El matadero; Esteban Echevarría

Literatura política romántica argentina. Ensayo. Gobierno de Juan Manuel Rosas. Gobierno centralista. Federalismo argentino

  • Enviado por: Elizabeth Grosso
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Trabajo Practico: “El Matadero”

Aproximación a la obra

Nombre de la Alumna:

Nombre de la profesora:

Fecha de Entrega:

Asignatura: Lengua y Literatura

  • ¿A que se llama romanticismo en la literatura?¿Qué periodo abarca este movimiento?¿Quiénes fueron los rioplatenses románticos más reconocidos?

  • Juan Manual de Rosas: produzca un breve informe que reúna los siguientes datos: _Periodos de gobierno; _ Aciertos; _Desaciertos.

  • ¿Con que intencionalidad el escritor-emisor produce su texto?¿Cuáles serian las funciones predominantes?

  • ¿Cuál es la trama o secuencia discursiva predominante? Ejemplifique con una cita.

  • ¿Aparecen otras secuencias discursivas? Ejemplifique.

  • ¿Cuál es la analogía que establece Echeverría entre el toro y el unitario? Confronte y transcriba con dos citas.

  • ¿De que manera se describe al joven unitario y de que otra a los federales? (Citas)

  • ¿Por qué razón cree que el Matadero es considerado un Ensayo por algunos críticos?¿Entonces, que es lo que se argumenta, cuál es la idea que propone Echeverría?

  • La agresión que recibe el unitario no ha sido la única forma de autoritarismo en nuestro país, ¿con que otro momento histórico puede compararla escena que vive el unitario en la casilla?

  • ¿Por qué razón el accidente del chico parece no haber sido significativa para el grupo humano que se encuentra en el Matadero?

  • 1) El romanticismo significa “la libertad de sentimiento en la vida y el sentimiento de libertad en el Arte ”. Los románticos rompieron con la actitud clásica preponderante hasta ese momento.

    Descontentos con el mundo en el que les había tocado vivir, tuvieron espíritu critico y persiguieron ideales inalcanzables. En América, las luchas por la independencia fueron propicias para que levantaran el estandarte del liberalismo político y se generalizara el desprecio por las practicas coloristas españolas. Por su tendencia a rechazar los dogmas institucionalicen defensa de los intereses individuales, los románticos fueron anticlericales.

    El medio americano, bello y salvaje, fue recurrente. Lo “local” y lo “nacional” intereso a los románticos, ávidos de descubrir en los orígenes de los pueblos su propia identidad.

    El periodo abarcado por el romanticismo es del año 1830 a 1880. Pero este a su ves es divido en dos generaciones de 1830-1860 y de 1860-1880.

    Los románticos mas importantes de la primera década son: Esteban Echeverría, José Mármol, Domingo Faustino Sarmiento, Jorge Isaac, Olegario Víctor Andrade. Y los mas importantes de la segunda generación son: Rafael Obligado, Carlos Guido y Spano, Juan Zorrilla de San Martín, Juan Montalvo.

    2) Juan Manuel de Rosas fue un político argentino, gobernador de Buenos Aires en los periodos de 1829-1832 y 1835-1852. Amado por sus seguidores, y temido y odiado por sus opositores, quienes lo llamaron tirano y dictador. Lo cierto es que estuvo por mas de 20 años en el poder, con facultades extraordinarias, y en dicho tiempo persiguió y ejecuto a los que no estaban de acuerdo con él.

    Durante el primer gobierno de Rosas, el país no estaba organizado como nación, sino que las provincias se habían enfrentado formando la Liga Unitaria (Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Tucumán, Salta y Mendoza) y por el otro lado el Pacto Federal (Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes).

    El 6 de diciembre de 1829 la legislatura eligió a Rosas a gobernador y le otorgo soberanías gigantescas. Desde el principio declaro enemigo al partido unitario, y utilizo la famosa divisa:“El que no esta conmigo, esta contra mi” para atacarlos. Por lo que puso a su favor a los burgueses, conservadores y reaccionarios, a los católicos, a los gauchos descontentos, a los indios, a la plebe urbana y a parte de la población rural. Rosas apareció como el restaurador, debido a la actitud de desprecio, de violación de derechos que habían dado los anteriores gobiernos. En su contra aparecieron los unitarios, los jóvenes ilustrados, los liberales, los militares y viejos patricios de la revolución.

    Su gobierno era centralista, respetuoso de los señores feudales siempre y cuando estos le estuviesen sometidos. Tenia un criterio proteccionista antieuropeo, de un nacionalismo estrecho, y reacio a los cambios y a lo extranjero. Su primera medida en el gobierno, de hecho, fue suprimir la libertad de prensa y adueñarse de ella. Sin embargo este primer periodo fue solo una imagen de lo que seria el segundo termino, ya que aquí Rosas no tenia experiencia verdadera en la política.

    El 7 de marzo de 1835 la Legislatura, confirió el gobierno a Rosas por cinco años con la suma del poder publico, sin mas restricciones que conservar y proteger la religión católica, y sostener y defender “La causa nacional de la Federación”. El nombramiento fue confirmado por un plebiscito que dio 9720 votos a favor y 8 en contra.

    3) La intencionalidad de Echeverría era reprochar a los unitarios por la rigidez de sus principios políticos. Además el autor apoyaba el espíritu social y cultural respecto de la tradición hispánica y atentaba fuertemente contra el catolicismo y la Iglesia.

    Las funciones predominantes serian la poética y la apelativa.

    4) Las Tramas o secuencias discursivas predominantes son la Narrativa y la Descriptiva.

    “(...)Esta guerra se manifestaba por sollozos y gritos descompasados en la peroración de los sermones y por los rumore y estruendos subitáneos en las casas y calles de la ciudad o donde quiera concurrían gentes. Alarmóse un tanto el gobierno, tan paternal como previsor, del Restaurador, creyendo aquellos tumultos de origen revolucionario y atribuyéndolos a los mismos salvajes unitarios, cuyas impiedades, según los predicadores federales, habían traído sobre el país la inundación de la cólera divina; tomo activas providencias, desparramo sus esbirros por la población, y por ultimo, bien informado, promulgo un decreto tranquilizador de las conciencias y de los estómagos, encabezado por un considerado muy sabio y piadoso para que a todo trance y arremetiendo por agua y todo se trajese ganado a los corrales. (...)”

    5) Si, aparece la trama conversacional.

    “(...)-¡Che! Negra bruja, salí de aquí antes que te pegue un tajo -exclamaba el carnicero.

    -¿Qué le hago, ño Juan?, ¡No sea malo! Yo no quiero sino la panza y las tripas.

    -Son para esa bruja: a la m...

    -¡A la bruja!, ¡A la bruja! -repitieron los muchachos-, ¡se lleva la riñonada y el tongorí! Y cayeron sobre su cabeza sendos cuajos de sangre y tremendas pelotas de barro(...)”

    6) Para mi la analogía que hace Echeverría entre el toro y el joven unitario es que los dos son procesados por la misma gente y de la misma manera. Ya que ellos, en la época de Rosas, trataban a los unitarios como a los animales del Matadero. Por esto Echeverría destaca la forma en que el joven unitario y el toro son utilizados para comprobar su fidelidad al Restaurador.

    “(...)En aquel tiempo los carniceros degolladores del Matadero eran los apóstoles que propagaban a verga y puñal la federación resina, y no es difícil imaginarse que federación saldría de sus cabezas y cuchillas. Llamaban ellos salvaje unitario, conforme a la jerga inventada por el Restaurador, patrón de la cofradía, a todo el que no era degollador, carnicero, ni salvaje, ni ladrón; a todo hombre decente y de corazón bien puesto, a todo patriota ilustrado amigo de las luces de la libertad; y por el suceso anterior puede verse a las claras que el foco de la federación estaba en el Matadero.(...)”

    Citas para confrontar esta postura:

    En referencia al Toro: “(...)arremetió bufando a la puerta, lanzando a entrambos lados una rojiza y fofosfórica mirada.(...)”

    En referencia al Joven Unitario: “(...)lanzando una mirada de fuego sobre aquellos hombres feroces(...)”

    7) Joven unitario:

    Lo describe como un joven de veinticinco años de gallarda y bien apuesta persona que trotaba hacia Barracas, muy ajeno de tener peligro alguno. Físicamente el autor lo describe con piel pálida, pelo negro y lacio. Además al unitario lo clasifica como un hombre culto y con educación.

    Federales:

    Como personas de la clase baja. Con lenguaje vulgar y casi sin alfabetización. Dominadas por el poder de Rosas y sin poder formular sus propias opiniones.

    8) A mi parecer, el Matadero es considerado por algunos autores un ensayo porque Echeverría transmite a al receptor sus propias ideas a través de los personajes, dejando en claro que opina el sobre la época de Rosas.

    Entonces, la idea que propone Echeverría seria que el movimiento Federal no dejaba expresar las opiniones propias. A través de esto el escritor-emisor argumenta esta perspectiva mediante los diálogos que formula.

    9) En mi opinión, el otro momento histórico con el que se puede comparar esta escena es con los golpes militares que ha sufrido el gobierno de la Republica Argentina.

    10) Porque todos lo hombre le debían fidelidad al Restaurador, por lo tanto estos debían capturar al toro y llevarlo de regreso al matadero, ya que eso era lo primordial en su trabajo. Entonces por esta razón no le prestan atención al niño que muere ante sus ojos. Además al regresar de la captura, el cuerpo ya ha sido enterrado en el cementerio por lo tanto los hombres no le prestan demasiada importancia. Para concluir esta falta de respeto hacia el niño muerto, toman por la fuerza a un joven unitario, que pasaba hacia Barraca, y de la furia que este siente hacia ellos muere.