El misterio de la cripta embrujada; Eduardo Mendoza

Literatura española contemporánea. Narrativa. Novela policíaca y suspense. Argumento. Personajes. Estructura. Ambientación

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

Título: El misterio de la cripta embrujada

Autor: Eduardo Mendoza

Editorial: Seix Barral

Lugar y fecha de edición: Impreso en Barcelona en el mes de enero de 2004 (tercera edición).

Número de páginas: 204 páginas

Tema:

La desaparición misteriosa de unas niñas del colegio de las madres lazaditas de San Gervasio.

Asunto:

El autor narra la historia utilizando un narrador interno es decir que es uno de los personajes de la historia el que narra la historia que en este caso es el mismo protagonista, auque a veces interviene un narrador externo.

Argumento:

El protagonista es un hombre que está en un manicomio, no se sabe bien el porqué y un día viene el comisario Flores a pedirle que le ayude a investigar unas misteriosas desapariciones de niñas en el colegio de las madres lazaristas de San Gervasio. Y a partir de aquí empieza toda la historia cuando el protagonista (del cual nunca sabemos el nombre, debido a qué ni él mismo lo sabe) empieza a investigar.

Personajes principales:

- El hombre que narra la historia que sale del manicomio

  • El doctor Sugrañes

  • El comisario Flores

  • La Mercedes Negrer

Personajes secundarios:

  • Monjas del colegio de las madres lazaristas de San Gervasio

  • La hermana del protagonista, Cándida

  • El “novio-cliente” de la hermana un sueco

  • El jardinero actual que cuida el jardín del colegio

  • El jardinero de la época de la primera desaparición en el colegio

  • El señor Peraplana

  • Irene Peraplana

Estructura externa:

Está estructurado en diecinueve capítulos, cada capítulo tiene unas diez páginas, en las cuales se va desarrollando poco a poco la historia al mismo tiempo que se va resolviendo el misterio. No tiene ni prólogo ni epílogo pero tiene una nota del autor que te hace una pequeña introducción y una valoración personal del autor sobre el libro.

Estructura interna:

Su estructura interna es circular, va del presente al pasado y posteriormente vuelve al presente, dejando un final medio abierto con un poco de incertidumbre porque no sabes que le pasará al protagonista.

Tipo de narrador:

Es narrador-protagonista, ya que es el mismo protagonista el que narra la acción desde su punto de vista y según lo que le contaron otros personajes que aparecen en la historia.

Lugares:

Todos los lugares citados en la novela son reales y por tanto reconocibles, toda la historia pasa en Cataluña.

Tiempo:

La novela transcurre en el año 1977 aunque también, a veces, vuelven unos seis años atrás cuando empezó todo, es decir en el año 1971. Y de una manera subjetiva el tiempo yo creo que pasa rápido o si más no se hace pasar rápido debido a que hay bastante acción y en pocos días.

Momentos culminantes:

Para mí hay dos momentos muy culminantes en la historia, por dos cosas la primera, es porqué ayudan a resolver buena parte del misterio y la segunda es porqué son dos personas que le ayudan de una manera desinteresada y sin ni siquiera conocer a la persona a la que están contándole lo que necesita y por tanto ayudando la. Un momento es cuando habla con el anciano jardinero y el otro momento es cuando conoce a Mercedes y le explica lo que pasó verdaderamente.

Valoración personal:

A mi personalmente me ha gustado bastante. Al principio en el primer capítulo no me acababa de “enganchar” porque el principio no te llama mucho la atención, aunque poco a poco te va mostrando más y vas descubriendo toda la trama entonces es cuando ya te has “enganchado” del todo (al menos a mi personalmente me ha pasado). Es un libro que pasa rápido, que es fácil de leer porqué contiene bastante acción e intriga que siempre te hace estar atento y pendiente, a la expectativa de ver que pasará.