El milagro de Ana Sullivan; Artue Penn

Cinematografía. Cine americano. Psicología. Conducta humana. Sensación. Percepción. Inteligencia. Comunicación. Lenguaje. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Awita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

1, RESUMEN:

Es el caso de una niña que nace sin la vida y el oído, y se convierte en un ser humano irracional y sus padres intentan ayudarla pero sienten impotencia al no poder conseguirlo así que contratan a una maestra para que la ayude a salir de esa oscuridad, esta se instala en la casa y en la casa, empieza a educarla de la manera que han hecho con ella (que es ciega, y de pequeña tuvo problemas), esto consiste en hacer que la chica conecte con los símbolos manuales con realidades. En un momento determinado: el episodio de la fuente, con algo de misterio, Helen conecta por primera vez con el símbolo o la palabra con la realidad del agua. En este instante se le abre el mundo y pregunta por la tierra, por el árbol, por todo … empieza a ejercitar su vida racional.

Esta niña en todo momento desprecia las caricias porque no las entiende, pero al final gracias a su maestra las comprende, a pesar de haber sido un ser humano irracional empieza a comprender las cosas de su entorno.

El gesto más humano que helen hace es el del beso de agradecimiento o de amor que da al final a su maestra; porque conoce y es capaz de hablar gracias a la ayuda de su maestra.

2. Helen: Pierde dos sentidos en la primera infancia, esta gravemente incomunicada, su temperamento fuerte y su falta de desarrollo personal le habían llevado a una postura muy irracional difícil de soportar por su familia.

Ana Sullivan: Había sido ciega y tenía un carácter no menos energético, intenta conseguir que Helen evolucione y deje de estar asilada del mundo y de comportarse como un ser irracional

El padre: En todo momento se comporta como un padre comprensivo ante la situación de su hija e intenta ayudarla, la consiente mucho pero para ayudar a su evolución tiene que volverse más severo, todo esto por petición de Ana.

El médico: Da con tristeza la noticia a sus padres sin darles ninguna esperanza, aunque les informa más tarde de lo de Ana.

Los sirvientes: Siempre a la disposición de Helen, cubriendo sus necesidades en todo momento, cuidándola y no dejando que se hiriese con ningún objeto.

3. - Uno de los momento mas impresionantes es el momento del nacimiento que descubren que la niña padece estos problemas anteriormente mencionados

- El momento en el que la maestra comienza a enseñarla y se muestra con ese carácter, ya que sus padres se lo han consentido todo; como que este todo el mundo sentado en la mesa y ella vaya por alrededor cogiendo cosas, y esta profesora intenta corregir cosas como esas.

- El momento de la fuente en el que descubre el agua, y ya empieza a entender y comprender las cosas.

4. Aunque en algunos momentos la educación que Helen esta recibiendo por parte de Ana parece algo severa, es la única forma que Ana tiene de educarla y conseguir que esta se abra al mundo, y lo principal para la educación de una persona así es no dejarla campar a sus anchas, hay que ser estricto para que aprenda a diferenciar entre lo que esta mal y lo que esta bien, solo así aprenderá. También hay que enseñarle el mundo mediante los otros sentidos que tiene, hay que conseguir desarrollarlos ya que los otros es imposible.

5. SENSACION Y PERCEPCION.

La percepción es un proceso psicológico primario y gracias a el podemos conocer la realidad; unida a la percepción es la sensación. Mediante la sensación los sentidos captan información del mundo, si estos fallan como en el caso de Helen no podríamos conocer toda la información que hay a nuestro alrededor. Mediante la percepción se organiza e interpreta la información sensorial. La percepción es un proceso complejo en el que intervienen las habilidades constructivas puestas por el sujeto mediante el cual capta y procesa las informas del medio, esta varia de una especie a otra y también dentro de individuos de la misma especie.

La sensación es un proceso psicológico que se produce al ser excitado un órgano sensorial por un estímulo cosa que en el caso de Helen no ocurría ya que sus sentidos fallaban a los estímulos. Este proceso consta de tres fases:Momento estimular, Fase de transmisión y la Fase de proyección.

INTELIGENCIA

La inteligencia nos ayuda a entender y analizar cosas y situaciones.

Para saber si una cosa es una u otra hay que estudiar sus aspectos, sus diversidades dentro de la unidad para poder captar en qué consiste su verdad.Para esto, primero tengo que querer algo para poder quererlo. Aunque querer sea más pleno que entender existe una prioridad sobre la inteligencia sobre la voluntad. Es importante la que la inteligencia mande sobre la voluntad y que acierte con la verdad de algo porque solo así la voluntad podrá querer un bien para la persona. Helen era inteligencia pero no podía utilizarla plenamente.

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

El leguaje es muy importante para el ser humano, porque por medio de él podemos comunicarnos con los que nos rodean y con las personas a quienes más queremos. A través del lenguaje podemos entenderlo que otros nos dicen o quieren comunicarnos. Para desarrollar adecuadamente esta comunicación, tenemos que fomentar el contacto con otros chicos o familiares, el cual debe ser alegre y agradable. En el caso de Helen no tenia la capacidad de comunicarse con los demás mediante el lenguaje verbal pero con ayuda de Ana aprendió a comunicarse por medio de otras formas de expresión como es el lenguaje de signos. Hay diferentes formas de comunicación y de expresión, si Helen no podía utilizar el habitual por los seres humanos se la debía enseñar a comunicarse por medio de otros tipos de lenguaje.

2º BACH