El mercantilismo

Historia del pensamiento económico. Política económica. Sistema mercantilista. Economía de dinero. Agricultura. Cameralismo. Teoría del valor. Caída

  • Enviado por: Cesare Pereyra
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Especialista en Marketing Directo
CCC Online
CCC ha desarrollado en colaboración con CESDE (Centro de Estudios Superiores de la Empresa) el curso de Marketing...
Solicita InformaciÓn

Organización y Dirección de empresas
Asociación de Enfermería
Realiza este curso de Organización y dirección de empresas, con el que saldrás preparado para organizar y dirigir...
Solicita InformaciÓn

publicidad

EL MERCANTILISMO

1. Durante los siglos XV, XVI y XVII se produjeron grandes cambios en el arte, la licenciatura y la ciencia. ¿cómo influyeron en el pensamiento económico de la época?

El concepto de vida "buena" dio paso con lentitud pero con firmeza, al hábito de valorar el mérito humano por la actividad para ganar y gastar riqueza. Hizo su aparición el comienzo de lo que hoy día se denomina capitalismo moderno, en las acumulaciones privadas de capital, obtenido en toda clase de empresas, legítimas e ilegítimas. La personalidad se disoció de los negocios, surgieron nuevas formas de negocios y de instrumentos, floreció la especulación y los grandes fraudes y asumió la dirección una nueva clase: los banqueros. En resumen, con el triunfo de la competencia sobre los ideales socializantes de la Edad Media se transformó la vida económica.

2. Mostrar cómo el crecimiento del mercantilismo encontró su base en la economía de dinero y la formación del estado.

Como resultado de la transición de una economía de trueque a una economía de dinero, el interés personal, tanto de los señores como de los siervos, sustituyó su relación de costumbres y status por una de naturaleza pecunaria. Los requerimentos del rey en pro de un injgreso estable y creciente, se facilitaban más a medida que los impuestos consistían cada vez menos en pagos en especie y cada vez más en pagos en dinero.

Estado nacionalista. El nacionalismo: Las disposiciones puramente locales resultaban ya inadecuadas y entonces se iniciaron políticas que rebasaron los límites locales.

Ciertos aspectos del comercio exterior, la industria y la agricultura tenían importancia nacional. Derechos en las fronteras, a intervenir en las negociaciones comerciales de los países extranjeros, otorgar privilegios a ciudades y compañías mercantiles, tomar determinaciones exclusivas acerca de la moneda.

El localismo cedió ante el victorioso surgimiento de la economía nacional. Las nuevas condiciones económicas y políticas produjeron el estado nacionalista, hicieron posible la teorización económica en escala nacional y desembocaron en la era del mercantilismo.

Lo que el mercantilismo haya o no sido, podemos afirmar con plena seguridad que jamás fue un "sistema", nunca fue la creación artificial de un individuo cualquiera o un grupo de individuos, jamás una meta por sí mismo.

3. ¿En qué país de Europa se origino el mercantilismo?

Inglaterra, con Enrique VII (1485) o en Francia con Luis XI (1461).

4. Citar algunos de los artificios creados por el Estado para fomentar el mercantilismo.

Las fuentes de ingreso independientes continuaron aumentando porque el rey gravó al comercio y la colonización con derechos por conceder privilegios a compañías comerciales y por otorgar monopolios. Participó en el botín de los corsarios, se benefició con la acuñación e importación de metales preciosos y guardó para sí mismo los ingresos de los derechos percibidos por las aduanas sobre el comercio exterior.

Restringir la entrada de productos, con excepción de materias primas necesarias para las industrias nacionales. Se otorgaron subvenciones a ciertas industrias que producían artículos para la exportación, se anularon las trabas opuestas al libre comercio interior por medio de la abolición o mitigación de los portazgos, se concedieron patentes de monopolio a los propietarios de nuevos procedimientos de manufactura, se impulsó la inmigración de trabajadores extranjeros calificados. Se fomentó la colonización, se fijaron precios, salarios y condiciones de trabajo, se favoreció el aumento de la población.

Con objeto de poder reducir las importaciones de productos extranjeros y obtener así un exceso mayor en las exportaciones, se requirió a menudo a los consumidores para que vivieran frugalmente y evitase todo desperdicio.

5. ¿ Cuál era la situación de la agricultura, respecto del comercio durante la era mercantilista? ¿Cuál había sido antes?

Categorías sociales inferidas a partir de su grado de popularidad y estima en tiempos del mercantilismo: 1ero Mercaderes; 2do Fabricantes; 3ero. Campesinos; 4to tenderos, criados, hombres de ciencia; profesionistas y clase media.

La clase mercantil, se vio, con asombro, exaltada sobre todas las otras en la estimación popular y real, siendo la clase agrícola estimada después de la clase fabril por ser un hecho que el trabajo de los fabricantes garantizaba las exportaciones y por tanto la entrada de "divisas" o dinero.

6. Nombrar algunos de los defensores principales del mercantilismo, incluyendo las obras sobre la materia.

Juan Colbert (1619-1683), político mercantilista práctico; Maquiavelo (1469-1527) obra: "Príncipe"; Juan Bodino (1520-1596) "Seis libros de la República" y su doctrina de proporcionar seguridad y bienestar a su pueblo. Antonio Serra, quien en 1613 publica "breve tratado sobre las causas que pueden hacer que el oro y la plata abunden en los reinos que no hay minas."

Antonio Montchrétien "Tratado sobre economía política (1615); Francisco de Forbonnais (Principios y observaciones económicos, 1767). Tomás Mun (1571-1641), "A discourse or Trade from England into the East Indies", 1621; una publicación póstuma, en 1664, "England's Treasure by Forraign Trade", o "The Ballance of our Forraign Trade is the Rule of our Treasure, la más notable de todas las expocisiones de los principios mercantilistas.

Sir James Steuart, probablemente el primer inglés que empleo la expresión "economía política "An Inquiry into de Principles of Political Economy", 1767; y "The Wealth of the Nations" de Adam Smith, en 1776.

Richard Cantillon, "Essay upon the Nature of Commerce in General" 1775; Francois Quesnay (1694-1774) "Agricultores" (1756), "Cereales" (1757), "Tableu Economique" (1758), "Derecho Natural" (1768). Anne Robert JacquesTurgot (1721-1781) "Reflexiones sobre la formación y distribución de la riqueza" (1766).

7. ¿Qué era el cameralismo? ¿Donde tuvo su origen?

En los estados alemanes y Austria, se concentraron en resolver problemas económicos y políticos nacionales y no los relacionados con el comercio exterior, como ocurrió en otras partes. Una de las ideas predominates de esta corriente económica dice que: "No se trata sólo de los factores físicos, sino de la preparación y educación del pueblo; someter todo a su dominio; mantener y consolidar su seguridad; temas de la industria nacional, la agricultura, la población y las medidas fiscales".

8. ¿Cuáles eran los puntos de vista de los mercantilistas sobre el trabajo, la tierra, el capital y el interés? ¿Mejoraron en alguna forma la teoría del valor?

Para el progreso de la nación se sugirió eliminar la ociosidad, reducir a un mínimo las gentes empleadas en ocupaciones perjudiciales, por ejemplo, prestamistas, abogados y taberneros; entre los remedios sugeridos, figuraban con frecuencia, la conservación de la vida y la salud y el estímulo a los matrimonios prematuros. Imponer fuertes impuestos a los solteros y dotar a las solteronas pobres. Era deseable para las masas de trabajadores una condición próxima a la pobreza. Los salarios altos, se insistía, no solo mermarían el estímulo a la laboriosidad, sino que aumentarían de modo considerable los costos de los empleados, crearían hábitos disolutos entre ellos y haría imposible la competencia con otros países. Construcción de canales y mejoramiento de carreteras, aumento de la ganadería, alentamiento de la industria pesquera, subsidio a ciertas manufacturas. Predominio en el mundo económico de las empresas mercantiles y de negocios y la decadencia en importancia del clero y la nobleza terrateniente. Aumento en el número, poder y riqueza de los propietarios capitalistas. Uso liberal de las letras de cambio, el establecimiento de bancos (incluso bancos agrícolas), de depósito y circulación, acuñación de moneda, inflación de la circulación monetaria, limitaciones sobre la exportación e importación y la concesión de privilegios para fomentar una política colonial. Limitar la actividad de las colonias a la producción de materias primas, que se transformarían en productos acabados en la madre patria para su venta en colonias.

Acerca del valor del costo de producción, el valor normal se distinguió del valor del mercado.

Apenas si se percibió la relación fundamental entre el interés y la productividad del capital. Algunos expresaron la esperanza de que los tipos de interés podrían reducirse y mantenerse bajos permanentemente por la acción de estado. Sobre los impuestos, lo más favorables eran los que se fijaban de acuerdo con los gastos a realizar o con los beneficios recibidos de las propiedades territoriales contraria a la doctrina moderna de la capacidad de pago.

Si mejoraron la teoría del valor, habría que considerar que tan viable era la necesidad de acumular riquezas nacionales y de poseer dominios sobre los territorios ocupados sin tener por cierto el valor acumulado por otros estados sin existir certezas sobre su cuantia y calidad pese a la magnitud del comercio internacional y local y su contabilidad estatal.

9. ¿Qué condujo a la caída del mercantilismo?

La balanza "invisible" de comercio, en forma de pagos de fletes, seguros y otros, era relativamente insignificante. La necesidad del monarca de grandes cantidades de dinero y dado la escasez de minas de oro y plata en la mayor parte de Europa, no se resolvió con la explotación colonial. Se confundió el exceso de exportaciones sobre las importaciones con el exceso permanente de la producción sobre el consumo.

El mercantilismo comenzo a desintegrarse porque las negociaciones descubrieron, por fin, que las regulaciones estatales les impedían a menudo colocar su capital y dedicar su tiempo en forma más provechosa. Cuando el deseo de obtener beneficios privados se opuso a los esfuerzos bien intencionados de los legisladores, se hizo inevitable un cambio de hábitos, y la política mercantilísta resulto anacrónica. La idea de que lo que un país ganaba con el comercio necesariamente lo perdía el otro; idea que desde hace tiempo ha entrado en el limbo de las teorías económicas sin crédito.

En Francia se gravo la tierra solamente, haciendo imposible obtener ganacias de la agricultura. El trabajo obligatorio de los campesinos (corvée), arriendo de monopolios a contratistas, requisas militares, pagos señoriales, y cuotas y diezmos percibidos por la iglesia. Durante el periodo anterior a la revolución francesa, la prodigalidad en los gastos y el derroche en los empréstitos para cubrir los deficientes dieron por resultado la virtual extinción del crédito del estado.