El misterio de la cripta embrujada. Eduardo Mendoza

Literatura contemporánea española. Sociedad. Personajes. Argumento. Lenguaje. Humor. Narrador. Espacio

  • Enviado por: Raquel Caylà Blesa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 23 páginas
publicidad
publicidad

1. LA SOCIEDAD

A lo largo de la novela podemos distinguir tres grupos sociales: la clase alta, la clase media y clase baja. En esta historia la clase alta estaría formada por personajes como la familia Peraplana, éstos viven en la zona alta de Barcelona y poseen una central lechera en la Pobla de l'Escorpí llamada Mamasa, además, cuentan con todo tipo de comodidades y lujos como es el servicio doméstico. Su dinero les hace más fuertes, por lo que tienen el suficiente poder como para solucionar cualquier problema que pudiese dañar su bienestar. Las personas que forman parte de esta clase influyen en la sociedad en general ya que su dinero hace que puedan interferirse en asuntos importantes del país, como puede ser la política y la justicia. En el aspecto económico también son influyentes ya que suelen poseer negocios, fábricas, acciones... en fin, elementos que les hacen más poderosos, hecho que trata el autor en numerables ocasiones.

Existe otro grupo mayoritario formado por gente trabajadora que vive en zonas más humildes, nos referimos a la familia del dentista, a Mercedes Negrer y al comisario. Son personajes que en muchas ocasiones deben ceder ante personas importantes, ya que su poder podría hundirles en la miseria. Este conflicto es el que lleva a la humilde familia de Plutonio, el dentista, a dejar a su hija en manos del señor Peraplana, este personaje juega con las vidas de otras personas para salvar la suya. Un ejemplo de su egoísmo está descrito en la vida de Mercedes, la cual vive alejada de su familia y de todo su mundo, como si estuviera desterrada. Su vida es triste y monótona porque este señor tan poderoso tuvo miedo a que se descubriera su asesinato, por lo que aisló a esta chica asegurándole una vivienda y un trabajo, pero nunca pensó si esta chica era feliz con este tipo de vida.

Y por último, está la clase más pobre, donde incluiremos a aquellos que no tienen vivienda o que viven en condiciones infrahumanas, gente que no tiene trabajo y que pasan como pueden, ejerciendo todo tipo de actividades ilegales para sobrevivir. Son personajes marginados de la sociedad, como prostitutas, ladrones... Durante el transcurso de la historia el narrador nos describe la vida de estas personas, de su mundo, porque en realidad cada clase social es un mundo diferente. Se habla de la situación de los tres bloques pero se nos da más información de este ya que el protagonista forma parte de ella, al igual que su hermana y todo su alrededor gira sobre un ambiente de pobreza y delincuencia.

La novela está tratada desde el punto de vista de los años setenta, una época de transición hacia un sistema democrático, además el 77 fue el año de las primeras elecciones democráticas después del Bienio Negro, la entrada del Frente Popular al poder. En estas elecciones se eligieron las Cortes Constituyentes que elaborarían una nueva constitución. Los ganadores fueron los reformistas: Adolfo Suárez, Felipe González y Santiago Carrillo.

Consideraremos que la novela está escrita en un momento de confusión, después de una dura dictadura. Hoy, han pasado treinta años, por lo que la clase alta ya no es tan influyente, aunque no debería serlo nada. Y tampoco existe la pobreza de ese momento, en el cual el Estado Español estaba experimentando un desarrollo general, de todos los campos. El único grupo social que no ha experimentado un cambio importante es la clase media, la cual aún depende de sus patronos y sigue estando entre los dos extremos que también forman parte de toda sociedad.

Además de las diferencias que se distinguen entre cada personaje según su situación económica, el autor nos describe zonas de la ciudad de Barcelona muy distintas, por una parte describe zonas residenciales como San Gervasio, y otras más centralizadas y muy transcurridas por gente de clase media y alta. Contrariamente a estas dos, gran parte de la historia transcurre en el llamado “barrio chino”de Barcelona, un barrio lleno de pobreza, en malas condiciones higiénicas, situado en el casco antiguo de la ciudad, cerca de las ramblas. Esta zona está habitada por inmigrantes y otros sectores marginados de la sociedad, gente sin recursos económicos que vive en malas condiciones y ni tan solo dispone de un sueldo, lo que convierte a este conocido casquete en un núcleo de delincuencia y prostitución.

2. PERSONAJES

2.1 Esquema de los principales protagonistas

· El Comisario Flores: quien le

Personajes que le conocen encarga la misión y quien le

desde el principio de la condenó.

Loquelvientosellevó novela · El doctor Sugrañes: quien le

El protagonista trata en el sanatorio.

· La monja: directora del cole-

gio madres lazaristas de San Gervasio.

Personajes cercanos · Cándida: Su hermana

al protagonista · Mercedes Negrer: Le cuenta la

verdad sobre la historia de la

niña desaparecida, y le ayuda

a investigar el caso. Se hacen

muy amigos.

Personas con las que · Isabel Peraplana: no la conoce

Contacta para su inves- pero entra en su casa para in- tigación terrogarla

· Cagomelo: Antiguo jardinero del colegio, al que también interroga.

· Plutonio Sobobo Cuadrado:

Padre de la última niña

desaparecida

al que sigue e interroga.

Personajes que no tienen · El marinero: Supuesto novio

una conversación sobre el de Cándida, va al hotel donde

caso. O con los cuales nun- se hospeda y muere. El día si-

ca ha hablado. guiente aparece en casa

de Cándida.

· El señor Peraplana: No le co-

noce pero lo sabe casi todo

sobre él. Un día entra en su

casa y habla con su hija, Isabel

2.2 Retrato del protagonista

Este personaje tan singular, al cual podemos apodar con variedad de epítetos como “chorizo”, “rata”, “mierda”... según el momento y la delicadeza de cada persona. Debido a su pobre origen, este personaje sobrevive gracias a los robos y su infinita astucia. Su verdadero nombre sólo lo conoce él ya que el nombre que consta en los archivos de la DGS es todo un misterio. Le llamaremos Loquelvientosellevó respetando la voluntad de su madre que insistió en llamarle así el día del bautizo aunque el sacerdote no creyó que fuera un nombre apto para el niño.

Su nombre se debe a dos causas, en primer lugar el amor platónico de su madre era un personaje de esta película, Clark Gable. Y en segundo lugar, el autor decidió apodarle así dado que sus hábitos alimentarios no son muy frecuentes ni habituales, por lo que podemos considerar que se trata de un hombre muy delgado y bajito. Por sus experiencias e anécdotas podemos deducir que es un hombre mediana edad al que la vida no ha favorecido en ningún aspecto, lo que pudo agravar o causar su locura que le produce alucinaciones. Aún y su paranoia, es una persona inteligente y astuta, capaz de deducir una gran teoría de una insignificante acción, de lo contrario no hubiera llegado hasta el final del caso. Pero todas estas características quedan anuladas frente a su locura, por la cual, evidentemente está encerrado en un sanatorio. Por lo que respeta a su interior, esta persona puede realizar cualquier actividad, ya que es una persona activa puesto que en ningún momento le da pereza desplazarse, siempre está dispuesto a recorrer toda la ciudad en busca de su objetivo. Además, es consciente de lo que es, de lo que significa para la sociedad la existencia de personas de su categoría social.

Aunque no se describe a sí mismo en ninguna parte del libro podemos considerar que su aspecto corresponde al de un hombre de mediana edad y de rasgos latinos, o sea, de altura mediana, ojos marrones, como la mayoría de la población de este país, sólo destacaría su delgadez. En el caso que tuviera algún rasgo físico destacable en algún momento hubiera mencionado lo que le diferencia de la mayoría de la gente.

2.3 Estudio de los nombres de los personajes

En esta novela el autor juega con los nombres de los diferentes personajes que aparecen en ella, prueba de ello es el peculiar nombre del protagonista, en el que podemos notar una cierta ironía en este original apodo.

En el caso de Loquelvientosellevó la relación es muy clara, el protagonista está muy delgado, tanto que parece que el viento se lo pueda llevar. Además cuando su madre vio la película se enamoró de uno de sus actores y como es una familia pobre de poca educación, por eso el nombre está escrito tal como suena.

En el primer capítulo aparecen compañeros del protagonista del sanatorio, como Jaimito Bullón, del que deducimos que su apellido se refiere a bulla, que siempre está metido en peleas, y su nombre es un nombre cómico como el de Toñito, los dos hacen referencia a anécdotas sobre acciones infantiles que cuenta el protagonista sobre ellos. El otro compañero es Rebolledo, nombre que indica que se trata una persona gorda, grande y algo basta.

Los doctores tienen nombres sugerentes como doctor Sugrañes, uno de los más normales de la novela, es un apellido serio, digno de un buen médico. Todo lo contrario al doctor Chulferga, un nuevo empleado de Sudamérica de buena planta que se cree superior a todos por lo que su apellido se refiere a chulería, “chul” de chulo, una persona creída que se cree que es mejor que los demás.

La mayoría de personajes tienen nombres despectivos, como por ejemplo el comisario Flores, se le atribuye un apellido que sugiere que es el típico español vago, poco trabajador, de poca cultura y que le gusta mucho salir de bares folclóricos... como los típicos policías de la época franquista, algo brutos y violentos. Además es un apellido

típico de España por lo que evidentemente este personaje tiene los rasgos típicos de los latinos. Incluso podemos atribuirle un significado aún más extracto, florero, porqué en realidad dentro del cuerpo policial el casi no tiene ninguna autoridad, está para hacer tareas de poco relevancia. Y sus investigaciones no tienen demasiada importancia.

El colegio de las madres lazaristas proviene de lazarillo, persona que guía a gente invidente, al igual que éstos, las monjas enseñan a las niñas a llevar una vida decente, para que no se desvíen del camino hacía Diós. Son como lazarillos, la única diferencia es que no sólo guían sino que también tratan de manipular sus ideas imponiéndoles ideales, que muchas de ellas no aceptan. Las familias ricas mandan a sus hijas a está escuela internado para que sean buenas niñas dignas de sus apellidos y de las riquezas de sus padres. Como la familia del señor Peraplana, su nombre se refiere a sus ideas fijas, “pera” a la cabeza, y plana porqué no cambia, que lo que se propone lo hace aunque le aconsejen lo contrario porqué lo que planea lo tiene que hacer. En definitiva, que nadie puede influir en sus decisiones.

Cándida, quizás es de los nombres con más posibles significados, por una parte, este nombre se refiere a una persona estúpida, a la que siempre se le convence fácilmente porque es ingenua y no tiene malicia, además se puede obtener de ella la información que se necesite. Esta es la descripción de la hermana del protagonista, el nombre lo dice todo sobre ella aunque tiene otro significado menos directo pero que podría tener alguna relación, la cándida es un hongo que se forma parte de las enfermedades de transmisión sexual.

El antiguo responsable del jardín del colegio, el señor Cagomelo Purga, este nombre tiene relación con su vivienda donde carece de retrete y debe hacer sus necesidades por la ventana que da a la calle. Su apellido podría referirse a purga religiosa, cuyo significado es limpiar el alma, por lo que explica su abstinencia sexual, debida por ser totalmente fiel a Dios.

Mercedes Negrer y Isabel Peraplana eran muy amigas, en muchas ocasiones se comenta que eran completamente diferentes, por lo que como Isabel era rubia de ojos azules, suponemos que Negrer se refiere a su tez oscura, puesto que Isabel era muy pálida.

Uno de los antiguos propietarios del terreno del colegio fue Vicenzo Hermafrodito Halfman, aunque no se comenta nada de él, el nombre nos indica sus rasgos más destacados: hermafrodito indica que tiene los dos sexos, y halfmen en inglés significa medio hombre. Con esto deducimos que debe ser un hombre homosexual o afeminado. Pero que no tenía mucho carácter ni mal humor, sino que era sensible, amable y paciente.

Al principio de la novela aparece un supuesto cliente de Cándida, un marinero al que apoda “el suizo”, este nombre se refiere a su aspecto de extranjero, tez pálida, ojos claros, alto y de buena planta.

Y finalmente aparece un personaje llamado Plutonio Sobobo Cuadrado, padre de la segunda niña desaparecida. Este calificativo, también nos describe muy bien a esta persona. Plutonio referencia a su tendencia a estar distraído, a vivir en su mundo, sin tener en cuenta al resto de los que le rodean, la segunda parte es muy clara, este dentista es bastante tonto puesto que una vez acepta el pacto con Peraplana es cuando se da cuenta de lo que ha hecho. Y por último, cuadrado es su tendencia a hacer las cosas a su manera, sin contar con otras opiniones, por lo que sus ideas machistas y otros ideales son fijos, no cambian aunque le muestren que está equivocado no va a cambia su opinión.

2.4 Proceso de degradación del protagonista y relación con al higiene y la basura.

Al principio de la novela el protagonista está jugando a fútbol, actividad que deja a medias después del aviso del doctor Chulferga, que le conduce a la consulta del doctor Sugrañes. Al acabar la conversación el comisario se lo lleva sin darle la oportunidad de ducharse ni coger ropa para cambiarse. Cuando llega a Barcelona no tiene donde ir, puesto que no tiene casa ni dinero. Lo primero que hace al llegar es visitar infinidad de sitios por lo que durante el día no para en ningún momento. Al llegar la noche se cobija en un Hotel de pésimas condiciones higiénicas, hecho que le impide darse su deseada ducha. Esa misma noche se ve obligado a saltar por la ventana, cayendo así, encima de un montón de basura, restos de comida de un restaurante en avanzada fase de descomposición. Después de este día tan ajetreado sigue sin haberse aseado, y continua su ruta de punta a punta de la ciudad, además está vez rebusca entre la basura algo para disfrazarse. Cuando visita a Mercedes Negrer después de las largas investigaciones, la fetidez de sus axilas ya es preocupante, en el tren la gente prefiere entrar de pie que sentarse a su lado, en la casa de esta puede ducharse pero por la mañana marcha tan temprano que no tiene tiempo, y por la falta de tiempo se monta en el primer tren que pasa, el vagón donde se acomoda está lleno de pescado fresco. Al día siguiente continua sus investigaciones que cada vez le acercan más al final.

Al llegar a la casa de Isabel conoce la noticia de su suicidio, hecho que le lleva a una profunda persecución después de hablar con Mercedes sobre la muerte de su amiga. Y seguidamente la interrogación del dentista seguida de la visita a la cripta, esta última acción es la que le vuelve a meter en el sanatorio después de unos tres días sin ducharse habiendo tocado basura, caído entre alimentos descompuestos y viajando entre pescado fresco, todo esto nos muestra perfectamente su falta de higiene, hecho totalmente comprensible teniendo en cuenta su pobreza y la falta de higiene general de toda la zona que residía, ese barrio donde vive también Cagomelo, y en el que la mayoría de pisos carecen de retrete, ducha incluso agua y gas.

3. EL ARGUMENTO

3.1 Las aventuras del protagonista y sus locuras

La novela empieza en un sanatorio en el cual se encuentra internado desde hace cinco años por sus desarreglos psíquicos y sus actos antisociales, el mismo comisario que le detuvo le visita con una monja, la directora del colegio madres lazaristas de San Gervasio. En la sala del doctor Sugrañes, mientras el protagonista se toma su deseada pepsi cola, el comisario le cuenta la desaparición de una niña de esa escuela, donde hacía seis años se había producido el mismo hecho con otra niña, entonces el comisario también pidió la colaboración de Loquelvientosellevó.

El caso era el siguiente, el lugar de los hechos era el colegio de las madres lazaristas situado en el aristocrático barrio de San Gervasio, donde mandaban a sus hijas las familias más poderosas de Barcelona. Esta escuela constaba de grandes medidas de seguridad: altas verjas muros invencibles, y perros vigilando. Una mañana, al juntarse todas las niñas percibieron que faltaba una, el caso fue llevado por la policía la cual encontró como confidente al protagonista. Pero el caso era muy complejo y como más investigaban más difícil era encontrar pista alguna. Al día siguiente ante la sorpresa de todos, los padres ordenaron que parara la investigación ya que la niña ya había aparecido. La madre superiora decidió expulsar a la niña preocupada por la reputación del centro. Toda esta historia fue la introducción de una propuesta, si el protagonista colaboraba en el caso de esta nueva niña desaparecida sería liberado. Las condiciones eran una investigación discreta eficaz, sin acercarse al colegio ni a las familias de las niñas, de las cuales no se le comunica el nombre de ninguna de ellas.

Así que nuestro personaje empieza a indagar por su barrio, donde pregunta a su hermana, pero nadie conoce el caso. Es en esta visita en la que conoce a un marinero que posteriormente se presenta en su hotel identificándose como el novio de Cándida. En esta visita el suizo, apodo que recibe el cliente de su hermana, le intimida con una pistola, pero este parece estar muerto dado que entre sus piernas se forma un charco de sangre, así que después de quitarle todas sus pertenencias y se tira por la ventana para que el conserje no pudiera intuir nada. Una vez fuera del hotel visita a su hermana que le invita a su casa a desayunar, allí, ante la sorpresa de los dos, encuentran al marinero muerto, sentado en el sillón. Antes de poder reflexionar sobre lo que tenían delante la policía les detiene, pero la astucia de Loquelvientosellevó le permite salir dejando allí a su pobre hermana, la cual sí es detenida.

Antes de esta inesperada visita, el protagonista ya había visitado el colegio, durante su trayecto hasta el edificio había robado un reloj de pulsera y una cartera a un grupo de chicos que se habían metido con él. Al día siguiente al incidente del hotel vuelve al escenario de la desaparición en busca de alguna pista. Una vez allí interroga al jardinero sonsacándole toda la información gracias a una botella de vino repleta de drogas que había sacado del bolsillo del muerto. La información más relevante fue la dirección del antiguo jardinero, este trabajaba en el colegio cuando sucedió la primera desaparición después de esto fue despedido por conducta indigna.

Después de esta revelación decide visitar al antiguo jardinero, Cagomelo Purga, un hombre de avanzada edad de bajo poder adquisitivo. Este anciano le revela la identidad de la chica que había desaparecido hacía seis años, en abril de 1971, Isabel Peraplana, además le enseña fotos donde sale esta y su mejor amiga, Mercedes Negrer la cual tampoco sale en la foto de la revista del colegio un año después del suceso.Una vez conoce la identidad de la antigua desaparecida visita a esta, entrando en la casa identificándose como mensajero que traía una joya para la futura novia, Isabelita. Una vez dentro de la torre, consigue entrar a la habitación de Isabel pero su valentía no es recompensada puesto que esta no recuerda nada, incluso niega que fuera ella la niña desparecida.

En vista del fracaso se traslada al pueblo de la Pobla de l'Escorpí en busca de Mercedes Negrer, una vez encuentra a esta señorita de veinte años que ejerce de profesora en este pequeño pueblo, este amable personaje le invita a su casa, donde le revela su secreto después de largas historia falsas. A final le cuenta la verdadera historia, pero antes de eso Loquelvientosellevó sufre una de sus alucinaciones en la habitación que le ofrece Mercedes para pasar la noche. Nuestro hombre se imaginaba que la habitación era una ratonera provista de los más ingeniosos artilugios para retener a sus presas y atormentarlas. A lo lejos escuchaba los pasos del asesino que podía ser cualquiera de las personas nombradas por Mercedes en sus historias, mientras una red caída del techo de la habitación que le mantenía atrapado en la cama. Entonces se da cuenta de que todo es producto de su imaginación, y recuerda las terapias con el doctor Sugrañes: -...el prójimo no te quiere el mal... - se dice a sí mismo. Con lo que nos insinúa su miedo a los demás, su inseguridad. Mientras se tranquiliza se imagina que una tela de araña fría le inmoviliza, mientras, oye como gira el pomo de la puerta, como alguien se acerca a su lecho, delante de esta terrorífica situación llama a gritos a su madre y se orina en los pantalones. Entonces oyó la voz de Mercedes, que le pregunta si puede dormir. En este momento se da cuenta que la tela de araña era una simple mosquitera y la oscuridad de la cámara se debía a un apagón, acto seguido la chica empieza a contarle el relato verdadero. Fue una noche, mientras ella estudiaba los rasgos de su amiga esta se levantó como si padeciera de sonambulismo y echo a andar por los pasillos, al otro lado de la puerta alguien le esperaba, parecía la sombra de un hombre que llevaba wambas. Ella siguió a su amiga, bajaron por la capilla por detrás del altar mayor, en el suelo habían losas donde había restos mortales. De una de las losas descubrió una escalinata por donde había bajado Isabel y su guía. Una vez debajo se encontró con varios caminos, al final vio un vago resplandor pero se le apareció una mosca gigante y se desvaneció hasta que las caricias de Isabel la despertaron, sus dedos estaban manchados de la sangre de un hombre que yacía muerto en una mesa con una daga clavada en su pecho. Cuando intentó salir con Isabel del laberinto las dos quedaron inconscientes después de la reaparición de la mosca. Entonces se despertó en el dormitorio, pero Isabel no estaba en su cama. Al día siguiente Isabel amanecía en su cama, entonces convocaron a Mercedes al despacho donde la esperaban sus padres, los de Isabel, el comisario y la madre superiora. Allí se le culpo de la murete del hombre joven de la cripta. Como prueba de su complicidad la llave del dormitorio estaba en el bolsillo de su uniforme, en ese momento ella tenía catorce años por lo que se le permitió que no fuera juzgada, pero quedando así exiliada en este pueblo gracias al señor Peraplana, que se encargó de todo lo referente al exilio por el afecto que su hija tenía a Mercedes. La revelación de el secreto significó la unión de estos dos personajes, por lo que Loquelvientosellevó también revela su triste origen a su nueva amiga.

Este secreto tan bien guardado era la clave del misterio, el protagonista decide trasladarse a la casa de Peraplana para hablar con él, pero ante el asombro de todos Isabel se había suicidado. Entre la gente se encuentra con Mercedes que se siente culpable de la desgracia ya que antes de su muerte Mercedes había quedado en un bar, allí la insultó y le contó lo de la noche de su desaparición, incluso le advirtió que extendería esta historia si no rompía su compromiso matrimonial después de la cita Isabel se fue a su casa y seguidamente se suicidó.

Con la ayuda del coche de Mercede siguieron al señor Peraplana hasta la casa de un dentista, estos dos metieron la niña en el portamaletas de su coche. Entonces el protagonista interrogó al dentista, el padre de la niña desparecida hacía dos días, esta familia le contó toda la historia. Peraplana les había propuesto sacar a la niña de la escuela y esconderla en su casa a cambio de ayuda económica, dado que esta pobre familia se encontraba en un momento muy crítico por los numerosos créditos que habían pedido para nuevas máquinas. Así que aceptaron, pero cuando el señor Plutonio supo la sustancia que se le estaba subministrando a su hija quiso abandonar el pacto, entonces fue demasiado tarde.

El caso ya estaba casi resuelto, entonces fue en busca de Mercedes decidido a entrar en la misteriosa cripta y así fue. Después de malos ratos con los perros, y otros obstáculos consigue entrar por una ventana abierta. A final encuentra a la hija del dentista a la cual le subministra éter para que le guíe hasta la cripta inconsciente. Por descuido se guarda el pañuelo que le cubre la nariz, esta hizo que el también aspirara el éter de la cripta. Esta sustancia le causa cansancio, y algunos desmayos, como había contado Mercedes. Finalmente vio la fosforescencia verdosa a la que también había hecho referencia Mercedes, de esa resplandor provenía la voz de ella, esta lo abrazo inmovilizándolo, de repente apareció un hombre de piel oscura. Entonces cambió de alucinación, en esta vio a una cadáver, este pertenecía al sueco y debajo de la mesa donde yacía estaba Cándida, y volvieron a aparecer el “negro” y Mercedes. Loquelvientosellevó coge a su hermana con el objetivo de salir, pero esta le da una patada, acto seguido pierde el conocimiento.

Al despertar, se encuentra en una sala con el comisario, las monjas, Mercedes y el doctor Sugrañes. Ellos le comunican que tenía abrazada la niña, a la cual él confundió con su hermana durante la alucinación. Después de subministrarle una inyección deciden explorar la cripta, donde encuentran un funicular al final de un pasadizo, el doctor Sugrañes consigue hacerlo funcionar y deciden subir para saber a donde conduce, así llegan hasta una mansión cuyos propietarios de la cual, no tenían ninguna relación con el caso.

La conclusión del protagonista es que Peraplana estaba metido en negocios oscuros, al ser descubierto por alguien decidió acabar con él, y para ocultar el crimen subministró a su hija éter, y la condujo a la cripta que él conocía puesto que la finca había sido suya, en la cripta escondió el cadáver, su intención era que la policía al estudiar el caso descubriera el cadáver pero la introducción de Mercedes en la cripta lo complicó todo. El éter que aspiró en la cripta le hizo mezclar realidad y deseo, de manera que la mosca gigante era el señor Peraplana con una máscara de gas. Peraplana se ocupó de todo, de manera que nadie sospecho sobre el origen del misterio, pero seis años después otro chantajista le amenazó, y como no tenía ninguna hija en la escuela optó por utilizar la hija del dentista. Y siendo consciente de la intromisión de Loquelvientosellevó en el caso, introdujo al sueco para que hablara con su hermana para que le diera el precio de su silencio, pero ella no supo interpretar bien la pregunta y esto lo complicó todo.

Ante está larga hipótesis el comisario no sabe como actuar, que todo es demasiado rebuscado por lo que le manda de nuevo al manicomio y decide no abrir de nuevo el caso.

4. EL LENGUAJE

La mayoría de personajes de la novela utilizan un registro estándar aunque el narrador, en este caso el protagonista, intenta establecer un lenguaje culto y elaborado como comenta al principio de la novela “... las bellas palabras, engarzadas en el dije de una correcta sintaxis, pueden embelesarme unos instantes... “. La intencionalidad de la historia es subjetiva porque intenta transmitir emociones y reflexiones personales. Por lo que refiere al grado de formalidad es un grado medio, porque corresponde a una variedad estándar.

Algunos de los personajes que usan un lenguaje más formal o un registro culto y elaborado son el doctor Sugrañes, Mercedes Negrer y Plutonio. En el caso del doctor y el dentista el ejemplo es mucho más claro puesto que se trata de personas que han cursado unos estudios, por lo que deben utilizar un registro culto y a la vez tecnicismos referentes a su oficio, sobre la medicina. En el caso de Mercedes, aunque no pudo terminar sus estudios está muy interesada en la literatura y como podemos observar en el capítulo en el que revela el secreto de la cripta, la descripción de sus pensamientos en ese momento, de lo que sentía hacia Isabel, todo tiene un toque literario y poético.

Los diálogos de Cagomelo Purga tienen un registro estándar muy correcto como podemos ver en sus diálogos: “ Por deferencia a los viandantes”

Otros a pesar de su poca cultura tratan de elaborar su lenguaje, como la hermana de Loquelvientosellevó, esta no tiene ningún conocimiento académico, pero en ningún momento utiliza un registro vulgar, si no un registro estándar.

Los personajes más incultos de la novela, destacables por su peculiar lenguaje son, el actual jardinero del colegio, el comisario y los policías. Algunas de las frases donde comprobamos su vulgaridad son las siguientes: “ No que yo sepa. Si a mi me dejarán, cagüen, ya lo serían, ya.”, frase del jardinero. Frases de los policías “...con un mamarracho de mierda...”,”¡No moversus! ¡Quedais ustedes deteníos!, y por último un ejemplo del comisario: “Otra, imbécil”.

5. EL HUMOR

En diferentes ocasiones encontramos elementos de comicidad y situaciones divertidas que hacen más amena la historia. Como ejemplo de ello existen fragmentos mas irónicos y otros más cómicos.

- Elementos del humor irónico:

· -Con tu palmito te han de sobrar- .Le decía el protagonista a su hermana cuando ella le dice que esta esperando a un cliente. Consideramos que es irónico porque anteriormente éste nos había informado que era muy fea.

·-Tu sola imagen es una incitación al desvarío. Comprendo que los hombres hagan locuras por ti-. Esta frase también hace referencia a la belleza de su hermana.

- Elementos cómicos:

· - ¿Qué es lo que ha vuelto a suceder? -Pregunta Loquelvientosellevó

- Qué ha desaparecido otra niña- Le respondía el comisario

- ¿Otra o la misma?- Volvía a preguntar el protagonista con curiosidad

- Otra imbécil. ¿No te han dicho que la primera la han expulsado?- le contestó el comisario.Diálogo que mantienen el protagonista y el comisario, al principio de la novela en el sanatorio.

·“Comencé a desvalijarle los bolsillos y éste es el inventario de lo que saqué:

Bolsillo interior derecho de la chaqueta: nada...”. Después de esto hace una larga y detallada enumeración del material que contenían sus bolsillos, consideramos que es un aspecto divertido por la manera en qué enumera el material.

·“Me percaté de que un charco oscuro se iba formando entre sus piernas, lo que achaque al pronto a alguna desafortunada incontinencia.”Frase extraída de la visita del suizo al protagonista al hotel. Creemos que es una frase cómica puesto que el marinero está muerto y esa posible incontinencia es un charco de sangre.

·“Es curioso como el vino refresca la memoria y aguza los sentidos.” Esta frase dicha por el actual jardinero del colegio tiene un toque cómico porque él cree que es el vino, pero esta nueva experiencia que esta viviendo se debe a la mezcla de alcohol y drogas.

·“ La proverbial impuntualidad de la RENFE me había salvado”. Hecho que aún sigue sucediendo

·“La vida es una hoja a merced del viento. Carpe Diem , como decían los romanos. ¿Le gustan las mujeres?”. Destacamos esta oración porque la persona que interviene en este momento en el diálogo habla de tres cosas diferentes en una misma frase, transmitiéndonos una sensación de confusión e incertidumbre, como si la persona que habla con el protagonista no estuviera muy cuerdo.

6. NARRADOR

En esta novela el narrador es el protagonista por lo que los hechos están narrados desde un punto de vista interno, así cuando se refiere a él mismo utiliza la primera persona:

“Yo había olvidado casi por completo el asunto de la niña desaparecida. Esbocé unas disculpas torpemente hilvanadas y le prometí ponerme a trabajar en el caso al punto y con ahínco”

El narrador es objetivo y móvil, se limita a observar los personajes y a narrar lo que oye y ve, aunque conoce todos los hechos porque está narrando una historia pasada, el nos cuenta lo que vivió, incluyendo los diálogos con otras personas pero en ningún momento sabe lo que opinan, sienten y hacen los otros personajes.

7. EL ESPACIO

La novela empieza en un sanatorio del cual desconocemos su situación geográfica, al salir de éste nuestro personaje llega a Barcelona concretamente es apeado en la fuente de Canaletas, situada en las Ramblas de Barcelona. Seguidamente visita a su hermana en el Leashes American Bar, más conocido como el “leshes”, situado en la calle Robador, una calle del “barrio chino” muy transitada por prostitutas. Actualmente ya no exista este bar, pero sus características son cumplidas por la mayoría de los bares de esa calle.

Posteriormente regresa a la plaza Cataluña donde coge el metro, parada que aún existe. Durante el trayecto entre plaza Cataluña y su parada final suben unos chicos en Provenza y bajan el Tres Torres, en vista de que ninguna línea de metro tiene estas paradas deducimos que el medio de transporte al cual hace referencia son los LFGC Línea de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña. Al llegar a su destino la parada del tren queda lejos del colegio, debido al gran número de colegios de la zona de San Gervasio, y que nunca existió dicho colegio no podemos localizar la parada, solo sabemos que es la última. En nuestro estudio encontramos una escuela que cumplía las características de la descripción del colegio de las madres lazaristas, este se llama Jesús-María y está situado en el paseo San Gervasio, cerca de la plaça Bonanova.

De vuelta de la investigación, pasa la noche en el Hotel cupido de la calle Tapias, cerca de la avenida drassanes el cual ya no existe. Después de esta terrible noche, vuelve al bar el leshes, donde se reúne con su hermana, al escapar de casa de ella por la aparición del suizo y la policía, el protagonista se encamina por un callejón cercano a la calle Tallers, en dirección al metro para volver a San Gervasio.

De vuelta del colegio visita a Cagomelo Purga en la calle Cadena, calle cercana a la calle del bar donde trabaja su hermana. En esa calle todos los pisos están en muy malas condiciones como nos describía en el libro, actualmente parece que están reformando la calle, pero no las viviendas.

La siguiente visita es a la familia Peraplana, la calle reina Cristina Eugenia, cercana al puerto suponiendo que la calle es reina Cristina de lo contrario no existe ninguna calle que lleve este nombre. En la historia cuenta que en la calle sólo había una torre, la suya, y lo demás eran pisos, en la actualidad todo son pisos antiguos, ya no existe ninguna torre. Como tampoco existe el pueblo que seguidamente visita, la pobla de l'Escorpí, el pueblo donde vive Mercedes Negrer no consta en los atlas de Cataluña.

Cuando vuelve de su visita a Mercedes va al registro de la propiedad a la calle Diputación, que actualmente está la calle Consejo de Ciento.

Acto seguido vuelve a la calle de la casa de los Peraplana, donde inicia la persecución, pasa por la Diagonal, rodean calvo Sotelo, actualmente plaza Francesc Macià, siguen por Diagonal, pasan por Muntaner y finalmente paran en la calle Enrique Granados.

Posteriormente va a buscar a Mercedes a un bar de la calle Escudillers, que en la guía no consta, a no ser que fuera una mala traducción del catalán, calle Escudellers. Una vez reunidos de nuevo regresan al colegio. La última vez que estuvieron solos, puesto que después de la investigación de la cripta, el comisario lo ingresa de nuevo al manicomio,

20