El mercado y la globalización; José Luis Sampedro

Literatura divulgativa económica. Economía global. Economistas españoles. Mundialización económica. Movimientos sociales de protesta. Valores. Evolución. Red mundial. Mundialización de la Economía. Supresión barreras comerciales. Capitalismo

  • Enviado por: Pinkprincess710
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Este libro empieza nombrando dos sucesos muy diferentes ocurridos en América. Se trata de que en dos lugares muy diferentes valoran la Globalización que esta viviendo actualmente el mundo desde dos puntos de vista muy contrarios:

  • Desde New York (Norteamérica) se expone que:

      • La globalización es la única vía para acabar con la pobreza ya que es inevitable porque es consecuencia del progreso técnico.

  • Desde Porto Alegre (Brasil) se sostiene la siguiente tesis:

      • Cuanto mas crece la globalización mas ganan los ricos y peor están los pobres, si se orientara el proceso técnico hacia el interés social pensando en todos, seria posible crear un mundo mejor.

    Tras estas diversas opiniones el libro nos ofrece diferentes argumentos sobre el mercado y la globalización actual:

    1. EL MERCADO

    • ¿Qué es un mercado?

    Los mercados son sitios donde se concentran los vendedores que ofrecen sus mercancías a cambio de dinero y, por otro, compradores que aportan su dinero para conseguir estas mercancías Existe por tanto una oferta y una demanda. Lo que se paga para realizar este intercambio es el precio.

    Pero no solo existe el mercado físico, también hay diferentes tipos de mercado; como el mercado de la bolsa o los mercados clandestinos.

    Así funciona nuestra economía de mercado poniendo toda clase de productos al alcance de quienes lo solicitan.

    • El mercado perfecto de la teoría:

    Es el mercado donde ningún participante puede influir sobre los precios, se supone que todos están plenamente informados de cuanto se ofrece o se demanda, con esta situación el comprador puede elegir con seguridad lo que mas le conviene. En este mercado perfecto el comprador obtiene el mejor precio pues la competencia entre los vendedores de un mismo producto les forzara a venderlo lo mas barato posible para vender mas que sus competidores.

    • El mercado imperfecto de la realidad:

    Sin embargo en el mundo real siempre o casi siempre nos encontramos con un mercado imperfecto en mayor o menor grado ya que ni los consumidores ni los vendedores tienen información de todos los productos del mercado por lo tanto las manos que mueven este mercado son la publicidad y el afán

    por conseguir beneficios.

    Muchas veces en este mercado logra mandar en algún sector una única empresa, esto se conoce con el nombre de monopolio. Esta grave imperfección requiere las intervenciones externas en defensa del interés público.

    • El mercado no es la libertad:

    El mercado no es libertad ya que el mercado esta marcado por el dinero y los beneficios. En el mercado se enfrentan y compiten doblemente intereses opuestos. Los compradores quieren precios bajos mientras que los vendedores los prefieren altos, este grupos tienen una rivalidad total entre ellos. La teoría real es que quien tenga mas dinero podrá escoger libremente al igual que los vendedores mas dotados podrán utilizar mayores recursos para aumentar su clientela.

    • Aspectos sociales del mercado:

    El mercado tiene varias cualidades positivas entre ellas que espontáneamente es capaz de alcanzar un punto de equilibrio entre oferta y demanda, aunque muchas veces este aspecto no es del todo ventajoso para la sociedad ya que si un producto básico se encareciera debido a su escasa producción los mas pobres no podrían adquirirlo ya que la distribución de la riqueza en el mercado se comporta con una gran desigualdad. Por lo tanto los poderes públicos deben intervenir para regular este mercado imperfecto con medidas orientadoras, compensadoras o restrictivas.

    • El mercado y el interés público:

    Ante el enorme poder de las empresas y los grupos económicos en el sistema de mercado es preciso recodar, que el interés privado y el interés público no tienen siempre los mismos objetivos , aunque coincidan en parte. Las empresas persiguen una prosperidad reflejada en las máximas ganancias posibles, mientras que el interés común busca fines mas variados (sanidad, educación, mejora de la sociedad...)

    Esto vuelve a provocar que el estado deba intervenir en la economía empleando las medidas necesarias correctoras para que los empresarios tengan mínimamente en cuenta estos fines.

    En ocasiones, el poder público se ve obligado incluso a sustituir a la iniciativa privada cuando esta deja sin atender una necesidad o la satisface insuficientemente.

    • Evolución del mercado:

    El mercado es una institución indispensable para el funcionamiento de una sociedad con división del trabajo. Desde la prehistoria ha ido evolucionando los sistemas de intercambio hasta llegar a nuestro días y encontrarnos con un sistema económico mundial con una amplia posibilidad de comunicaciones transferencias y amplia liberalización de las operaciones privadas.

    2. LA GLOBALIZACIÓN

    • ¿Qué es la globalización?

    Globalización es el nombre dado a las mas moderna, avanzada y amplia forma del mercado mundial. Sistema que ha liberalizado al máximo la circulación de flujos financieros y monetarios. Esta libertad financiera es decisiva para el sistema, pues fomenta sus operaciones especulativas por cuantías muy superiores al valor total de las mercancías intercambiadas mundialmente. Ese gran mercado globalizado funciona como una red de intensas relaciones económicas articulada por los nuevos medios informáticos

    • La globalización ; muy antigua y muy moderna

    Para dotarla de prestigio, se nos quiere presentar la globalización como una estructura social muy moderna y sin precedentes, alcanzada por los frutos del progreso, sin embargo la globalización siempre ha estado presente pero se ha dado a conocer en los últimos años gracias a los grandes avances informáticos y a los nuevos medios técnicos.

    Actualmente veremos el concepto y la situación de globalización que estamos viviendo con solo abrir un periódico o encender el televisor.

    • Otro mundo es posible:

    Se multiplican los libros, los informes y las reuniones identificas que argumentan poderosamente que otro mundo es posible ( esto esta expuesto principalmente en el Foro celebrado en Barcelona en el 2001 y en

    el congreso celebrado en Porto Alegre)

    otro mundo es posible: un mundo para todos, porque es de todos, no solo para los instalados en la ascendente barquilla del globo.

    Esa reclamación vital de otro mundo posible desenmascara la perversión radical de la ideología globalizadora, empeñada en hacernos creer que para llevarnos a todos a la prosperidad bastara con manipular los mercados y las finanzas mundiales mediante operaciones económicas y especulativas. Es una creencia auténticamente fundamentalista que pone todo lo de ese mundo al servicio de la predicada vida eterna...

    • Otro mundo es seguro:

    Vivimos bajo el acelerado progreso expansivo de la técnica y cada vez percibe mas la necesidad de una autoridad supranacional con jurisdicción planetaria y capacidad ejecutiva si se quieren realizar tareas comunes como la lucha contra la pobreza del Tercer Mundo.

    La necesidad es tan obvia que ya hace tiempo las organizaciones internacionales vienen dando pasos en esa dirección. Desgraciadamente, la actitud de las actores económicos mas fuertes, que quieren las manos libres en los mercados, se resiste a ver la realidad y que la necesidad de esta autoridad va aumentando con el paso de los días.