El misterio de la cripta embrujada; Eduardo Mendoza

Literatura española contemporánea. Narrativa. Novela policíaca. Argumento. Personajes. Biografía del autor

  • Enviado por: Calle17com
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

RESUMEN

El “sujeto” (ya que su nombre no aparece en la novela) esta internado en un manicomio de Barcelona por haber cometido delitos años atrás. Un día el doctor del manicomio, el Doctor Sugrañes, lo llama para reunirse con él juntamente con un policia, el comisario Flores y una monja de unos cinquenta años.

El docotor, confiado del estado del sujeto decide que, tras haber estado interno todos estos años, su estado mental ha mejorado considerablemente y quiere mostrarle al comisario y a la monja, que venía de la escuela Madres Lazaristas de San Gervasio, que el sujeto puede ser eficaz en la investigación de un caso muy misterioso.

El caso trata sobre la desaparición de una niña en el año 1977 en el colegio de las Madres Lazaristas de San Gervasio. Es curioso porque les pasa a más de una niña, desparecen sin causa justificada y sin dejar huella y al día siguiente aparecen sin saber que ha pasado.

El sujeto es alistado a la investigación del caso y es dado de alta. Lo primero que hace es visitar a su hermana, Cándida, prostituta de profesión, que trabaja en un burdel. El sujeto empieza su faena interrogandoa su hermana, pero esta no accede a ayudarle. Al ver que no quería darle información alguna, decide marcharse y es cuando se encuentra con el novio de Cándida, el “ Sueco”.

Reside en una pensión en la calle de las Tapias de baja calidad y servicio donde ha podido conseguir una habitación por 2 bolígrafos y un reloj. Allí se encuentra con el “Sueco” mejor dicho con su cadáver. Al ver al cadáver huye de la pensión y se dirije a casa de su hermana.

Una vez dentro de casa de Cándida se encuentra de nuevo con el cadáver del “Sueco” y en ese momento, la policía derriba la puerta y les piden la documentación a los dos. Él no tiene, así que, mediante su facilidad de palabra para convencer y engañar a la gente, despista al policía huyendo de la casa con el objetivo de resolver el caso de la niña y más tarde el del “Sueco”. Su hermana queda detenida.

Su próximo destino es el colegio de las Madres Lazaristas de San Gervasio. Allí interroga al jardinero, pensando que podría facilitarle información valuosa. El truco del sujeto era darle de beber de una botella de vino la cual lleva un fuerte estupefaciente, el cual hace que el jardinero suelte todo lo que sabe sobre el caso de la desaparición de la niña.

Es avistado por la madre superiora, esta llama a dos policías que vayan en su búsqueda, pero gracias a la estupidez de los agentes que se confunden persiguiendo al jardinero, el sujeto consigue escapar.

El jardinero le cuenta que hay otro jardinero jubilado el cual le puede dar infromación a cerca de las niñas, ya que a él le gustaban mucho las crías.

En efecto, el sujeto contacta con el jardinero jubilado y éste tiene diarios, fotos y otras cosas relacionadas con esas niñas. Le cuenta la historia de Isabel Peraplana, la niña que desapareció hace 6 años, con todo tipo de detalles y también le habla sobre Mercedes Negrer, su mejor amiga. Finalmente le da la dirección de Isabel Peraplana para que pueda ir a hablar con ella.

El destino del sujeto es la vivienda de Isabel. Para poder entrar se hace pasar por un relojero, idea que fracasa, ya que después de se rpillado salta por la ventana y tiene que huir de casa. No ha conseguido ni pizca de información, pero recuerda que el jardinero jubilado también le habló de su mejor amiga, Mercedes Negrer, que vivia en la Pobla de l'Escorpí.

Allí se dirije y contacta con ella. El recibimiento es excelente, hay una diferencia abismal entre la amabilidad y afecto de Mercedes y de Isabel. Mercedes se lo cuenta todo, lo desengaña de todo aquello que él supone y le cuenta la pura verdad de los hechos. Peraplana, el padre de Isabel, es un hombre que está metido en líos con las drogas y es el causante de tales casos tan extraños. Es entonces cuando el sujeto se despide de Mercedes y va a casa de Isabel para poder decírselo, pero, en ese momento al llegar en la residencia de Isabel ve que hay ambulancias jactándose más tarde que Isabel se ha intentado suicidar.

Entre la multitud avista a Mercedes. Los dos hablan sobre lo ocurrido y ven que el padre de Isabel, el señor Peraplana director del colegio, coje el coche, naturalmente ellos deciden seguirlo. Éste se dirije a un dentista. Mercedes y el sujeto esperan abajo. Más tarde ven que el señor Peraplana introduce en el maletero un bulto. Acción sospechosa que el sujeto quiere resolver, subiendo a la consulta del dentista donde éste le cuenta que le ha quitado la niña mediante un chantaje.

Al día siguiente, el sujeto, decidido a resolver el caso coje a la niña del dentista, la cual había desaparecido y al día siguiente había vuelto sin saber que había pasado, dirijiéndose a la cripta que le había contado Mercedes.

Los tres, el sujeto, Mercedes y la niña del dentista van hacia la cripta. Allí tienen que lograr evitar a los perros, saltar un muro lleno de cristales y entrar en la oscuridad de tal lugar. Esa cripta estaba infestada de éter, un gas que utiliza el señor Peraplana para dormir a sus víctimas. El sujeto y la niña del dentista entran en la cripta mientras que Mercedes se queda fuera esperando. Una vez dentro, el sujeto empieza a marearse juntamente con la niña, ahí dentro pueden observar a duras penas el cadáver del sueco pero ya es demasiado tarde y los dos caen al suelo desmayados, atontados por el éter.

Mercedes al ver que no salían llama a la policia. Entre ellos esta el comisario Flores que despierta al sujeto que se encuentra con la niña y junto al cadáver del “Sueco”. Más tarde observan que hay un teleférico abandonado ahí dentro, lo intentan arreglar y lo consiguen. Siguen el trayecto y llegan a una casa de una familia que no tiene nada que ver con el caso. Cojen un coche y se van hacia Barcelona. Durante el trayecto el sujeto lo cuenta todo junto a Mercedes aclarando así el caso de las desapariciones dando por culpable al señor Peraplana, que, por asuntos de drogas hacía envenenar con éter a niñas junto a los cuerpos de sus víctimas mortales para cargarle la culpa a las niñas inocentes.

Así que el comisario le da las gracias al sujeto y a Mercedes por resolver el extraño caso. Finalmente el sujeto no queda en libertad y vuelve al manicomio.

PERSONAJES

El sujeto

Es un loco, un malvado, un delincuente y una persona de instrucción y cultura deficientes. No tuvo otra escuela que la calle ni otro maestra que las malas compañías de que se rodeaba, pero nunca tuvo un pelo de tonto.

Es de cuerpo escuálido, no hace deporte, fuma. Es un tipo solitario, no tiene amigos...

Con su facilidad de palabra, hace que la gente haga lo que él diga, y no se le escapa ningún detalle.

Doctor Sugrañes

La monja ; la describe de muy mala menera , ya que dice que tenia unos cincuenta mal

llevados, vestia de baratillo, su cejas estaban muy pobladas, etc...

El comisario Flores

Un hombre de mediana edad, con facciones algo bastas,etc... Aparece al principio y al final de la novela.

Cándida

Es la hermana del protagonista, prostituta de profesión. Es rubia, con caries, frente convexa y abollada, etc..

El Sueco

Es joven, fornido, etc... Era marinero. Fue asesinado por Peraplana porque el sueco le hizo chantaje.

Mercedes Negrer

Es la amiga de Isabel Peraplana, y es la que le centa lo sucedido en el colegio de las madres lazaristas, la que ayuda al protagonista a solucionar el caso y de quien se enamora el protagonista..

Manuel Peraplana

Es el padre de Isabel y el autor de los dos asesinatos. Es muy rico.

Isabel Peraplana

Amiga de Mercedes, primera vìctima de Peraplana y a la vez hija de éste.

El jardinero actual

Es un tipo joven, algo rudo de aspecto. Es el que guia al protagonista hacia el antiguo jardinero.

El antiguo jardinero

Don Cagomelo Purga , Tiene dentadura postiza, esta medio ciego y es un pervertido.

Dentista

Es el padre de la segunda vìctima de Peraplana , esta pasando por una crisis económica, por lo que deja su hija a Peraplana.

La hija del dentista

Es la segunda víctima de Peraplana.

¿QUÉ TE HA LLAMADO LA ATENCIÓN?

Me ha llamado la atención las largas descripciones y aclaraciones que se hace el protagonista a si mismo, que ayudan al lector a comprenderlo todo. También la picardía de éste, sorprendete, ya que ha sido o es un hombre peligroso, loco que ha estado ingresado en un manicomio por cometer delitos graves y sin embargo tiene mucha facilidad de palabra y de covencimiento con la gente. Me ha llamado la atención el caso, un poco fuera de lo común, extraño, comparado con otros. También destaca la sencillez de los lugares dónde el sujeto actúa, la miséria y la “cutrería” de algunos momentos.

OPINIÓN PERSONAL

Generalmente no me ha gustado demasiado. Después de leer muchisimas partes de la novela que no tienen revelancia alguna con la obra, que solo son descripciones de lugares o pensamientos del protagonista que después, mucho más tarde, podrán llevarle a una conclusión, después de resolver todo el caso, de pasar todo tipo de aventuras, desgracias y más, el protagonista no queda en libertad, vuelve al manicomio.

Eso sí, las descripciones y los pensamientos están perfectamente explciados y detallados. Hay algunos personajes que aparecen y tal y como los presenta parecen ser más importante y después no tienen nada que ver con la historia. Este tipo de personajes me ha llevado a confusiones y me ha liado a la hora de seguir la trama de la historia.

Hay momentos en los que se pone interesante, tan solo los momentos en los que hay persecuciones o cuando entra en la cripta cojido del brazo de la niña.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

'El misterio de la cripta embrujada; Eduardo Mendoza'
1943:

Nace en Barcelona el 11 de enero. Hijo de un fiscal y de un ama de casa, el niño Mendoza quiso ser torero, explorador y capitán de barco. Pero como estas actividades no eran factibles y en su familia había un culto a la literatura, tuvo que dedicarse a leer, lo cual, según confiesa él mismo, influyó algo en su futura vocación.

1950-1960:

Estudios en el colegio religioso de los Hermanos Maristas.

1960-1965:

Estudios de Derecho.

1965-1972:

En 1965 viaja por varios países de Europa. Luego (1966-67) se va con una beca a Londres, donde en teoría está un año estudiando Sociología en la Universidad, aunque en la práctica pasa casi todo ese tiempo paseando, leyendo y escribiendo. A su regreso trabaja como abogado en el caso de la "Barcelona Traction" y en la asesoría jurídica del Banco Condal, lo que le sirve para familiarizarse con el lenguaje jurídico y burocrático, que luego parodiará en algunas de sus novelas.

1973-1978:

El 1 de diciembre de 1973 abandona Barcelona y se va a Nueva York como traductor de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Una vez, cuando le preguntaron por qué un joven abogado con ambiciones había dado ese paso, mencionó el cierre de un bar de la calle Tuset, y cómo después de eso Barcelona se había vuelto muy aburrida. Pero también, agregó luego con una sonrisa, "España en aquellos años era triste, amarga y violenta".

En la primavera de 1975 aparece en España su primera novela,La verdad sobre el caso Savolta, cuyo título original, Los soldados de Cataluña, suscita el recelo de la censura franquista. Unos meses después muere Franco, y el libro se convierte en precursor de un cambio que la sociedad española va a iniciar justo en ese momento, y que en literatura se había ido fraguando desde hacía algún tiempo. "La verdad sobre el caso Savolta" es saludada como un verdadero acontecimiento: la primera novela de la transición democrática. La primavera siguiente recibe el Premio de la Crítica.

1979-1983:

Cuatro años después, en 1979, Mendoza se revela como un gran parodista, capaz de reducir al absurdo una de las vetas que encerraba su primera novela. El misterio dela cripta embrujada se plantea, ya desde su título, como una especie de divertimento, mezcla de novela negra y relato gótico, que gira alrededor de un humor exacerbado hasta el paroxismo.

En 1982 se afianza como parodista al publicar El laberinto de las aceitunas, una novela negra similar a la anterior, con el mismo escenario y el mismo protagonista, un extraño detective que es cliente de un manicomio.

Ese mismo año regresa a Barcelona, pero sigue dedicando unos seis meses al año a la traducción simultánea en distintos organismos internacionales.

1983-1989:

Transcurre el periodo viajando por Ginebra, Viena y otras ciudades. En 1986 publica su novela más ambiciosa y aplaudida, la que lo convertirá en una figura crucial de la literatura española: La ciudad de los prodigios. En 1989 la revista "Lire" elige "La ciudad de los prodigios" como el mejor libro del año anterior publicado en Francia.
Publica La isla inaudita.

1990-1995:

En agosto de 1990 se comienza a publicar por entregas en el diario "El País" un singular folletín, Sin noticias de Gurb, la historia de un extraterrestre que aterriza cerca de Barcelona y se dedica a contemplar la situación catalana con ojos asombrados. La historia será editada por Seix Barral al año siguiente. Ese mismo año estrena Restauració en el Teatro Romea, de Barcelona, que luego, traducida por él mismo al castellano, se representa en Madrid. En 1992 publica El año del diluvio.

El 26 de octubre de 1993, gana la III Edición del Premio Literario de las lectoras de "Elle" por "El año del diluvio".

1995-2001:

Imparte clases en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Unas declaraciones a la prensa y una ponencia del autor en un curso de verano en la Universidad Menéndez y Pelayo de Santander desatan una larga polémica sobre La muerte de la novela invocada por Mendoza como una especie de propuesta de "suicidio literario".

En 1996 publica Una comedia ligera.

En 1998 obtiene el Premio al Mejor Libro Extranjero (Francia) por "Una comedia ligera" y el conjunto de su obra.

En 1999 Mario Camus estrena su película basada en la Ciudad de los Prodigios, protagonizada por Emma Suárez y Olivier Martínez.

En 1999, el director Jaime Chávarri comienza la filmación de la versión fílmica de " El año del diluvio ".

En enero de 2001 publica su novela "La aventura del tocador de señoras", nuevo episodio en la saga del detective Ceferino, que se convierte en un inmediato éxito de ventas.

En agosto de 2001 publica una novela por entregas en "El País", titulada "El último trayecto del Horacio Dos".

En noviembre de 2001 publica "Baroja, la contradicción" (Ediciones Omega, Barcelona), un ensayo biográfico sobre una de sus más antiguas e inalterables devociones.

A fines de 2001, escribe el prólogo de “La morada maligna”, una novela de terror de Richmal Crompton, publicada en la editorial Reino de Redonda, dirigida por Javier Marías

'El misterio de la cripta embrujada; Eduardo Mendoza'