 1986), y la novela titulada Una comedia ligera (1996), que le valió el premio al Mejor Libro Extranjero del Año en Francia.

ARGUMENTO

El protagonista se encuentra en un manicomio encerrado. Entonces, el comisario Flores y la monja del colegio de las Madres Lazarista, lo sacan del manicomio a cambio de que él descubra que pasa con las niñas que desaparecen en el colegio. Cundo sale del manicomio, va en busca de su hermana Cándida, para que le ayude, pero esta no quiere, y cuando se va se encuentra con el novio de esta, el sueco. El que horas más tarde aparece muerto en la pensión donde se hospedaba el protagonista.

El protagonista, empieza a investigar y empieza por Isabel Peraplana y a Mercedes Negrer. La primera de ellas desapareció hace seis años pero apareció sin saber a donde había ido. Esta no le contó nada, pero cuando encontró a Mercedes, se lo contó todo, puesto que aquella noche siguió a Isabel. Y se lo empezó a contar, cuando Isabel se iba, había alguien que le abría las puertas, hasta llegar a la cripta, donde se hallaba un hombre con una daga que le travesaba. Entonces Mercedes se desmayó, y no recordaba nada de lo que pasó después. Las expulsaron a las dos del colegio y a ella la hicieron ir a vivir al pueblo donde ahora se hallaban el protagonista y Mercedes.

El protagonista empezó a atar cabos. Un día que siguió al Sr. Peraplana, que llevaba un bulto que metió en el maletero. Era la hija del dentista. Por la noche el protagonista se introdujo al colegio, salteando a los perros que había en el jardín. Allí empezó a buscar a la hija del dentista, y la encontró. Le hizo oler éter, y la llevó a la cripta, pero la perdió por dentro de la cripta. Allí dentro, con el mareo del éter, el protagonista empezó a alucinar. Vio al muerto que le querían cargar, el sueco, y se desmayó. Cuando se despertó, estaban el comisario, el doctor que tenía en el manicomio, Mercedes y las monjas. Mercedes había llamado al comisario tal y como habían acordado ella y el protagonista. Luego, siguieron al comisario hasta el fin de la cripta, donde encontraron un funicular, al cual subieron y donde encontraron una mansión. Pero no encontraron nada, puesto que allí hacía diez años que vivía una familia.

El loco, cuenta que el Sr. Peraplana aún estaba metido en negocios sucios, y él era el que hacía que las niñas fueran a la cripta y encontraran el cadáver, puesto que anteriormente el colegio había sido suyo, y como conocía la cripta, por donde entrar y salir lo tuvo fácil, además que lo mas seguro, fuera que el Sr. Peraplana tuviera aún alguna llave. El comisario le dijo al protagonista, que no lo podían demostrar porque no tenían pruebas. A pesar de que a él le quedaban algunos cabos que atar lo tuvo que dejar. Y volvió a la rutina de siempre antes de salir del manicomio.

PERSONAJES

  • ¿Cómo es el comisario Flores?

  • El comisario Flores trabaja para la Brigada de Investigación Criminal. Él es un hombre de mediana edad, con unas facciones algo bastas. Le gusta fumar habanos.

    Tiene mucha autoridad, y todo el mundo le hace caso cuando da una orden, ya que ocupa un buen sitio de policía. También tiene poco tacto con la gente, puesto que se cree más que los otros. Es muy buen disparador, porque casi va las Olimpiadas de Tokio.

  • Explica cómo es el protagonista, de dónde procede, su carácter, su actitud ante la vida, su aspecto desaliñado y cómo va aumentando éste a lo largo de la novela, etc.

  • El protagonista es un loco, un malvado, un delincuente y una persona de instrucción y cultura deficientes. No tuvo otra escuela que la calle ni otro maestra que las malas compañías de que se rodeaba, pero nunca tuvo un pelo de tonto.

    Es de cuerpo escuálido, no hace deporte, fuma. Es un tipo solitario, no tiene amigos...

    Con su facilidad de palabra, hace que la gente haga lo que él diga, y no se le escapa ningún detalle.

    Su aspecto, es de lo peor, después de jugar un partido, caerse en un cubo de basuras, ir en un vagón de pescado..., no se lava mucho que digamos y huele muy mal.

  • En ningún momento dice su nombre y se refiere a él con expresiones como “rufián maloliente”, “imbécil”, “majadero”, etc. Además, él asume nombres falsos. ¿Por qué crees que el narrador no ha querido que sepamos su nombre y que lo conozcamos por los insultos o por los nombres falsos? Añade más expresiones con las que se dirijan a él e indica quién lo llama así.

    • La monja: sujeto, infeliz.

    • El comisario Flores: espécimen, imbécil, perla, majadero, bestia, pedófilo, miserable, mísero, hijo, delator.

    • Dr. Sugrañes: individuo, sujeto, interfecto, ejemplar que aquí tenemos, personaje, tío.

    • Sueco: caballero

    • Inspector: cabron, mamarracho de mierda

    • Mercedes: querido, rufián maloliente

    • Criadas: macho, caloyo, Sandókan

    Yo creo que el narrador no quiere que sepamos como se llama el protagonista, porque no es muy importante saber su nombre, ya que hay más personajes que tampoco se les dice el nombre, como la monja, el nombre del comisario, el sueco...

    O también puede ser, porque lo de poner nombres a los personajes de novelas esta ya muy visto, y para resaltar, que sin decir el nombre de quien se está hablando, puede saber mucho sobre él.

  • ¿Crees que el protagonista está loco? ¿Por qué?

  • Yo creo que él no esta loco, ya que los locos no razonan como él, no actúan como él,... Y cuando dicen que esta loco porque ha visto a un negro cuando ha estado dentro de la cripta, yo creo que lo ha alucinado por culpa del éter, o porque ha debido ser cuando ha visto al comisario y compañía, y se ha vuelto a desmayar o también puede ser que haya sido algún cómplice del Sr. Peraplana, que inundaba la cripta con éter, etc.

    AMBIENTE Y SOCIEDAD

    En la novela aparecen varias clases sociales. Indica cuántas y qué características tienen. Incluye en ellas los personajes que consideres representativos. Fíjate especialmente en los bajos fondos barceloneses. ¿Qué personajes pertenecen a esa clase social? ¿Cómo describe las pensiones o las calles? En el capítulo V hay una comparación clave que describe vivamente esta situación. ¡Búscala!

    - clase social alta: -Sr. Peraplana

    -Isabella Peraplana

    - clase social -Comisario Flores

    mediana: -Dr. Sugrañes

    -Mercedes

    -dentista y esposa

    -2º jardinero

    -monjas

    - clase social baja: -Cándida

    -Protagonista

    -1º jardinero

    Los personajes que pertenecen a los bajos fondos barceloneses son Cándida hermana del protagonista que es prostituta, el protagonista, puesto que comía de las sobras que encontraba, no tenía ropa limpia, etc, y el primer jardinero, que para no tener, no tenía ni lavabo y tenía que orinar por la ventana.

    Las pensiones son una basura. Su habitación era una pocilga y olía a meados. Las sábanas estaban tan sucias que las tuvo que despegar tironeando. El cuarto de baño comunal parecía una piscina, el water y el lavabo estaban embozados. En la habitación se oían todo tipo de ruidos. Y donde también habitaban otro tipo de animales como las cucarachas que corrían por la cama.

    Las calles sucias, llenas de cajas que impiden la circulación y que sólo les faltaba techo para ser cloacas. Llenas de bichos, ratones, etc.

    LENGUAJE Y HUMOR

    La novela rebosa comicidad. El instrumento que utiliza el autor es el lenguaje. A través de él nos describe a los personajes, se expresan todos, se utilizan expresiones y comparaciones cómicas, etc. Señala estos aspectos con citas del texto. También hay situaciones divertidas. Señala las que más te hayan gustado.

    Las situaciones cómics que más me han gustado, han sido:

    -”salió una lagartija que mordisqueaba un escarabajo mientras se debatía en las fauces de un ratón que corría perseguido por un gato”.

    - “¡Corre, que te persigue un sapo!”

    -”el día de mi bautizo, mi madre se empeño a media ceremonia en que tenía yo que llamarme Loquelvientosellevo”

    - “que tenía que orinar por la ventana” y le dice:”Por deferencia a los viandantes, cuando vea que le va a salir, grite:¡Agua va!. ”

    -“Cierto es que huelo un poco a sobaco y a vino y a basura...”

    -“Mil gracias y hasta pronto. ¡ Estamos en el aire!”

    -“... vi frente a mí a una mosca gigantesca, como dos metros de altura y proporcionado grosor,...”

    -“Saqué del zurrón la linterna que también había comprado y comprobé, al querer usarla, que tenia entre las manos la butifarra y que había ofrendado a los perros la linterna.”

    -“Salió un negro fornido: Yo soy aquel negrito del África tropical...”

    EL MISTERIO

    ¿Cuál era el misterio y por qué desaparecían las niñas?

    El misterio, era que desaparecían niñas y luego aparecían dos o tres días después sin saber a dónde habían ido.

    Desaparecen, porque el señor Peraplana, mataba a alguien y hacía que las niñas, como sonámbulas, fueran a la cripta y encontraban el cadáver y que por culpa del éter se desmayaran y despiertan al lado del muerto. Entonces, ellas eran las culpables del asesinato, las expulsaban del colegio y el Sr. Peraplana salía con las manos limpias. Hasta una vez utilizó a su propia hija para que encontrara el cadáver y se las cargara ella. Y en esta última vez, utilizó a la hija del dentista mediante un chantaje a este.

    OPINIÓN PERSONAL

    El principio de esta novela no me ha gustado mucho, porque no pasaba nada interesante, pero a medida que el protagonista iba investigando y resolviendo el misterio, se iba calentando, pero lo más intrigante de la novela, para mí a sido cuando el protagonista se hallaba dentro de la cripta. A pesar de que no lo he entendido muy bien. Puesto que no sabía si lo que decía lo alucinaba o pasaba de verdad.

    Este me ha gustado más que otras novelas, porque a sido de misterio, intriga, de investigación y no podías pasar por alto ningún detalle, aunque el final de esta me ha desilusionado, ya que yo esperaba que le protagonista terminara de otra forma, como puesto en libertad y no volviendo al manicomio.

    BIOGRAFIA DE EDUARDO MENDOZA

    ARGUMENTO

    PERSONAJES

    AMBIENTE Y SOCIEDAD

    LENGUAJE Y HUMOR

    EL MISTERIO

    OPINIÓN PERSONAL

    El misterio de la cripta embrujada; Eduardo Mendoza