El médico a palos; Moliére

Literatura francesa siglo XVIII. Ilustración. Jean Baptiste Poquelin. Drama postbarroco burgués. Teatro ilustrado. Comedia. Falsas apariencias

  • Enviado por: Claudia Márquez
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

EL MEDICO A PALOS

I._ DATOS EXTERNOS DE LA OBRA LITERARIA:

1.1.- BIOGRAFIA DEL AUTOR:

Jean-Baptiste Poquelin; París, 1622 - id., 1673) Dramaturgo y actor francés. Nacido en una familia de la rica burguesía comerciante, su padre desempeñaba el cargo de tapicero real. Molière perdió a su madre a la edad de diez años. Alumno en el colegio jesuita de Clermont hasta 1639, se licenció en la facultad de derecho de Orleans, en 1642.

Molière se relacionaba entonces con el círculo del filósofo epicúreo Gassendi y de los libertinos Chapelle, Cyrano de Bergerac y D'Assoucy. En 1643, haciéndose ya llamar Molière, fundó L'Illustre Théâtre, junto con la comediante Madeleine Béjart; dirigida por ella, primero, y luego por él mismo, la joven compañía intentó establecerse en París, pero el proyecto fracasó en 1645, por falta de medios, y Molière permaneció unos días arrestado por deudas.

Recorrió entonces las regiones del sur de Francia, durante trece años, con el grupo encabezado por Dufresne, al que sustituyó como director a partir de 1650. Es probable que la compañía representara entonces tragedias de autores contemporáneos (Corneille, entre otros) y las primeras farsas de Molière, a menudo constituidas por guiones rudimentarios sobre los cuales los actores improvisaban al estilo de la commedia dell'arte.

La compañía se estableció en París, con el nombre de Troupe de Monsieur, en 1658, y obtuvo su primer éxito importante con la sátira Las preciosas ridículas, un año después. En 1860 creó el personaje de Sganarelle, al cual recuperaría muchas veces en otras obras y al que siempre interpretó él mismo, en la comedia del mismo nombre; pero Molière, que perseguía la fama de Corneille y Racine, no triunfó en el género de la tragedia: Don García de Navarra, obra en la que había invertido mucho esfuerzo, fracasó rotundamente. La escuela de las mujeres (1662) fue su primera obra maestra, con la que se ganaría el favor de Luis XIV.

Los detractores del dramaturgo criticaron su matrimonio con Armande Béjart, celebrado unos meses antes; veinte años más joven que él, no se supo nunca si era hermana o hija de Madeleine (en cuyo caso Molière podría haber sido su padre, aunque la crítica moderna ha desmentido esta posibilidad). Luis XIV apadrinó a su primer hijo, que murió poco después de su nacimiento, en 1864. En respuesta a las acusaciones de incesto, Molière escribió El impromptu de Versalles, que le enemistó con cierta parte de la clase influyente de París.

En 1663, mientras llevaba las tragedias de Racine al escenario y organizaba festivales en el palacio de Versalles, presentó los tres primeros actos de su Tartufo. El sentido irreverente y sacrílego que sus enemigos veían en sus obras generó una agria polémica que terminó con la prohibición de la obra, lo mismo que sucedería con Don Juan o El festín de piedra, tras sólo quince representaciones.

Acosado por sus detractores, especialmente desde la Iglesia, el principal apoyo de Molière era el favor del rey, que, sin embargo, resultaba caprichoso: las pensiones se prometían pero no se pagaban, y el autor hubo de responder a las incertidumbres económicas de su compañía abordando una ingente producción; en la temporada siguiente escribió cinco obras, de las que sólo El médico a palos fue un éxito.

Los problemas con el Tartufo, que proseguían, y las dificultades para mantener la compañía fueron quebrando su salud, mientras disminuía su producción; sin embargo, en estos años aparecen algunas de sus mejores obras: El misántropo, El avaro o El enfermo imaginario.

En 1673, durante la cuarta representación de esta última obra, sintió unos violentos dolores; trasladado a su casa, murió a las pocas horas. El rey debió intervenir para que la Iglesia le concediera el derecho a tierra santa, si bien fue enterrado de noche y prácticamente sin ceremonia.

El gran mérito de Molière consistió en adaptar la commedia dell'arte a las formas convencionales del teatro francés, para lo que unificó música, danza y texto y privilegió casi siempre los recursos cómicos, y en luchar contra las hipocresías de su tiempo mediante la ironía.

PRODUCCION LITERARIA:

OBRAS::

  • El médico volador (Le Médecin volant, 1645)

  • El atolondrado o los contratiempos (L'Étourdi ou les Contretemps, 1655)

  • El doctor enamorado (Le Docteur amoureux, 1658) - farsa perdida que se representó ante Luis XIV.

  • Las preciosas ridículas (Les précieuses ridicules, 1659)

  • La escuela de los maridos (L'école des maris, 1661)

  • La escuela de las mujeres (L'École des femmes, 1662)

  • Tartufo (Tartuffe, 1664)

  • Don Juan (Dom Juan, 1665)

  • El misántropo o El atrabiliario enamorado (Le Misanthrope, 1666)

  • El médico a palos (Le Médecin malgré lui, 1666)

  • Georges Dandin (1668)

  • El avaro (L'Avare, 1668)

  • Anfitrión (Amphitryon, 1668)

  • El señor de Pourceaugnac (Monsieur de Pourceaugnac, 1669)

  • El burgués gentilhombre (Le Bourgeois gentilhomme, 1670)

  • Los enredos de Scapin (Les Fourberies de Scapin, 1671)

  • La condesa de Escarbañás (La comtesse d'Escarbagnas, 1671)

  • Las mujeres sabias (Les Femmes savantes, 1672)

  • El enfermo imaginario (Le Malade imaginaire, 1673)

CITAS::

  • ["Hay que comer para vivir y no vivir para comer" (El avaro).

  • "La debilidad humana es tener
    Curiosidad por conocer
    Lo que no querríamos saber" (Anfitrión).

  • "No se ven los corazones" (El misántropo).

  • "Cubríos ese seno que debiera ver" (Tartufo).

1.2.-NACIONALIDAD.-

Nacido en una familia burguesa en Francia, es un dramaturgo Francés.

1.3- CONTEXTO HISTORICO:-

«El siglo XVIII, llamado de la Razón o de las Luces, es un siglo de equilibrio entre la Tradición y la Revolución, simbolizado por el pensamiento de la Ilustración  y las Monarquías del Despotismo Ilustrado. Sólo al final, cuando se rompe el compromiso, desembocaría en el siglo de la Revolución. »   

El siglo XVIII es el siglo de las luces o de la Ilustración. Las corrientes filosóficas del racionalismo y el naturalismo de los grandes pensadores franceses (Descartes), ingleses (Bacon, Hobbes) y holandeses (Spinozza) de la centuria anterior triunfaron al finalizar el siglo en Alemania con el gran Leibniz (m. 1716) y en Inglaterra con el empirismo de Locke (m. 1704) y las investigaciones científicas del genial Newton (m.1722). 

El ambiente de libertad política, diversidad religiosa y prosperidad económica de la burguesía imperante en Inglaterra y Holanda era el más adecuado para el triunfo del pensamiento ilustrado. Sin embargo, fue en Francia donde la interpretación del empirismo inglés por los racionalistas continuadores de Descartes produjo el movimiento de la Ilustración.  

  • ASPECTOS ECONOMICO-SOCIALES:

Esta centuria supone en su conjunto, la superación de la crisis económica que caracteriza a Europa en el siglo XVII. Entre 1720 y 1780 aproximadamente, la economía europea entra en período de desarrollo. Las causas de esta prosperidad son las siguientes:

      • Nueva afluencia de metales preciosos procedentes de América 

      • Mayor prosperidad en la agricultura e industria 

      • ASPECTOS POLÍTICOS:

Otra característica del siglo XVIII es que el absolutismo monárquico alcanza en toda Europa su mayor fuerza y esplendor. Es en este siglo, donde la burguesía se opone ya a la monarquía absoluta, pues aquella, que ya tenía el poder económico, aspira a alcanzar el poder político monopolizado por la nobleza.

 Será la burguesía la que asuma el protagonismo en este siglo, que se enfrenta al sistema político-social establecido, aspiran a destruir el denominado “Antiguo Régimen” sintetizado en el absolutismo y los privilegios de la nobleza y clero, elabora una cultura nueva: la Ilustración.   

En lo concerniente a las relaciones internacionales europeas, apareció un sistema político llamado a tener un gran predicamento: el equilibrio europeo. Esta fórmula, propugnada por Inglaterra, representaba el instrumento político del naciente imperialismo británico. A través de este sistema, Inglaterra lograba eliminar cualquier rival peligroso en el continente, enfrentándolo con otra potencia o con una coalición, mientras que su flota se imponía en el Océano y sus tropas conquistaban la supremacía en el mundo colonial. En este sentido, no hay duda de que el siglo XVIII inició la preponderancia política inglesa, como el siglo XVII había sido de predominio francés y el XVI, de auge español.   

1.4.-ESCUELA O MOVIMIENTO:

  • Neoclasicismo:

Es el movimiento cultural que impone el gusto por lo clásico.

Características:

· La razón es más importante que los sentimientos que no deben expresarse.

· Las obras literarias deben ser didácticas, es decir, deben enseñar algo.

· No les gusta la poesía porque expresa sentimientos.

· El teatro debe seguir las normas rígidas de las tres unidades: acción, tiempo y lugar.

· El género preferido es el ensayo; y la fábula también se usa bastante.

II._ ESTUDIO DE LA OBRA LITERARIA:

2.1-PLANO DE EXPRESIÓN:

2.1) 1._ NIVEL DE LENGUAJE:

El autor usó un lenguaje sencillo, con términos usuales y fácil de entender.

2.1) 2._FIGURAS LITERARIAS:

PARADOJA: Es la figura que presenta un gran contraste, no contradictorias. Ejemplo:

ACTO PRIMERO- ESCENA I:_

“Ay !que trabajo es tener mujer! Bien dice Séneca, que la mejor es peor que un demonio”.

ANÁFORA: Consiste en la repetición de la misma palabra al comenzar diferentes oraciones. Ejemplo:

ACTO PRIMERO ESCENA IV:

En el alcázar de Venus,

junto al Dios de los planetas,

en la gran Constantinopla,

allá en la casa de Meca:

donde el gran Sultán Baxá,

aquel alcorán que todos

le pagan tributo en perlas:

Rey de setenta y tres Reyes,

de siete imperios(19).

De siete imperios cabeza,

este tal tiene una hija

que es del imperio heredera(20).

2.1) 3._PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR:

El narrador se encuentra en tercera persona, pues, crea es él quien crea la historia.

2.2._ PLANO DE CONTENIDO:

2.2) 1._ESTRUCTURA DE LA OBRA:

  • Acto primero : 4 escenas:

Discusión entre Bartolo y Martina hasta la propuesta hecha por los criados.

      • Acto segundo: 5 escenas:

La presentación de Bartolo a Don Jerónimo hasta que Bartolo examina a Doña Paula.

      • Acto Tercero : 10 escenas:

Don Jerónimo agradece a Bartolo por atender a su hija hasta que Martina rescata a su esposo.

2.2) 2._GENERO:

El texto pertenece al género dramático porque el relato se contado por los personajes solamente y aparecen las acotaciones características de un texto del género dramático.

2.2)3._ESPECIE:

Comedia corta escrita en prosa que escribió para burlarse de los galenos de la época.

2.2) 4._PERSONAJES PRINCIPALES:

  • Bartolo.- Es un hombre que es leñador luego de haber trabajado casi seis años con un médico latino. Bartolo es un hombre extravagante y lunático, ignorante y rústico, de corta estatura, de mediana edad, ojos azules, nariz larga, vestido de paño burdo, con un sombrerillo redondo. Quien a través de la venganza de su esposa es creído médico y que lo reconocía cuando lo apaleaban. Luego de atravesar por diversas situaciones como consecuencia de dicha confusión, es descubierto, pero logra unir una pareja prohibida.

  • Martina.- una mujer rústica, quien sufría maltratos por Bartolo, su esposo, a quien metió en una terrible situación en venganza.

  • Gines y Lucas .- criados fieles de don Jerónimo, quienes al seguir la orden dada por su amo, son víctimas y cómplices, ingenuamente, de una venganza llevada a cabo por una mujer desdichada.

  • Don Gerónimo .- hombre poderoso, quien en medio de una gran preocupación por la repentina enfermedad de su unigénita envía a sus criados en busca de un médico para curar dicho mal, En esta situación logra enterarse de los verdaderos sentimientos de su hija, de no querer casarse con un hombre sólo por su dinero como anhelaba su padre.

  • Doña Paula .- .- Señorita muy guapa, alegre, hija de Don Jerónimo. Ella fingió haber perdido la voz ,pues no aceptaba a la persona que ella verdaderamente amaba.

2.2) 5.-PERSONAJES SECUNDARIOS:

  • Leandro .- era aquel de quien Doña Paula estaba enamorada, y que se arriesgo al fingir ser un boticario para poder verla. Finalmente enfrenta la verdad de sus sentimientos a quien sería su futuro suegro.

  • Juliana .- era la criada de Don Jerónimo, estaba encargada principalmente de cuidar y atender a Doña Paulita. Juliana era esposa de otro criado llamado Lucas.

  • Gines y Lucas .- criados fieles de don Jerónimo, quienes al seguir la orden dada por su amo, son víctimas y cómplices ,ingenuamente, de una venganza llevada a cabo por una mujer desdichada.

2.2) 6._ESPACIO:

En un bosque(1 escena) y en una sala de casa particular( 2º y 3º escena) en Madrid-España.

2.2) 7._TIEMPO:

                  • Novelesco: Los hechos transcurren en un día aproximadamente.

                  • Real : en 1866.

2.2) 8._TEMA O IDEA PRINCIPAL:

    • La violencia y la ambición como arma de venganza.

2.2) 9._IDEA SECUNDARIA:

    • Las diferencias de clases sociales en esa época.

2.2) 10._HECHOS PRINCIPALES IMPORTANTES:

    • Bartolo Trabajó seis años para un famoso doctor, por lo que aprendió algunos rudimentos de medicina y de latín.

    • Martina, su mujer, está harta de sus bribonerías y de sus golpes, así es que decide vengarse.

    • La ocasión se le presenta cuando se encuentra con Ginés y Lucas, sirvientes de Don Gerónimo, que andan en busca de un médico que cure a la hija de su amo.

    • Martina entonces inventa que Bartolo es un prestigiado doctor pero un tanto excéntrico. Les dice que a veces llega a negar su profesión, y que vuelve a recordarla después de una buena golpiza.

    • Lo encuentran cortando leña. Le explican su situación y le piden que los acompañe. Bartolo repite una y otra vez que él no es médico, por lo que Ginés y Lucas lo apalean hasta que lo admite.

    • Parten los tres a la casa de Don Gerónimo. Luego llega la enferma.

    • El falso médico diagnostica que ha perdido el habla, y al ser consultado por la causa del mal, Bartolo inventa una larga explicación llena de términos médicos, latinos y otros inventados. Todos quedan satisfechos y admirados del gran conocimiento del doctor.

    • Más tarde aparece Leandro, el verdadero amor de Doña Paula, y le paga a Bartolo para que lo ayude. Le cuenta que la enfermedad de la muchacha es un truco para evitar el matrimonio arreglado por su padre.

    • Leandro se disfraza de boticario y llega junto al falso médico donde Doña Paula.

    • La falsa enferma recupera el habla y le dice a su padre que solamente se casará con Leandro, el hombre a quien ama.

    • Bartolo entonces dice que también tiene una cura para esa condición. Le dice al boticario que le de un remedio a Doña Paula. Los dos enamorados huyen. Gerente manda a ahorcar al impostor. Llega Martina a buscar a su esposo y se encuentra con que van a matarlo.

    • De pronto aparecen Leandro y Doña Paula. Vienen a decirle a Don Gerónimo que Leandro ha heredado una fortuna de un tío que ha muerto. Gerente se alegra y lo acepta como yerno.

    • Bartolo se salva de la muerte y todos están felices. Bartolo perdona a su mujer por los palos que lo hizo sufrir debido a que ella elevó su dignidad al convertirlo en médico.

2.2) 11._VALORES DE LA OBRA:

HUMANOS:

Nos deja como moraleja que debemos valorar a la persona por sus conocimientos y virtudes y no por sus apariencias.

LITERARIOS:

Representa una producción sencilla pero con mucha importancia, pues es un material que con varias situaciones de vivencia narra aspectos positivos y numerosas moralejas.

SOCIAL:

No hubo discriminación alguna por diferencias de clases sociales para creer que un hombre rústico pueda ser médico.

No hubo racismo en ningún momento de la obra, hubo trato cordial entre los miembros de diferentes niveles económicos.

LINGÜÍSTICO:

El nivel del lenguaje de cada personaje es de acuerdo a su condición social.

2.2) 11._VOCABULARIO:

  • Poltrón - Flojo, perezoso, haragán, enemigo del trabajo.

  • Solfear - Cantar marcando al compás y pronunciando los nombres de las notas.

  • Bibrón - Haragán, dado a la briba.

  • Tunante - Pícaro, bribón, taimado.

  • Gamo - Aporta el significado de “unión”.

  • Zurra - Castigo que se le da a alguien con azotes o golpes.

  • Borla -Conjunto de hebras, hilos o cordoncillos que, sujetos y reunidos por su mitad o por uno de sus cabos en una de botón y sueltos por el otro o por ambos, penden en forma de cilindro o se esparcen en forma de media bola. También se hacen filamentos de pluma para aplicar los que se usan como cosmético.

  • Merced - Misericordia o perdón.

  • Infames - Que carece de honra.

  • Borbotón - Hablar apresurada y a la misma vez.

  • Gaznápiro - Torpe, que se queda embobado por cualquier cosa.

  • Insolencia - Atrevimiento, descaro.

  • Bergante_ Pícaro, sinvergüenza.

  • Belitre_ Pícaro, ruin y de viles costumbres.

  • Zarandadas_ Pasador de metal que se usa para molar la jalea y otros dulces.

  • Ramonear_ Cortar las ramas de lo árboles.

  • Estratagema_ Astucia, fingimiento y engaño artificioso.

2.2) 12._ . ARGUMENTO :

Cuenta la historia de un hombre del que su mujer dice que es médico pero sólo admite su profesión al ser apaleado. El enredo se sirve cuando el protagonista es reclamado para atender el extraño caso de una muchacha, hija de un hombre poderoso, que ha perdido el habla. Tras una trama atragantada con grandes palizas, el supuesto “médico” descubre que la paciente no tiene otra cosa  que mal de amores: su padre se opone a que se case con su amado, debido a que busca casarla con un hombre de su misma clase; por ello se lleva a cabo un plan para unir a la pareja prohibida, terminando la trama en aspectos y moralejas positivas.

2.2) 13:_MENSAJE:

  • Está obra nos enseña a no juzgar a las personas por su apariencia, ni condición social, sino por lo que puedan saber y los sentimientos que posee.

  • También a no ser vengativos y no usar la violencia para lograr nuestros objetivos.

  • Ser concientes de nuestros actos, y sus consecuencias para luego no lamentarnos.

2.2) 14._ APRECIACIÓN:

Es una obra muy buena, y agradable pues aplica la violencia de una forma cómica y no dramática, dejando a la vez con ellos, varios mensajes.

A mi parecer una obra completa, porque cuenta con comicidad, algo de drama, con varios temas aplicados y sobre todo con un lenguaje coloquial.

Lo que me gustó del libro fue la astucia de Sganarelle para convencer a la gente que era médico, también me gustó que incluyeran la violencia de forma cómica y no dramática.

Lo que no me gustó fue la actitud de Geronte porque el no quería que su hija se casara con Leandro y cuando el ganó la herencia aceptó inmediatamente.