El miedo a hablar en público

Artículo. Ansiedad. Comunicación pública. Anécdotas. Causas. Propuestas

  • Enviado por: MARTIN BAUTISTA
  • Idioma: castellano
  • País: Bolivia Bolivia
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

LA ANSIEDAD Y EL MIEDO AL EXPONER EN PÚBLICO PONE EN PELIGRO LA FORMACIÓN EDUCATIVA


I

'El miedo a hablar en pblico'
NTRODUCCION: Como sabemos la influencia de la ansiedad en hablar frente al público es uno de los problemas mas frecuentes en nuestra sociedad, especialmente para los estudiantes cuando exponen algún tema.

En este artículo mencionare las consecuencias que trae la ansiedad al hablar o exponer en público, asimismo causas, características y síntomas que puede traer este mal.

Por otro lado realizare propuestas que cambien la realidad educativa tanto en el nivel inicial, primario, secundario y porque no en el nivel superior.

Anécdotas vividas

Muchas beses cuando observamos una exposición notamos algo extraño en los expositores, existen ocasiones que se ponen nerviosos y agitados.

Una de mis experiencias fue cuando hice mi voluntariado en una institución donde se encontraban niñas con escasos recursos económicos, cada una de estas niñas venían directamente del colegio a la institución que les brindaba apoyo en los estudios. Cada lunes las niñas pasaban módulos relacionados a los valores, especialmente las niñas tenían que formar grupos de cinco personas para exponer, realizar pequeños teatros y representar los temas expuestos en dibujos, ahora bien mediante una observación que realizaba a las niñas, ellas empezaron a trabajar con entusiasmo y conversaban en voz alta sin temor a nadie, empecé a observar como se asociaban con sus propias compañeras, hablaban, jugaban, y se relacionaban sin problemas. Cuando una de las educadoras les pidió que expongan el tema, las niñas reaccionaron normalmente e incluso se mostraron motivadas para exponer sus dibujos. Como eran cuatro grupos cada grupo tenía un tiempo establecido. Sin embargo al momento de salir al frente, 'El miedo a hablar en pblico'
todas las niñas del grupo se ponían nerviosas, tímidas, temblaban, tenían vergüenza, se ocultaban, daban la espalda, hablaban muy despacio e incluso su exposición de cada niña duraba aproximadamente menos de un minuto. Así todos los grupos se comportaban casi de la misma manera solo dos sobresalían.

Ahora bien, realizo la siguiente pregunta ¿Cuáles son las causas y porque tenemos miedo al hablar frente al publico? existen muchas respuestas a esta pregunta pero mencionare las más importantes.

Causas:

Pueden existir varias causas, sin embargo tratare de mencionar algunas de las principales:

Una de las causas es durante la formación familiar por ejemplo cuando un niño en edad preescolar trata de dar una opinión sobre el tema que están comentando sus padres los cuales le regañan de esta forma: ¡solo dices tonterías! o ¡cállate tu no sabes nada!, esto genera represión y miedo en el niños.

Otra de las causas se presenta en la edad escolar por ejemplo cuando un estudiante se equivoca en hablar o responder una pregunta, algunos docentes lo sojuzgan y ridiculizan delante de sus compañeros fomentando el miedo a expresar opiniones y participar en clase. Esto no ocurre solamente en la edad escolar, incluso ocurre en la vida universitaria y social. Muchos de estos estudiantes abandonan colegios e incluso carreras universitarias.

'El miedo a hablar en pblico'
Otras de las causas puede ser el temor natural, al referirme a esto quiero decir que existen niños(as) que no se formaron en una sociedad abierta ni comunicativa por ejemplo: los niños del área rural tienen miedo a hablar con personas extrañas y cuando emigran a las ciudades no pueden dialogar, ni expresarse con facilidad.

Ahora respondiendo a la pregunta del ¿porque tenemos miedo?

Porque:

-Por miedo a ser observado.

-Por miedo a las críticas que puede surgir por parte de la gente que nos escucha.

-Por miedo al fracaso.

-Por miedo a ser discriminados.

-Por la falta de dominio del tema a tratar.

-Por miedo a pensar que las personas se reirán de uno mismo.

Como podemos notar el la ansiedad del miedo a exponer o hablar en público nos trae muchos problemas como ya vimos, especialmente a los estudiantes e incluso a las personas mayores.

Esta ansiedad del miedo en exponer o hablar en público se intensifica en la preadolescencia o adolescencia, estamos hablando en la edad escolar primaria y secundaria.

Ahora mencionare las consecuencias que puede producir la influencia de la ansiedad del miedo en exponer o hablar en público.

- En los niños puede traer pánico, susto o traumas.

- En los adolescentes y jóvenes puede presentarse traumas psicológicos, etc.

Existen muchas consecuencias que puede causar este mal.

También es necesario mencionar los síntomas de ansiedad que una persona presenta cuando habla o expone en público. Estos síntomas que mencionaré aparecen en la mayoría de las personas tanto en la edad pre-escolar, escolar, universitaria y social ect.

Las cuales son.

- El sonrojamiento, sudores y temblores (voz, manos).

- Sudoración de la frente y de las manos.

- Aumento de la frecuencia cardiaca o latidos del corazón.

- Dificultad al respirar

- Molestias gastrointestinales (nudo en el estómago)

- Tensión muscular (postura rígida o cerrada).

- Pérdida de concentración y vergüenza.

- Equivocaciones frecuentes.

- Tartamudez, etc.

Ya mencionados todos los síntomas, causas y del por que se produce este mal, ahora comparemos estos aspectos con el currículo escolar educativo de la ley 1565.

La reforma educativa plantea una educación libre, sin discriminación. Sin embargo es todo lo contrario, por ejemplo en las unidades educativas, universidades, institutos superiores de educación e incluso en la misma sociedad, se humilla y se lo discrimina al estudiante por su forma de ser, por su forma de hablar, por su forma de opinar o especialmente por su cultura. Como notamos no existe ningún cambio en la educación boliviana.

Nuestros niños y jóvenes cada vez son más sumisos, menos expresivos y menos creativos.

En otros países como por ejemplo en Cuba los niños se expresan en forma oral e intelectualmente muy bien ante inmensas multitudes e incluso debaten con los mayores. Esto es una verdadera motivación desde la temprana edad en niños y jóvenes.

Para serrar esta crítica es importante motivar a los niños y jóvenes a ser líderes en un futuro mejor.

PROPUESTAS

Especialmente existen varias estrategias y técnicas para perder la ansiedad y el miedo al exponer o hablar frente a todo un público, sin embargo no lo practicamos.

Una de mis más grandes propuestas para la revolución educativa del país es formar verdaderos líderes que sean oradores y que puedan hablar con elocuencia, con entusiasmo, con persuasión y con formalidad en Bolivia. Podemos lograr esto implementando en el diseño curricular una materia propia de Oratoria que tenga el objetivo del arte es la expresión de la vida, es decir, pueda:

-Enseñar a los estudiantes a realizar discursos y que entreguen un mensaje, cargado de conocimientos, donde siempre habrá algo nuevo que aprender.

-Orientar al estudiante según los conocimientos adquiridos que éste sirva de información y acumulación de datos que lo conduzcan a un fin

-Convencer al oyente que las ideas expuestas tengan fundamento lógico.

-Incitar al estudiante la sensibilidad del ser humano, a la voluntad de éste

-Deleitar al estudiante el agradando de la exposición con alegría y entusiasmo.

Esta materia de Oratoria debe implementarse en todo el sistema educativo y basarse especialmente como una materia aparte, que no solamente llegue a las áreas urbanas sino llegue con más fuerza a las áreas rurales donde se encuentran los niños y jóvenes con problemas de la ansiedad o temor a exponer.

Asimismo esta materia tendrá una tradición y un valor pedagógico innumerable formando al estudiante con un pensamiento político, académico y social que aluda al mejoramiento de la educación en Bolivia.

Debemos erradicar completamente la ansiedad o el miedo a exponer o hablar en público en niños, adolescentes, jóvenes y porque no en la sociedad.

También los maestro o docente debe tener capacitación específica y especialmente actualizada para tratar esta materia, como por ejemplo la aplicación del reforzamiento positivo manifestando abiertamente una actitud muy motivadora en sus estudiantes.

CONCLUSIÓN:

Para una revolución en la educación boliviana dentro del sistema educativo, tanto en el nivel inicial, primario, secundario y superior, se tiene que formar escenarios de liderazgo en los estudiantes desde muy temprana edad, para que estos mismos estudiantes enfrenten a muchos obstáculos que se presentan en nuestro país y representen a nuestra nación y a nuestra cultura de manera positiva y orgullosa. Asimismo erradicar completamente la ansiedad y el miedo al exponer o hablar en público estableciendo una revolución completa, especialmente de la clase oprimida y discriminada.

FOTO Nº 1 Niño dominado por la televisión.

FOTO Nº 1 Niño dominado por la televisión.

FOTO Nº 3 sentirse libre y tener confianza en si mismo