El misterio de la cripta embrujada; Eduardo Mendoza

Literatura española contemporánea. Narrativa de actualidad. Novela. Burlesca. Sátira moral. Raices picarescas. Personajes

  • Enviado por: EnRikZ
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

ÍNDICE

  • Ficha técnica....................................... ........Pág. 2

  • Análisis de la forma.................................... Pág. 3

  • Análisis del fondo .......................................Pág. 4

    • Estructura............................................. Pág. 4

    • Personajes............................................ Pág. 5

    • Tiempo y lugar..................................... Pág. 5

    • Narrador............................................... Pág. 5

    • Resumen..................................................... Pág. 6

    • Expresión escrita: Continuación................. Pág. 7

    • Valoración personal.................................... Pág. 8

    • 1. FICHA TÉCNICA

      Autor: Eduardo Mendoza.

      Título: El misterio de la cripta embrujada.

      Editorial: Seix Barral.

      2. ANÁLISIS DE LA FORMA

      La historia está dividida en diecinueve capítulos. Porqué cada capítulo contiene una cierta información distinta.

      El autor vigila mucho el lenguaje en cuanto a la descripción y los detalles de los personajes y los lugares.

      3. ANÁLISIS DEL FONDO

      ESTRUCTURA

      Introducción: De la página 13 a la página 37.

      El protagonista se entera de que otra niña del colegio de las madres lazaritas de San Gervasio ha desaparecido. La policía debe descubrir los hechos del crimen sin arriesgarse y deciden escoger al protagonista, el loco, para que nadie se dé cuenta.

      Nudo: De la página 38 a la página 195.

      El protagonista se pone manos a la obra. Recorre cielo y tierra.

      Después de infiltrarse en casas ajenas interroga a su hermana y a una niña que había desparecido seis años antes. En cada parte de la investigación el protagonista cambia de identidad para no ser descubierto.

      Tras exhaustivas investigaciones conoce a Mercedes, una amiga de la primera niña desaparecida, que le ayuda a introducirse en el internado de las madres lazaristas, dónde descubre una cripta secreta. Ésta cripta le ayuda a resolver el caso.

      Desenlace: De la página 196 a la página 204.

      El loco soluciona el caso gracias a Mercedes, pero aún no lo sabe todo.

      Termina descubriendo la salida de la cripta y quién fue el culpable de las desapariciones de las niñas del colegio.PERSONAJES

      Principales

      El protagonista: Un hombre que está internado en un manicomio. Es perspicaz y manipulador. Se describe como loco y delincuente, pero sin un pelo de tonto.

      Secundarios

      Comisario Flores: Es un hombre de mediana edad. Es calvo y sus facciones son bastante bastas. Suele desconfiar de la gente y es muy orgulloso. Trabaja en la Brigada de Investigación Criminal.

      Doctor Sugrañes: Es el director del manicomio donde está el protagonista. Respecto a su carácter es chantajista y muy manipulador.

      Madre Superiora: Es una mujer vieja, de unos sesenta años. Tiene las facciones distinguidas, tiene las cejas muy pobladas, su mirada es escrutadora y su voz metálica.

      Mercedes Negrer: Es una mujer joven que tiene el pelo negro y corto. Sus facciones son diminutas, tiene la cintura estrecha y las mamellas pujantes y saltarinas. Es osada y extrovertida.

      Cándida: Es la hermana mayor del protagonista. Su frente es conversa y abollada, sus ojos son muy pequeños, su nariz es chata y porcina, tiene las dientes irregulares y amarillas. Su cuerpo es trapezoidal y sus piernas son cortas y arqueadas.

      Dr Chulferga: Es un chico joven y bajito. Está cuadrado y tiene una barba espesa.

      El Sueco: Es un hombre joven, fornido, de planta entre juncal y amorcillada, rostro agraciado, pelo pajizo y ojos claros, barba rubia. Con rostro agraciado y con el pelo pajido y los ojos claros.

      Isabel Peraplana: Una hermosa chica joven con pelo rubio.

      TIEMPO Y LUGAR

      Los hechos suceden en Barcelona y en “La Pobla de l'Escorpí” entre los años sesenta y setenta. El tiempo de la historia es imaginario. Transcurre en unos cuatro o cinco días.

      NARRADOR

      Es un narrador testigo porqué solo cuenta lo que ve y lo que oye. Está escrito en primera persona.

      4. RESUMEN

      El protagonista se encuentra en un manicomio encerrado. Entonces, el comisario Flores y la monja del colegio de las Madres Lazarista, lo sacan del manicomio a cambio de que él descubra que pasa con las niñas que desaparecen en el colegio.

      Cuando sale del manicomio, va en busca de su hermana Cándida, para que le ayude, pero esta no quiere, y cuando se va se encuentra al novio de su hermana, El Sueco. Horas más tarde aparece El Sueco muerto en la pensión donde se hospedaba el protagonista.

      El protagonista, empieza a investigar, empieza por Isabel Peraplana y Mercedes Negrer. Isabel desapareció hace seis años pero apareció sin saber dónde había ido. Ésta no le contó nada, pero cuando encontró a Mercedes, se lo contó todo, puesto que aquella noche siguió a Isabel. Mercedes le contó que cuando Isabel se iba, había alguien que le abrió las puertas, hasta llegar a la cripta, donde se hallaba un hombre con una daga que le travesaba. Entonces Mercedes se desmayó y ya no recordaba nada más. El protagonista empezó a atar cabos.

      Un día que siguió al Sr. Peraplana, que llevaba un bulto que metió en el maletero. Era la hija del dentista. Por la noche el protagonista se introdujo al colegio.

      Allí empezó a buscar a la hija del dentista, y la encontró. Le hizo oler éter, y la llevó a la cripta, dónde la perdió. Allí dentro, con el mareo del éter, el protagonista empezó a alucinar. Vio al sueco, y se desmayó. Cuando se despertó, estaban el comisario, el doctor que tenía en el manicomio, Mercedes y las monjas.

      Luego, siguieron al comisario hasta el fin de la cripta, donde encontraron un funicular, al cual subieron y arriba encontraron una mansión. Pero no se hallaba nada, puesto que allí hacía diez años que vivía una familia.

      El loco, cuenta que el Sr. Peraplana aún estaba metido en negocios sucios, y él era el que hacía que las niñas fueran a la cripta y encontraran el cadáver, puesto que anteriormente el colegio había sido suyo, y como conocía la cripta, por donde entrar y salir lo tuvo fácil, además que lo mas seguro, fuera que el Sr. Peraplana tuviera aún alguna llave. El comisario le dijo al protagonista, que no lo podían demostrar porque no tenían pruebas. A pesar de eso lo tuvo que dejar y volvió a la rutina de siempre antes de salir del manicomio.

      6. VALORACIÓN PERSONAL

      Es un libro en el que me han complicado bastante su lectura muchas palabras que ha utilizado el autor y que yo no sabia su significado. Por lo demás, me ha gustado el argumento aunque en su comienzo me aburría un poco.

      El tema que ha escogido el autor me ha parecido muy interesante ya que consigue que se cree un ámbito de intriga al leer el libro.

      Cabe destacar de que el final de este libro es un poco injusto para el protagonista.