El misterio de la cripta embrujada; Eduardo Mendoza

Literatura española contemporánea. Narrativa. Novela policíaca y suspense. Biografía. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Gus
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

EL MISTERIO DE LA CRIPTA EMBRUJADA

A- Redacta una breve biografía del autor de la novela y cita sus obras más importantes.

Eduardo Mendoza nació en Barcelona el 11 de enero de1943. Es hijo de un fiscal y de una ama de casa, Eduardo Mendoza quiso ser torero, explorador y capitán de barco. Pero como estas actividades no eran factibles y en su familia había un culto a la literatura, tubo que dedicarse a leer, lo cual, según confiesa él mismo, influyó algo en su futura vocación.

Estudió en el colegio religioso de los Hermanos Maristas de 1950 hasta 1960, de 1960 a 1965 estudió derecho.

En 1965 viajó por varios países de Europa. Luego (1966-67) se fue con una beca a Londres, donde en teoría estuvo un año estudiando Sociología en la Universidad, aunque en la práctica pasó casi todo ese tiempo paseando, leyendo y escribiendo. A su regreso trabajó como abogado en el caso de la “Barcelona Traction ” y en la asesoría jurídica del Banco Condal, lo que le sirvió para familiarizarse con el lenguaje jurídico y burocrático, que luego parodiará en algunas de sus novelas.

El 1 de diciembre de 1973 abandonó Barcelona y se fue a Nueva York como traductor de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Una vez, cuando le preguntaron porque un joven abogado con ambiciones había dado ese paso, mencionó el cierre de un bar de la calle Tuset, y cómo después de eso Barcelona se había vuelto muy aburrida. Pero también, agregó luego con una sonrisa, “ España en aquellos años era triste, amarga y violenta”.

En la primavera de 1973 aparece en España su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta, cuyo título original, Los soldados de Cataluña, suscita el recelo de la censura franquista. Unos meses después muere Franco, y el libro se convierte en precursor de un cambio que la sociedad española va a iniciar justo en ese momento, y que en literatura se había ido fraguando desde hacía algún tiempo. La verdad sobre el caso Savolta es saludada como un verdadero acontecimiento: la primera novela de la transición democrática. La primavera siguiente recibe el Premio de la Crítica.

Cuatro años después, en 1979, Eduardo Mendoza se revela como un gran parodista, capaz de reducir al absurdo una de las vetas que encerraba su primera novela. El misterio de la cripta embrujada se plante, ya desde su título como una especie de divertimento, mezcla de novela negra y relato gótico, que gira alrededor de un humor exacerbado hasta el paroxismo.

En 1982 se afianza como parodista al publicar El laberinto de las aceitunas, una novela negra similar a la anterior, con el mismo escenario y el mismo protagonista, un extraño detective que es cliente de un manicomio.

Ese mismo año regresa a Barcelona, pero sigue dedicando unos seis meses al año a la traducción simultánea en distintos organismos internacionales.

En 1983 transcurre el periodo viajando por Ginebra, Viena y otras ciudades. En 1986publica su novela más ambiciosa y aplaudida, la que lo convertirá en una figura crucial de la literatura española: La ciudad de los Prodigios. En 1989 la revista “Lire” elige La ciudad de los prodigios como el mejor libro del año anterior publicada en Francia.

Además también publica La isla inaudita.

En agosto de 1990 se comienza a publicar por entregas en el diario “El País” un singular folletín, Sin noticias de Gurb, la historia de un extraterrestre que aterriza cerca de Barcelona y se dedica a contemplar la situación catalana con ojos asombrados. La historia será editada por Seix Barral al año siguiente. Ese mismo año estrena Restauració en el Teatro Romea, de Barcelona, que luego, traducida por el mismo al castellano, se representa en Madrid. En 1992 publica El año del diluvio.

El 26 de octubre de 1993, gana la III Edición del Premio Literario de las lectoras de “Elle” por El año del diluvio.

En el 1995 imparte clases en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Unas declaraciones a la prensa y una ponencia del autor en un curso de verano en la Universidad Menéndez y Pelayo de Santander desatan una larga polémica sobre La muerte de la novela invocada por Mendoza como una especie de propuesta de “suicidio literario”.

En 1996 publica Una comedia ligera.

En1998 obtiene el Premio al Mejor Libro Extranjero (Francia) por Una comedia ligera y el conjunto de su obra.

En 1999 Mario Camus estrena su película basada en La ciudad de los prodigios, protagonizada por Emma Suárez y Olivier Martínez.

En 1999, el director Jaime Chavarri comienza la filmación de la versión fílmica de El año del diluvio.

En enero de 2001 publica su novela La aventura del tocador de señoras, nuevo episodio en la saga del detective Ceferino, que se convierte en un inmediato éxito de ventas.

En agosto de 2001publica una novela por entregas en “El País”, titulada El último trayecto del Horacio Dos.

En noviembre de 2001 publica Baroja, la contradicción (Ediciones Omega, Barcelona), un ensayo biográfico sobre una de sus más antiguas e inalterables devociones.

A finales de 2001, escribe el prólogo de La morada maligna, una novela de terror de Richmal Crompton, publicada en la editorial Reino de Redonda, dirigida por Javier Marías.

B-Elabora un resumen de la obra con una extensión de dos páginas por una cara como mínimo.

Nuestro protagonista es un enfermo mental internado en un psiquiátrico al cual no se nombra su nombre en toda la lectura. Sale al terreno de juego a ganar, cuando la racha se les estaba acabando, el doctor Chulferga, si tal era su nombre, le hizo señas para que abandonara el terreno de juego, y lo llevó a una sala en la que había la presencia del doctor Sugrañes, el comisario Flores y la madre superior del colegio de las Madres Lazaristas de San Gervasio que le piden que resuelva un caso a cambio de su libertad. El comisario Flores le cuenta que el 7 de abril de 1971 se produjo una misteriosa desaparición de una niña en el colegio de las Madres Lazaristas de San Gervasio, pero lo más curioso del caso es que hace exactamente seis años, o sea en 1977, en el mismo colegio se produjo un hecho muy similar al ocurrido por lo que todo apunta a que las desapariciones tienen una estrecha relación.

Nuestro protagonista que pasaremos a llamar “detective” ya que no tiene nombre, se personó en Barcelona para poder comenzar su investigación. Lo primero que hizo fue ir a visitar a su hermana Cándida, que trabaja en una especie de “burdel”, allí se encontró con un sueco, cliente de su hermana, con el que se toparía más tarde en una pensión donde se hospedaba amenazándole con un arma de fuego. Tras propinarle un fuerte rodillazo en sus partes pudendas el sueco no se inmutó, el detective observó que le caía una baba verde de la boca y estaba sangrando, no respiraba ni hacía señales de que lo volvería a hacer, eso significaba que estaba muerto, pero no fue él quién lo mató. El detective salió huyendo del lugar por la ventana al venir dos personas misteriosas una resultaba ser el dependiente que estaba un poco bizco.

El detective fue al lugar donde trabajaba su hermana y se fue al domicilio de ella con ella. Al entrar en la casa tuvieron una grata sorpresa, el cadáver del sueco se encontraba allí sentado en una silla. En ese momento llega la policía pillándolos in fraganti, pero el detective con gran astucia logra escapar huyendo otra vez de la poli pero dejando atrás a su hermana detenida cuando ella no tenía ninguna culpa.

A partir de allí, el detective se dirigió al colegio de las Madres Lazaristas de San Gervasio donde, con las drogas que había robado junto con dinero a los bolsillos del cadáver del sueco, drogó al jardinero con vino mezclado con las drogas para poder obtener información. Este le dijo que antes había otro jardinero que conocía muy bien a las niñas del colegio, en este momento la policía va a por el otra vez y el detective con su gran astucia vuelve a escapar por tercera vez. Este otro jardinero, que hacía sus necesidades por la ventana, le dijo que la joven que desapareció hace seis años era Isabel Peraplana, muy amiga de Mercedes Negrer. Al saber esto el detective dio una visita a Isabel Peraplana diciendo que era el joyero, para poder interrogarla pero esta afirmaba que no sabía nada o que simplemente no lo recordaba de lo que estaba hablando para salir de su casa, el detective tubo que esquivar a la policía una vez más. Después de esta visita infructuosa, el detective fue a La Pobla de l'Escorpí en tren (fuera de Barcelona), pueblo en que vivía Mercedes Negrer amiga de Isabel Peraplana. La fue a recibir a la escuela y la engañó para poderse quedar a dormir a su casa. Después de pasar la noche, el detective consiguió, por fin, después de una pesadilla, que Mercedes Negrer le contase toda la verdad con todo detalle incluido de lo sucedido hace seis años en el colegio de las Madre Lazaristas de San Gervasio:

~ Era de noche y Mercedes no podía dormir, se miraba y escuchaba a Isabel que hablaba en sueños hasta que Isabel se despertó y se fue de la habitación, abrió la puerta (que teóricamente estaba cerrada) y se fue acompañada de un hombre que llevaba una wambas de aquel entonces que duraban mucho. Mercedes los siguió hasta que, al llegar a la capilla de la iglesia tras el altar mayor (el de la virgen), desaparecieron.

Mercedes descubrió que una de las piedras que escondían debajo de ellas un cadáver, era falsa y escondía un pasadizo secreto. Mercedes entró y se perdió en el laberinto y en el conocimiento, al despertar estaba en una habitación con Isabel haciendo cosas pervertidas de la edad y con la persona de las wambas, que Isabel, había matado, al marcharse de la cripta Mercedes oyó un grande ruido, se giró para coger a Isabel a tiempo y se desmayaron las dos despertando en el dormitorio por una listilla de tercero, Mercedes creyó que eso fuere un sueño pero por desgracia fue una realidad.

Mercedes miró en la cama de Isabel pero no estaba, y en la inspección las molieron a preguntas. Al día siguiente, Isabel estaba allí. ~

Cuando el detective (aún sin ducharse después de la interrupción del partido de fútbol) regresa a Barcelona descubre que Isabel Peraplana esta siendo llevada a una ambulancia, lo que le hace suponer erróneamente que se suicidó, por lo que decide quedarse delante de la casa de los Peraplana para ver que pasaba, pero por una enorme casualidad advirtió a Mercedes Negrer que estaba pasando por allí ya que había visitado horas antes a Isabel. Tras este afortunado encuentro, el detective decide con la ayuda de Mercedes Negrer seguir al señor Peraplana que se dirigía a la consulta de un dentista. Un rato después, el padre de Isabel Peraplana, salía con el dentista y con la niña desaparecida enrollada en una sábana para llevársela con él en el maletero del coche y devolverla secretamente al internado. Tras este raro suceso, el detective, que a toda hora cambiaba y falsificaba (graciosamente) su nombre, subió a la consulta del dentista donde éste le contó que Peraplana le había propuesto de darle su hija a cambio de dinero (porque lo necesitaban), para usarla como hizo con su propia hija hace seis años, en la que fue acusada de asesinato.

Tras esto, el detective, con numerosas provisiones, fue a la Cripta de la que Mercedes Negrer le había hablado. Para entrar en el colegio de las Madres Lazaristas de San Gervasio, tubo que saltar una valla y se encontró dos perros a los que les tiró por error la linterna, pero el detective les quería tirar un salchichón que ya había comprado anteriormente. Ya dentro del colegio, el detective cogió a la niña del dentista de su cama, que reconoció porque los zapatos que había al lado de la cama estaban secos a diferencia de los demás que estaban mojados por la lluvia, y se la llevó a tientas a la cripta.

La cripta estaba rociada con éter que Peraplana había echado anteriormente, el detective perdió a la niña y sufrió varias alucinaciones hasta desmayarse, al despertar se encontró con el comisario Flores y Mercedes Negrer que le habían encontrado.

A partir de ese momento, siguieron todos juntos hasta encontrar un funicular en desuso que les llevaría hasta una casa donde vivía una familia que no tenía nada que ver con el caso.

Tras esto, vino un coche patrulla que les iba a llevar a Barcelona; por el camino, el detective decidió explicar como logró resolver el caso. En su exposición de los hechos, afirmaba que Peraplana era el autor de todo lo sucedido, incluida la muerte del sueco, ya que estaba metido en asuntos de tráfico de drogas.

El comisario Flores decidió cerrar el caso ya que el detective estaba acusado de muchos delitos, por lo que el comisario Flores decidió no darle la libertad ya que supondría mucho papeleo seguir con el caso en los tribunales, pero le reconfortó al decirle que había ayudado a Mercedes Negrer a salir de la marginación a la que estaba sometida en aquel aburrido pueblo fuera de Barcelona llamado La Pobla de l'Escorpí.

El detective estaba contento ya que por fin podría tomarse una Pepsi-cola si el doctor Sugrañes no estaba enojado con él por haber-lo hecho subir en el funicular, y por fin se podría duchar.

D- Haz un estudio de los personajes principales: características, función en la novela, etc.

El “detective“: Es un enfermo psíquico que perdió a sus padres de muy joven. Tiene una hermana mayor: Cándida. Le gusta jugar al fútbol y tiene un gran don para la investigación, es el protagonista de la novela, el que resuelve el caso y trabaja en él, vive en un manicomio y pacta con el comisario que él trabaja en el caso de las desapariciones a cambio de su libertad. El detective lo resuelve pero con tantas infracciones que el comisario no le puede dar la libertad. Vacila a la policía y escapa de ella cuando le place.

El comisario Flores: Es un comisario de policía, que conoce al detective porque en otras ocasiones delictivas del detective, ya se habían encontrado. Es el que ofrece la libertad al detective y el que deduce el final del enigma del misterio de la cripta embrujada.

Mercedes Negrer: Fue una estudiante en el colegio de las Madres Lazaristas de San Gervasio. Al ser testigo de la desaparición de su amiga Isabel Peraplana y debido a la influencia del padre de su buena amiga, se tubo que exiliar a un pequeño pueblo donde ejercía de maestra. Físicamente es muy atractiva. Gracias a ella el detective consigue averiguar muchos caminos sin salida y empezar a atar cabos, es la que cuenta toda la verdad y hace que Isabel intente suicidarse, aloja al detective a su casa y lo ayuda des del primer momento que se lo encuentra.

Isabel Peraplana: Hija de un rico que está metido en un asunto de drogas, es ella quién desaparece el 7 de abril de 1971, se lo monta con Mercedes Negrer en la cripta, se intenta suicidar al recordar que había matado el hombre de la wambas.

El antiguo jardinero: Lo despidieron del colegio y le regalaron un cuadro del santo padre fundador y una suscripción a la revista del colegio, es él quién le habla al detective sobre Isabel Peraplana y Mercedes Negrer. Hace sus necesidades por la ventana.

E- Escribe una valoración personal y razonada de la obra (opinión personal).

El misterio de la cripta embrujada ha sido una obra y difícil de leer, y más el principio que era pesado y aburrido, pero la obra en general está muy bien y es muy intrigante. El detective, que es un enfermo psíquico, no es posible que sepa tan vocabulario culto, además, la policía no es tan estúpida y no puede ser que el detective se escape y los burle tantas veces, a parte de esto me ha gustado mucho.

El tema de la farsa burlesca y satírica moral y social que pretende mostrarnos un poco el estado de España de la Transición y en la que se critica un poco la excesiva influencia de los ricos, está muy rebuscado y es interesante.

Creo que un poco también me ha gustado porque se expresa en un tono mas o menos optimista, cuenta la historia des de su punto de vista, por lo que pude cambiar según el estado de humor que tenga.

Unas de las cosas que tendrían que aparecer en este libro sería el nombre del protagonista, ya que es el protagonista, que nos diga su nombre, también tendría que salir los días que transcurren, se deduce que entre dos y tres días, esta novela urbana que transcurre en Barcelona se va hacia las afueras, creo que no es necesario, creo que Mercedes Negrer podría vivir en Barcelona.

La parte que me ha gustado más y que para mí ha sido más interesante ha sido la de cuando encuentra a Mercedes hasta que se va a ver el dentista, porque me intrigó un poco que si se enrollan, que si no...

Un trozo que me ha gustado mucho y que me he reído mucho, ha sido el de cuando va en tren, se duerme, sueña con una mujer que está buena y se corre, y todos los niños mirándolo.

La más intrigante de todas es cuando Mercedes va a la cama donde está el detective y les cuenta toda la verdad.

No creo que me vuelva a leer este libro, ya que de no saber cuál era el argumento hasta saber el final, ya no tendría gracia si lo volviera a leer.

Recomiendo este libro a todas las personas que les guste el misterio y la acción además de una intriga intrigante, en especial a mi prima que le gusta mucho leer libros de misterio y de resolver casos.

Estas 204 páginas han sido unas de las mejores que he leído nunca, a parte del libro de Kábik el gos llop.

EDUARDO MENDOZA