El México revolucionario; John Mason Hart

Historiadores. Revolución mexicana. Campesinado. Artesanos y obreros urbanos. Porfirio Díaz. Crisis revolucionaria

  • Enviado por: Nanis
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

EL MEXICO REVOLUCIONARIO

La revolucion mexicana de 1910 y 1921 consistio en 3 revoluciones:

  • AGRARIA :La del movimiento de los pequeños pueblos encabezada por los jefes pancho villa y Emiliano Zapata.

  • La revuelta local que intento la restauración de los derechos de las comunidades sobre sus tierras, bosques y aguas; fue una revolucion conservadora.

    2.-LA REVOLUCION NACIONAL:En cabezada por Francisco y Madero y después de asesinado por Venusiano Carranza y finalmente en los años 20 con Álvaro Obregón, y Plutarco Elías Calle su propósito: crear un estado Nacional Moderno.fijarse metas en beneficio colectivo.

    3.-REVOLUCION PROLETARIA:Que reflejo el desplazamiento del artesano tradicional mexicano por metodos industriales modernos, la naciente clase trabajada llevo acabo los dos mas grandes desafíos contra la dictadura de Porfirio Díaz ; la huelga de los trabajadores textiles de Rió Blanco en 1906, la huelga de los mineros en Cananea.

    LA REVOLUCION NUMERO 2 TRINFUO FNALMENTE SOBRE LA 1 Y LA 3, y estableció entre 1920 y 1940, las instituciones de México moderno.

    La historia de México

    A la conquista del mundo indígena por los españoles en 1521 siguieron 3 siglos de dominio colonial , la independencia política se logro entre 1810 y 1821, le sucedieron la dictadura , la anarquía y la perdida de la mitad del territorio en 1847 a mano de los Estados Unidos la reforma liberal dirigida por Benito Juárez en los años 50 del siglo xix el primer intento de modernización quedo interrumpido por la reacción conservadora , intervención francesa y el breve imperio de Maximiliano, la modernización sin democracia caracterizo la larga dictadura de Porfirio Díaz que se inicio en 1876 y fue derrocada finalmente por la revolución de 1910.

    Los 4 grupos de hart someten su estudio:

    Campesinos: esta visto como una clase tradicionalista, interesada en restaurar los derechos comunitarios sobre la producción y la tenencia de la tierra derivados de la época precolonial.

    Trabajadores urbanos

    Clase media o pequeña burguesía

    Elites rurales.

    EL CAMPESINADO

    Las revueltas campesinas, en la época colonial el campesino demostraron de nuevo su voluntad de oponerse.

    En la era colonial 1519 y 1630 hubo catástrofe abolida por enfermedades, trabajo forzoso y la guerra, donde la población forzada y la guerra, donde la población se redujo y también por la escasez de alimentos que acarreo el uso de terrenos agrícolas

    Las fincas con rápidas expiación que producían para el consumo fuera de lugar competían con los pueblos en la procuración de tierras y había una creciente de manda de materias primas esportables ya que el imperio español y la colonia mexicana estaban vinculados con el mercado de europeo...

    La revuelta de mil 1709 de campesinos zapoteaos constituye un episodio ilustrativo y sobre todo sobre saliente y cuadra con el tipo de los levantamiento regionales y había pro propiedad una rebelión multiclasista (y entre las castas) en la región de Azúcar de 1780 a 1781. Sus directivos -criollos, mestizos, mulatos y miembros de las jerarquías indígenas- citaban la rebelión de Tupac

    AMARC en Perú, contemporánea, dispuestos a derrocar a la autoridad española y crear una nación india

    A ciudades indígenas eran ciudades entregadas con toda una gama de castas, trabajadores artesanos, burócratas, y comerciantes que Vivian en la población in diseña.

    La iglesia es su función hispanizadora desempeño un papel aislante en cuanto al que protegió a los indios oportunistas y amortiguo la fricción entre ambos grupos.

    A diferencia de los funcionarios de la corona, cuyos puestos podían quedar sujetos a componendas, las ordenes religiosas eran relativas eran relativamente inmunerables al dominio elites terrateniente. Los religiosos llevaron las herramientas, el idioma y la fe a los poblados indígenas contribuyendo a crear el campesinado hispánico un sacerdote representaba a los pueblos eran electos integral de la vida pueblerina.

    Los pueblos libres superaron rivalidades naturales sobre la defensa de las tierras, derechos de aguas y zonas de jurisdicción políticas para axial lograr la unidad entre ellos.

    Pero el éxito de la industria tuvo existo que muchos querían trabaja en minas pero se vio afectada por inundaciones y muchos se vieron sin trabajo.

    Los primeros signos de crisis de crisis aparecieron con la sequía y malas cosec
    has hacia en 1810 muchos aparceros se vieron obligados a entregar sus tierras y sus lugres de residencias para ir a lugares sobre poblados había mendigos por doquier, la mala situación industrial hubo despidos y cierres

    En ese momento se inicia una revolución donde encabezaba allende, y miguel hidalgo y Aldana junto con los campesinos.

    La guerra campesina después de toda la revuelta realizada en el bajío, Michoacán y Jalisco llegaron a la independencia pero el país estaba económicamente arruinado en su industria generadoras habían cerrado Las comunicaciones y comercio se vieron afectados por las guerrillas y bandidaje y las grandes haciendas estaba sin cultivar.

    Contraataque de los hacendados 1821-1910

    Un gran avance a todas las revueltas fue la ley lerdo no solo elimino las propiedades de cualquier corporación si no que estableció procedimientos para su reparto entre propietarios privados durante la intervención francesa la población de México se vio acosada i odio a los liberales años campesinos vieron como liberador a emperador Maximiliano impuesto a los franceses el trato de consolidar el régimen con los pueblos creo una junta protectora de las clases menesterosas con el fin de consolidar la propiedad.

    Con la construcción del ferrocarril México Veracruz a finales de los años 60 del siglo pasado quedo desbaratado un modas vivendis de tres siglos de trastorno chal que el pueblo pesquero de México y a la parte del valle de México causando inflación en el valor de los bienes y raices y de todas maneras se seguían suscitando conflictos por los impuestos a los pueblerinos.

    La sierra Gorda de Querétaro fue centro de violentos choques la tenencia de tierras desde los años 40 de a los 80 del siglo pasado en demanda de sus tierras

    Otra ley en beneficio de los campesinos respecto de sus tierras que fue redactada por la elite local y de la pequeña burguesía todos los campesinos varones miembros de familia con menos de 3000 recibirían parcelas de tierras, le ley también decía que tomaran las tierras de los hacendados y que los hacendarlos recibirían indeminazacion y así es como los rebeldes quienes reclamaba inconformidad de las tierras en las que se veían afectados y las zonas mineras estaban por un lado bien asentadas, pero se veían los privilegios que tenían los extranjeros frente a los pueblerinos pero aun así no lograron establecerse los lideres que encabezaban los campesinos zapata y Villa dentro del estado ya que pues deberíamos preguntarnos hubo grandes avances en relación a los derechos que ellos querían proteger pero no buscaban el bien común de toda la colectividad.

    ARTESANOS Y OBREROS URBANOS

    En la época colonial se reunían las clases obreras pero ver situaciones de alzas de precios y escasez.

    Los artesanos tomaron un papel toral en la movilización obrera desde la época colonial hasta la revolución de 1910n este descontento artesanal fue fomentado por acaparamiento de los españoles en la distribución de bienes industriales al mayoreo.

    Pero se da una asucencia de este grupo frente a la revolución porque no hay pruebas de que este grupo hayan apoyado este acontecimiento es por eso que la revolución expuesta por Hidalgo no podía tener esperanzas pues no se veían apoyados por ellos, los artesanos tienen una tradición gremial remitieron el incremento de la producción fabril , pero sufrieron la producción en masa a mediados del siglo pasado los artesanos empezaron al perder su posición segura dentro de la vida social y económica y política del país se enfrentaban a la proletarización .

    Pero el gobierno liberal no se quedo con los brazos cruzados permitiendo un desarrollo de un movimiento laboral revolucionario y así los movimientos obreros fueron dando vida a nuevos grupos que opinan derechos. Así mismo la industrialización había creado una clase obrera mas amplia y se dio una alianza con los obreros pequeña burguesía enconara del Estado y del capital extranjero así mismo cuando Francisco y Madero derrota a Porfirio Díaz por todas las desigualdades y las propiedades solo en manos de unos cuantos y no del pueblo ya que el gobierno estaba subordinado al capital extranjero

    La pequeña burguesía y las elites provincianas

    La participación revolucionaria de la pequeña burguesía y elites regionales la revolución de 1910 la participación de estas elites querían establecer una economía monetarisada y esto provocaba el fin de todo un estilo de vida que afectaba al régimen laboral, a la economía , a la religión a la política.

    La revolución de la independencia de 1910 al al quebranto del delicado equilibrio que se había mantenido en la época colonial y así mismo se fue dando el levantamiento nacional de la revolución de 1910 aquella se desarrollo del bajío del sistema agrícola

    Los comerciantes españoles y los ricos de la elite criolla de la capital, inspirados por el floreciente comercio con Europa con los especiales privilegios y excepción de impuestos que brindaba el comercio español, durante un siglo de vida comercial e industrial..

    La expansión de la economía ofreció a los campesinos desalojados por obtener salarios buenos en minería, esos salarios mas altos crearon mayor demandada de producción nacional, los tendedores y artesanos perdieron poder político y económico entre los representantes de los acanelados y de los unipresentes, y antes los funcionarios del Estado, pero ampliaron sus negocios y obtuvieron utlidades impresedentes si bien la gente de las cuidades se resigno por el empleo dado en la época cada vez, pero seguía teniendo no una vivienda digna.

    Los grupos contendientes pelearon durante treinta ñaos. El presidente liberal Exlider insurgente y rico asesinados Vicente guerrero fue asesinado por conservadores.

    El segundo conflicto de las elites durante la epoca por si depende si esta tuvo lugar en el Estado de México ahora guerrero durante los año 40 en la guerra de los campesinos .

    La violencia que se apodero de México provenía de problemas fundamentales las elites provincianas y la pequeña burguesía repetidamente habían hechos su demandas federalista y nacionalistas y deseo de participar en el gobierno estas demandas aprecian en manifiestos políticos en las novelas y en los moviendo reformista alegaban que el Estado Mexicano había tratado de llevar las transformación socioeconomía en coalición con el capital extrajeron sin la participación de el pueblo sus planes económicos habían puesto a los pueblo provincianos en abierta competencia con el capital extranjero el desarrollo económico había creado grupos social su representados que habían vuelto y así las fuerzas económicas externas en el porfiriano las elites provincianas habían resultado perdedoras en sus intentos de participar en la riqueza y poder del Estado como los obreros los artesanos y los campesinos habían quedado excluidos por completo.

    LA TOMA DEL PODER: PORFIRIO DIAZ

    LA EXPANSIÓN ESTADOUNIDENSE Y LA REVOLUCION DE TUXTEPEC.

    En 1846 se alistó en el Ejército para luchar contra la invasión estadounidense, aunque no llegó a combatir en la llamada Guerra Mexicano-estadounidense. Dio clases particulares y uno de sus pupilos fue el hijo de Marcos Pérez, magistrado de la Suprema Corte del Estado, profesor del Instituto de Artes y Ciencias, un importante liberal de Oaxaca y amigo personal de Benito Juárez. Estudió entonces Leyes. En la guerra civil que desde 1858 hasta 1861 enfrentó a liberales y conservadores, llamada guerra de Reforma, apoyó la causa liberal de Juárez. Finalizado ese conflicto ascendió a general de brigada y resultó elegido diputado, poco antes de luchar contra la invasión francesa y frente al archiduque de Austria y emperador mexicano Maximiliano I. Ya como general de división, en 1867 recuperó la capital de la República, con lo que permitió que Juárez regresara a ella en calidad de presidente de la República.

    Díaz no alcanzó la presidencia de México frente a Juárez en 1867, ni tampoco en 1871. Después de cada derrota encabezó sendas e infructuosas rebeliones militares, mediante las que pretendía alcanzar el poder. Una amnistía otorgada en 1872, tras la muerte de Juárez, le permitió regresar a la legalidad.

    En 1876 protagonizó una prolongada serie de acciones militares que, iniciadas con la proclamación del Plan de Tuxtepec, acabaron con el derrocamiento del presidente Sebastián Lerdo de Tejada. Él mismo asumió la presidencia de la República el 23 de noviembre de ese año. Un mes más tarde abandonó momentáneamente el cargo, nombrando a Juan Méndez de forma interina, para combatir a José María Iglesias, quien, a su vez, se había erigido en presidente de la República en la ciudad de Salamanca. En febrero de 1877 recuperó la jefatura del Estado de manos de Méndez, y poco después fue elegido presidente por vez primera.

    Según la Constitución mexicana, Díaz no podía permanecer en la presidencia durante dos mandatos consecutivos, por lo que tuvo que renunciar en 1880 aunque continuó brevemente en el gobierno de su sucesor, Manuel González, como secretario (ministro) de Fomento (diciembre de 1880-mayo de 1881); y entre 1881 y 1883 desempeñó el cargo de gobernador del estado de Oaxaca. Fue reelegido presidente de la República en 1884 y consiguió la aprobación de una enmienda a la Constitución que permitía la sucesión de mandatos presidenciales, permaneciendo en el poder hasta 1911, luego de ser elegido de nuevo en 1888, 1892, 1896, 1900, 1904 y 1910.

    Su régimen estuvo marcado por logros importantes, pero también por un gobierno severo. Durante el mandato de Díaz, la economía de México se estabilizó y el país experimentó un desarrollo económico sin precedentes: se invirtió capital extranjero (sobre todo estadounidense) en la explotación de los recursos mineros del país; la industria minera, la textil y otras experimentaron una gran expansión; se construyeron vías férreas y líneas telegráficas; y el comercio exterior aumentó aproximadamente en un 300%. Muchos de los méritos del buen estado de la administración financiera pública cabría atribuírselos a quien desde 1893 fuera secretario de Hacienda, José Ives Limantour.

    Entre las personalidades que ocuparon destacados cargos en sus gabinetes deben ser también mencionados Ramón Corral, quien desde 1903 desempeñó el cargo de secretario de Gobernación, y a partir de 1904 se convirtió en vicepresidente de la República, funciones ambas que ejerció hasta 1911; Justo Sierra, secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes entre 1905 y 1911, y fundador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el suegro de Díaz, Manuel Romero Rubio, secretario de Fomento desde 1884 hasta 1895; Matías Romero, secretario de Hacienda en dos ocasiones (1877-1879 y 1892-1893); y el general Bernardo Reyes, secretario de Guerra y Marina entre 1900 y 1902.

    Por otra parte, durante el porfiriato, los inversores extranjeros agotaron gran parte de la riqueza del país, casi todos los antiguos terrenos comunales (ejidos) de los indígenas pasaron a manos de un pequeño grupo de terratenientes y se extendió la pobreza y el analfabetismo. Las manifestaciones del descontento social fueron reprimidas por Díaz con mano de hierro, como muestra su actuación en las huelgas que tuvieron lugar en 1906 y 1907 en la localidad minera sonorense de Cananea y en la zona industrial veracruzana de Río Blanco.

    Aunque en 1908 anunció que no volvería a presentarse a la reelección, dos años más tarde consiguió proclamarse ganador de los comicios presidenciales. No obstante, la publicación del Plan de San Luis en octubre de 1910 significó el comienzo de la que habría de dar en llamarse Revolución Mexicana, encabezada inicialmente por el fundador del Partido Antirreleccionista Francisco I. Madero, quien había sido detenido durante la campaña de los comicios presidenciales de 1910, a los que se había presentado como el principal oponente del régimen.

    Tras la conquista de Ciudad Juárez por los revolucionarios, Díaz se vio obligado a renunciar al cargo pocos días después, el 25 de mayo de 1911. Fue sucedido de forma interina por su secretario de Relaciones Exteriores, Francisco León de la Barra, y seis días más tarde abandonó el país. Exiliado, falleció el 2 de julio de 1915 en París.

    CRISIS REVOLUCIONARIA

    La revolución mexicana surgió como una ola de intranquilidad política nacionalista vinculada con la crisis socioeconomía sobre el mundo a principios del siglo xx la pequeña burguesía las elites provincianas, los obreros urbanos e industriales así como los campesinos que sentían políticamente enajenados, conjuntaron fuerzas en un levantamiento nacionalista.

    Así como se vieron afectados algunos sectores y así mismo la devaluaciónde la moneda .

    En conclusión el libro

    Esta reinterpretación de la Revolución Mexicana, basada en la nueva evidencia obtenida en archivos de México y de los Estados Unidos, y en bibliografía histórica de los años recientes, es una gran contribución para el entendimiento de ese proceso histórico. Explica los factores económicos y políticos que provocaron la crisis del antiguo régimen y señala el significado de la revolución como una defensa de la cultura, la economía y la independencia política de México. Abandona el limitado enfoque que se venía utilizando, y que hacía aparecer a la Revolución Mexicana como un suceso aislado, haciendo notar que en realidad estalló durante una crisis global y una ola de revueltas a nivel mundial. En su prólogo, Carlos Fuentes señala la relevancia de esta obra de Hart, como "una importante contribución a la erradicación de los mitos y a la clarificación del proceso de la historia de México".