El lunático y su hermana Libertad; Paul Kropp

Literatura juvenil. Novela. Adolescencia. Autoestima. Amistad. Individualismo. Tolerancia. Convivencia. Libertad. Normas sociales. Valores sociales. Aprendizaje

  • Enviado por: Sibs
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Introducción

El presente trabajo es un resumen sobre la novela El Lunático y su hermana Libertad, del escritor Paul Kropp. La novela genera ganas de saber más, de estar en el cuerpo de los personajes que cuentan la historia. A través de ella, podemos elaborar situaciones propias sin tener que sufrirlas. Podemos vivir, en las emociones de sus personajes, experiencias que nos ayuden a comprender nuestros propios sentimientos.

En el lunático en particular, por el momento de la adolescencia que vivimos, se ven reflejadas, muchas situaciones vividas como propias. Se reconocen conflictos propios de nosotros, que se ven reflejados en sus protagonistas, que son de una clara definición, que ya no son totalmente niños, pero tampoco son adultos y que al ir entendiendo diversas características de su mundo, le permiten a uno comprender cosas del propio mundo.

Podemos ver como los problemas familiares, las diferencias individuales y las diferentes preocupaciones y motivaciones van generando situaciones que no nos resultan extrañas. Mientras se lee, uno se identifica y encuentra respuestas y salidas a angustias propias ni siquiera imaginadas. Lleva a la reflexión, al pensamiento profundo y al juicio crítico. Es un proceso que nace en el interior de uno y aflora a través de la lectura.

Personajes

  • Principales

  • Ían: Es un niño de 13 años, que claramente resalta de los demás de su edad, por estar dotado de una inteligencia sorprendente y de un sentido muy hábil para analizar las cosas. Está controlado por la loca idea de que es un extraterrestre, pues afirma ser diferente de los demás humanos. Es la viva imagen de su padre física y mentalmente. Débil con respecto a los abusos que se comenten en su contra, está obligado a aceptarlos, al no tener la capacidad de pelear en su contra.

  • Libertad: Es una quinceañera extremadamente flaca, pálida, y callada. Obstinada de defender las ideas de su padre, se empieza a juntar con las niñas populares de su colegio para acabar con la mala fama de su familia. Con esta decisión, cambia su personalidad convirtiéndose en una adolescente decidida, entusiasta, y divertida, pero controlada por las opiniones de los demás. Con este cambio le llega un sentimiento de vergüenza hacia su familia y ciertos malos hábitos como el fumar y el beber. Si decimos que Ían es la viva imagen de Rick, su padre, Liber lo es de su madre, Sharon, una mujer optimista y prometedora.

  • Rick: Un amante de la época hippie que quedo en el olvido. Es un rechazado social que se dedica a vender libros relacionados al budismo, al izquierdismo, y a otros temas que no despiertan ningún interés en los jóvenes modernos. Con respecto a permisos y restricciones es un padre bastante liberal, y hasta cierto punto descuidado pues su mentalidad pacifista lo lleva a permitirle a sus hijos actuar como les parezca. Es un hombre desaliñado que obliga a sus hijos a vivir una vida marcada por el rechazo y los prejuicios que tiene la comunidad hacia ellos.

  • Secundarios

  • Sharon: Una madre que abandonó a sus hijos bajo el pretexto de que debía irse a encontrarse a sí misma, pues justo en ese momento habían perdido el negocio a raíz de haber sido acusados de vender drogas. Claro que mantuvo un contacto telefónico con sus hijos, pero ese no es el tipo de relación que debería existir entre madres e hijos. Con el pasar del tiempo Sharon, logro acomodar su vida, y se convirtió en una típica Yuppie californiana, es decir una empresaria joven, ambiciosa, educada y con buenos ingresos.

  • Eslabón perdido: Un niño de la misma edad que Ían, pero mucho mas alto mas fuerte y mucho menos inteligente. Su manera de rechazar a Ían fue golpeándolo, y acosándolo, siempre acompañado de sus secuaces gigantes. Obviamente este no es su verdadero nombre, pero es así como lo nombra Ían por poseer el físico y la mente de un cavernícola. En mi opinión el eslabón, lastimaba a Ían, porque se sentía inferior a él en cuanto a inteligencia, y golpearlo es una manera de demostrar que él es quien manda.

  • Abuela: Es la madre de Rick, pero se avergüenza de serlo. Es una mujer adaptada a las costumbres de la sociedad, que se las ingenia para sobrevivir sola tras la muerte de su marido valiéndose del dinero que éste le dejó. Siempre está intentando de persuadir a Rick de criar a sus hijos de manera diferente, y se vio muy complacida con el cambio de personalidad que presento Liber al empezar el año.

  • Terciarios

  • Michael: Novio Yuppie de Sharon.

  • La señora H Proctor: Profesora de Ían, quien lo juzga como el alborotador de la clase y le hace imposible la vida en el colegio.

  • Rabbit & Rt: Los fieles amigos de Liber y de Ían, quienes los apoyaron en todo momento. Comparten con los personajes principales la característica de ser rechazados sociales.

  • Eddy: adolescente popular, que se interesa en Liber al principio pero la deja cunado las cosas se complican con Rick.

Ambiente

Ambiente físico

La historia se desarrolla en el norte de Estados Unidos, en una ciudad pequeña y relativamente antigua. Los personajes se movilizan en diferentes ambientes, lo que genera diferentes reacciones en ellos. Primero en su escuela, un edifico muy parecido a una cárcel, donde son maltratados por los demás estudiantes. Luego en su casa, un sitio seguro donde pueden expresar libremente lo que sienten, lo que conlleva a varias discusiones en el hogar. Y por último el contexto en el que vive su madre.

Al que ellos llaman YuppieLandia, es decir un sitio donde abundan los empresarios jóvenes y prometedores de California. Aquí pueden apreciar un estilo de vida diferente al que deben llevar con Rick, uno mas cómodo, en el que es mas fácil vivir.

Todos estos ambientes generan diferentes reacciones en la personalidad de los protagonistas, lo que lleva al ambiente psicológico.

Ambiente Psicológico

Los ciudadanos de la localidad en la que viven Rick y sus hijos, están acostumbrados a cierta forma de vida, por lo que tienen la tendencia a rechazar a los que viven y actúan de manera diferente. Ésta situación afecta a los personajes principales.

Rick MacNaughton es un hippie renegado, que se comporta de manera muy peculiar. Su casa siempre es un desastre, defiende ideas extrañas. Se alimenta solo de muësli y otros cereales, practica rituales como el canto del OM, en fin es un personaje diferente a los demás y por esto es catalogado como un paria. Una persona excluida de las ventajas de que gozan las demás, e incluso de su trato, por ser considerada inferior.

Además la familia tiene problemas económicos, aunque siempre cuentan con un último recurso para no quedar totalmente pobres, le piden dinero a su abuela, la madre de Rick. Ella, sin embargo, a pesar de que es extremadamente rica los hace sentir culpables de su pobreza.

Esta situación recae sobre sus hijos, pues ellos son quienes reciben las consecuencias directas de las acciones de su padre. Ellos son quienes se ven mas gravemente perjudicados, pues están recibiendo una vida en la que son excluidos de muchos privilegios, la cual no es apropiada para un niño o un adolescente.

Los chicos tienen que enfrentar distintas dificultades y atravesar diferentes aventuras. El problema principal que ambos tienen es que están obligados a acostumbrarse a nuevos chicos, nuevos maestros, etc. Les resulta muy difícil, ya que ellos están acostumbrados a quedarse en su casa, practicando el budismo, sin darles la menor importancia a todas las demás personas que se encuentren fuera de su territorio.

Ían, el hijo menor de Rick, acepta la situación transmitida por su padre con filosofía. Él ve a los demás humanos, a los que no son como su padre, como seres sin escrúpulos, hipócritas, impulsivos, predecibles y hasta estúpidos. Como no quiere aceptar el hecho de que el es como todos los demás, creó la idea, en su mente, de que fue dejado por extraterrestres en nuestro planeta, para cumplir una misión que no estaba clara todavía. De esta forma, puede verse excluido de las acciones que toman sus compañeros de clase, el gobierno y la humanidad en general. En mi opinión este pensamiento de Ían es una manera de defenderse, que lo hace sentirse superior a los demás, y así es como enfrenta sus problemas.

Por ejemplo cuando fue golpeado por unos niños de su escuela, el analizó el porque le pegaban, o porque lo rechazaban. Llegó a la conclusión, de que era la típica conducta terrícola. Golpear y rechazar a alguien, sólo porque es diferente. Esta idea le dio el valor y la superioridad que necesitaba para enfrentarlos, y soportar los dolores que le causaban.

Lo que debía analizar Ían es que en ciertas situaciones, el también actúa de esa manera que usa para describir a los humanos. Como cuando tomó venganza hacia los abusadores de su escuela y los torturó, encerrándolos en unos canales subterráneos muy pequeños y muy calientes, cerca de su colegio.

Este concepto de ser extraterrestre es bastante ilógico, pero proviene de un ser muy inteligente. En vez de copiar las tendencias populares para ser aceptado, él crea un ambiente de superioridad y de negación a esta situación, actuando de la manera que a el le parezca mas adecuada.

Liber, su hermana mayor, tiene una respuesta completamente opuesta al problema que les transmite su padre. Ella, cansada de seguir las costumbres de la familia y ser rechazada por ello, toma la actitud de seguir con la corriente, de esforzarse por ser popular, de ser como los demás, de tener amigos y de rechazar el modo de vida que llevan su padre y su hermano. En cierta forma este estilo de superar los problemas se ve más realizable, pero tiene un problema. Es muy fácil seguir las ideas de los demás y aceptar sus condiciones, pero lentamente uno se convierte en su títere. Se empiezan a tomar las decisiones basadas en el que dirán los demás. Este pensamiento, limitado, nos obliga en algunas situaciones, a cambiar nuestra personalidad y no nos permite respetar nuestros principios ni nuestras metas. Es por esto que, mas que a nadie, a Liber le afecta muchísimo la manera de actuar de su padre, porque eso influye en como es su familia, y en como son vistos por la sociedad en general.

En la novela solo Liber se da cuenta de lo errada que es su conducta. Pues es colocada en la decisión de dejar el sitio en que vive, dejar a su hermano, y dejar todos esos prejuicios que le tienen, e irse a vivir con su madre en California. Pero se da cuenta, de que esta decisión no debe ser tomada a la ligera, pues mudarse a California, seria una forma de huir de sus problemas y de escaparse de tener que lidiar con ellos. Se da cuenta entonces, de esta dificultad perduraría si no la enfrentaba y de que no podía dejar a sus hermanos solos peleando por ser tratados justamente. Es en ese momento que decide dejar de imitar a sus amiguitos estúpidos y mostrar su verdadera personalidad.

Ían nunca cambia esa percepción de si mismo, de ser un extraterrestre. Pero si empieza a aceptar el hecho de que, aunque lo trate de negar, él tiene ciertas características y tendencias idénticas a las de los demás humanos. Que su comportamiento en ocasiones es controlado por sus impulsos, volviéndose predecible, hipócrita y estúpido. Pero siempre conserva esos aires de superioridad que lo hacen esforzarse por superar los defectos que tanto detesta en los humanos.

Narrador

Se pueden clasificar los tipos de narrador según criterios muy diversos, por ejemplo de acuerdo a su posición respecto a lo narrado (si se ubican dentro o fuera de la historia).

En este caso la novela tiene una particularidad, los capítulos van contando la historia desde diferentes puntos de vista, es decir el primero se narra desde el punto de vista de Liber, el segundo desde el de Ían y así va toda la historia, es decir el relato está contada en primera persona, pero no siempre esa persona es la misma. Esto por momentos genera un poco de confusión.

Resumen

Libertad McNaughton, y su hermano Ían son dos niños, o mejor dicho adolescentes, que para su edad, tienen problemas bastante fuera de lo común.

Tienen que vivir con un hombre descuidado y problemático, Rick, quien a pesar del amor que les tiene, es un padre fuera de lo común, y gracias a su personalidad tan peculiar sólo les puede ofrecer una vida liberal en la que no hay nada de que preocuparse. Esto les trae consecuencias bastante conflictivas a sus hijos, el rechazo de sus compañeros de clase, problemas económicos, etc.

La vida de Ían y Liber cambió drásticamente cuando su madre, Sharon, se vio involucrada en una acusación de venta de drogas ilegales y se marchó a California, bajo la excusa que “tenía que encontrarse a sí misma”.

Recién mudados en una nueva ciudad Liber decide aprovechar el comienzo desde cero para ser otra persona. Cansada de ser tratada como una lunática decide cambiar radicalmente su imagen y su personalidad. Esto empieza a mostrar sus frutos cuando es aceptada por los niños populares de su escuela.

Ían se muestra impasible con respecto a su nuevo colegio, y mantiene sus principios, sigue siendo indiferente a lo que piensan los demás. Pero cuando se cruza con un grupo de niños más fuertes que él, liderados por El Eslabón Perdido, se niega a reaccionar como si fuera su inferior y por esto recibe varias palizas durante la novela. Otro problema al que se debe enfrentar Ían es a su nueva profesora. La señora Proctor, quien lo identifica inmediatamente como el alborotador del grupo.

Al principio del año Liber consiguió una sola amistad, Rabbit, una amiga bastante leal y comprensiva, pero no congeniaba con el resto de sus compañeros. Pero en un tiempo empezó a salir con chicos populares como Eddy, Shelley y Debbie. Poco a poco se fue integrando a su grupo.

La noche del día de brujas, Liber fue al baile del colegio con Eddy, e Ían se quedó en la casa. Liber se divirtió mucho con sus nuevos amigos, todo iba perfecto hasta que se fueron a un restaurante cercano y ella tomó más de lo debido.

Ían no la pasó tan bien. Por la noche la pandilla de Eslabón perdido entró a su casa con la intención de asustarlo, y claro, golpearlo. Pero como dije antes, Ían era un niño muy inteligente y logró sacarlos de su casa a gritos.

Pero claro, la pandilla no iba a quedarse calmada ante esta humillación y esta vez la venganza no fue para Ían sino para Rick. Se metieron en su librería y lo destrozaron todo, sin dejar ni un solo estante en buen estado. Rick supo reparar los daños materiales, pero le afectó mucho mas a nivel emocional.

Unos días después Sharon llamó desde California, asegurándoles que había cambiado su vida y que quería verlos en las vacaciones de navidad. Al llegar se dieron cuenta de que lo que decía su madre era cierto. Tenía dinero, clase, un trabajo y hasta un novio nuevo. Liber, que estaba cansada de la vida que llevaba con Rick estuvo muy entusiasmada y alegre todo el viaje, a Ían, que todavía no le perdonaba que los hubiese abandonado, no le pareció tan agradable, y siguió prefiriendo la vida con Rick.

Casi a punto de regresar, a los dos hermanos se les presentó una oferta increíble, mudarse a California y vivir con su madre, lejos de los problemas de su padre. Ían respondió con seguridad que no iba a dejar a Rick, pero Liber no se decidió al momento.

Ya de regreso a su hogar, Rick, se estaba dando cuenta de lo mucho que sufrían sus hijos por su culpa de su manera de ser. Entonces decidió remodelar su librería, pues a nadie le interesaban los libros sobre el budismo. La nueva librería era más llamativa para el público e incluía secciones juveniles, variadas, clásicas, y hasta había una sobre la homosexualidad. En fin expandió su negocio, y claro que las ganancias aumentaron.

Sin embargo este cambio no vino gratis. Las autoridades notaron el significativo cambio que había hecho Rick. Antes, como nadie reparaba en la existencia de una librería hippie, Rick era insignificante. Pero ahora más y más jóvenes visitaban su negocio. Y por los temas tan radicales que exhibía, se había convertido enana amenaza.

Las autoridades registraron su tienda y lo acusaron de vender pornografía. Gracias a que la abuela pagó su fianza pudo salir de la cárcel, pero aún quedaba pendiente el juicio en que se decidiría si era culpable. Rick siempre se defendió afirmando que todo esto era una maquinación política.

La noticia se expandió por toda la ciudad y llego incluso hasta los oídos de los niños de la escuela de Liber. Entonces sus nuevos amigos populares se sintieron avergonzados de andar con una niña implicada en un asunto como ese y le dieron la espalda, de hecho se pusieron en su contra. Todo este conflicto convenció más y más a Liber de mudarse con su madre, pero aplazó su decisión hasta el día del juicio.

Ían, por su parte, se estaba cansando de los constantes abusos por parte del Eslabón, pues se encargaban de hacerles la vida imposible molestándolos con respecto al caso de Rick, y además sus peleas se estaban volviendo mas frecuentes. Junto a su mejor y único amigo RT planeó llevarlos hacia los sótanos de la universidad que quedaba cerca de su colegio, usándose a si mismo de carnada, allí los encerraría en unos ductos de vapor muy calientes y estrechos. Su plan resultó exitoso. Dentro de esos sótanos tan desagradables los torturó, para asegurarse de que no se volvieran a meter con él ni con su familia.

Pero todo éste plan no lo hizo sentir como esperaba. Ían siempre había tenido una cierta sensación de superioridad sobre los demás abusadores, y acababa de rebajarse a su nivel.

Ante tantos rechazos y burlas por parte de los niños del colegio la señora Proctor se dio cuenta de que Ían no era ni un alborotador ni un perezoso, sino de que era más bien un niño muy inteligente, pero un desadaptado social. Y se le había ocurrido una manera para librarse de lidiar con él. Tenía la idea de separarlo del resto de sus compañeros para ponerlo en una clase particular, porque decían que necesitaba un tipo de atención diferente. Ían no se sintió a gusto con la idea y se negó a participar.

Finalmente llegó el día del juicio y Rick fue declarado inocente. Liber se vio en una situación complicada pues había esperado oír la decisión del juez para saber si se debía mudar. La idea de irse siempre le había parecido como huir de sus problemas, y no le parecía correcto abandonar a su padre y a su hermano. Por lo que decidió quedarse donde estaba.

Los chicos de colegio no estuvieron de acuerdo con la decisión del juez. Y en la tarde se dedicaron a insultar a Ían y a RT, diciéndoles anormales, desadaptados, etc. En cuanto Liber y Rabbit se dieron cuenta de la situación corrieron a defenderlos. Este momento fue horrible para Liber especialmente, porque tuvo que soportar las burlas de chicos como Eddy, lo que la convenció de lo superficiales, e hipócritas que eran sus antiguos “amigos”.

Con el tiempo los problemas fueron aflojando. Liber consiguió amigos fuera del colegio, con quién se mas sentía a gusto. Entre ellos un universitario, Ron, su nuevo novio. Desde el incidente de los sótanos los abusadores dejaron a Ían en paz. Y la librería de Rick aumentó sus ingresos de forma descontrolada debido a la publicidad que había tenido recientemente.

Valores

Los valores son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. En éste sentido Sharon, la madre, pareciera guiada por valores estéticos, intelectuales y económicos. Muestra también la importancia del optimismo, la superación y laboriosidad. Desestima en un primer momento los valores familiares y luego los retoma con mucha fuerza cuando invita a sus hijos a vivir con ella.

Rick, el padre, en cambio, pareciera guiado por valores religiosos y descarta valores sociales como poder, fama y prestigio. Está más cercano al valor del desprendimiento.

Liber al principio comparte los principios del padre, luego estima los mismos valores de su madre, momento en el que se convierte en una niña popular y manipulable por los demás. Hacia el final de la novela muestra valores familiares, por los cuales no deja a su familia. Con la importancia de enfrentar los problemas que su familia posee, muestra el valor de la solidaridad.

Ían está más guiado por valores intelectuales como la sabiduría y la abstracción. Así como también practica la autenticidad y se muestra siempre muy solidario con su papá. Tiene el defecto de considerarse superior a los demás.

No se practica el respeto y la tolerancia por las diferencias individuales. Esto se ve principalmente en la sociedad y en los niños del colegio, cuando reemplazan el entendimiento mutuo y la aceptación de las personas como son, por el rechazo hacia las diferencias de los demás. Y este rechazo llega hasta tal nivel que les hace un daño mental y hasta físico a los protagonistas.

Recursos literarios

Texto descriptivo

  • El colegio se perfilaba en la distancia, el único edificio moderno en varias cuadras a la redonda. Se veía como un bloque de concreto, sin ventanas, gris, como un fuerte militar. (Pág. 10, cáp. I)

  • Nuestro centro de detención es relativamente nuevo, es decir, de menos de 100 años. No tiene indicios obvios de ser una cárcel, como, por ejemplo, barrotes en las ventanas. Tiene una arquitectura muy parecida a la de mi colegio: gris, fría, como una fortaleza. (Pág. 145, Cáp. XVI).

Monólogos

  • Lo que mas me molesta de los terrícolas es la hipocresía. Puedo entender su propensión a la violencia, sus impulsos sexuales, sus esfuerzos por lograr metas idiotas, pero lo que jamás entenderé es su hipocresía. (pág. 143, cap. XVI).

  • ¡La humanidad!. ¿Qué puedo decir yo de esta rara especie que se pavonea por el mundo en dos piernas, soñando disparatados sueños mientras avanza llevando acuesta el pesado fardo de la existencia diaria? ¿Cómo puedo justificar sus terribles extravagancias -sus guerras, sus pro brons, su odio, su violencia-, excepto diciendo que la especie también puede ser caritativa, heroica y capaz de amar? Ninguna criatura racional que se halle circundando el espacio y que este recogiendo señales de nuestros variados y disímiles programas de Tv podrá entenderlos; ninguna criatura racional que vive en la tierra podrá controlarlo todo, pero esta contradicción es parte de la naturaleza humana. (Pág. 195. Cáp. XXII)

Narración

  • Me arrastre hasta el colegio el jueves, no porque quisiera ir, sino porque sabía que era hora de enfrentarme con el mundo real. Me sentía pequeña - no sólo físicamente, cosa que siempre he sido, sino de otra manera. Me dirigí al colegio, y vi. al grupo de fumadores, de consumidores de yerba y de rokeros siempre frente a la entrada, pero no pude mirarlos con desprecio como antes. (Pág. 197- Cáp. XXII)

  • Me senté un segundo preguntándome que haría si la linterna se apagaba o si el túnel se achicaba. Hacía mucho, mucho calor, El sudor me resbalaba por la cara, arrastrando con él mugre y grasa. Hoy un siseo agudo encima y dirigí mi linterna al sitio de donde provenía un vapor que salía de un conducto. Después hubo silencio como en una tumba. (Pág. 163. cáp. XVIII)

Diálogo

  • - Soy RT - Me dijo, como si un apodo como ese tuviera mas sentido que un verdadero nombre como Calixto-, y creo que todo el episodio fue absurdo.

- Yo opino lo mismo - le dije.

- Pero es mejor que te cuides. No creo que ese grandullón te quiera mucho.

Pensé que esa era la afirmación del año, así que me reí y le dije a RT:

- Puedo manejarla. He manejado antes ese tipo de situación.

(pág. 20, cáp. II)

  • Sonó otra vez el teléfono

-¿Liber? - Llamó Ían -. ¿Quieres recibir ésta?

- ¿Quién es?

- Alguna snob.

- Deja a un lado el comentario editorial. ¿Quién es?

- Creo que Shelly Patterson, pero todas tus amigas snob hablan mas o menos igual.

- Si, ya paso el teléfono - Dije, levantándome de la cama.

(Pág.130. Cáp. XIII)

Conclusión

Cada adolescente es un individuo, con una personalidad única y con intereses propios, sus propios gustos y disgustos. A través de la novela cada uno de los personajes nos lleva de la mano a visitar su mundo interno. Nos muestra los valores y normas de comportamiento que han aprendido, que marcaran su identidad y que servirán de guía en su conducta.

Se comprende como el adolescente cuestiona los valores que le fueron transmitidos durante su infancia, y que formaron su identidad, porque constituyen un punto de inicio. Luego cada personaje va en la búsqueda de aquello que deberá elegir él mismo como modo de vida.

Los dos adolescentes de esta novela nos muestran como la huida, frente a los conflictos interiores y problemas con el mundo, no es la solución. Vemos que aunque la conducta sea la de rechazo a la familia y de “déjenme en paz”, en realidad necesita a la familia allí.

La novela estudiada, nos permite ver el mundo del excluido desde su propio interior y conocer como piensa y siente. A través de ello nos ofrece un cristal diferente para analizar las situaciones. Tal es el caso del sistema educativo, al que Ían cuestiona llamando a la reflexión sobre los resultados del mismo en las personas y lo describe como totalmente opuesto a lo que en su planeta se esperaría.

En fin nos expone diferentes caminos para sobrevivir nuestra adolescencia y nos permite compararlos para sacar nuestras propias conclusiones en relación a como queremos vivir nuestra propia adolescencia, examinar que valores regirán nuestra vida y que importancia finalmente otorgaremos a la familia.

14