El microscopio

Galileo. Organismos minúsculos. Investigaciones científicas. Tipos de microscopios. Muestras. Lentes ópticas

  • Enviado por: El Amigo
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 18 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCIÓN

“El ojo humano sólo tiene un poder de resolución de aproximadamente 1/10 milímetros, o 100 micrómetros. El poder de resolución es una medida de la capacidad para distinguir un objeto de otro; es la distancia mínima que debe haber entre dos objetos para que sean percibidos como objetos separados”.

Este hecho tan fundamental de la naturaleza del ser humano , ha llevado a los científicos ha desarrollar uno de los inventos más importantes de la historia : el microscopio.

Este invento ha permitido el descubrimiento y observación de un sinnúmero de organismos y componentes de cuerpos vivos.

Gracias al microscopio se han logrado desarrollos de la medicina, física, y química impensables para el hombre de hace dos siglos; logrando incluso en la actualidad la gráfica de átomos , elementos constitutivos de la materia .

En el siguiente trabajo intentaremos dar a conocer la historia de este asombroso invento; junto con explicar los diferentes tipos de microscopios (ópticos, electrónicos, atómicos) ; y la forma de trabajar las distintas muestras que se desean observar .

Reseña Histórica

El microscopio

Galileo

El físico y astrónomo italiano Galileo sostenía que la Tierra giraba alrededor del Sol, lo que contradecía la creencia de que la Tierra era el centro del Universo. Se negó a obedecer las órdenes de la Iglesia católica para que dejara de exponer sus teorías, y fue condenado a reclusión perpetua. En 1992, una comisión papal reconoció el error de la Iglesia.

Culver Pictures, Inc.

Si bien es cierto que la visión humana del mundo cambió por las investigaciones de Galileo a través del telescopio, este sólo abarcaba una de las dos dimensiones extras a las que el hombre podía acceder. Hasta 1610 el dominio completo del saber se reducía a la escala humana, Galileo rompió con esta limitación en dos direcciones a la vez, agregando a la hazaña de sus descubrimientos en el macrocosmos, la del ser el iniciador de la exploración del mundo microscópico.

Dos holandeses: Zacarias Jansen y Cornelius Drebbel y otros precedieron tal vez a Galileo en la construcción del microscopio, pero ninguno de ellos sospechó el alcance científico del instrumento. Lo cierto es que Galileo construye su microscopio en 1609, y lo aplica de inmediato a la investigación científica.

Fue grande el asombro de sus contemporáneos. Dos testimonios reflejan esto: el francés Jean Tarde asegura, en 1914, que una mosca colocada bajo el instrumento aparece tan grande como un cordero. Y el italiano Giroloamo Aleandro afirma, en 1624, que una mosca que había visto años atrás en el instrumento de Galileo, alcanzaba el porte de un pollo.

Si bien en telescopía algunas cosas habían sido adivinadas, como cuando Demócrito de Abdera adivinó que la vía láctea era un enjambre de estrellas; no sucedió lo mismo en microscopía donde fue todo totalmente novedoso.

Por modesto que hubiese sido el microscopio de Galileo, su poder le permitió estudiar el ojo compuesto de los insectos. Pero su interés por los problemas biológicos duró poco. Regaló su instrumento a la Academia de Lincei, de la que era miembro. (Dicen que esta academia debe su nombre al lince -“lynx”- en razón de su aguda vista). Un miembro de esta academia, Francisco Stelluti, ayudado por otros desconocidos, se dedicó a estudiar los órganos da las abejas, y así en 1625 y 1629 publicó los primeros dibujos micrográficos, admirables en su época.