El misterio de la cripta embrujada; Eduardo Mendoza

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela policíaca y suspense. Argumento. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

1. Ficha del libro

Título: El misterio de la cripta embrujada.

Autor: Eduardo Mendoza.

Editorial: Seix Barral.

Genero literario: Novela

2. RESUMEN DEL ARGUMENTO

PLANTEAMIENTO

Todo empieza en un trabajo que le pide el comisario Flores al protagonista, el trabajo trata sobre la desaparición de una niña en el colegio de San Gervasio situado en Barcelona. La desaparición de una niña en el colegio no es nueva por eso el comisario quiere investigar ya que 6 años antes había desaparecido otra niña.

El comisario Flores quiere resolver el caso y usa al chico que viene de un centro de psiquiatría porque no esta muy normal.

NUDO

El protagonista empieza sus informaciones en el colegio preguntándole al jardinero y a personas que habían estado en el colegio anteriormente.

Comienzan a darle información del caso diciéndole el nombre de las niña desaparecida y de sus amigas y de lo que paso aquella noche.

Una noche en aquel colegio Isabel una niña de aquel colegio se levanto y se fue al altar del colegio pero Mercedes que una compañera del colegio se levanto también a observar donde iba Isabel y vio que Isabel se metía en un pasadizo con una persona, Mercedes la persiguió sin que esta se diera cuenta y dio al lugar que Isabel estaba en una cripta junto a un hombre que yacía muerto.

Se armo un lió en el colegio en el que se zanjo culpando a Mercedes y no muy limpiamente a Mercedes le cayeron todos los problemas.

El padre de Isabel el señor Preaplana se ofreció a darle los estudios necesarios a Mercedes y que pudiera tener una profesión digna en un pueblo.

Toda esta historia se la contó Mercedes a el protagonista que había buscado a Mercedes entonces deciden resolver el nuevo caso entre los dos.

Mercedes decidió visitar a Isabel y al verla, Mercedes no paro de insultarla y contar públicamente toda la verdad del caso.

Entonces Isabel al verse en ese problema el día de su boda se suicido, el protagonista que no sabia nada fue a la casa de Isabel y al ver que en vez de una boda salía una persona en camilla y entubada y vio a Mercedes intuyo que todo eso lo había hecho Mercedes la cual se lo esclareció todo.

El protagonista decidió perseguir al señor Preaplana que fue a parar a una casa. El protagonista le siguió pero cuando dio en la puerta que se había metido salía un bulto de del portal, con unas medidas de ser una niña.

El protagonista como era muy listo entro en casa del dentista diciendo que sabia el tema y que se iban a meter en un gran lió. Al final el dentista cuenta que su hija no ha desaparecido que la han traído a su casa por que el señor Preaplana les ha obligado por chantaje porque como el dentista no estaba en una buena situación económica les dijo que el podía arreglarlo si le prestaban a su hija y el dentista acepto, pero no sabia en el lió que se había metido.

El protagonista decidió ir al colegio y ver que iba a pasar con esa niña y fue se metió en el y poco a poco dio a parar en el cuarto donde estaban las niñas

Se lo dio a oler a la niña la cual se levanto y se la llevo a donde mas o menos estaba el pasadizo con la mala suerte que en vez de levantar la puerta que lleva al pasadizo levanto una tumba. Y tuvo que volver a cerrarla, después abrió la losa que si que era y fue caminando con la niña hasta que poco a poco le fueron fallando las fuerzas hasta que vio una luz fluorescente que decía que era Mercedes.
Lo que pasaba era que el protagonista se había desmallado por el éter y estaba viendo alucinaciones por que también decía que tenia atrás un negro que le estaba cantando por la espalda, siguió andando hasta que choco contra una mesa de mármol y en la que debajo estaba muerto el sueco con el que había topado en la casa de su hermana, también estaba su hermana y decía que el le había metido en todo ese lió, hasta que se que perdió el conocimiento.

Cuando despertó vio a Mercedes al comisario y la superiora del colegio y estuvo contando lo que había visto producto de su delirio pero lo único que era cierto es que había despertado debajo de la niña que había perdido en el pasadizo y que el sueco estaba muerto de verdad. El comisario decidió entrar en el pasadizo con el protagonista, Mercedes y el doctor Sugrañes.

Empezaron y se dieron cuenta que todos los caminos llevaban a la cripta y fueron por el camino opuesto que llevaba a una puerta de hierro y la que forzó con una alambre en la que encontraron un funicular que llevaba al otro extremo de una montaña, montaron en el funicular y llegaron hasta una mansión en la que habían personas que se identificaron.

DESENLACE

Todo acaba cuando el protagonista va en el coche patrulla y resuelve todo.

Preaplana tendría muchos problemas y líos. Entonces algún matón quería matarlo entonces el mandaría que lo matasen mas tarde el utilizaría a su hija para tapar el crimen y por eso uso la cripta pero no contó con la aparición de Mercedes entonces también la engaño con eter que se supone que lo sacaría de la empresa de lácteos que posee.

Todo el crimen cayó sobre Mercedes y el se encargo de subvencionarle los estudios y un trabajo digno.

Al cabo de 6 años otro chantajista lo utilizaría para tapar otro crimen pero como se dio cuenta de que el protagonista estaba en el caso decidió mandar al sueco a casa del protagonista y envenar al sueco con una droga que lo matara poco a poco y que lo llevara hasta su casa para echarle toda la culpa al protagonista. Pero como este se había escapado unos momentos antes no pudieron hacer nada.

Entonces cuando el comisario se enteró de que el protagonista se había metido dentro de la cripta decidió llevar al sueco dentro de la cripta y como en el pasadizo aun había restos de eter pues el protagonista fue cuando empezó a delirar y acabo todo.

Peraplana tendrá problemas con la justicia, el protagonista seguirá en el manicomnio por que si no estaría también con problemas con la justicia. Y la hermana de el protagonista quedo libre y Mercedes se fue a la licenciatura de Filosofía y Letras.

3. CARACTERISTICAS DE LOS PERSONAJES

PROTAGONISTA.

Es un chico de una edad entre los 16 y 19 no se sabe ni el nombre ni la edad porque no lo menciona, es un chico astuto, inteligente pero es dejado tiene muchos problemas con la justicia. Está metido en un manicomnio porque lo consideran que esta loco, pero en la lectura nos podemos dar cuenta de que aunque el chico a veces no haga cosas muy normales es muy listo.

Mercedes una chica que en la lectura se le describe muy porque mencionan que es de muy buen ver, es profesora en un colegio pero a llevado una vida no muy normal ya que desde pequeña fue marcada y le asignaron un delito que nunca había cometido entonces le marcó su futuro.

PERSONAJES SECUNDARIOS.

Comisario Flores. Es un hombre que se dedica a la investigación, conoce muy bien al protagonista y hace un buen papel en la lectura ya que es quien le manda el asunto al protagonista.

Doctor Sugrañes. Es la segunda persona que mas puede conocer al protagonista ya que es quien lo ha tenido durante muchos años en el manicomnio.

Algunos personajes.

Isabel (hija de Peraplana)

Peraplana

El sueco

El jardinero

Candida ( La hermana del protagonista)

4. ESPACIO Y TIEMPO

La historia se desarrolla entre los años 1970 y 1980, mas o menos se puede saber por los detalles que da el protagonista como el 600, hace alguna referencia en el duro momento que esta pasando España es decir el relato se desarrolla después de la dictadura.