El manifiesto comunista; Karl Marx y Friedrich Engels

Marxismo. Comunismo moderno. Socialismo. Asociacionismo. Biografía. Sociedad

  • Enviado por: Princesilla
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

MARXISMO

Biografía de Carlos Marx


Marx nació en Tréveris el 5 de mayo de 1818 y estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena. Publicó un artículo en la Rheinische Zeitung (Gaceta Renana) de Colonia en 1842 y poco después pasó a ser su jefe de redacción. Aunque su pensamiento político era radical, todavía no podía calificarse de comunista. Las críticas de las condiciones sociales y políticas vertidas en sus artículos periodísticos le indispusieron con las autoridades, que le obligaron a abandonar su puesto en el rotativo en 1843; poco después, el periódico dejó de editarse y Marx se trasladó a París.

Marx se vio obligado a abandonar París en 1845 debido a su implicación en actividades revolucionarias. Se instaló en Bruselas y comenzó a organizar y dirigir una red de grupos llamados Comités de Correspondencia Comunista, establecidos en varias ciudades europeas.

Una vez instalado en Inglaterra, se dedicó a profundizar en sus ideas, publicando nuevos escritos, y a alentar la creación de un movimiento comunista internacional. Durante ese periodo, elaboró varias obras que fueron constituyendo la base doctrinal de la teoría comunista. Entre ellas se encuentra su ensayo más importante, El capital un análisis histórico y detallado de la economía del sistema capitalista, en el que desarrolló la siguiente teoría: la clase trabajadora es explotada por la clase capitalista al apropiarse ésta del `valor excedente' (plusvalía) producido por aquélla.

INTRODUCCION

Marxismo, doctrina y teoría social, económica y política basada en la obra de Karl Marx y sus seguidores, indisolublemente unida a dos ideologías y movimientos políticos: el socialismo y el comunismo. Las ramificaciones de la doctrina marxista podemos encontrarlas en ámbitos filosóficos, económicos, históricos, políticos y de la mayoría de las ciencias sociales. Ningún otro teórico ha sido tan estudiado y tan discutido durante el siglo XX como Karl Marx.

¿ QUE OPINA MARX EN RELACION AL CAPITAL, DEL TRABAJO Y DE LA DIGNIDAD?

Marx escribió un libro acerca del capital donde narra todas sus posturas acerca del mismo.

La relación fundamental del capitalismo, basada en salarios, parte de un contrato entre partes jurídicamente iguales. Los propietarios del capital (capitalistas) pagan a los trabajadores (el proletariado, poseedor únicamente de su fuerza de trabajo) salarios a cambio de un número de horas de trabajo acordado. Esta plusvalía generada en favor de la clase capitalista proporciona a los propietarios del capital una gran riqueza y el control sobre el desarrollo económico de la sociedad.
Marx pretendía desvelar las leyes inherentes al desarrollo del capitalismo. Creía que cada época histórica se caracterizaba por un modo de producción específico que se correspondía con el sistema de poder establecido y, por lo tanto, con una clase dirigente en perpetuo conflicto con una clase oprimida.

Marx efectúa una crítica radical de la economía capitalista y el pensamiento clásico. Establece que el trabajador nunca recibe la totalidad del valor de su trabajo; entre lo que percibe y el valor d lo que produce hay siempre una diferencia que Marx denomina plusvalía.

La teoría de la plusvalía es una teoría del beneficio, que explica el origen de este fundándose en la teoría del valor-trabajo. De aquí que se deduce el interés del empresario en mantener los salario lo más bajo posibles ( a nivel de subsistencia) y lograr una jornada de trabajo lo más prolongada posible.

La parte del producto social que reciben los obreros, osea, el salario, esta regulada por el mecanismo de la libre competencia; En virtud del exceso de oferta de mano de obra en el mercado de trabajo. , Los salarios siempre tenderán a la baja. Estos mecanismos conducen a un progresivo empobrecimiento de la clase obrera. Karl Marx considera que el capitalista divide su capital en dos partes: capital fijo o constante (fabrica, medios de producción, utensilios etc.,), que no cambia de valor durante el proceso de producción, y el capital variable, que es definido por la suma invertida en el pago de los salarios y que el cambia de valor durante el proceso de producción generando el consiguiente beneficio.

Como vemos, la parte del capital que se invierte en medios de producción, es decir, en materias primas, materias auxiliares e instrumentos de trabajo, no cambia la magnitud del valor en el proceso de producción.

En Marx, esfuerzo teórico y acción práctica estuvieron siempre asociados. Al mismo tiempo que trabajaba en la preparación de el capital intervino personalmente en el desarrollo y orientación de la asociación internacional de trabajadores. Marx persiguió un doble fin. Convenía primeramente unir de cara a una lucha común a los obreros de diferentes ideologías y tradiciones nacionales. Por otra parte, le importaba a Marx hacer penetrar profundamente en la clase obreras del socialismo científico. Por ello era necesario un combate en dos frentes.

Por lo tanto podemos decir que Marx estaba en contra del capital porque la persona que esta trabajando, ya sea obrero u otro no recibe el sueldo equivalente al tiempo y trabajo realizado, recibiendo siempre menos de lo que se merece.

  • Nota: solo podrían ser considerados capital los bienes productivos que permitían obtener ingresos independientemente del trabajo realizado por su dueño.

FEDERICO ENGLES

(1820-1895), pensador y economista político alemán, fundador, junto con Karl Marx, del socialismo científico o comunismo.


Nació en Barmen (en la actualidad Wuppertal) en el seno de una rica familia protestante. Desde joven estuvo influido por los trabajos del poeta radical Heinrich Heine y del filósofo Georg Wilhelm Friedrich Hegel y en 1839 empezó a escribir artículos literarios y filosóficos para distintas revistas y publicaciones. En 1842 se hizo partidario de las ideas comunistas gracias al socialista alemán Moses Hess. Ese mismo año conoció a Karl mar.

Desde 1842 hasta 1844 trabajó en la empresa de tejidos que su familia tenía en Manchester y en esta ciudad inglesa entró en contacto con el cartismo, movimiento que defendía la ampliación del sufragio a los trabajadores. Colaboró en la revista Northern Star, entre otras, y realizó estudios de economía política. Su experiencia y sus estudios le llevaron a la convicción de que la historia sólo podía explicarse a partir del desarrollo económico de la sociedad, afianzándose su teoría de que los males sociales de su tiempo eran el resultado inevitable de la aparición de la propiedad privada, y de que aquellos sólo podrían eliminarse mediante la lucha de clases, que culminaría con la instauración de una sociedad comunista. Estas conclusiones fueron expuestas en un estudio histórico, La situación de la clase obrera en Inglaterra (1844), ensayo que le proporcionó fama de economista político revolucionario.


En París, en 1844, Engels visitó a Marx, quien había publicado una serie de escritos que simpatizaban con el comunismo. Los dos descubrieron que habían llegado, por caminos separados, a las mismas conclusiones, por lo que decidieron trabajar de forma conjunta. Esta colaboración se prolongó hasta la muerte de Marx en 1883, y se realizó en dos sentidos: por un lado, llevaron a cabo la exposición sistemática de los principios del comunismo; por otro, organizaron un movimiento comunista internacional. Otros aspectos de menor relevancia relativos a su colaboración incluyen los artículos periodísticos para el New York Tribune y otras publicaciones.


Al elaborar los principios comunistas, Marx y Engels partieron de la filosofía para después adentrarse en otros campos de estudio. En concreto, Marx se centró en el pensamiento político, en la economía política y en la historia política; los intereses de Engels se dirigieron a las ciencias físicas, las matemáticas, la antropología, las ciencias militares y la lingüística.

INTRODUCCIÓN


El Manifiesto Comunista, que influyó en toda la literatura comunista posterior y es considerado como la exposición clásica del comunismo moderno, apareció por primera vez en 1848. Fue escrito por Marx, basándose en un borrador preparado por Engels.

Aspiración es la consecución de una sociedad en la que los principales recursos y medios de producción pertenezcan a la comunidad y no a los individuos. En teoría, estas sociedades permiten el reparto equitativo de todo el trabajo en función de la habilidad, y de todos los beneficios en función de las necesidades. Algunos de los conceptos de la sociedad comunista suponen que, en último término, no se necesita que haya un gobierno coercitivo y, por lo tanto, la sociedad comunista no tendría por qué tener legisladores. Sin embargo, hasta alcanzar este último estadio, el comunismo debe luchar, por medio de la revolución, para lograr la abolición de la propiedad privada; la responsabilidad de satisfacer las necesidades públicas recae, pues, en el Estado.

CAPITALISMO

En sus obras, Marx y Engels intentaron analizar la sociedad capitalista. Pusieron de manifiesto las contradicciones existentes en el seno de la sociedad contemporánea: los derechos fundamentales no habían abolido la injusticia; los gobiernos constitucionales no evitaban ni la mala gestión ni la corrupción; la ciencia posibilitaba el dominio de la naturaleza pero no el de las fluctuaciones de los ciclos económicos; y la eficiencia de los modernos modos de producción no evitaba la existencia de barrios marginales en medio de la abundancia.

El capitalismo, aunque ha estado en peligro en ocasiones, no se ha colapsado; en los países autodenominados comunistas siguen produciéndose desigualdades y persisten tanto la escasez como los gobiernos coercitivos; por otra parte, los seguidores de Marx han alcanzado el poder en países que no reunían las condiciones que Marx y Engels consideraban esenciales. El primer país que instauró un sistema comunista fue Rusia, un Estado de gran extensión, pobre y relativamente atrasado, que iniciaba a principios del siglo XX su proceso de industrialización pero en el que no existía una auténtica clase burguesa autóctona que protagonizara la transición de una sociedad del Antiguo Régimen a otra capitalista. El pueblo ruso, mayoritariamente analfabeto, no tenía ninguna experiencia en cuanto a participación política. En 1917, la Revolución Rusa puso fin al gobierno zarista y, tras un periodo de inestabilidad política, convirtió a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en el primer Estado regido por un partido comunista, concretamente el bolchevique dirigido por Lenin.

¿ PORQUE EL TRABAJO HUMANIZA Y DA SENTIDO A LA VIDA?

R= En mi punto de vista yo creo que el trabajo humaniza porque puedes desarrollar todas tus capacidades, habilidades, destrezas, etc. para que este salga bien, y también te puede hacer crecer como persona, también creo que da sentido a la vida porque realizando un trabajo te sientes mas útil a la sociedad y sientes que tu vida no esta hueca, tienes algo para luchar diariamente y que la vida no se haga monótona.