El médico; Noah Gordon

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa inglesa. Novela histórica. Medicina medieval judía y berebere. Argumento. Personajes. Estilo

  • Enviado por: Leia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

El médico

1. FICHA BIBLIOGRÁFICA:

  • Autor: Noah Gordon

  • Título: El médico

  • Editorial: Círculo de lectores

  • Año y lugar de edición: Barcelona, 1994

2. CONTENIDO Y ORGANIZACIÓN:

2.1. ¿Cuál es el tema del libro?

La vida de Rob, un niño con el don de saber cuanta vida tienen las personas y todas las vicisitudes que tiene que enfrentar a fin de tener los mayores conocimientos para procurar a las personas la mejor calidad de vida posible.

2.1. Relata brevemente el argumento del libro

Comienza la novela cuando la madre de Rob Jeremy Cole muere a causa del nacimiento de su sexto hijo. Al poco tiempo su padre también muere a causa del as malas condiciones en las que trabaja el gremio de carpinteros. Rob con nueve años tiene que hacerse cargo de sus hermanos, todos más pequeños, hasta que el jefe del gremio decide donde van a llevarlos para que puedan unos puedan ser alimentados y otros aprendan un oficio decente. Poco a poco los hermanos de Rob son repartidos por diferentes familias y al final a él le toca ser el aprendiz de un cirujano barbero, Barber. A Rob en principio no le gusta mucho el oficio porque de alguna forma, poco antes de la muerte de sus padres, cogiéndoles las manos, había sabido lo que les iba a suceder.

Al cabo de un tiempo con el cirujano barbero, a Rob empieza a gustarle su trabajo y aprende a hacer malabares con cinco pelotas. También coge confianza con Barber y le cuenta lo que sabe acerca de su maravilloso, misterioso y peligroso don. El cirujano, como era de esperar, no le cree.

Rob empieza a darse cuenta de que tiene cualidades para atender a pacientes y aprende rápido el oficio. Otra cosa de la que se da cuenta es de que dibuja muy bien y él y Barber lo aprovechan para ganar dinero. Están muchos años viajando por Inglaterra de pueblo en pueblo, realizando espectáculos y atendiendo a pacientes. Cuando Rob cumple los dieciséis años empieza a tener un salario. Tres años más tarde, Barber muere.

Rob decide seguir haciendo lo mismo de siempre pero sin su maestro. Las cosas le van bien pero se siente impotente en muchos de los casos que se le presentan en su trabajo. Un médico judío le informa de que en Persia, hay una escuela para formar médicos y emprende un largo viaje hacia su formación. Quiere hacerse pasar por judío porque según le había dicho el médico, a los cristianos no les estaba permitido entrar a estudiar en esa escuela. En la primera parte del viaje, contrata a un viejo para que le haga de intérprete. Éste le hace compañía hasta los cinco ducados de Alemania. Después se une a una caravana con la que viaja hasta Constantinopla. En el viaje aprende muchas cosas sobre los judíos y le enseñan el lenguaje persa, también conoce a una chica de la que se enamora, Mary Cullen, con la que mantiene una relación.

En Constantinopla se pone el nombre judío de Jesse ben Benjamin y parte con tres judíos, disfrazado de uno de ellos, hasta Ispahán separándose de Mary. Cuando llega a la cuidad se dirige directamente al maristan(el lugar de los enfermos), y le comenta al administrador su intención de internarse en el centro para adoctrinarse en medicina. El hombre le pide alguna certificación de que su padre, su tío, su abuelo o algún familiar cercano es médico porque si no es así, no puede ser admitido. Rob discute con el administrador y termina en la cárcel. Al salir de la cárcel va directamente a una audiencia del sha y le expone su problema. El sha Ala le otorga un calaat, que consiste en un traje, una casa, un caballo y algo de dinero, todo esto anima al director del maristan, Abu Ali at-Hussain ibn Sina, a concederle una invitación para matricularse como aprendiz de médico.

Poco a poco se va integrando en el Yehuddiyyeh(barrio judío), empieza a hacer amigos en el maristan y se entrega a los estudios. Al tiempo de matricularse le mandan a combatir la peste fuera de Ispahán. Él mismo se ve afectado por ella pero logra salvarse. Con el estudio de la enfermedad adquiere muchos conocimientos sobre medicina y descubre cosas que no se sabían antes.

Un día, un conductor de camellos comenta casualmente a Rob la situación de Mary y su padre, que al parecer está enfermo. Rob va a buscarlos para prestarle sus servicios y le atiende lo mejor que sabe, pero no puede hacer nada para salvarle y muere. Entonces Mary se va a vivir con él a Ispahán y se casan de mutuo acuerdo sin hacer ceremonia religiosa alguna.

Al poco tiempo Rob le confiesa a su amigo judío del maristan, Mirdin, que en realidad es cristiano con el fin de que entienda su unión con Mary. Mirdin decide, entonces enseñarle las leyes judías a cambio de guardar su secreto. Más tarde le nombran médico e inmediatamente después se marcha a la guerra durante la cuál, Mirdin muere. Cuando vuelve de la guerra Mary ha tenido un hijo y Rob empieza a trabajar como médico. El sha Ala empieza a considerarle un amigo y a menudo juegan a un juego parecido al ajedrez.

Ibn Sina, el director, nombra a Rob su asistente y Karim, otro médico y amigo de Rob, y Despina, la esposa más joven de Ibn Sina, son ejecutados por adulterio y fornicación.

Rob tiene otro hijo y más tarde se entera de que puede ser del sha porque había violado a Mary por no haber aceptado de él otro calaat.

El médico empieza a abrir cadáveres de personas afectadas por la enfermedad del costado. Esto está prohibido por la religión musulmana y por la religión judía pero él se arriesga a seguir abriéndolos para poder salvar a gente con esa y otras enfermedades. Realiza dibujos del cuerpo humano por dentro para sus estudios, algo totalmente prohibido por el Islam.

Ibn Sina muere de cáncer, la cuidad de Ispahán es destruida y Rob y Mary se marchan a Londres con sus dos hijos.

Ya allí, se compran una casa y Rob empieza a desempeñar su función de médico. Mary se va con sus hijos a Kilmarnock, lugar en el que se encuentra toda su familia.

Pasado un tiempo un hombre con el que Rob había coincidido en el viaje de ida hacia Ispahán le acusa de ser judío y la iglesia va en su busca. Uno de los miembros de la iglesia es su hermano, con el que habla y al que termina literalmente mandando a la mierda. Por eso Rob decide huir hacia Kilmarnock con su mujer y sus hijos y vivir allí para siempre. El hijo mayor de la pareja hereda el don de su padre y el pequeño se dedica, como su madre, a las ovejas y al campo.

2.3. ¿En qué lugares se desarrolla la acción?

La historia al principio se desarrolla alrededor de Londres, Sur de Inglaterra. Luego parte hacia Persia, y vive durante largo tiempo en Ispahán, una cuidad realmente hermosa.

>La primera impresión que dominó en su ánimo fue de destelleante blancura con toques de azul oscuro. Un lugar voluptuoso, hecho de hemisferios y cavidades, grandes edificios abovedados que relucían bajo la luz del sol, mezquitas con alminares como airosas lanzas, espacios verdes abiertos, cipreses y plátanos maduros. El distrito sur dela ciudad era de un rosa cálido, y allí los rayos del sol se reflejaban en la colinas arenosas u no de piedra caliza...

...En el interior del recinto se alzaban las amplias viviendas de los ricos, con terrazas, huertos y viñedos. Por todas partes se veía arcos apuntados: en los portales, en las ventanas y en las puertas de los jardines. Más allá del barrio de los ricos había mezquitas y edificios más grandes con cúpulas blancas y redondas, rematadas con pequeñas 'El médico; Noah Gordon'
puntas, como si sus arquitectos se hubieran enamorado locamente del pecho femenino. < Pág. 317

Más tarde vuelve a Londres, allí se instala un tiempo.

> La calle del Támesis era la más importante de Londres. En la mugre de las estrechas callejuelas que corrían desde Puddle Dock en un extremo y Tower Hill en el otro, vivían porteadores, estibadores, sirvientes y otros desgraciados, pero la franja de la calle del Támesis propiamente dicha y sus embarcaderos y desembarcaderos eran un próspero centro de las exportaciones, importaciones y comercios mayoristas. En el lado sur de la calle, el malecón y los muelles obligaban a cierta alineación, pero el lado norte era un disparate a veces estrecho y por momentos ancho. En algunos lugares, de las casonas asomaban fachadas abultadas como vientres de embarazadas. De vez en cuando sobresalía un jardincillo vallado o un almacén se alzaba a cierta distancia de la calle. Éste era casi todo el tiempo un hervidero de seres humanos y animales cuyos efluvios vitales y sonidos recordaba muy bien < Pág. 628

Después se marcha al norte de Inglaterra, la tierra de Mary, Kilmarnock. Donde convive con toda la familia de su esposa.

2.4. ¿En qué tiempo se desarrolla la trama?

Empieza en torno a 1010 termina alrededor del año 1045. Se desarrolla en plena Edad Media.

3. PERSONAJES

Rob: Al principio de la novela es un niño de nueve años ingenuo. Es bondadoso y con el tiempo aprende a mentir para conseguir lo que quiere. Es fiel, inteligente y muy trabajador. Finalmente se convierte en un sabio con conocimientos superiores a la de los médicos de su época.

Barber: Es un hombre adulto bastante bebedor y mujeriego. Le coge un cariño especial a Rob pero nunca se demuestra cariñoso.

> Rondaba los cuarenta años. Empezaba a perder el pelo que, al igual que su barba, era de color castaño oscuro. Sus facciones resultaban atractivas; habría sido mas apuesto que Nathanael de no ser porque estaba gordo. Su rostro era rubicundo y su vientre abultaba tanto como el de ella. Su corpulencia no le repugnó; por el contrario la desarmó, le encantó e intuyó que allí residía un espíritu amistoso y festivo, apegado a los placeres de la vida. < Pág. 15

> ... dirigiendo miradas rápidas al hombre y notando ahora un rostro apuesto a pesar d la grasa, una nariz saliente y enrojecida, un lobanillo en el párpado izquierdo y una red de delgadas arrugas que salían de los rabillos de sus penetrantes ojos azules. < Pág. 34

Mary: Es una chica vergonzosa pero pícara. Es muy valiente y lo que más ama es su tierra y a Rob.

> De cerca, su pelo rojo parecía agradable al tacto. Sus ojos eran fríos y tristes. Sus pómulos altos y redondeados daban la impresión de ser tan grandes como el puño de un hombre, y la nariz y la mandíbula eran atractivas aunque no delicadas. Tenía el rostro y los brazos poco elegantes a causa de las pecas, y Rob no estaba acostumbrado a que una mujer fuese tan alta. < Pág. 218

Ibn Sina: Es un gran sabio. Para Rob representa la figura de padre. Es médico y director del maristan.

> A primera vista, Ibn Sina le resultó decepcionante. Su turbante rojo de medico estaba desteñido y lo llevaba atado con descuido; su durra presentaba un aspecto lastimoso y era sencilla. Bajo y de calva incipiente, tenía la nariz bulbosa y con venitas, y un principio de papada bajo su larga barba. Era igual a cualquier árabe envejecido, hasta que Rob vio sus penetrantes ojos pardos, tristes y observadores, severos y curiosamente vivos, y de inmediato sintió que Ibn Sina veía cosas que resultaban invisibles para el hombre corriente. < Pág. 348

Karim: Es un compañero de Rob del maristan, se convierte en un gran médico después de estudiar siete años y ser examinado tres veces. Es un gran atleta, por lo que gana el chatir, una carrera de resistencia celebrada todos los años en Ispahán.

> Era joven y atléticamente esbelto; Rob notó, sorprendido, que usaba el turbante verde de los estudiantes, pero sus modales eran tan desenvueltos y seguros como los de un médico propietario del suelo que pisaba. No era en modo alguno afeminado, pero sí aristocráticamente bello; el hombre más hermoso que Rob viera en su vida, de liso pelo negro y ojos castaños hundidos, que ahora centelleaban de cólera. < Pág. 323

Mirdin: Es otro compañero del maristan pero éste es judío. Es muy inteligente y el mejor amigo de Rob, prácticamente gracias a él Karim y Rob aprueban el examen para convertirse en médicos.

> Observó con interés al joven judío atezado, cuya mandíbula larga y los dientes blancos y cuadrados lo dotaban de una cara sencilla y simpática, como la de un caballo inteligente. < Pág. 348

Ala: Es el sha de Persia. Es muy ambicioso y un gran jefe militar. Le gusta retarse con la gente jugando al un juego parecido al ajedrez. Es un buenísimo guerrero y bastante caprichoso.

> Aquel hombre iba vestido con una sencilla capa de calicó rojo, acolchado con algodón, calzas bastas, zapatos de zapa y un turbante arrollado a la ligera. Tendría unos cuarenta años, era de estructura fuerte y porte erguido. Su barba era corta y negra y su nariz, aguileña. Los ojos le brillaban con un fulgor asesino... < Pág. 315

4. ESTILO

4.1. Explica que tipo de vocabulario y expresiones predominan en la obra

El vocabulario es rico y utiliza palabras procedentes del persa frecuentemente.

> Esa tarde estaba en el maristan el hakim Fadil ibn Parviz... < Pág. 356

> Acertó correctamente una de las definiciones; aunque entonces no lo sabía, el kelonter, que supuso era una especie de carcelero, era el preboste de la cuidad. < Pág. 327

> Rob detuvo los pasos ante una puerta cerrada, en la que un cartel decía: dar-ul-maraftan, “residencia de quienes necesitan estar encadenados”. < Pág. 323

4.2. ¿Qué abunda más en el libro: la descripción, la narración, el diálogo? ¿Qué intención crees que tiene?

La novela utiliza fundamentalmente el diálogo y la descripción. A través del diálogo adquiere agilidad y eso le da a su vez amenidad a la lectura. A través de la descripción el autor recrea ambientes y situaciones además de darnos una gran cantidad de información.

5. OPINIÓN PERSONAL

  • ¿Te ha gustado el libro?

Si, me ha gustado porque es una historia de aventuras que da mucha información sobre la vida en esa época y la mayoría es interesante. Además describe perfectamente las costumbres religiosas del momento.