El misterio de la cripta embrujada; Eduardo Mendoza

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Narrativa catalana. Novela policíaca. Argumento. Vocabulario. Personajes. Espacio. Estructura. Valoración

  • Enviado por: Antimarta
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

EL MISTERIO DE LA CRIPTA EMBRUJADA

EDUARDO MENDOZA

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Apellidos y nombre del autor: Eduardo Mendoza

Título de la obra: EL misterio de la cripta embrujada

Ciudad e publicación: Barcelona

Editorial: booket

RESUMEN ARGUMENTAL

La historia empieza en un partido de fútbol, cuando en mitad de éste, el protagonista fue llamado por el doctor Sugrañes. Querían que él ayudara a resolver un caso sobre el colegio de las lazaristas de San Gervasio. El comisario Flores, que estaba presente, le dijo que, seis años atrás, una chica que estudiaba allí desapareció sin dejar rastro, aunque días después, volvió a aparecer como si nada hubiera pasado. El caso era que había vuelto a ocurrir.

Él estaba en un manicomio, y le dieron la libertad, para resolver el caso.

Se fue a ver a su hermana Cándida, que trabajaba de prostituta en un bar, donde se encontró con un sueco que parecía ser su novio.

Lugo se marchó a un hotel a dormir, y cuando estaba allí, llegó el sueco. Estaban hablando, cuando de repente cómo si estuviera muerto. Él se escapó aunque la policía le seguía. Se fue al colegio de las lazaristas y estaba un jardinero, al cual se inventó una trola para que le contara lo que había sucedido. Le dijo que fuera a hablar con el jardinero anterior, llamado Cagomelo Purga. Éste le dijo que Isabelita Preaplana era la que había desparecido, y que su mejor amiga era Mercedes Negrer.

Fue a casa de Isabel, pero no le dijeron nada, por lo que se fue a buscar a Mercedes, que la encontró en la Pobla de l'Escorpí. Ésta le contó que la noche en que Isabel desapareció, fue porque se levantó de la cama y se adentró por una lápida que conducía a una cripta. Allí, Mercedes se encontró con un hombre muerto, que Isabel había matado, pero que culpaban a ella. A Mercedes la expulsaron poco después empezó a trabajar de maestra.

Cuando volvió a casa de Isabel Preaplana, vio que se había suicidado por lo que le había dicho Mercedes del hombre de la cripta. Él convenció a Mercedes para que lo ayudara y se fueron con su coche a seguir a Preaplana. El protagonista cogió un taxi y ella se despistó. Llegó a una casa y esperó. Peraplana salió de una casa con una niña tapada con una sábana. Llamó a esa casa, que era de un dentista y éste le contó que no tenía mucho dinero y que enviaron a su hija al colegio San Gervasio. Tiempo después un hombre les dijo que los ayudaría y raptó a su hija del colegio. Se despidió y se fue a por Mercedes. Llegaron al colegio. Él entró, despistando a los perros con una manta y cogió a la hija del dentista de la cama. Fueron a la cripta donde más tarde la perdió de vista. Luego apareció Mercedes, aunque él pensaba que estaba en alucinaciones, por la droga que había en el ambiente. También apareció un negro y el sueco que antes se suponía que estaba muerto, y su hermana. El protagonista se desmayó.

Cuando se despertó, sólo estaban el doctor Sugrañes, el comisario Flores y Mercedes. Se fueron todos a la cripta, y cuando salieron del laberinto, vieron una casa de montaña, a la que fueron. Luego un coche patrulla los recogió.

El caso del sueco estaba relacionado con el de las niñas desaparecidas.

Como Perapalana sabía que el protagonista se hacía cargo del caso, envió al suco para culparlo de su muerte.

La historia termina en que el protagonista vuelve al manicomio, Mercedes queda “libre”, y en realidad, Isabel Peraplana no está muerta.

VOCABULARIO

Inculcar: Infundir el ánimo de uno a fuerza de repetirlo con ahínco.

Ambarina: Planta herbácea dipsacácea, de tallo velloso, hojas ovaladas las inferiores y lobuladas las superiores, flores azuladas y fruto con abundantes semillas

Peana: Base o apoyo para colocar encima una figura u otra cosa.

Agorero: Que predice, sin fundamentos, males o desdichas.

Oblongo: Más largo que ancho

Estrabismo: Desviación de la dirección normal de la mirada de uno o, a veces, en ambos ojos.

Mondongos: Intestinos y panza del cerdo o del carnero.

Boato: Ostentación en el porte exterior

Raciocinio: Argumento o discurso.

Prepucio: Prolongación de la piel del pene, que cubre el bálano.

Peliaguda: De pelo largo y delgado.

Abstemios: Que se abstiene de toda bebida alcohólica.

Baladí: De poca sustancia y aprecio.

ESTUDIO DE ALGUNOS ASPECTOS

El tema: resolver el caso e las niñas desparecidas

Los personajes:

Protagonistas: Loquelvientosellevó, Mercedes Negrer.

Antagonista: realmente no hay uno en concreto, pero puede ser Peraplana.

Secundarios: Cándida, Sueco, Dr. Sugrañes, Cagomelo Pisuerga, Isabel Peraplana, Comisario Flores.

El protagonista: es un enfermo mental. Tiene una hermana mayor: Cándida. Protagonista de la historia.

Mercedes Negrer: fue una estudiante del colegio de las Madres Lazaristas de San Gervasio. Testigo de la desaparición de su amiga Isabel Peraplana que exilia a un pequeño pueblo donde trabaja de maestra. Físicamente es muy atractiva.

Doctor Sugrañes: director del manicomio donde el protagonista está encerrado.

Comisario Flores: policía que utiliza al protagonista para resolver el caso.

Cándida: hermana del protagonista. Prostituta y con un cuerpo deforme.

El Sueco: Sigue al protagonista hasta su pensión y se muere en ella. Cuando va a casa de su hermana el cadáver está en ella.

Isabel Peraplana: primera niña desaparecida seis años antes de nuestra historia.

Espacio: en el colegio de las Madres lazaristas de San Gervasio, aunque se citan otros lugares, como la Pobla de l'Escorpí, la casa del dentista, la casa de la hermana del protagonista,…

Estructura de la novela:

Estructura externa: la novela se divide en diecinueve capítulos o apartados.

Estructura interna: yo creo que se podría dividir en tres partes: en la primera la investigación del caso, en la segunda, la acción que sucede, y la tercera parte, en como queda el final, como termina.

Las personas de la narración: Está escrita en primera persona, que la narra el protagonista, llamado Loquelevientosellevó

El diálogo y el monólogo en la novela: la presencia en el diálogo es escasa.

La descripción: se describe todo lo que el personaje ve, desde una lata de un refresco, hasta un edificio.

Otros aspectos del estilo: me ha resultado fácil de leer, y algunas palabras del vocabulario eran un poco extrañas, pero se podía entender con facilidad.

COMPARACIÓN CON ALGUNA OBRA LEÍDA ANTERIORMENTE

Si no recuerdo mal, la investigación de porqué desaparecen las niñas, me ha recordado a la novela de Campos e fresas, que investigan quién le vendió la pastilla ala chica.

También, cuando está en la cripta y dice que es una mosca pero en realidad es una gas. Esa confusión me recuerda a cualquier relato del libro de las Narraciones extraordinarias.

CONCLUSIONES GENERALES Y VALORACIÓN DEL LIBRO

El libro, en general, me ha gustado mucho. El autor es uno de mis preferidos.

Lo que mas me ha gustado es como describe, cuando Mercedes le está contando la historia al protagonista, lo que hizo con Isabel Peraplana en la cripta, cuando mata al hombre.

El señor Peraplana, pero otro lado, parece un hombre astuto: como coloca al sueco muerto de un lado a otro, como engaña al dentista y a su esposa…

Me ha parecido un libro extraordinario, aunque no me lo esperaba.

Mi valoración es de un 9, porque no me gusta como termina. El protagonista debería haber terminado con Mercedes.