El miedo a la libertad; Erich Frömm

Psicosociología. Tesis. Comportamiento del hombre moderno. Mecanismos de evasión. Egoísmo. Autoritarismo. Destructividad. Conformidad automática. Nazismo. Democracia

  • Enviado por: Marianna
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 37 páginas

publicidad

“EL MIEDO A LA LIBERTAD”

ERICH FROMM

Para comenzar un análisis de la obra de Erich Fromm “El miedo a la libertad” debo señalar que esta obra forma parte de un estudio mas amplio acerca de la estructura del carácter del hombre moderno y de los problemas que observa Fromm en la interacción de los factores sociológicos y psicológicos , en el que trabaja el autor en los años 30 . Decidió dedicarse a lo que es el tema principal de esta obra : el significado de la libertad para el hombre moderno , incluyendo los factores que principalmente no permiten el desarrollo de esta .

La tesis que defiende el pensamiento de Fromm en esta obra es principalmente que el hombre moderno , liberado de los lazos de la sociedad preindividualista , no a podido lograr la libertad ; la noción de libertad que se emplea en esta obra no es sentido positivo de “libertad para”, sino en el sentido negativo de “libertad de” , es decir libertad de la determinación instintiva para actuar(1) todo esto en el contexto de que la existencia del hombre y la libertad son inseparables desde un principio . Y a sido así en la realización de su ser individual .

Aun cuando la libertad le ha proporcionado independencia y racionalidad , lo a aislado y tornado ansioso e impotente , estas nuevas características que le a generado la libertad al hombre moderno a permitido la aparición de algunos mecanismos de evasión que resultan de la misma inseguridad del individuo aislado : el autoritarismo , la evasión y la conformidad automática son los principales mecanismos que se estudian en esta tesis .

El análisis de lo que Fromm dice sobre estos mecanismos de evasión se pueden explicar tomando uno de los patrones o definiciones de sanidad con respecto a la interacción social que menciona la psicología . Lo sano puede definirse de dos maneras : socialmente e individualmente. Una persona sana o normal socialmente es aquella capas de cumplir con el papel social que le toca desempeñar , y además cuando es capas de la reproducción , vale decir , formar una familia. Desde el punto de vista individual , en cambio , la persona sana es aquella que logra un grado optimo de expansión y felicidad individuales . en la mayoría de las sociedades no se dan las condiciones para que se cumplan ambas posibilidades . Frecuentemente ocurre que para que alguien pueda adaptarse ala sociedad ( es decir sea sano socialmente ) debe sacrificar su yo individual , su expansión y felicidad individuales .Precisamente el neurótico es aquel que no esta dispuesto a someter completamente su yo en esta lucha . Desde luego que su intento por salvar su yo individual no tuvo éxito , y en lugar de expresar su personalidad careadoramente , busco la salvación en los síntomas neuróticos , retrayéndose en una vida de fantasía . Desde esta perspectiva el neurótico seria mas sano que la persona que sacrifico su individualidad en su afán de adaptarse socialmente.

El problema es que el hombre , cuanto mas gana libertad , entendiendo libertad como la aparición de individuo alejado de su primitiva unidad con los demás y la naturaleza . Cuanto mas se transforma en individuo , se presenta con mayor magnitud el dilema de unirse al mundo a través de las condiciones que le pone la sociedad , o buscar alguna forma de seguridad. Al acudir a estas formas es cuando el hombre cae en los mecanismos de evasión , los cuales destruirán la anhelada libertad y su integridad junto con su yo individual.

La definición de los mecanismos de evasión nombrados por Fromm , son :

El autoritarismo : es un mecanismo de evasión de la libertad que consiste en la tendencia a

abandonar la independencia del yo individual para fundirse con algo o alguien exterior , a fin de adquirir la fuerza de la que el yo mismo carece. Es decir , busca nuevos vínculos secundarios como sustituto de los primarios que se han perdido ; por ejemplo : los impulsos de sumisión y dominación ( masoquismo y sadismo )(2) . El masoquismo aparece como un sentimiento de inferioridad , impotencia e insignificancia individual . En cambio , el sadismo se manifiesta como una tendencia de someter a otros, como el deseo de hacer sufrir al otro . El sadismo y el masoquismo se corresponden en el psicoanálisis , respectivamente a la voluntad de poderío t a los sentimientos de inferioridad(3).

La destructividad :difiere del sadomasoquismo por cuanto no se dirige a la simbiosis

“ activa “ o “ pasiva”(4) con el objeto , sino hacia la destrucción de este . Es igualmente un mecanismo de evasión contra el aislamiento porque aplaca la soledad al compararse el sujeto con el mundo que lo rodea . destruyendo cosas y personas . La destrucción del mundo es un intento desesperado para no sucumbir a el .

La conformidad automática : este mecanismo se da por ejemplo cuando hay retraimiento

Del mundo exterior ( ciertas psicosis ) , o en la inflación del propio yo ( de manera que el mundo externo se torne mas pequeño ) . Otra situación muy diferente aparece cuando el individuo deja de ser el y asume una personalidad que la sociedad le asigna .

El conflicto de la libertad comienza por una causa que se presenta a muy poco tiempo de existencia que es el laso materno . Inicialmente , el humano posee un instinto que le une con su madre ; como también así en las sociedades primitivas el individuo estaba muy ligado a su clan . Con esto nos podemos dar cuenta de que en las primeras etapas de la vida siempre hay una necesidad de seguridad y orientación que implica una falta de individualidad . Posteriormente , sucede el proceso de “ individuación “(5) por el cual la persona va desarraigándose de sus vínculos primarios . cuando lo consigue , debe encontrar la orientación y la seguridad que necesita mediante procedimientos diferentes a la etapa preindividualista , pues ya no es posible volver a unirse a los vínculos primarios , y por lo mismo tiene una sensación de soledad y necesidad de cuidado .

A continuación presentare un pequeño resumen esquemático de la evolución histórica que propone Fromm la cual nos servirá para aplicar el pensamiento de Fromm sobre la libertad en hechos y movimientos ideológicos de la historia que se van íntimamente relacionados porque llevan consigo los mismos tópicos, la búsqueda y evasión de la libertad:

  • Edad media:

        • Ausencia de libertad individual .

        • El orden social proporcionaba al hombre el sentimiento de seguridad y pertenencia . Al mismo tiempo lo encadenaba .

        • Libertad para expresar su yo en el trabajo y en el amor .

        • Falta de autoconciencia : el individuo en si todavía no existe .

  • Renacimiento:

  • Surge la competencia.

  • El hombre se reconoce a si mismo como diferente y separado . de los demás .

  • Ligadas libertad - tiranía , individualidad - desorden .

  • Ricos: mas libres pero mas solos .

  • Anhelo de fama .

  • Reforma:

        • Los hombres necesitan aferrarse a algo para sentirse seguros: la religión .

        • La sumisión a la religión es debida a la impotencia del hombre y lo hace por “ amor “.

    • Lutero le dio independencia al hombre en cuestión religiosa diciendo que la relación con DIOS era directa y que no se necesitaba ni de sacerdotes ni del papa; de esta forma quita poder a la iglesia , apoyándose en los conceptos de fe y salvación .

        • Antes se decía que el hombre era malo por naturaleza :y esto no le daba libertad para hacer lo justo .

    • Calvino también afirma que la religión esta arraigada en la impotencia del ser humano.

      • Auto humillación: medio para alcanzar la salvación divina

      • Predestinación: las buenas obras no conducen a la salvación. Solo Dios elige a quien salva y quienes se condenan .

      • Consecuencias del nazismo : principio de desigualdad de los hombres .

      • Ser capas de realizar un esfuerzo moral y lleva una vida virtuosa es signo de pertenencia al grupo de los elegidos . El éxito la principal señal de gracia .

      • Contribuyen al desarrollo del capitalismo .

    • Sociedad moderna:

        • Hace al hombre mas independiente y mas critico concediéndole una mayor auto confianza y produce también en el la sensación de estar aislado y atemorizado .

        • Liberación progresiva de las limitaciones de la naturaleza .

        • El capitalismo libera al hombre de sus vínculos tradicionales y contribuyo al aumento de la libertad , con este proceso crece la determinación del hombre .

          • Frente a esto se reduce la libertad negativa , aumentan los obstáculos y disminuye la existencia de alternativas .

        • Sociedad Contemporánea :

          • Los medios de comunicación ejercen una gran influencia en los individuos , la publicidad genera una sensación de pequeñez e impotencia , matando la capacidad critica, pues se dirige a la emoción , no hacia la razón .

          • El hombre se siente aislado y solo en el ámbito social, es aquí, donde aparecen los mecanismos de evasión .

Lo que comienza a ocurrir en la época de la sociedad contemporánea es que con la mantención de la idea de la individualidad , sentimientos , pensamientos , conciencia moral , libertad y responsabilidad individuales ; como ideal humano, con todo esto se comienza a sentir la soledad y el aislamiento , haciendo que la libertad sea difícil de llevar .

Sobre el mismo análisis de la historia que hace el autor , tomando en cuenta también las características que tiene la modernidad en relación a el egoísmo , el amor y el individualismo en la sociedad contemporánea : Se podría decir que el hombre moderno cree que sus acciones están motivadas por el interés personal , pero en realidad dedica su vida a fines ajenos a su persona . De este modo se produce la alienación de la persona . Fromm no cree que el desinterés constituya una ideología destinada a encubrir el egoísmo .

Para Calvino y Lutero ( así también para Kant y Freud ) el egoísmo es el amor a uno mismo . El yo puede establecerse como un objeto de amor tanto como otra persona . Pero para Fromm , el egoísmo no es idéntico al amor a si mismo , sino a su opuesto . El egoísta no quiere a los otros ni a si mismo .

El egoísmo esta fundado en la carencia de autoafirmación y amor hacia el yo real . El yo en cuyo interés obra el hombre moderno , es el yo social .

    • Análisis del nazismo de Fromm

Fromm hace un análisis muy importante sobre porque tubo lugar el nazismo en la sociedad contemporánea : porque en un país democrático , un pueblo libre voto a un líder tan autoritario y racista , que llevo a Alemania a el horror máximo y la mayor demostración de opresión que se allá dado en la historia , sino por las ideas de fondo , que tienen que ver con el mismo escape que propone Fromm en la obra .

La razón de todo lo mencionado es clara ; Hitler dio seguridad a los seres humanos que conforman a Alemania , dando un liderazgo y un ideal por que luchar . El vació de la sociedad occidental , donde el fin de la religión a generado una falta de espiritualidad , junto a otros factores como la derrota de Alemania en la gran guerra . La decadencia de la unidad familiar , de la economía y de la monarquía , propiciaron que el Fuhrer pudiera convencer a toda una nación de que podrían volver a ser lo que fueron en la edad media : La sede del imperio . Y , además dio a su país una estructura en que todos “ los que fueran de la raza perfecta ( aria ) “ tendrían un lugar asegurado , una vida digna .

Hitler poseía una clara personalidad autoritaria que se caracteriza principalmente por el carácter sadomasoquista(6) :

  • Sadista : Apetito de poder racionalizado . Amor al poderoso y odio al débil . Anhelo de poder sobre los hombres .

  • Masoquista : Auto sacrificio por parte del pueblo al estado y al líder . Por parte de Hitler a Dios , el destino a la naturaleza ...a un poder divino superior a todo . Anhelo de sumisión a un poder exterior omnipotente .

Erich Fromm realiza un análisis del nazismo , y afirma que no satisface las necesidades del hombre porque en primer lugar la individuación humana no puede ser invertida y por lo demás un sistema autoritario no puede destruir el anhelo por la libertad .

    • La libertad y la democracia:

El ser humano en general tiene la tendencia a creer que al no estar sujeto a ninguna autoridad externa y al ser libres de expresar sus pensamientos y emociones, ha logrado la individualización y el goce de la plena libertad . Esto tendría sentido si estos pensamientos y emociones que expresa el ser humano “libremente” fueran propiamente dados por su autonomía como individuo.

Desde muy temprana edad a cada individuo se le enseña a pensar y a experimentar sentimientos que no precisamente le pertenecen. Si la educación temprana no consigue inculcar esto , lo harán las normas sociales . En la sociedad contemporánea se desaprueban en general las emociones “espontáneas” ;pero como estas no van a desaparecer se nos ofrece a cambio sentimientos falsos socialmente formados para la aceptación . Esto ocurre con los pensamientos originales como es por ejemplo el sentido de lo trágico (la muerte), o el sexo.

En el moldeamiento que proporciona la sociedad alo hombre a través de las normas sociales se prepara al individuo a través de su carácter de modo que se aproxime al carácter social común : es decir que sus deseos coinciden con la necesidad propia de su función . Según Fromm la ideología y la cultura se hallan arraigadas en el carácter social . La función subjetiva del carácter de una persona “normal” es la de conducirlo a lo que es necesario en la practica de la interacción y experimentar una satisfacción psicológica derivada de su actividad .

La libertad positiva , termino que ya he mencionado anteriormente consiste primordialmente en la actividad espontánea de la personalidad total e integrada. La realización del yo (ser humano individual ) puede alcanzarse por la expansión activa de sus potencialidades emocionales e intelectuales, eliminando de por si la divergencia entre la razón y el instinto. De esta forma el ser humano podría superar el aislamiento y obtener de esta forma la seguridad tan necesaria sin la necesidad del sacrificio de su identidad, pues este se transformara en parte del mundo de un modo netamente estructural y entendiendo el significado de la vida que es el mero hecho de vivir, no necesita mas ilusiones . Por lo tanto no existe poder superior al del yo individual , lo cual no implica negar la dignidad de las ideas ya que estas son la expresión articulada de la suprema afiliación al yo.

Evaluación critica

El mayor merito que debiera dárseles a que a este análisis de la libertad de Fromm , es que el , siendo sicoanalista , realiza una corrección del punto de vista freudiano , no solo al reprocharle justificadamente que infravalora la importancia en el génesis de los caracteres psíquicos , sino además , realiza una profunda afirmación :Los actos libres y espontáneos son siempre fenómenos de abundancia . Y la de Freud es psicología de la escasez .La analítica freudiana , utiliza siempre , como principio explicativo el afán de aliviar tensiones , pero quizás así se pierde la dimensión pletorica sin la cual aquello que se llama libertad deja de recibir ese nombre .

Fromm consigue comprender el individualismo , no como vicio insuperable de la modernidad , sino como su mayor innovación social , señalando también que potenciar al individuo exige un reforzamiento de las estructuras integradoras de la sociedad y no un abandono en provecho exclusivo de la ley del mas fuerte . El problema de la sociedad contemporánea no es el exceso de individualismo , sino los cortos circuitos que lo bloquean aprovechándose del miedo a la soledad y a la responsabilidad que el uso de la libertad suscita en el convivir de la multitud . Entonces , la tensión es renunciar a ella para aferrarse a la democracia a la jerarquía fascista : en el primer caso se aspira a suprimir coactivamente las desigualdades , y en el segundo caso se las consagra como resultado de una mítica biología de los pueblos .

Análisis personal

La reflexión personal que e podido obtener de este texto de Fromm , va en relación con poder entender las destinas frustraciones , que en el ámbito de la psicología , provocan problemas de adaptación . Por esto mismo me a permitido entender el porque de muchas de mis frustraciones con respecto a mi libertad , y mi forma de ver los distintos puntos del desarrollo . Una vez que son cortados los vínculos primarios que proporcionan seguridad al individuo comienza este a sentir una sensación de vació , y esta afirmación que realiza Fromm me lleva a analizar el porque la tendencia al sentimiento de soledad que se presenta en mi . Personalmente y desde muy temprana edad me e identificado y muchas beses formado parte de distintas ideogias o grupos ( como lo son los anarquistas , ecologistas y otros ), dentro de este análisis muy personal que ago de el texto me doy cuenta de que muchas de mis distintas afiliaciones a organizaciones y gropos han sido razón de mi sentimiento de soledad . Creo que esto debe ser la razón también de otras personas . En este momento me encuentro en terapia , y uno de mis principales problemas que se a presentado dentro de esta es el echo de no poder expresar emociones espontáneas , por estar siempre preocupado de lo que es correcto tal vez como mecanismo para lograr obtener una aceptación de otros individuos y aplacar la soledad que trae la libertad . Según Fromm esto se da por un moldeamiento , dado por las normas asóciales y por la educación , esto me a provocado un estado de angustia y la sensación de no conocerme.

Otra parte del análisis que ago de la obra es el profundo análisis que realiza Fromm de los aspectos psicológicos de la crisis actual , lo cual muestra las posibilidades de integrar ramas del la psicología como el psicoanálisis , que aunque Fromm le realiza algunas variaciones , es total mente aplicable a un análisis de estos tiempos , y también su aplicación en los hechos históricos .

En relación con el tema principal de la clase que se basa en la libertad del individuo , creo que de esta forma sabremos que es el hombre , la forma de cómo afrontamos esta libertad con su ambigüedad . La individuación del hombre , que es el momento en donde puede estar libre de todos los lasos primarios ,tiene limites establecidos por la sociedad y por las condiciones individuales , pero de estas la mas importante para los limites de la individuación del hombre es lo social . Es muna adaptación dinámica en la que el hombre debe abandonar gran parte de su libertad .

Conclusión del análisis de la obra “El miedo a la libertad”de Erich Fromm

La conclusión de este trabajo del análisis de Fromm, después de anterior mente haber observado todo el análisis que ase al temor a la libertad , se podría decir que el hombre siempre tratara de escapar por medio de los mecanismos de evasión . Una ves que el ser humano haya superado el temor a enfrenarse con su propio yo , sus propios deseos y necesidades podrá este ser realmente libre .

LA libertad que nos presenta la sociedad actual no esta mas que centrada en lo que esta quiere de nosotros , de cómo debemos trabajar producir y movilizarnos en la sociedad dentro de las labores que debemos cumplir como miembros de esta . No es en si que estemos destinados a ser esclavos de nuestra sociedad , pero la forma de safarse de ella en si conlleva una serie de conflictos internos relacionados con la soledad . También el ser humano al tratar de volver a los lasos primarios , y no poder hacerlo genera una rebeldía y un odio interno que al final lo ase evadir la responsabilidad de ser libre por medio de algún mecanismo .

El hombre será libre , como lo dije anteriormente cuando se preocupe realmente por si mismo y cuando sea consiente de sus necesidades .Pero en si cabe solo esperar que la “desesperación del autómata humano no sea suelo fértil para los propósitos de fascismo” .