El misterio de la cripta embrujada; Eduardo Mendoza

Literatura española contemporánea siglo XX. Narrativa. Novela. Aventuras. Misterio

  • Enviado por: Terin
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

Personajes

Protagonistas: “el loco”Mercedes Negrer.

El protagonista es un loco, un malvado, un delincuente y su cultura deficiente. No tuvo otra escuela que la calle ni otra maestra que las malas compañías de que se rodeaba, pero nunca tuvo un pelo de tonto.Es de cuerpo escuálido, no hace deporte, fuma. Es un tipo solitario, no tiene amigos... su aspecto es de lo peor.

Secundarios: Cándida, Sueco, Dr. Sugrañes, Cagomelo Pisuerga, Isabel Peraplana, Vicenzo Halfmann, Plutonio Sobobo Cuadrado, comisario Flores.

“El loco”: es un enfermo mental que perdió a sus padres siendo muy joven. Tiene una hermana mayor:

Cándida. Le gusta jugar al fútbol y tiene un gran don para la investigación.

Mercedes Negrer: fue una estudiante del colegio de las Madres Lazaristas de San Gervasio. Al ser testigo de la desaparición de su amiga Isabel Peraplana y debido a la influencia del padre de su buena amiga, se tuvo que exiliar a un pequeño pueblo donde ejercía de maestra. Físicamente es muy atractiva.

Doctor Sugrañes: director del manicomio donde el protagonista está encerrado.

Comisario Flores: policía que utiliza al protagonista de confidente y que lo hace soltar del manicomio para que ayude en la investigación.

Cándida: hermana del protagonista. Prostituta y con un cuerpo deforme.

El Sueco: va a ver a la hermana del protagonista. Luego sigue al protagonista hasta su pensión y supuestamente cae muerto en ella. Cuando va a casa de su hermana el cadáver está en ella.

Isabel Peraplana: primera niña desaparecida seis años antes de nuestra historia.

Vicenzo Halfmann: vendió a Peraplana el edificio que él luego vendió al colegio y donde ocurrieron las desapariciones.

Plutonio Sobobo Cuadrado: dentista y padre de la segunda niña desaparecida.

Resumen

En 1977,se produce la misteriosa desaparición de una niña en el colegio de las Madres Lazaristas de San Gervasio, pero lo mas curioso del caso es que hace exactamente seis años en el mismo colegio se produjo un hecho muy similar al ocurrido por lo que todo apunta a que las desapariciones tienen alguna relación.

El comisario Florees encargado del caso, hace llamar a un enfermo mental internado en un siquiatrico al que promete la libertad a cambio de resolver el caso, y demostrar que mentalmente podía desenvolverse en la vida.

El es el protagonista del libro y como no sabemos su nombre, ya que el nunca lo dice, si no que usa otros falsos, lo llamaremos “el loco"

Para comenzar su investigación tiene que trasladarse a Barcelona

.Lo primero que hizo fue visitar a su hermana que trabajaba en una especie de "burdel",allí se encontró con un sueco , cliente de su hermana, al que más tarde encontraría en la habitación de su pensión amenazándolo de muerte

“el loco” al defenderse le dio un golpe al sueco y pensaba que lo había matado, por lo que decidió escapar antes de que llegase la policía, y le crease más problemas.

“el loco” corrió ha buscar a su hermana para aclarar la situación y junto con ella se dirigieron a su domicilio, en el cual encontraron al sueco muerto.

.Un poco mas tarde vendría la policía pillándoles con el muerto, pero”el loco”, con una de sus astucias logra escapar pero dejando atrás a su hermana detenida.

obsesionado con resolver su caso para demostrar su cordura, se dirige al colegio de las Madres Lazaristas donde drogó al jardinero para poder obtener información.

Este le dijo que antes había otro jardinero que conocía muy bien a las niñas del colegio .Este otro jardinero le dijo que la joven que desapareció hace seis años era Isabel Peraplana, muy amiga de Mercedes Negrer. Al saber esto “el loco” hizo una visita a Isabel Peraplana, y tras colarse en la casa, después de despistar al mayordomo encontró a Isabel probándose su vestido de novia, pero no pudo conseguir ninguna información porque Isabel nada sabía

Localizó a la madre de Mercedes y consiguió la dirección de esta por lo que le loco se dirigió a La Pobla de l'Escorpi, pueblo en que vivía Mercedes Negrer.

Después de pasar la noche en su casa,”el loco” consiguió por fin que Mercedes le contase toda la verdad sobre lo sucedido hace seis años.

Cuando “el loco” regresa a Barcelona descubre que Isabel Peraplana esta siendo llevada a una ambulancia lo que le hace suponer erróneamente que se suicidó, por lo que decide quedarse delante de la casa de los Peraplana para ver que pasaba, por una casualidad encontró a Mercedes, la cual acababa de visitar a Isabel, y “el loco”pensó que esta la había matado, pero Mercedes le hizo saber que no era cierto.

Junto con la ayuda de Mercedes deciden resolver el caso para así conseguir también la inocencia de Mercedes en el primer asesinato.

Juntos siguen al señor Peraplana que se dirigía a la consulta de un dentista

.Un rato después Peraplana salía con el dentista y con la niña desaparecida enrollada en una sabana para llevársela con el y devolverla secretamente al internado. Cuando el señor Peraplan desapareció en su coche llevándose a la niña “el loco” subió a la consulta del dentista donde el dentista le contó que Peraplana le había obligado a entregarle a su hija para usarla como hizo con su propia hija hace seis años en la que fue acusada de asesinato.

Tras esto “el loco”se dirigió al convento de Las Lazaristas para introducirse en la Cripta de la que le hablo Mercedes.

Y donde se había cometido el primer asesinato, no sin antes decirle a Mercedes que si en dos horas no había regresado avisase al comisario Flores.

Ya en la cripta este se perdió por el laberinto hasta desmayarse. Más tarde, cuando se despertó, se encontró con el comisario Flores y Mercedes que le habían encontrado. A partir de ese momento siguieron todos juntos hasta encontrar un funicular en desuso que les llevaría hasta una casa donde vivía una familia que no tenía nada que ver con el caso.

Pero esa casa había pertenecido a los Peraplana, cuando se trasladaban a Barcelona en el coche patrulla 2el loco”, les explica, como había resuelto el caso

En su exposición de los hechos afirmaba que Peraplana era el autor de todo lo sucedido desde el primer asesinato en el cual quería deshacerse del cadáver en la Cripta, culpando a su propia hija y la muerte del sueco ya que estaba metido en un asunto de tráfico de drogas con el señor Peraplana. Este quería hacer, lo mismo con el segundo cadáver, por lo que rapto a la hija del dentista del internado, pero al enterarse de que “el loco”, había sido llamado para resolver el caso, el señor Peraplana decide cargarle la muerte del sueco al “loco” aunque todo salió mal.”el loco” demuestra así que esta cuerdo pero el comisario Flores decidió cerrar el caso ya que “el loco” estaba acusado de muchos delitos Pero el comisario Flores decidió cerrar el caso ya que “el loco” estaba acusado de muchos delitos, por lo que el comisario Flores decidió no darle la libertad ya que supondría mucho papeleo seguir con el caso en los tribunales, pero le reconforto al decirle que había ayudado a Mercedes Negrer a salir de la marginación a la que estaba sometida en aquel aburrido pueblo, demostrando su inocencia “el loco” le pedió que dejasen en libertad a su hermana alo que el comisario Flores dijo que haría lo que pudiese, y acompañó al “loco2 hasta el manicomio, donde lo estaba esperando el doctor Sugrañes, director del centro, “el loco” resignado pensó que una buena ducha comida gratis y quizá una pepsi-cola era lo que el necesitaba, y que ya tendría tiempo de demostrar su cordura .

Eduardo Mendoza

Escritor español, nacido en Barcelona en 1943. Ha sido funcionario de las Naciones Unidas en Nueva York. En 1975 recibió el Premio de la Crítica por su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta, en la que recrea la Barcelona revolucionaria del período de 1917-1919, y en la que utiliza con destreza diversos lenguajes narrativos. En sus siguientes novelas, El misterio de la cripta embrujada (1979) y El laberinto de las aceitunas (1982) recrea el modelo de la novela negra con tipos y técnicas narrativas procedentes de la tradición paródica y de la narrativa picaresca. En La ciudad de los prodigios (1986) utiliza los mismos recursos para narrar la historia del pícaro moderno Onofre Bouvila.

Posteriormente, ha publicado otras novelas como La isla inaudita, Sin noticias de Gurb y El año del diluvio. También ha escrito un ensayo (Nueva York, 1986), y la novela titulada Una comedia ligera (1996), que le valió el premio al Mejor Libro Extranjero del Año en Francia.

'El misterio de la cripta embrujada; Eduardo Mendoza'

Opinión

El misterio de la cripta embrujada es una novela que trata de una apasionante historia de asesinatos y enigmas. El libro en sí pertenece al género de las novelas policíacas, ya que toda la obra gira alrededor de un enigma que debe resolver un improvisado detective.

Esta novela en sus comienzos es un poco enrevesada ya que al estar narrada por el personaje principal, no consigues saber muy bien lo que sucede, según se va desarrollando nos hace involucrarnos más en la intriga de la novela, en sus asesinatos.

Es lenguaje me ha resultado un poco difícil de entender, ya que el protagonista describía muchos las cosas que le sucedían y en este libro he podido observar algunos momentos de flash back.

Este es un libro que me ha gustado muchísimo, no por la historia en sí, sino por la forma en la que la cuenta el narrador, un enfermo mental que intenta a toda costa demostrar su cordura. Por otro lado me extraña mucho el hecho de que la historia este contada con un lenguaje tan literario siendo el narrador alguien que nunca tuvo la oportunidad de ir a la escuela, además este libro ha conseguido “engancharme” a el.