El miedo a la libertad; Erich Fromm

Literatura universal contemporánea. Filosofía. Libertad. Democracia. Formación del carácter. Destructividad. Egoísmo. Naturaleza humana

  • Enviado por: Miriukitec
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


  • Resumen de la 1ª parte del libro (Histórica).

  • Para comenzar resumiré los contenidos de los dos primeros capítulos ya que debido a mi poca conciencia de psicología no encuentro una historia concreta la cual resumir así que intentare comentar el contenido de ambos por separado.

    En el primer capítulo se nos muestra un punto de vista general sobre todos los problemas de la psicología social. Fromm dice que la naturaleza humana no es solamente el conjunto de impulsos que poseen los individuos de forma innata ni tampoco la simple adaptación a unas formas culturales, sino que es el producto de la evolución humana. Por un lado, existen unos impulsos biológicos que el hombre posee de forma innata (como el principio de auto conservación o de Eros) y, por el otro, el individuo debe adaptar su personalidad a la sociedad en la que vive, con una cultura y con un sistema de vida y de elaboración preciso.
    Todo este análisis esta siempre enfocado al tema central del libro. Se trata sobre la paradoja de que cuanto más gana el hombre en libertad y más se convierte en " individuo", más duda y teme entre relacionarse con los demás o atarse a unos vínculos que le den seguridad pero que, a su vez, destruyan esa libertad y esa individualidad que posee.

    El segundo capítulo trata de la poca precisión que le da Fromm al concepto de libertad. En él estudia la evolución del sujeto desde que es un niño hasta que se convierte en una persona adulta y consigue su propia independencia.
    El niño al nacer deja el vientre de su madre y por tanto deja también de ser un solo ente con su madre y, se transforma en un sujeto separado de ella. Pero visto desde la funcionalidad este permanece unido a ella durante mucho tiempo debido a que tiene que ser alimentado por ella y que permanece bajo la protección por comodidad y conveniencia propia. Estos vínculos hacen que el individuo no tenga libertad pero estos también le proporciona seguridad y confianza. Éstos se llaman vínculos primarios.
    Al pasar el tiempo, el niño se va haciendo mayor creciendo y va alejándose cada vez más de su madre y estos vínculos hasta alcanzar su separación total. Cuanto más crece, estos vínculos se van haciendo mas cortos y más busca el sujeto libertad e independencia. Así, va aumentando su grado de determinación y va a ir creciendo la única fuerza de su yo.
    Pero es en este punto cuando se muestra la contradicción más sorprendente y es que cuanto más va aumentando libertad del sujeto es decir la del hombre más aumenta su sentimiento de soledad, de inseguridad y de angustia e impotencia ante un mundo peligroso y perverso. Así surge la idea de renunciar a la propia personalidad de cada uno y sumergirse en el mundo exterior para recuperar la seguridad y la fuerza que le otorgaban los vínculos primarios de su madre.
    También se explica en este capitulo la diferencia entre ser humano y animal: El hombre al nacer carece de los mecanismos necesarios para vivir y actuar correctamente y depende de sus padres durante un largo período de tiempo, mucho más largo que cualquier animal irracional y sus reacciones frente a la naturaleza son más lentas y defectuosas que las de los animales.

    Es decir los animales nacen con un mecanismo que les ofrece su propia seguridad: el instinto.

    A continuación presentare un pequeño resumen esquemático de la evolución histórica que propone Fromm. Esta nos ayudará a usar el pensamiento de Fromm sobre la libertad en los hechos de la historia que van íntimamente relacionados:

    • Edad media:

    ** El individuo no tenia libertad ya que este vivía en una sociedad

    totalmente estructurada, de hecho no existía ni siquiera como individuo.

    ** La estructura anteriormente citada encadenaba al individuo pero a su

    vez le daba una seguridad y un sentimiento de pertenencia muy fuerte.

    • Renacimiento:

    ** Empieza a tener valor la competitividad tanto en el trabajo como en la

    sociedad.

    ** El hombre es reconocido como diferente y separado de los demás.

    ** Las personas son más ricas y más libres pero a su vez están mas solos.

    • Reforma:

    ** Los hombres se aferran a la religión para suplir la falta de seguridad

    * Lutero dio al hombre mucha libertad en el ámbito religioso al decir que la relación con dios no necesitaba intermediarios. Solo la fe del hombre

    es suficiente.

    * Calvino muestra una visión distinta de la religión en la que la humillación

    es la manera de alcanzar la salvación. Que todas las buenas obras que realiza el hombre durante su vida no tienen valor alguno ya que solo el ser supremo es decir Dios es capaz de decidir quien se salva y quien no.

      • Sociedad moderna:

    ** Se liberan de forma paulatina las limitaciones de la naturaleza.

    ** El hombre se convierte en más independiente y critico que le produce

    una sensación de aislamiento e inseguridad.

    ** Aumentan los obstáculos y se eliminan alternativas.

    ** El capitalismo libra al hombre de los vínculos primarios y contribuye

    al aumento de la libertad, causando esto una aumento de la valentía del

    hombre.

          • Sociedad Contemporánea:

    ** Los medios de comunicación influyen en los individuos, la publicidad causa sensación de pequeñez e impotencia, eliminando así las posibles criticas.

    ** En el hombre crece un sentimiento de aislamiento en el terreno social y lo encubre o contrarresta con los mecanismos de evasión.

    Lo que comienza a ocurrir en la época de la sociedad contemporánea es que con el mantenimiento de la idea de la individualidad, sentimientos, pensamientos, conciencia moral, libertad y responsabilidad individuales; como ideal humano, con todo esto se comienza a sentir la soledad y el aislamiento, haciendo que la libertad sea difícil de llevar.

    En el mismo análisis que hace el autor, tomando en cuenta también las características que tiene la modernidad en relación al egoísmo, el amor y el individualismo en la sociedad contemporánea: Se podría decir que el hombre moderno cree que sus acciones están motivadas por el interés personal, pero en realidad dedica su vida a fines ajenos a su persona.

  • Recoge los 4 problemas más importantes para ti del libro.

  • La igualdad del hombre: para Calvino los hombres no nacen iguales y su salvación o condenación eterna esta ya prefijada hagan lo que hagan en su vida negando así el principio de igualdad del genero humano. También en la filosofía autoritaria el concepto de igualad no existe se utiliza de una forma convencional y por puros intereses, pero no posee el significado real del mismo. Esta desigualdad viene prefijada por la raza, por el sexo, por el estatus social o bien por la ideología personal.

    El papel de la educación para la formación del carácter: según Fromm y muchos psicólogos la educación que reciba el niño es la causa principal del carácter adquirido por el mismo. Siendo así ya una educación mas o menos organizada y prefijada a modo social estándar se conseguiría una carácter social adecuado para la vida en sociedad sin que cause problema alguno. Esto viene determinado por también por la familia que es la principal organización educador, causando un daño en la estandarización de la sociedad aquellos niños / as que no poseen la misma.

    Destructividad : consta de la eliminación del objeto o ser que produce el sentimiento de impotencia: “El mundo me sobrepasa así que si acabo con el, nada puede hacerme daño”. Esta frase se refleja en vandalismo callejero delincuencia, terrosismo, violaciones... Esto es todavía un problema mas grave aun cuando la destrucción va dirigida hacia uno mismo y se convierte en alcoholismo, suicidio, drogadicción... Esto parece impensable e ilógico en la sociedad moderna pero no es mas que la cruda realidad y el principio de un problema circular que se ira desarrollando a lo largo del resto de nuestros días.

    La visión del egoísmo: El hombre actual piensa que sus actos están movidos por su propio interés cuando no es otra cosa que el trabajo para otra persona. Fromm no cree que el desinterés forme una ideología para el egoísmo. Para Calvino y Lutero (así también para Kant y Freud) el egoísmo es el amor a uno mismo. El yo puede ser objeto amado de igual forma que otra persona. Pero para Fromm, la persona que se define como egoísta no se quiere ni siquiera a si mismo. El egoísmo se basa en la falta de amor propio y de realización personal. El egoísmo se presenta en la codicia originada por la frustración del yo.

  • ¿Cuál es la idea que más te sorprende? ¿Por qué?

  • La idea que más me sorprende es la de al libertad unida a la democracia

    El autor plantea algo muy interesante y es que dice que existen dos libertades "la libertad de" y "la libertad para”. La primera la identifica con aquellas soluciones rápidas que buscamos para salir adelante de algún problema; por ejemplo: una joven normal que tiene una familia un tanto especial con un padre alcohólico, una madre neurótica, quizás un hermano drogadicto. Busca como salida casarse; aquí esta joven busca "la libertad de" su familia, abandonarlos, librarse de ellos; sin embargo tiene que dejar parte de su individualidad y compartir muchas cosas con su esposo; se podría decir que vuelve a caer en una esclavitud. Por otro lado si esta joven decide casarse por voluntad propia, por amor al novio, por compartir su vida con él y para formar una familia: lo que esta obteniendo es "la libertad para". Normalmente se oyen opiniones como que hay que "librarse del" gobierno; ya que este no deja expansión al pueblo, que de esta manera habrá mas igualdad en las clases sociales, entre otras muchas ideas; sin embargo pienso que hay que ver el problema desde la raíz y preguntarnos si es realmente el gobierno el causante de todo o si somos cada uno los habitantes de este país y hacer la reflexión de para que queremos nuestra libertada otra pregunta que se me viene a la mente es si seremos capaces de enfrentar la libertad con todo las consecuencias que esta nos puede traer.

    Creemos que al no estar sometidos a ninguna autoridad externa y al poder ser libres de expresar nuestros pensamientos y emociones lograremos la individualización y gozaremos de plena libertad. Esto tendría sentido si los pensamientos y emociones que expresamos libremente fueran propiamente nuestros. Desde niños se nos educa a pensar y a experimentar sentimientos que no nos pertenecen y si la educación no lo consigue, lo harán las normas sociales. En nuestra sociedad se desaprueban en general las emociones, pero como éstas no van a desaparecer se nos ofrece a cambio el sentimiento barato del cine y de las canciones populares. Esto ocurre con nuestros pensamientos originales, con las normas morales (lo que esta bien o mal) con el sentido de lo trágico (muerte), con el sexo...

    En la educación prepara al individuo para modelar su carácter de modo que se aproxime o iguale al social y que sus deseos coincidan con los que se desarrollan dentro de la sociedad. Según Fromm las ideologías y la cultura se hallan arraigadas en el carácter social.

    La libertad consiste en las espontaneidades de la personalidad totalmente integrada. La realización del yo se alcanza debido a la expresión activa de su inteligencia eliminando la diferencia entre razón e instinto. Así, el hombre sobresaldrá del aislamiento y ganará seguridad sin ofrecer su identidad a la sociedad pues se transforma en parte del mundo y no necesita más ilusiones.

    Por lo tanto, no existe poder superior al del yo individual y personal.

  • Nombra cuatro ideas del libro con las que estés de acuerdo.

    • El concepto de naturaleza humana que muestra Fromm en el primer capitulo. (Fromm afirma que la naturaleza humana no es simplemente el conjunto de impulsos que poseen los individuos de forma innata ni tampoco la mera adaptación a unas formas culturales, sino que es el producto de la evolución humana)

    • El tema relacionado con la propaganda política desarrollado el cuarto capitulo. (Fromm afirma que estos tienden a sentirnos insignificantes y que por tanto tienden a anular nuestra libertad)

    • La idea del un yo social. (nos muestra la idea de un yo real frustrado que se identifica con un yo social)

    • El mecanismo de evasión mostrado en la destructividad. (lucha contra el aislamiento ya que aplaca la soledad al compararse el sujeto con el mundo que lo rodea y destruyendo cosas y personas)

  • Nombra cuatro ideas del libro con las que estés en contra.

    • Definición que da de pecado y como la interpreta (la sumisión a la iglesia que tomamos casi obligatoriamente no es por miedo a estar solos en el mundo sin un guía espiritual, sino debido a unos cánones sociales impuestos que puedes seguir o no sin ser reprochado por ello.)

    • La idea de la conformidad automática ( el individuo deja de ser el mismo para adoptar la personalidad que concuerda con la social. No es así ya que la gente puede no destacar dentro de una masa mundial pero si dentro de un campo y estado mas concreto)

    • Masoquismo (una relación amorosa no tiene cavidad si lo integrantes no se dan el uno por el otro. ¿De que sirve amar si tuno eres amado con la misma intensidad? )

    • La dependencia en relación al sadismo. (el ejemplo de la pareja no es muy indicado ya que la mayor parte de los casos en los cuales la mujer es sometida a esos tratos sádicos estos van acompañados también de un maltrato psíquico o psicológico y si la mujer no lo abandona no es porque crea a su marido sino por que teme a su marido)

  • Elige cuatro palabras de las cuales no sepas ciertamente su significado y escribe cuatro oraciones con cada una de ellas.

  • Aferrarse:

  • Coger o agarrar con mucha fuerza.

  • Insistir o mantenerse obstinadamente en una opinión o propósito.

  • Ejemplos:

      • Aferró el bolso con las dos manos para que no se lo quitaran.

      • Me parece suicida aferrarse a un plan que se sabe fracasado de antemano.

      • El muchacho se aferró a la barandilla para no caer.

      • El ladrón se aferró a la declaración inicial sobre su inocencia.

    Subjetivo:

  • Del sujeto o relacionado con él.

  • Que sigue criterios o intereses personales o que esta marcando el modo de pensar o de sentir de uno mismo.

  • Ejemplos:

    • El mundo subjetivo esta en oposición al mundo objetivo.

    • No puedo evitar ser subjetivo en mi comentario porque estamos hablando de mi novio.

    • No me parece un articulo adecuado para la situación es demasiado subjetivo.

    • La critica se basa en criterios subjetivos que han de ser tomados en esa consideración.

    Autoridad:

  • Poder para gobernar o mandar sobre algo que esta subordinado.

  • Persona o institución que tiene este poder.

  • Carácter fuerte o dominante, especialmente si es capaz de arrastrar la voluntad de otros.

  • Crédito y fe que se da a algo en una determinada materia por su merito por su fama.

  • la persona o cosa que goza de este crédito o fama

  • Autor, texto o expresión que se citan para apoyar lo que se dice.

  • Ejemplos:

    • El inspector sabe hablar con autoridad y con convicción.

    • Este matemático es una autoridad en el calculo diferencial.

    • La gerente no tiene autoridad para exigirme que haga nada ilegal.

    • Los artículos de Rafael Gautier gozan de una autoridad indiscutible.

    Sadismo:

  • Tendencia sexual que consiste en obtener disfrute erótico causando dolor físico o moral a otra persona.

  • Crueldad refinada que produce placer a quien la ejecuta.

  • Ejemplos:

    • El sadismo es considerado una desviación sexual.

    • Si nos trata así solo puede ser por sadismo.

    • No comprendo el sadismo de esa persona por los animales.

    • En todo el mundo hay millones de seguidores del sadismo aunque no lo reconocen públicamente.

    4

    El Miedo a la Libertad. Erich Fromm