El médico; Noah Gordon

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Escritores ingleses. Narrativa y novela histórica inglesa. Medicina medieval judía y berebere

  • Enviado por: Vrv
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Resumen

Los padres de Rob mueren cuando este tan solo tiene nueve años dejando huérfanos a cuatro hijos. Sus hermanos son adoptados rápidamente puesto que son más pequeños y él permanece solo hasta que un cirujano barbero llamado Barber le acoge como aprendiz. Barber es un hombre alto y gordo buen comedor y bebedor que se gana la vida con un espectáculo ambulante al cabo del cuan vende una medicina que en realidad es puramente licor. Rob aprende de Barber todos los secretos de la vida y especialmente sobre la medicina.

Cuando Barber muere, a causa de la mala vida que había llevado que le provoca un infarto, Rob se ve obligado a cambiar de vida y pronto decide dejar a un lado su espectáculo y hacerse médico. Al no ser judío no encuentra quien le enseñe el arte de la medicina en Inglaterra así que llevado en parte por la frustración que le había provocado la muerte de sus seres queridos, decide aventurarse en un largo viaje hacia Persia, donde espera poder recibir clases del maestro Avicena.

En la primera parte de su viaje, de Francia hasta el final de Alemania, le acompaña un anciano (Charbonneau). Llegado el momento en el que el anciano debe volver Rob se da cuenta de lo peligroso que es el viaje y busca protección en un convoy. En la caravana hace amistad con un grupo de judíos que acceden a enseñarle Parsi, la lengua que se habla en Persia. Allí se enamora de una joven escocesa pelirroja que viaja con su padre viudo (James Cullen), con la intención de comprar algunos ejemplares de excepcional raza de ovejas oriental. Rob se ve obligado a renunciar a casarse con ella debido a su pasión por la medicina.

Rob prosigue el viaje y en Constantinopla (la ultima ciudad cristiana) y se separa de la caravana. A todo esto Rob tenía un plan para que le diesen clases y era hacerse pasar por judío, ya que daba por hecho que los árabes de Persia no se darían cuenta (ya que a los cristianos no les aceptaba como alumnos en las escuelas persas). Este disfraz le hace viajar seguro el resto del viaje hasta Ispahán, ya que es protegido por la hospitalidad judía. Durante todo este tiempo Rob se hace llamar Jesse ben Benjamín entre los judíos.

Al llegar a Ispahán, Rob no puede matricularse ya que no es descendiente de médicos ni posee ningún aval, esto provoca que se revele y sea severamente castigado pasando un día en el cepo y siendo linchado por los guardias. Una vez liberado se percata de que había sido robado por los policías y no tenía más dinero, de modo que a la desesperada decide pedir clemencia al Sha (máximo mandatario en Ispahán) en una comparecencia pública. Este haciendo uso de su gran capacidad oratoria cae bien al Sha quien le regala un calaat (casa, caballo y dinero adecuado a su condición social) y una recomendación para matricularse en la carrera de medicina.

Pronto Rob destaca entre los alumnos y es enviado junto a otros aprendices y un medico a combatir una epidemia. Rob y 3 alumnos mas (Ali, Karim y Mirdin) son los únicos que consiguen vencer a su miedo y entrar en la ciudad afectada a ayudar. Los 4 alumnos se hacen muy amigos, pero Ali muere victima de la epidemia, lo cual supone un grave palo para Rob.

Rob prosigue sus estudios como alumno de primero Jalal-ul Din y después como alumno de Al-Juzjani (amigo íntimo y ex-aprendiz de Ibn Sina), a la vez que mantiene una relación estrecha con el Sha. A la vez, Mirdin y Rob ayudan a Karim a aprobar el examen final de la carrera y conseguir así el preciado titulo de hakim (médico).

Pasado un tiempo Rob escucha rumores sobre un par de europeos que se encuentran a pocos días de Ispahán y Rob acude en su ayuda. Se trata de Mary y su padre enfermo James Cullen. Este muere y Rob propone a Mary vivir con él y que le encubra en su disfraz de judío, a lo cual Mary acepta sin dudar. Rob explica a Mirdin su verdadera condición de cristiano, debido a que este estaba mosqueado por su matrimonio con Mary, que era cristiana. Mirdin ayuda a Rob a adquirir costumbres hebreas y hacer más auténtico su disfraz.

Karim gana en un tiempo record una carrera de gran prestigio social en Persia, con lo que también gana un calaat y el favor del Sha. Al de poco tiempo de que Mirdin y Rob consiguen hacerse hakims, el Sha pide a los tres amigos que se aventuren junto a él y su ejército en una incursión en territorio enemigo. En esta ofensa militar, Mirdin muere.

Rob rechaza otro calaat mejor del Sha en recompensa a los servicios prestados, y este último lo toma como una ofensa. Ibn Sina, que tenía como ayudante a Rob, se entera de la situación, y se las arregla para conseguir a Mary una cita con el Sha para “apaciguarle” y de esa forma quitarle sus ganas de venganza y de matar a Rob. Todo esto lo llevan a cabo sin que Rob se entere. Mary (que por aquel entonces ya había tenido un hijo de Rob a quien llamo Robert James) se queda embarazada, y nunca consigue averiguar de quien es su segundo hijo: Tam.

Por otro lado, el imán de Qandrasseh enemistado con el Sha ala, le desafía políticamente al encontrar a Karim (el favorito del Sha) haciendo el amor con la adúltera mujer de Ibn Sina. El Sha no hace nada por evitarlo y ambos mueren ejecutados. Ibn Sina entristecido por la muerte de sus esposas, enferma mortalmente.

Todo estas perdidas junto al embarazo de su esposa, enfadan a Rob quien esta dispuesto a matar o entregar al Sha el día que tras su fracaso militar, Ispahán queda asediada por los Afganos. Pero es el propio Sha quien al ir a desafiar al rey enemigo a un duelo personal, aunque finalmente muere a causa de las flechas disparadas por los arqueros de este último.

En este clima de confusión y violencia, Rob huye con su familia hacia Londres. Allí intenta afincarse, pero fracasa descubrirse que se había hecho pasar por judío, y tras encontrarse con su hermano Willum y a sugerencia de este, quien tenía intereses personales para que no se le emparentara con su hermano, abandona Londres rumbo a las tierras altas de Escocia.

Allí se reencuentra con su familia, a la cual había mandado anteriormente a los terrenos de la familia de Mary al sospechar que podía ser descubierto. Rob y su familia la cual aumenta hasta sumar cuatro vástagos viven tranquila, feliz y apaciblemente el resto de sus días en Escocia.

Biografía del autor

Noah Gordon. Escritor estadounidense, nacido en Worcester (Mass.). Licenciado en periodismo y letras por la Universidad de Boston, ha colaborado en The Worcester Telegram y The Boston Herald, entre otras publicaciones. También ha cultivado el periodismo científico como editor de la Psychiatric Opinion, y ha hecho de la medicina un auténtico filón literario con la publicación de la trilogía El médico (1986), Chamán (1992) y La doctora Cole (1995), novelas seudohistóricas que se convirtieron en auténticos best-sellers. Ha publicado también con gran éxito de ventas: El comité de la muerte, El rabino, El diamante de Jerusalén, etc.

'El médico; Noah Gordon'

Opinión Personal

El libro en general me ha gustado bastante, aunque se me ha hecho un poco lento en algunas partes y no me enganchado tanto como otros del género como por ejemplo Los pilares de la Tierra, en general es sencillo de leer ya que huye de formas complejas siendo una novela muy amena. Destaca mucho la descripción cruda de la realidad que realiza de los lugares por los que pasa Rob, siendo capaz el autor mediante el mundillo que va creando que sin darte cuenta te encuentres en algún viejo camino medieval rodeado de bandidos. Como contra decir que en ocasiones es demasiado descriptivo y pueden llegar a aburrir algunas partes sobre todo cuando rellena una página prácticamente solo de complejos nombres judíos y árabes cada cual más complejo que el anterior. Es un libro que recomendaría a cualquier persona que no le estresen los libros largos y que le guste el género medieval.

'El médico; Noah Gordon'