El misterio de la cripta embrujada; Eduardo Mendoza

Literatura española contemporánea. Novela de acción y suspense. Vida y obra. Género. Argumento. Temas. Estructura. Lugar. Tiempo. Espacio. Personajes

  • Enviado por: MANU
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Datos bibliográficos

Autor: Eduardo Mendoza.

Título: “El misterio de la cripta embrujada”.

Editorial: Seix Barral - Biblioteca de bolsillo.

Ciudad: Barcelona.

Año de publicación: 1997.

Nº de páginas: 189.

Nº de capítulos: 19.

Género de la obra

El autor de este libro pertenece a la generación de la democracia, el libro en sí pertenece al género de las novelas policíacas, ya que toda la obra gira alrededor de un enigma que debe resolver un improvisado detective.

Tema principal

El misterio de la cripta embrujada es una farsa burlesca y satírica moral y social que pretende mostrarnos un poco el estado de la España de la Transición y en la que se critica la excesiva influencia de los ricos.

Toda la obra gira alrededor de un enigma que debe resolver un improvisado detective.

Argumento

El protagonista se encuentra en un manicomio encerrado. Entonces, el comisario Flores y la monja del colegio de las Madres Lazarista, lo sacan del manicomio a cambio de que él descubra que pasa con las niñas que desaparecen en el colegio. Cundo sale del manicomio, va en busca de su hermana Cándida, para que le ayude, pero esta no quiere, y cuando se va se encuentra con el novio de esta, el sueco. El que horas más tarde aparece muerto en la pensión donde se hospedaba el protagonista.

El protagonista, empieza a investigar y empieza por Isabel Peraplana y a Mercedes Negrer. La primera de ellas desapareció hace seis años pero apareció sin saber a donde había ido. Esta no le contó nada, pero cuando encontró a Mercedes, se lo contó todo, puesto que aquella noche siguió a Isabel. Y se lo empezó a contar, cuando Isabel se iba, había alguien que le abría las puertas, hasta llegar a la cripta, donde se hallaba un hombre con una daga que le travesaba. Entonces Mercedes se desmayó, y no recordaba nada de lo que pasó después. Las expulsaron a las dos del colegio y a ella la hicieron ir a vivir al pueblo donde ahora se hallaban el protagonista y Mercedes.

El protagonista empezó a atar cabos. Un día que siguió al Sr. Peraplana, que llevaba un bulto que metió en el maletero. Era la hija del dentista. Por la noche el protagonista se introdujo al colegio, salteando a los perros que había en el jardín. Allí empezó a buscar a la hija del dentista, y la encontró. Le hizo oler éter, y la llevó a la cripta, pero la perdió por dentro de la cripta. Allí dentro, con el mareo del éter, el protagonista empezó a alucinar. Vio al muerto que le querían cargar, el sueco, y se desmayó. Cuando se despertó, estaban el comisario, el doctor que tenía en el manicomio, Mercedes y las monjas. Mercedes había llamado al comisario tal y como habían acordado ella y el protagonista. Luego, siguieron al comisario hasta el fin de la cripta, donde encontraron un funicular, al cual subieron y donde encontraron una mansión. Pero no encontraron nada, puesto que allí hacía diez años que vivía una familia.

El loco, cuenta que el Sr. Peraplana aún estaba metido en negocios sucios, y él era el que hacía que las niñas fueran a la cripta y encontraran el cadáver, puesto que anteriormente el colegio había sido suyo, y como conocía la cripta, por donde entrar y salir lo tuvo fácil, además que lo mas seguro, fuera que el Sr. Peraplana tuviera aún alguna llave. El comisario le dijo al protagonista, que no lo podían demostrar porque no tenían pruebas. A pesar de que a él le quedaban algunos cabos que atar lo tuvo que dejar. Y volvió a la rutina de siempre antes de salir del manicomio.

Lugar donde se desarrolla la acción

Novela urbana que se desarrolla en su práctica totalidad en Barcelona pero que en un determinado momento, la acción tiene lugar en un pequeño pueblo llamado “La Pobla de l'Escorpi”.

Tiempo

La historia se desarrolla en un intervalo de tiempo comprendido entre dos o tres días en el año 1977.

La acción está escrita siguiendo un estricto orden cronológico.

Narrador

Está escrito creo que en primera persona y en pasado.

8. Estructura

El libro consta de 19 capítulos relacionados entre sí, y siguiendo un riguroso orden cronológico.

La estructura es lineal, presenta plantamiento, nudo y desenlace.

Podríamos decir que el primer y segundo tema, son el planteamiento. Desde el tercero hasta decimoctavo, el nudo. Y el decimonoveno, el desenlace.

personajes

Protagonistas: “detective”, Mercedes Negrer.

Secundarios: Cándida, Sueco, Dr. Sugrañes, Cagomelo Pisuerga, Isabel Peraplana, Vicenzo Halfmann, Plutonio Sobobo Cuadrado, comisario Flores.

El “detective”: es un enfermo mental que perdió a sus padres siendo muy joven. Tiene una hermana mayor: Cándida. Le gusta jugar al fútbol y tiene un gran don para la investigación.

Mercedes Negrer: fue una estudiante del colegio de las Madres Lazaristas de San Gervasio. Al ser testigo de la desaparición de su amiga Isabel Peraplana y debido a la influencia del padre de su buena amiga, se tuvo que exiliar a un pequeño pueblo donde ejercía de maestra. Físicamente es muy atractiva.

Doctor Sugrañes: director del manicomio donde el protagonista está encerrado.

Comisario Flores: policía que utiliza al protagonista de confidente y que lo hace soltar del manicomio para que ayude en la investigación.

Cándida: hermana del protagonista. Prostituta y con un cuerpo deforme.

El Sueco: va a ver a la hermana del protagonista. Luego sigue al protagonista hasta su pensión y supuestamente cae muerto en ella. Cuando va a casa de su hermana el cadáver está en ella.

Isabel Peraplana: primera niña desaparecida seis años antes de nuestra historia.

Vicenzo Halfmann: vendió a Peraplana el edificio que él luego vendió al colegio y donde ocurrieron las desapariciones.

Plutonio Sobobo Cuadrado: dentista y padre de la segunda niña desaparecida.

El Autor

Eduardo Mendoza: escritor catalán nacido en Barcelona el 1943. Vivió un tiempo en Nueva York trabajando de traductor en la ONU. Tuvo un gran éxito con su primera novela , “La verdad sobre el caso Savolta” (1975). Otras de sus obras son: “El misterio de la cripta embrujada” (1979); “El laberinto de las aceitunas” (1982); “La ciudad de los prodigios” (1986); “Crónica de la ciudad de Barcelona del 1888 al 1929”; y “La isla inaudita” (1989). En 1990 se estrenó su obra teatral “Restauración”, primera de el autor escrita en catalán.

Valoración de la obra

Se trata de una obra de carácter cómico, como podemos observar en muchos de los capítulos. Por ejemplo: cuando el protagonista define a su hermana mayor Cándida; o bien cuando el protagonista piensa lo que haría con la enfermera que lleva la Pepsi-Cola; o cuando le roba el billete de tren a un niño….

El autor no quiere que conozcamos la transición y la adorna cómicamente, haciendo que quede escondido su significado.

En la narración también podemos observar la innobleza del dinero: por ejemplo cuando el mayordomo va a darle una propina por traer un regalo de boda.

Durante la narración hay muchas salidas de tema. Me ha llamado la atención que un delincuente o más bien dicho, un enfermo mental, tenga la capacidad de hablar tal y como nos muestra el autor con este lenguaje tan literario.

Es una novela fácil de leer; tiene un lenguaje sencillo y ameno.

El tema que ha escogido el autor me ha parecido muy interesante ya que consigue que el lector (o por lo menos a mi) se cree un ámbito de intriga al leer el libro.

opinion personal

El principio de esta novela no me ha gustado mucho, porque no pasaba nada interesante, pero a medida que el protagonista iba investigando y resolviendo el misterio, se iba calentando, pero lo más intrigante de la novela, para mí a sido cuando el protagonista se hallaba dentro de la cripta. A pesar de que no lo he entendido muy bien. Puesto que no sabía si lo que decía lo alucinaba o pasaba de verdad.

Este me ha gustado más que otras novelas, porque a sido de misterio, intriga, de investigación y no podías pasar por alto ningún detalle, aunque el final de esta me ha desilusionado, ya que yo esperaba que le protagonista terminara de otra forma, como puesto en libertad y no volviendo al manicomio.