El milagro de Candeal; Fernando Trueba

Cinematografía. Cine español. Documental. Argumento. Musical social. Bebo Valdés. Favelas. Carlinhos Brown

  • Enviado por: Perezosa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

ÍNDICE

Ficha técnica …………………………………………………………………………………

Preguntas número 1, 2, 3, 4 …………………………………………………………….….

Preguntas número 5, 6, 7, 8 …………………………………………………………………

Preguntas número 9, 10, 11 …………………………………………………………………

EL MILAGRO DE CANDEAL

Fitcha técnica

'El milagro de Candeal; Fernando Trueba'

Titulo: “El milagro de Candeal”

Director: Fernando Trueba.

Interpretes: Carlinhos Brown, Bebo Valdés, Mateus, Cézar Mendes,

Caetano Veloso.

Durada: 128 minutos.

Género: Documental.

Sinopsis:

El milagro de Candeal nace de un proyecto (iniciativa de Carlinhos Brown) muy especial. Dirigida por Fernando prueba narra la historia del viaje de bebo Valdés (gran pianista cubano de 85 años) a Salvador de Bahía (Brasil). Para reencontrarse con sus orígenes africanos y al mismo tiempo nos descubre la favela de candeal y cómo a través de la música y la solidaridad se puede mejorar la vida de una comunidad de personas.

1. ¿Por qué podríamos definir El Milagro de Candeal como “un musical social”?

El candeal es una pequeña fabela que cuenta con la solidaridad y la lucha de los habitantes del candeal que hace frente a los recursos que disponen para mejorar la vida de la comunidad.

Hay un conservatorio de música, un centro de salud, un estudio donde vienen a grabar artistas de todos los continentes, atraídos por los tambores de Candeal. Utilizando la música como motor para todo tipo de iniciativas, las gentes de Candeal han recuperado la autoestima y la esperanza de una comunidad

2. Que pretende conseguir y que consigue Bebo Valdés con su “viaje iniciático” a candeal.

Bebo Valdés, el gran pianista cubano, viaja hasta Salvador de Bahía (Brasil), donde las músicas y las religiones de África se han conservado de la forma más pura. Después de tanto tiempo queriendo conocer esta comunidad llega paseando por sus calles y conociendo a sus habitantes que le acercan a la música y le ayudan a encontrar sus raíces.

3. Describe la figura de Bebo Valdés.

Bebo Valdés, el gran pianista cubano de 85 años, exiliado en Estocolmo desde hace 40, viaja hasta Salvador de Bahía, para cumplir su sueño: saber más de sus orígenes. A través de su actitud vemos lo feliz y entusiasmado que está por encontrarse allí.

En Bahía se reúne con los jóvenes músicos, las orquestas de los niños y con otros muchos personajes importantes que le transportan de nuevo a ese gran sentimiento que siente por la música que le acercan a los encantos de Candeal.

4. Describe la figura de Carlinhos Brown.

Carlinhos Brown, un hombre activo nativo de Bahía, es uno de los protagonistas de este movimiento musical. Considerado un héroe cultural con un talento asombroso, el músico mantiene una relación admirable con su pueblo no sólo por sus éxitos musicales, sino también por el trabajo de carácter social que desempeña en su ciudad donde ha nacido, al ser el impulsor

de varios proyectos de mejora de la calidad de vida en su comunidad del barrio de Candeal.

5. Que hay en Candeal que la diferencia de otras “favelas”.

En Candeal no hay armas ni drogas. Además de un auditorio para conciertos, hay locales de ensayos, un proyecto urbanístico para la remodelación de viviendas y el estudio de sonido, donde han grabado artistas famosos. Existe educación, solidaridad entre todos sus habitantes. Hay personas que luchan por mejorar y conseguir un entorno mejor y más favorable a través de la música, la enseñanza, etc.

6. ¿Qué no hay en Candeal que la diferencia de otras favelas?

No hay personas violentas, traficantes ni consumidores de drogas. En Candeal hay personas que trabajan, preocupadas por su entorno, solidarias i partidarias del bien común. Hay proyectos, hacen asambleas, existe el diálogo y la iniciativa de sus gentes para que con el esfuerzo se transforme en una comunidad especial y con la esperanza de que un mundo mejor es posible.

7. ¿Cuál es la actividad principal o que a convertido a Candeal en una comunidad especial?

Carlinhos Brown se dedicó a invertir todo el dinero que ganaba en comprar timbales. Pensando que de no haber sido por la música él hubiera sido uno más de los muchos niños que cada año mueren en la favela por culpa de la violencia, comenzó a desarrollar una serie de acciones musicales y sociales a las que pronto se sumaron otras personas. Ésta fue su forma de rescatar a los niños de su poblado de una vida sin esperanza.

Aquellos timbales fueron el primer paso del cambio, el origen de todo. Comenzó a enseñar música a los chicos de la calle, creó el grupo Timbalada y abrió la puerta a movimientos sociales y musicales que han permitido que hoy Candeal sea una favela ejemplar.

8. ¿Qué repercusión ha tenido la iniciativa de Carlinhos Brown para las personas que viven en esta comunidad?

Ha tenido una repercusión positiva gracias a la iniciativa de Carlinhos y seguida de la gente de la comunidad que ha luchado para conseguir una vida mejor, considerando la música como instrumento necesario para poder llegar hasta

9. Comenta las palabras de Carlinhos Brown:

la revolución destruye, la evolución construye. Candeal es la construcción del sentido, la gentileza, de la bondad. No queremos paternalismo, queremos emergencia social. ¿Comer o aprender a plantar?. Aprender para pasar los conocimientos para que todos se beneficien. La humanidad necesita bailar junta, bailar para siempre”.

Con estas palabras Carlinhos Brown transmite que las disputas y las quejas por aquello que creemos que no funciona es lo que destruye nuestro entorno, es el trabajo y la unión de todos lo que provoca la mejora. Por ello Candeal es el mejor ejemplo de evolución, ya que el trabajo en común, la solidaridad de sus gentes, la lucha por salir adelante, el diálogo, entre otras cosas es la construcción de una próspera comunidad. Es importante aprender de otras generaciones para encaminar la comunidad hacia una mejora social, con la ayuda del aprendizaje. La unión hace la fuerza:

10. ¿Para las personas de Candeal es posible aceptar la modernidad sin perder las tradiciones ascentrales?

Sí, en todo el documental podemos ver que tienen muy presente sus creencias, religión y ritos, pero que todo ello no les ha impedido seguir adelante, evolucionar y entrar en la modernidad como cualquier otro lugar sin separarse de sus orígenes. Una cosa no tiene porqué afectar a la otra siempre y cuando haya personas que realmente quieran conservar esas tradiciones por las que se les caracteriza.

11. Haz un resumen de la película.

La historia que aporta el hilo conductor de esta mezcla de película y documental expone al gran pianista Bebo Valdés, que nos invita a acompañarle por su viaje a Salvador de Bahía después de muchos años queriendo volver a reencontrarse con sus orígenes antes de morir.

Caminamos por sus calles para conocer mejor conocer la ciudad, sus habitantes, su música y sus danzas, y para comprobar hasta qué punto los ritmos brasileños se asemejan a los de Cuba y ambos, a los de la África. En su recorrido entabla relación con diversos personajes con los que habla de música, la escucha e incluso la practica con ellos, piezas de música popular de la mejor calidad. Conoce sus creencias religiosas. Vemos a través de sus ojos un barrio levantado gracias al empuje de las gentes del lugar. También conoce a Carlinhos Brown, un famosísimo cantautor que con la ayuda de la música y la danza trata de levantar el ánimo, la autoestima, los deseos de progreso y las ganas de vivir, de los habitantes jóvenes y mayores de Candeal.

Con esta película recaes en un espíritu joven, alegre y optimista, ya que recobras la esperanza que muchas veces perdemos. Vemos la motivación de esta gente por la música y todo lo que encamine a llevar a cabo transformaciones positivas para Candeal.