El maquinista de la General o La Generala; Buster Keaton

Cinematografía. Argumento. Humor. Parodias. Críticas. Comedia muda

  • Enviado por: Germán Reyes-andrés Saez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

TRABAJO DE LITERATURA Y REDACCION.

“Análisis de La Generala de Keaton”.

Esta gran película del año 1926, perteneciente al género del cine mudo, constituye uno de los grandes clásicos de todos los tiempos. Keaton, autor y protagonista, intenta llevar la noción del antihéroe al séptimo arte, logrando una película de carácter cómica de gran calidad.

Con una trama sencilla pero muy atractiva, excelentes fotografías y chistes, “La Generala” está considerada como la obra maestra de Buster Keaton y una de las mejores comedias mudas. Según Brownlow y Gill, esta comedia muda es un paradigma a seguir de cómo las películas deberían verse y escucharse.

A continuación, responderemos una serie de preguntas de esta gran obra, de tal manera que sirvan como guía de análisis de su contenido.

¿Cómo calificarías al protagonista: héroe, payaso, patético, absurdo, cobarde, sentimental? ¿En qué sentido se nos muestra al maquinista como un héroe moderno?

Al personaje principal de la película se le puede considerar una persona multifacética o de muchas cualidades, ya que cumple con muchas de las características señaladas anteriormente. Sin embargo hay unas que priman sobre las otras: héroe, payaso y sentimental

Se le puede considerar héroe a Johnnie Gray ya que al ser raptada su locomotora (gran amor), se lanza al rescate de ésta, con lo cual demuestra un heroísmo muy grande, ya que debe enfrentar múltiples peligros el penetrar en territorios que estaban en guerra. Sin embargo, también puede ser catalogado como un antihéroe por cuanto siempre se enfrenta a situaciones que lo sobrepasan.

El maquinista es payaso ya que al enfrentarse a éstas situaciones genera escenas de humor muy propias de un hombre ingenuo, tímido y poco ducho en persecuciones. En otras palabras se comporta como un payaso pero sin la intención de serlo, es un payaso inconsciente.

El personaje es sentimental al seguir siempre a sus dos grandes amores: “la Generala” y a la mujer.

El maquinista es un héroe moderno o antihéroe al intentar rescatar a sus amores, para lo cual realiza una serie de proezas que resultan absurdas y divertidas. Sin embargo, esta caracterización tiene la atenuante de que el maquinista logra su objetivo, con lo que pasaría a ser, más bien, un héroe épico.

¿Cómo se administra el recurso del humor?

El humor no esta sobrepuesto como un agregado a la trama (como sucede a las películas habladas), sino que esta implícito en el guión de la película. De hecho ya no resultaría humorístico tener una película de carácter muda con chistes más sofisticados o que requieran de una abstracción del espectador. Por ello se utiliza el humor “escénico”, que se relaciona completamente con las imágenes y circunstancias del maquinista, las cuales son grotescas y sencillas.

En consecuencia, el humor esta implícito en la obra, de manera natural y simple. Este humor, pese a ser sencillo es de gran calidad, incluso se podría establecer que un gran porcentaje de las series de comedia de televisión, brotan de este cine.

¿Qué parodias puedes identificar en la película? ¿En que sentido estas parodias son críticas?

En la película he podido establecer dos grandes parodias:

- Hacia la milicia y el valor de los militares en la guerra.

- Hacia los maquinistas (más bien a manera de burla).

En la primera, Johnnie Gray no es aceptado en la milicia debido a que su profesión será “más útil” para otras labores. Sin embargo, éste realiza numerosas acciones en las que se le podría parangonar con un militar, incluso algunas que son de mayor riesgo. Es una fuerte crítica a los sistemas militares de la época en donde se inscriben hombres para la guerra y las selecciones no siempre son objetivas para las elecciones de los ejércitos.

En la segunda podemos observar un tono o aspecto de la parodia, la cual suele valerse del humor para lograr su fin: reírse de algo o alguien. Esta última característica se encuentra expresa en la película, en donde los maquinistas encarnan en Gray a un personaje al cual no le sale todo bien, y que realiza su labor con un humor de “sátira”.

¿Por qué crees que algunos críticos han situado esta película entre las mejores 100 de todos los tiempos?

Esta película es una de las mejores 100 de todos los tiempos ya que es una película de comienzos de siglo. Pero ¿qué significa eso?

Significa que son los comienzos del séptimo arte, el cual estaba recién naciendo en el mundo. Para efectos de afianzar al cine es que se utilizan una serie de caracteres que hoy en día se han ido perdiendo:

Antes las películas eran de mayor nivel artístico ya que no tenían sonido y debían expresar toda su trama y mensaje solo a través de las imágenes, lo que las hacía de gran calidad visual para la época (imaginarse elaborar una filmación de calidad en un tren a toda velocidad en la época de los 20's) y de excelente trama (guiones complejos y realmente artísticos como los de Chaplin o el mismo Keaton).

La película tiene un excelente humor, por lo cual ha sido catalogada como una de las mejores comedias mudas de todos los tiempos. A través de un humor simple y sencillo uno puede disfrutar un grato momento riendo junto a éste comediante de principios de siglo.

El maquinista de la General o La Generala; Buster Keaton

El maquinista de la General o La Generala; Buster Keaton