El misterio de la cripta embrujada; Eduardo Mendoza

Literatura española contemporánea. Novela de acción y suspense. Personajes. Tema. Intención. Interpretación

  • Enviado por: Laloka
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

ÍNDICE

Tema y subtemas.....................págs 2-3

Relación de personajes...........págs 3-4

Crítica social del libro.............pág 4

Fragmento descriptivo............pág 5

Situaciones ingeniosas...........págs 5-6

Relación titulo y contenido...pág 6

Final distinto............................pág 6-7

Bibliografía...............................pág 8

1.Tema y subtemas justificados.

Tema:

Investigación y/o descubrimiento sobre el enigma que se esconde en el colegio de las madres lazaristas de San Gervasio. Justificación: Un cliente del manicomio es el protagonista de esta novela. A este le encargan, a cambio de su libertad, que resuelva el caso de la desaparición de una niña del colegio (ocurrido hace seis años) que se ha vuelto a repetir con otra.

Subtemas:

  • La locura del protagonista y su forma de actuar ante las diversas situaciones que vive. Justificación: Cómo entra el protagonista en el colegio, como se hace con la dirección de Mercedes Negrer, cómo utiliza su astucia para hacerse pasar por quien no es...

  • La relación de Cándida (hermana del protagonista, de vocación prostituta) con uno de sus clientes y el protagonista de la historia. Justificación: “El sueco” (el cliente de Cándida el cual acabo de nombrar en el parágrafo de arriba.) que también esta metido en el asunto de la desaparición de las niñas pero que el protagonista no lo sabe.

  • La ayuda de Mercedes Negrer en el enigma de la desaparición de la chica hace seis años. Justificación: Mercedes era una amiga inseparable de Isabelita (desaparecida hace seis años en el colegio) y con su ayuda el protagonista puede resolver el misterio de la cripta embrujada.

  • La manera de la cual el protagonista se hace con el nombre del padre de la segunda niña desaparecida. Justificación: El protagonista sigue con el coche al señor Peraplana y ve que deja el cuerpo de la hija del dentista (padre de la segunda hija desaparecida) en una casa. Después coje una guía telefónica y en una cabina de teléfonos empieza a llamar a todos los propietarios de esa casa hasta dar con el nombre del dentista.

2. Relacion de personajes.

  • Personaje principal. Analiza su psicología. Realacionalo con Cándida, el comisario Flores, el Dr. Sugrañes y M. Negrer.

  • Resto de los personajes. Estudio de los nombres (¿Guardan alguna relación con el carácter o lo que representa cada uno de los personajes?)

  • a) El personaje principal no da su nombre en el transcurso de esta obra. Es un hombre que vive en un manicomio, su astucia y sus ideas hacen que pueda realizar la investigación sin ningun tipo de problemas sobre su identidad.

    Cándida es su hermana, ella es prostituta y cuando este sale del manicomio se va directamente al club donde ella trabaja para pedirle ayuda, Cándida le dice que no quiere saber nada de él, aunque uno de sus clientes hará que ella necesite de la ayuda de su hermano.

    El comisario Flores es el que se encarga de la investigación y junto a una monja del colegio lazarista van al manicomio en busca del protagonista.

    Dr. Sugrañes digamos que es como el jefe o director de ese manicomio en el cual el protagonista esta internado.

    M. Negrer es una amiga de Isabelita (una de las niñas desaparecidas hace 6 años) y una antigua alumna del colegio. Cuando el protagonista consigue dar con ella, esta le presta todo tipo de información para que consiga resolver el enigma.

    b) El antiguo jardinero: Cuando lo despidieron del colegio, le regalaron una suscripción a la revista del colegio. Este es el que le habla al protagonista de Isabelita y Mercedes Negrer.

    Señor Peraplana: Padre de Isabel y hombre de grandes riquezas

    El sueco: Cliente de Cándida y asesinado por Peraplana y dipositado en la cripta para inculpar al protagonista de su asesinato

    Plutonio Sobobo Cuadrado: Dentista y padre de la segunda niña desaparecida. Peraplana le dijo a este que si le dejaban a su hija este saldria de su ruina.

    3. La crítica social del libro. ¿A que clase social citica especialmente? Cita ejemplos.

    Este libro critica a los ricos. Un ejemplo muy claro esta en el pasaje del capitulo VIII en el cual el autor describe la casa de los Peraplana.

    “Las restantes casas de la calle eran eran edificios de pisos de lujo, de ladrillo rojo, grandes ventanales y porterias deslumbrantes, en las que no faltaban porteros ataviados con casacas variopintas. Frente a una de estas porterias de ensueño se habia congregado un grupo de criadas uniformadas a las que me dirigí con un contoneo chulapón de mucho efecto entre el sexo débil.”

    Y también podemos observar otro ejemplo en el primer capitulo cuando el protagonista es conducido al despacho del Dr. Sugrañes.

    4. Busca un fragmento descriptivo. Cópialo. Observa la abundancia de adjetivos. Escribe un sinónimo de cada uno de ellos.

    “Tenía por el contrario, la frente convexa y abollada, los ojos muy chicos, con tendencia al estrabismo cuando algo la preocupaba, la nariz chata, porcina, la boca errática, ladeada, los dientes irregulares, prominentes y amarillos. De su cuerpo ni que hablar tiene: siempre se había resentido de un parto, el que la trajo al mundo, precipitado y chapucero, acaecido en la trastienda de la ferretería donde mi madre trataba desesperadamente de abortarla y de resultas del cual le había salido el cuerpo trapezoidal, desmedido en relación con las patas, cortas y arqueadas, lo que le daba un cierto aire de enano crecido, como bien la definió, con insensibilidad de artista, el fotógrafo que se negó a retratarla el día de su primera comunión so pretexto de que desacreditaría su lente.

    Convexa: Curvada Abollada: Abombada

    Chica: Pequeña Chata: Aplastada

    Porcina: Aplastada Errática: Desincronizado

    Ladeada: Inclinada Irregulares: Desiguales

    Prominentes: Salientes Amarillos: Dorados

    Precipitado: Irreflexivo Chapucero: Remendón

    Trapezoidal: En forma de trapezoide Cortas: Pequeñas

    Arqueadas: Combadas Crecido: Alto

    5. Situaciones ingeniosas que vive el protagonista.

    Una de las situaciones ingeniosas que vive el protagonista, es cuando entra en el colegio saltando el muro y una manta le cubre. Los perros le rodean pero el saca una butifarra y se las tira pero los perros no reaccionan así que se da cuenta de que no les a tirado una butifarra sino una linterna.

    Otra de las situaciones ingeniosas es cuando el protagonista entra en el colegio y habla con el jardinero. El protagonista le da a beber un vino (que lleva las drogas que ha encontrado en la vestimenta del sueco) para que así se vaya y el protagonista pueda hacerse con la información que necesita.

    6. Explica la relación entre el título y el contenido del libro.

    El misterio de la cripta embrujada es el titulo de esta novela. Este titulo esta relacionado con la cripta que hay en la iglesia del colegio de San Gervasio donde por esos pasillos hay una especie de droga en forma de gas que hace que todos los que van por alli vean alucinaciones y no se acuerden de lo que han visto (por ejemplo un hombre muerto encima de una mesa).

    7. Imagina que tu eres el protagonista. Teniendo en cuenta su forma de pensar y sus ilusiones, escribe un final distinto.

    Al llegar a la cripta me di cuenta de que era todo un producto de mi imaginación. No existia ningun colegio, ni siquiera existian el Dr. Sugrañes, el comisario Flores o Mercedes.

    Alguien con un aire misterioso me dijo:

    • Por fin as llegado.

    Yo sorprendido le conteste:

    • ¿Qué significa esto?

    El hombre señaló hacia el lado izquierdo y alli pude ver a Mercedes, el Dr. Sugrañes y el comisario Flores muertos. Estaban colgados del techo, estaban ahorcados.

    • Ahora te toca a ti - me dijo él

    • Espera un momento - le contesté yo. - ¿Que significa todo esto? ¿Por qué están todos muertos y ahorcados?

    • Es una historia muy larga querido fantaseador... -

    Me cojio por el cuello, noté un dolor muy fuerte que me recorrió todo el cuerpo. Él saco una daga de debajo de su camisa y me la acercó al cuello. Un escalofrio recorrió todo mi cuerpo y supe que el final estaba cerca.

    Me desperté, tenia que seguir con la investigación...


    BIBLIOGRAFÍA

    • “El misterio de la cripta embrujada” Eduardo Mendoza

    Ed. Seix Barral

    • Diccionario de sinónimos y antónimos.

    • www.rincondelvago.com