El medio natural de España y Andalucía

Geografía de la Península Ibérica. Relieve. Costas. Suelos. Aguas continentales. Ríos. Clima. Vegetación. Regiones naturales

  • Enviado por: José Luis Zafra Fuentes
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

TEMA 5: EL MEDIO NATURAL DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA

1.- LA SITUACIÓN GEOGRÁFICA DE ESPAÑA

- El territorio español tiene aproximadamente unos 506 030 km², comprende la mayor parte de la península Ibérica y los archipiélagos balear y canario, también forman parte de España las ciudades de Ceuta y Melilla ( Al norte del continente africano).

- España está situada en el hemisferio norte y en el continente más grande.

- La península de la que forma parte se llama Ibérica por albergar el río Ebro.

- Se encuentra comprendida entre los 10º oeste y los 5º este y entre los 27º norte y los 44.5º sur.

- Está situada en una zona geográfica comprendida entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico.

- Tiene unos 800 km de este a oeste y unos 1000 km de norte a sur.

- El centro geográfico de la península es el Cerro de los Ángeles.

- Sus límites son:

  • N M. Cantábrico y pirineos

  • E M. Mediterráneo

  • S M. Mediterráneo, Estrecho de Gibraltar y el O. Atlántico

  • O O. Atlántico y Portugal

2.- LAS GRANDES UNIDADES DE RELIEVE

- El relieve de España está caracterizado por:

    • Una altitud media de 600 m.

    • Una gran variedad de formas de relieve

    • La importancia de una meseta de gran extensión, en la zona central de la península, rodeada de cadenas montañosas.

- Grandes unidades de relieve de España:

  • Unidades interiores:

- Sistema Central

- Montes de Toledo

  • Unidades Exteriores:

- Sierra Morena

- Cordillera Cantábrica

- Macizo galaico-luso-leones

- Sistema Ibérico

  • Unidades Externas:

- Montes Vascos

- Cordillera Pirenaica

- Cordillera C. Cantábrica

2.1 Las costas

- La mayoría de las costas son abruptas y accidentadas.

- Costa Cantábrica. Es una costa muy accidentada, con muchos entrantes y salientes, a los que se les llamas escarpes rocosos. Cuando estos escarpes son verticales se los llama “acantilado”. La costa Cantábrica tiene algunos entrantes de mar en la tierra y se les llama rías.

- Costa Atlántica Gallega. Es una costa muy rocosa y accidentada y sobre todo muy castigada por el O. Atlántico (está muy erosionada). En ella abundan las rías y se dividen en dos grupos (del norte y las del sur).

- Costa Meridional. Es llana y muy arenosa. Son muy grandes y, al contrario de las anteriores, están muy poco erosionadas.

- Costas del M. Mediterráneo. Es una costa muy poco erosiva, lo que facilita que haya muchas zonas de acumulación.

- Costa del sureste. Son costas muy accidentadas, como la gran mayoría de las costas españolas. Tiene muchas zonas acantiladas.

- Costas del este. Son unas costas muy llanas, al estila de las de Cádiz y Huelva. Por algunas zonas en concretos, son zonas de mucho relleno.

- Costa Brava. Como todas las demás, exceptuando algún caso, son costas muy accidentadas, generadas por rocas.

- Costa de Las Islas Baleares. Son playas muy redondeadas con salientes más duros.

3.- LOS SUELOS Y LAS AGUAS CONTINENTALES

3.1 Los Suelos

'El medio natural de España y Andalucía'

3.2 Los ríos

- Vertiente: Dirección hacia la que desaguan los ríos, así los ríos desaguan hacia el océano atlántico, en las vertiente atlántica.

- Vertiente Cantábrica. Va desde el País Vasco hasta la frontera con Galicia. Características: Los ríos son cortos por la cercanía de la cordillera Cantábrica. Son caudalosos y regulares. Los ríos más importantes son: Bidasoa, Nervión, Nalón, Narcea.

- Vertiente Atlántica Gallega. No son ríos largos, pero si son caudalosos y muy regulares.

- Vertiente Atlántica Norte. El Duero recoge el agua de todos los ríos de la vertiente. Son ríos muy caudalosos y regulares. El río Tajo es el más largo de España, el tajo es caudaloso pero menos que el Duero y es también regular pero con una gran diferencia entre la época de otoño-invierno a verano.

4.- EL CLIMA Y LA VEGETACIÓN

4.1 Factores del clima

- Es un país cálido debido a los vientos del desierto de África.

- También es una influencia a tener en cuentas, el que estemos rodeados de mares y océanos.

'El medio natural de España y Andalucía'

4.2 Los Climas y la vegetación de España

- Clima oceánico. Las precipitaciones están muy repartidas durante todo el año y superan los 800 mm anuales. Las temperaturas son moderadas ( 10º - 15º). Las formaciones vegetales más características son los bosques caducifolios.

- Clima mediterráneo. Las precipitaciones son escasas y a veces torrenciales. Lo más característico de este clima son los largos periodos de sequía. Las temperaturas son suaves y no experimentan grandes cambios. Las principales formas de vegetación son los bosques mediterráneos.

- Clima de montaña. Se caracteriza por las abundantes precipitaciones, que en las cumbres más altas se produce en forma de nieve. Las temperaturas desciende en medida que sube la altitud. Las formas vegetales más comunes en este tipo de clima son los pinos, quejigos, alcornoques, rebollos, hayas, sabinas y diversos tipos de matorrales.

- Clima subtropical. Se da en las Islas Canarias, las precipitaciones son escasas. Las temperaturas son suaves y muy regulares. La vegetación propia de este clima es la laurisilva.

'El medio natural de España y Andalucía'

5.- LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA

- El norte peninsular. Está formada por una franja montañosa del norte de la península, el macizo Galaico-Leones, al oeste y los Montes Vascos al este. Su relieve es accidentado, con cordilleras cercanas a la costa, lo que origina altas pendientes. El clima es húmedo y las temperaturas suaves.

- El nordeste peninsular. En relieve, las llanuras alternan con las zonas montañosas. El clima presenta variaciones según se trate de montaña o llanura, las precipitaciones son relativamente copiosas y las temperaturas suaves.

- La meseta central y el oeste peninsular. Esta región ocupa la mayor parte de la península. El relieve se caracteriza por la alternancia entre llanuras. El clima es similar en toda la región, con precipitaciones escasas, inviernos fríos y veranos calurosos.

- La región mediterránea y el sur peninsular. La costa presenta en relieve más abrupto en el nordeste , mientras que en el sudeste predominan las llanuras litorales. El clima se caracteriza por las escasas precipitaciones y las temperaturas son suaves durante todo el año.

- La región natural de Canarias. Los dos elementos que caracterizan a esta región natural son el relieve volcánico y el clima subtropical, con escasas precipitaciones y temperaturas moderadas y estables a lo largo del año.