El método científico

Metodología de trabajo e investigación. Ciencia. Física. Métodos inductivo, deductivo, experimental. Postulado, axioma

  • Enviado por: Gonzalo Rosúa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Prólogo

L

a física no es una ciencia nueva, sino que tiene una gran antigüedad en relación con las demás.

Desde tiempos inmemoriales el hombre a buscado una explicación a los fenómenos observados y a lo largo de los tiempos se han encontrado respuestas muy distintas.

Por ejemplo, en los tiempos de la prehistoria, el hombre se refugiaba en cavernas durante la noche por temor a espíritus y demás cosas que entendía por sobrenaturales.

Retrocediendo hasta la Edad Media, nos encontraremos con una Física basada en el pensamiento aristotélico, cuya principal idea era:

“La materia es continua y compacta y por lo tanto no hay espacio entre sus partículas”.

Sin embargo, si retrocedemos tan sólo unos pocos decenios atrás, por ejemplo hasta 1930, hallaremos una gran diferencia, ya que no sólo se sabe que la materia es discontinua, sino que se tiene cierto conocimiento sobre la estructura y composición de los átomos.

Este conocimiento, ha sido posible gracias al trabajo de científicos y científicas que han colaborado para que avance la ciencia y han dejado su trabajo como patrimonio, para que otros investigadores sigan avanzando y no tengan que volver a redescubrir de nuevo lo que ya está descubierto.

Para que los resultados obtenidos por los investigadores sean válidos, y puedan abrir nuevos horizontes al pensar humano y a su avidez por la sabiduría, es necesario tener un método de trabajo que nos permita tomar conclusiones acertadas, que proponga experiencias de forma ordenada y permita pensar de forma coherente y sin prejuicios. Este método de trabajo, existe, y estamos hablando nada más y nada menos que de: “El método científico”.

EL MÉTODO INDUCTIVO

Un fenómeno puede ser cualquier cosa que cambia, aquello por lo que se ven afectados los sentidos, y cualquier acontecimiento que produzca una consecuencia.

Son ejemplos de fenómenos:

  • Si dejamos un cuerpo en el aire sin soporte alguno, cae al suelo.

  • Si sacamos aire de un globo sus paredes se hacen flácidas.

  • Al poner un plato de agua al sol, se observa que ésta desaparece.

Este método fue utilizado preferentemente por Aristóteles, y se basa en la observación de los fenómenos. Pero “observar” no quiere decir mirar de forma pasiva, sino hacerse preguntas, tomar notas, intentar explicar lo sucedido...

El método inductivo es pues, la observación del mundo exterior y los fenómenos que en él se llevan a cabo, con el fin de formular reglas, leyes y teorías que expliquen dichos fenómenos y nos permitan preverlos, tanto ésos como similares.

EL MÉTODO DEDUCTIVO

La forma de proceder del método deductivo es totalmente inversa a la del método inductivo:

Dadas unas verdades tenidas por irrefutables y aceptables, se “deducen” (de ahí del nombre de “método deductivo”), otras verdades mediante el uso correcto de la razón, la intuición y, (no esporádicamente), la imaginación.

Las proposiciones aceptadas o admitidas se llaman postulados, axiomas, o conceptos primarios.

Estudiando dichas proposiciones tomadas como “buenas” o “veraces”, se pueden llegar a comprender sus propiedades.

Un claro ejemplo de esto es lo siguiente:

Ante la operación matemática, 10-7=3; según el método deductivo nos preguntaríamos ¿De donde procede y cuáles son las propiedades del tercer número? y hallaríamos las siguientes respuestas:

  • Sumando el tercer número al que hemos restado al primero, obtendremos el primer número.

  • El tercer número es 3 unidades menor que el primero.

  • El primer número es 3 unidades mayor que el segundo.

  • Ambos números se igualarán si sumamos 3 al segundo o si restamos 3 al primero.

  • Mientras que con el método inductivo nos preguntaríamos ¿qué sucederá con el 10 si le restamos 3 unidades?, Pero, claro está, partiendo de la base de no saber lo ocurrido, sino suponerlo mediante la observación de otros casos de la misma índole.

    EL MÉTODO EXPERIMENTAL

    El método experimental tiene un papel fundamental en la actualidad.

    Su base es la imitación o simulación de los fenómenos.

    La mejor forma de experimentar es (por no decir la única), mantener constantes todos los factores influyentes, excepto uno que cambia y hace que cambie un segundo.

    Por eso, el modo de llegar a conclusiones, mediante este método es encontrar la relación existente entre estos dos factores, interviniendo a veces un tercer factor.

    Ejemplo:

    Si dejo caer una bola sobre una capa de plastilina desde una altura de 1 metro y después desde una de 2 metros, (manteniendo igual presión, sin corrientes de aire en una habitación cerrada, etc.) se comprobará si tarde al caer desde un punto dos veces más alto y si cae con el doble de fuerza (observando el hoyo hecho en la plastilina).

    Si no es así, encontraría relación entre la altura y el tiempo de caída, para poder saber “que pasaría si dejamos caer la bolita desde 3 metros”, (cuanto tiempo tardará en caer y cuales serán las dimensiones del agujero que haga).

    Para establecer comparaciones deberemos de utilizar gráficas, tablas, etc., y establecer ecuaciones matemáticas para predecir lo que va a suceder, formular leyes, reglas... (al menos en este caso en concreto).

    CONCLUSIÓN O RESUMEN

    Tener un método de trabajo es imprescindible para realizar un trabajo como el de los científicos. El método científico está regido por unas pautas que lo hacen idóneo para llegar a conclusiones ciertas, mediante un procedimiento claro y ordenado.

    Según los tiempos y los fines que se quieran conseguir hay tres tipos de métodos: EL INDUCTIVO, EL DEDUCTIVO Y EL EXPERIMENTAL.

    VOCABULARIO

    • Fenómeno: cualquier cambio que se pueda percibir mediante los sentidos.

    • Ley: regla que explica un fenómeno.

    • Método deductivo: método en el que se tratan de descubrir más “verdades”, a partir de unas tomadas como ciertas.

    • Método experimental: es aquél que basa sus conclusiones en experiencias creadas para imitar un fenómeno existente.

    • Método inductivo: es la observación del mundo exterior y sus fenómenos para formular reglas, leyes y teorías.

    • Teoría: síntesis comprensiva de los conocimientos que una ciencia ha obtenido en el estudio de un determinado orden de hechos.

    ÍNDICE

    Contenido Páginas

    • Portada.........................................................................................1

    • Prólogo.........................................................................................2

    • El método inductivo......................................................................3

    • El método deductivo. ...................................................................4

    • El método experimental................................................................5

    • Conclusión....................................................................................6

    • Vocabulario...................................................................................7

    -[Author ID1: at Tue Mar 28 16:36:00 2006 ][Author ID1: at Tue Mar 28 16:36:00 2006 ][Author ID1: at Tue Mar 28 16:36:00 2006 ][Author ID1: at Tue Mar 28 16:36:00 2006 ]6[Author ID1: at Tue Mar 28 16:36:00 2006 ][Author ID1: at Tue Mar 28 16:36:00 2006 ]-[Author ID1: at Tue Mar 28 16:36:00 2006 ] El método científico[Author ID1: at Tue Mar 28 16:36:00 2006 ]