El milagro europeo; E L Jones

Historia de Europa contemporánea. Sociedad y economía. Contexto histórico

  • Enviado por: Etrusco
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Este es el comentario del libro El milagro europeo del autor E.L. Jones . El libro es una búsqueda del porque la diferenciación del desarrollo que tuvieron dos continentes como son Europa y Asia, también hace un mero análisis sobre otros continentes como son el África negra y Oceanía, aunque sea un repaso mas leve somero.

Jones se centra sobretodo en la zona euroasiática ya que ambos están pegados por la placa continental y de aquí han surgido las mayores civilizaciones mundiales. La cuestión es que siendo continentes unidos ¿como es que hay una disparidad cultural abismal?. Cuando me refiero a esa diferencia cultural y tecnológica me refiero a por que Europa ha conseguido progresar en todos los campos y materias, y por qué Asia se ha ido apagando y hundiendo con el paso de los siglos y años ( no se debe de generalizar pues estados y países como Japón han conseguido un nivel tecnológico equiparable he incluso superior al de otros países del mundo occidental). Jones mediante un estudio de la los diversos factores como pueden ser la economía , la sociedad, su nivel tecnológico, alimentación, sanidad, industria, etc...ha conseguido extraer los diferentes elementos que explican parcialmente el porqué de esta disparidad social y consigue simplificar las causas de este enigma tan complejo.

Cuando digo “enigma” me refiero a ¿por qué siendo Asia un referente cultural e incluso un faro de luz para el medievo europeo, como es que hoy en día algunas de sus zonas territoriales pertenecen a lo que nosotros los occidentales llamamos el Tercer Mundo?. Jones se remite al análisis de una época determinante que abarca cuatro siglos, desde el 1400 hasta el 1800.

Ya en el 1400 se empieza a atisbar lo primeros movimientos de la corriente cultural llamada Renacimiento que recorre toda Europa de Este a Oeste y de Norte a Sur. Mientras por esas fechas en Oriente la situación se les hacia adversas: el afán de poder del islamismo azotaba el mundo musulmán de manera determínate y fatídica, los diversos jeques y sultanes ya no se unían para un frente común ( la islamización del mundo occidental y europeo) como ya hicieran en las diversas batallas que se llevaron a cabo en la península ibérica desde el siglo VIII d.C. que tantas conquistas les darían hasta la histórica victoria de Carlos Martel (Carlo Magno) en Poutiers, en la actual Francia.

Para Jones son dos los factores determinantes que explican los motivos que conforman hoy en día la situación en la que están ambos continentes:

  • La situación geográfica que hace que la probabilidad de que se produzcan desastres naturales sea mayor o menor según el lugar, siendo Asia en este sentido la más perjudicada a lo largo del tiempo.

  • La concentración del poder político y militar, pues posiblemente este sea el factor mas importante ya que en los estados y países asiáticos el poder, ya sea civil o religioso, se solía concentrar en la figura de un monarca o emperador que lo aplicaba de forma despótica e injusta, mientras que en Europa los monarcas nunca se hicieron con el poder celestial , salvo el caso de la Gran Bretaña de Enrique VIII, además de tener que compartir el poder con la Iglesia también debía de hacer concesiones a la nobleza y luego mas tarde a la burguesía.

  • Para ampliar un poco más el apartado dos cabe explicar que la política depredatoria de los monarcas asiáticos llevo a la ralentización de sus economías por la desconfianza de sus súbditos a que se les privase de sus bienes y excedentes. En el caso europeo aunque los monarcas también buscaran, primero ,los bienes materiales ,y mas tarde dinero en metálico para mantener a sus ejércitos y mercenarios además de su cuerpo burocrático para poder mantener en pie su maquinaria estatal, la diferencia reside en que decidió estimular la producción de campesinos y artesanos mediante pequeñas concesiones que se fueron ampliando hasta acabar con el sistema autocrático del propio Antiguo Régimen, pero la cuestión era que a mayor producción había mas dinero y que al haber mas dinero se podían incrementar los impuestos estatales que acababan en las arcas del rey.

    Si no se hace casi mención del continente americano en este libro es simplemente porque paso de ser un territorio colonial a ser una segunda Europa debido a la masiva emigración de europeos al Nuevo Mundo.

    En cambio en el escrupuloso análisis del continente asiático se toma como referencia a dos culturas diferentes. Por una parte se coge la cultura hindú con sus variantes invasiones mongoloides, y por otra parte la enorme e inmutable civilización china.

    En cuanto al apartado uno anteriormente comentado brevemente solo se puede añadir que comparando los cuadros estadísticos que Jones expone en su libro se puede apreciar a simple vista y claramente que los daños causados por los desastres naturales causaron mas daños materiales y humanos en la región asiática que en los países europeos, ni siquiera el terremoto que sacudió Lisboa en el siglo XVIII es comparable a los que se vivieron en China a lo largo de su historia por ejemplo.

    Hoy en día también hay autores que achacan el retraso de las zonas orientales y africanas al colonialismo del hombre blanco europeo....no les falta razón pero ese es solo un motivo más pues ese estancamiento e incluso retroceso en algunas zonas es debido a elementos anteriores que ya vienen de lejos. Los reyes asiáticos en muchas ocasiones se mostraron inútiles, sanguinarios, esclavos manejables por sus propios harenes e incluso enfermizos...cuando surgía un monarca dispuesto y eficaz su labor quedaba en el aire al morir este y finalizar su reinado y mandato. Mientras en Europa los emperadores y monarcas quedaban limitados por la magna Iglesia y por sus parlamentos nacionales.

    Realmente Asia es un mosaico heterogéneo pues países como Japón ,Corea del Sur, Taiwán (hoy en día ya accionada a la Republica Popular China), etc...están plenamente metidos dentro del sistema capitalista aunque conservan sus ancestrales tradiciones culturales. El otro caso curioso es el de China, el país mas habitado y poblado del mundo, que se presenta hoy en día como el “gigante dormido”, un país con posibilidades y que bajo la revolución cultural de Mao está apunto de despegar bajo el control del Partido Comunista Chino.