El medio ambiente y la agricultura

Contaminación del agua. Desarrollo sostenible. Industrialización. Cultivos. Agentes contaminantes

  • Enviado por: Auraa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Comenzamos comentando lo que la noticia incluye, diciendo primero que fue obtenida de un periódico nacional llamado “La Razón”, encontrada en la sección del medio ambiente y más concretamente en la zona de agricultura. Fechada el día “Martes, 31 de octubre del 2000 y relacionada directamente con el tema a tratar que es la contaminación del suelo. Esta noticia se titula “El medio ambiente no está reñido con la agricultura”.

Primero nos hace una breve introducción con un pequeño comentario como es “La Consejería de Agricultura de la Comunidad Valenciana ha puesto en funcionamiento el Código de Buenas Prácticas Agrarias contra la contaminación de nitratos”. Que nos da pie a pensar que Valencia se ha puesto de acuerdo para que las actividades que se llevan acabo en la agricultura no sean tan perjudiciales para las aguas cercanas o acuíferos subterráneos.

Han elaborado un Código que lleva acabo todas estas ventajas para que a las aguas no vayan tantos nitratos. Todo esto lo pretenden conseguir intentando concienciar al agricultor, en general el sector agrario valenciano, de que obtenga sus producciones mediante sistemas de cultivo que sean compatibles con la conservación del medio ambiente y que eviten en lo posible la contaminación de los recursos naturales en general. Para todo ello también es necesario concienciar al pueblo, puesto que ellos son los que piden esos productos, y si aumenta la demanda de productos que sean beneficiosos, o mejor dicho, no perjudiciales para el medio ambiente, se dejaran de cultivar aquellos que si que lo son.

Pero la contaminación de las aguas de nitratos no viene dada tan solo de estos agricultores, sino que estos nitratos pueden ser generados por multitudes de acciones humanas totalmente perjudiciales para la naturaleza, como pueden ser: residuos procedentes de las industrias, de los óxidos de nitrógeno atmosféricos generados por combustiones... etc.

También nos cuenta otro de los puntos por los cuales se ha decidido elaborar este código y es que se pretende con ello también acabar con el uso indiscriminado de abonos nitrogenados por parte de los agricultores o por echar estos abonos en épocas que no son adecuadas. Además que por otro lado elimina el vertido incontrolado de líquidos generadores en las instalaciones ganaderas intensivas, ya que los dos factores, sin dar menos importancia a los otros, producen abundante contaminación. Con ello también ayudar a que cada vez los vertidos (fertilizantes...) que se echen a las cosechas

sea cada vez menor, dando lugar a una disminución de los precios de estos productos y

produciendo de la misma manera un producto más natural. Por ello en este Código se incluyen ayudas para verter las dosis necesarias y las menos dañinas, dependiendo de la cosecha, épocas cuando echarlo y demás.

También es importante decir que incluye en él un montón de métodos para el riego ya que es fundamental para la disminución de nitratos en el agua o para que esas corrientes de agua arrastren la contaminación con ellos y no lleguen a las plantas, pasando después esta agua por depuradoras para ser “lavada” totalmente.

Por todo ello la Consejería ha elaborado una práctica de análisis de agua para todos aquellos agricultores que lo soliciten, son gratuitas, además de programas informáticos para aconsejar al agricultor sobre fertilizantes no contaminantes (o lo menos posible)... etc.

En la campaña 2000 - 2001 se han conseguido que 1482 productores siguen este código y lo que significa que 370.348 toneladas ya están mejorando gracias a este método y que son 9.626 hectáreas las que están protegidas. Se incluyen también 58 agricultores de uva con su producción de 17000 toneladas y de las cuales 4617 son destinadas a la vinificación y 13.000 al vino de mesa con lo que ocupan un espacio protegido de 549 y 605 hectáreas.

Nos hace una breve pero importante introducción sobre lo que será la agricultura ecológica en poco tiempo (lo que se conseguirá) y los progresos que se harán y que ya se han hecho.

Para finalizar comentar que bajo nuestro punto de vista es un experimento muy interesante y que ojalá se mantenga durante mucho tiempo puesto que va a dar lugar a que multitud de bosques, parques, y en general, terrenos, estén en mejor situación. Al igual que la situación de aguas, esperamos que aunque la iniciativa la haya tenido Valencia el resto de comunidades también la lleven acabo. Pensando en sus consecuencias va a hacer el bien para todos y no solo para los agricultores.

Las consecuencias que tiene la creación de este Código por parte de la Comunidad Valenciana son multitud así que las enumeraremos una a una a continuación:

  • Más general es la protección por parte de multitud de agricultores de sus terrenos y de las aguas.

  • Conseguirá concienciar a casi todos los agricultores de la Comunidad Valenciana a que sigan lo que ellos exponen, intentando alcanzar este propósito en el ámbito de las demás comunidades.

  • Conseguir que los agricultores utilicen sistemas de cultivo que sean compatibles con la conservación del Medio Ambiente.

  • Evitar la contaminación de los recursos naturales.

  • Concienciar a la demás gente de las comunidades (aparte del agricultor) de que su demanda de productos sea la de productos más naturales, aquellos que se hayan obtenido por medio de estos procesos.

  • Esta información lo que quiere es por un lado evitar el uso inadecuado de abonos nitrogenados, ya sea originado porque se echa excesivamente o porque se echa en una época de tiempo inadecuada.

  • Por otra parte, también quiere conseguir que se restrinja el vertido incontrolado de líquidos generados en las instalaciones ganaderas intensivas.

  • Ambos factores anteriores (6 y 7) tienen mucha importancia pero no podemos descartar ningún otro que produzca contaminación.

  • Conseguir que se produzca una disminución muy grande en los vertidos de utilización de fertilizantes en los cultivos. Teniendo unas consecuencias muy positivas para el ciudadano, puesto que hace bajar el coste del producto y además genera un producto más sano y natural.

  • Otro factor que también es muy importante es las formas de riego, que se pretende reducir el uso indiscriminado de esta agua o el mal uso de ella, puesto que esto da pie a que la contaminación por los nitratos aumente.

  • Los agricultores que apoyen este código deberán pedir en la Consejería la facilidad de que gratuitamente se le efectúen una seria de análisis para la concentración de nitratos en las aguas, lo que dará consecuente con que la mayoría de los agricultores lo soliciten.

  • Los programas que se están efectuando en los ordenadores para saber llevar acabo este proyecto, será también una gran facilidad y dará multitud de visitantes a esta página para informarse y por lo tanto se efectuaran multitud de cuidados a estas tierras.

  • Conseguirán un nivel de equilibrio ecológico muy alto respecto a la agricultura, ya que los niveles de residuos se rebajan a un cincuenta por ciento de los límites máximos establecidos en la normativa vigente.

  • Se evitará la contaminación innecesaria de aire, agua y suelo.

  • Se obtendrán productos agrícolas con le menor contenido posible de residuos y una máxima rentabilidad de las explotaciones agrícolas.

  • Y por último, conseguiremos la conservación del medio natural.

  • Decimos que el desarrollo sostenible es aquel que su desarrollo garantiza las necesidades básicas de las generaciones presentes, sin poner en peligro las necesidades de las generaciones futura.

    Ya echa esta pequeña introducción sobre lo que es el desarrollo sostenible, decir que esta noticia esta a favor de ella puesto que lo que nos dice la noticia es que se intenta llevar acabo un plan para salvar los suelos, las aguas e incluso el aire de nuestras tierras.

    Los principios del desarrollo sostenible quiere decir que es necesario justificar las necesidades presentes y futuras tanto de países industrializados como de los países en vías de industrialización. Con este punto no está muy unido a él, puesto que este plan esta elaborado tan solo para cierta zona de España, y ya a mucho extender a toda España, sin contar con los demás países, sin ponerse de acuerdo con ellos. La verdad es bajo nuestro punto de vista ellos no creo que hubieran puesto mucho empeño en llevar acabo todo este plan pero por lo menos se hubiera intentado.

    Puesto que los recursos de la Tierra son casi todos limitados, deberíamos de tener un poco de consideración y no pensar solo en nosotros sino también en los que vendrán después. Por ello este punto también lo comparte la noticia con el desarrollo sostenible.

    La manera con que estamos tratando a todo lo que nos rodea es muy perjudicial, y tan solo nos hace daño a nosotros mismos por ello el desarrollo sostenible es la mejor solución contra esta lucha continua contra aquellos que no quieren conservar nuestro ambiente natural.

    Como conclusión decir que esta noticia va unida totalmente al desarrollo sostenible, excepto en un aspecto que es en comunicarlo internacionalmente, pero es una noticia muy positiva para la naturaleza.

    Las maneras de prevenir o favorecer a lo que esta ocurriendo hoy en día en la naturaleza son las siguientes:

  • Conseguir concienciar a la gente del grave problema que hay hoy en día en la sociedad con el problema de la contaminación.

  • Hacer todo lo posible por contaminar lo menos que podamos, por ejemplo: usar más el transporte público en vez del coche privado...

  • Uso de Energías renovables mayor que el uso de energías no renovables.

  • Evitar el agotamiento de los recursos no renovables, porque aunque sean no renovables tienen su punto de agotamiento.

  • Disminuir en los países desarrollados o industrializados esa fuerte dependencia que tenemos por el consumismo, en muchas ocasiones es innecesario.

  • La ayuda a los países no industrializados porque dejan que sus tierras las exploten y se los cambian por armamento contaminante.

  • Medidas para la disminución de contaminación en la pesca, en la caza, en la agricultura, en la ganadería... Control de la pérdida de la biodiversidad.

  • Conservación de los ecosistemas.

  • Compatibilizar la economía con la obtención de alimento, servicios, bienes... del medio ambiente.

  • Con respecto a las aguas que es el tema de nuestra noticia: controlar el vertido de aguas calientes, aguas contaminadas de detergentes, de metales pesados... de todo tipo de cosas al mar. Control sobre los barcos petroleros que cuando encallan vierten multitud de petróleo al mar que produce una matanza masiva de animales creando la “lluvia negra”. Control sobre los fertilizantes usados en la agricultura...

  • Control de la generación de residuos, porque son totalmente contaminantes.

  • En resumen es que hay que controlar todo tipo de contaminación que se genera sobre la Tierra porque unas están relacionadas con las otras.

    Y para finalizar el trabajo sobre esta noticia, haremos una pequeña y breve conclusión sobre todo lo que hemos hablado.

    Nuestra noticia trataba de cómo salvar al medio mediante una serie de pautas estipuladas principalmente por la Comunidad Valenciana, y que pretenden conseguir que el resto del país actúe de la misma manera para la conservación de nuestro entorno natural.

    Mediante este código se pretende conseguir que los agricultores tengan control sobre todos los contaminantes que echan a los terrenos de cultivo, que producen contaminación tanto al suelo que acaba desertizado, como a las aguas, porque todos esos productos que se echan a las tierras, son filtrados por estas y consecuentemente van a los acuíferos subterráneos y de ahí al mar. De ahí que se quiera tener control sobre todo lo que se echa.

    Pero no es esta la única manera de contaminar que tenemos, la culpa no la tienen solo los agricultores, puesto que la tenemos todos. Toda la contaminación que producimos día a día queda suspendida en el aire, que ésta al llover cae al suelo y que repite la misma función que lo anterior. Pero las consecuencias que tiene toda la contaminación que emitimos no es solo esa, sino que también es la producción de enfermedades, extinción de especies, problemas en la capa de ozono... y multitud de ellas que si empezáramos no acabaríamos ni en un millón de años.

    Por ello la mejor solución es que todos pongamos un poquillo de nuestra parte para conseguir que todo siga como siempre ha estado, pensando en el futuro y no únicamente en el presente.

    Intentar llevar acabo todos los proyectos que intentan que se practiquen las ONG´S, muchas comunidades... etc. Porque sino esto va a acabar resultando ser un caos mundial, y digo mundial porque no nos referimos solo a nuestro país sino a la contaminación que se emite en el resto de los países.

    Bajo nuestro punto de vista vivimos en una situación un tanto alarmante, porque cada vez es más la contaminación que hay en el planeta y eso quiere decir que empeora la situación de todo ser vivo que viva en los ecosistemas que están sobre la Tierra.

    Resumen de la noticia......................................................................................página 1

    Continuación del resumen de la noticia...........................................................página 2

    Consecuencias directas o indirectas que tienen sobre el M.Amb....................página 3

    Continuación de las consecuencias directas o indirectas que tienen

    sobre el Medio Ambiente...............................................................................página 4

    ¿Cómo afecta al desarrollo sostenible?...........................................................página 5

    Medidas para evitar o favorecer......................................................................página 6

    Continuación de las medidas para evitar o favorecer......................................página 7

    Conclusión.......................................................................................................página 8