El lugar sin limites; José Donoso

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa (novela). Sexualidad. Personajes

  • Enviado por: Francisco Jorquera
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad

La vida de los personajes transcurre entre la sordidez del prostíbulo en el pueblo Estación el Olivo, cerca de Talca. En donde viven en ambiente opresivo que lo circunda.

La Japonesita y su padre, un homosexual apodado La Manuela; el camionero Pancho, del cual ambos están enamorados; el cuñado de Pancho, Octavio, con quien llega para celebrar la compra de un camión. Al ver cómo Pancho maltrata a su hija, La Manuela trata de entretenerlo. Mientras, La Japonesita recuerda que Pancho la poseyó anteriormente. La Manuela termina seduciendo a Pancho, Octavio se burla y golpea a La Manuela, que huye La violencia y el erotismo se entretejen magistralmente en ésta obra literaria, la mas recordada del fallecido José Donoso.

El siguiente análisis Probará que en “El Lugar sin límites”, es perceptible el fenómeno de la inversión del mundo, consistente en la distorsión de los preceptos y hábitos reconocidos por gran parte del universo social contemporáneo, explicándolo a través del comportamiento de los personajes y el espacio.

En primer lugar dejaremos claro que por inversión del mundo entenderemos: la distorsión de las convicciones culturales contemporáneas, producidas al nivel de lo “aparentemente normal”, entendido por normal todas las costumbres, hábitos y normas aceptadas por la mayoría de la sociedad. En este mundo “ normal” se distorsionan las líneas de lo sexual, lo político-social y la moral.

En este análisis emplearemos el concepto de “mundo”, entendiendo por este la cultura, es decir, el conjunto de acciones básicas de comunicación y sociabilidad. Con este mismo fin, se dividen aquellas convicciones en los niveles ya mencionados. En el primer nivel (lo aparentemente normal) se establece la heterosexualidad, es decir, la relación solamente, con personas del sexo opuesto, influyendo en la apariencia, actitud, y forma de vida de la persona, destinando distintos roles más allá del mero acto sexual, como la crianza de los hijos, o el sustento del hogar. Dado que el mundo moral es muy extenso se explicarán las convenciones aludidas en la obra , Como el sentimiento de profunda entrega de amor en el acto sexual, y este sentimiento como condicionante para que el vínculo carnal sea considerado como medio de reproducción legítimo. Así también la fidelidad, entendiendo por ella la confianza y respeto depositados recíprocamente en una relación sentimental. Y por último, político-social, entendiendo que por convicción social la entenderemos por la vocación de servicio y transparencia de estas personas.

Ya sabiendo como entenderemos cada concepto, podemos afirmar que la convicción de la heterosexualidad esta presente el personaje de Pancho Vega, tipo rudo y violento, vivo reflejo de paradigma de hombre de campo, que dando en claro y demostrada su agresividad los lo recuerdos de Manuela. Pero al desmenuzar las actitudes de la vida de Pancho Vega podemos descubrir la primera distorsión del mundo, para un hombre bruto y viril (según los paradigmas ya mencionados)no es correcto mantener relaciones sexuales con un homosexual, y aquí también es posible encontrar otra distorsión, la de un hombre que trabaja haciendo el amor con hombres, el se siente mujer y asumes todas las conductas femeninas, siendo también dueña de un prostíbulo. Ejemplo del amor de Pancho Vega hacia La Manuela es cuando Pancho llega a su casa y la Manuela se esconde en el gallinero temiendo enfrentarlo, esperando que le brote el hombre que lleva dentro para poder enfrentarlo, recordando la imposibilidad de la repetición de la actitud que tuvo por un instante con la Japonesa, cuando realizaron un cuadro plástico para don Alejo, mientras la impotencia se adueña de ella (o él). Aunque a muchas personas les choque el aceptar la homosexualidad, la respetan esperando que el homosexual adopte actitudes de mujer. Sin embargo, José Donoso en la obra invierte esta seudo-convención al presentar a la Manuela como un homosexual, con todas las características ya descritas, y a la vez como padre de la Japonesita. En esta situación hay una suerte de doble inversión, porque es esperable que un homosexual trate de cumplir lo más que pueda con los roles de la mujer, pero, en este caso se invierte, con la paternidad de la Manuela, el paradigma de esta distorsión sexual. En el mismo tema de la inversión de los roles, el personaje de la Japonesita aparece como otro ejemplo de ello. Este personaje se caracteriza por ser la persona más sensata de la casa de prostitutas, ella es la encargada de recoger el dinero, depositarlo en el banco, y distribuirlo para que alcance a sustentar las necesidades de la casa. Tomando en cuenta que estas tareas son las que normalmente realiza un hombre, pero al ser homosexual el único hombre de la casa ella se encarga de cumplir a cabalidad estas tareas

La inversión del mundo moral se presenta en los siguientes hechos: la clara distorsión del acto sexual como entrega de amor. Estando este presente en la vida llevada en la casa de prostitutas, de donde es dueña la Manuela, en donde llegan la mayoría de los hombres del pueblo (Desde don Alejo, la persona más rica del pueblo, hasta el campesino más pobre)para tener relaciones sexuales con las mujeres del lugar, sin otro fin que la diversión, sin llegar a mantener alguna relación formal, las mujeres en cambio, hacen el amor con los hombres con el fin de obtener dinero y así mantener la casa, pero por sobre todo lograr independencia. Pero, además, se invierte la condición del acto sexual como medio de reproducción validado por el amor. Esto se grafica en la concepción de la Japonesita: su madre, la Japonesa, y su padre, la Manuela, no se relacionan sexualmente a causa de un posible sentimiento de amor entre ambos, sino que lo hacen por una razón totalmente ajena: la Japonesa apuesta a don Alejo que es capaz de excitar a la Manuela, y el senador le ofrece la casa donde tiene el negocio sexual si lo logra hacer. Tras prometerle domicilio entero, la Japonesa convence al homosexual luego de que este decidiera hacer ese sacrificio a cambio de lo prometido. Todas estas circunstancias distan bastante del amor en el campo de los intereses, con lo cual queda demostrada la inversión a la norma que ubica este sentimiento como eje en la relación sexual. También en estas relaciones vividas en la casa de prostitutas se encuentra la distorsión de la fidelidad, a este lugar asisten hombres casados y obviamente están siendo infieles al tener relaciones con otras mujeres.

La distorsión del ámbito político-social queda en claro con el personaje y las actitudes de don Alejo, un senador preocupado de su gente, sus votantes y el bienestar del pueblo. El se preocupa de ir a Talca en busca de electricidad, alcantarillado y escuela para el pueblo, pero detrás de todos estos intereses para el pueblo existe también un propósito oculto, lo que el realmente quiere hacer es ser dueño de todo el pueblo y transformarlo en un anexo de sus viñas. Un ejemplo claro es el lugar en donde viven los habitantes de este pueblo, ellos viven en casa con piso de tierra, sin alcantarillado ni luz, es decir, el espacio físico es el menos apropiado y también nos llevan a otra inversión de mundo, es decir, ellos viven llenos de estorbos físicos que impiden una verdadera convivencia

A modo de conclusión podemos afirmar que en “El lugar sin limites” es posible apreciar una inversión del mundo en tres ámbitos, el primero el ámbito sexual en donde el protagonista es homosexual y con una hija, segundo en el ámbito de la distorsión del acto sexual como entrega por amor a otro, y tercero en el ámbito político-social, demostrado en un senador movido por intereses personales.

A modo de opinión personal, me parece que el libro tiene un gran merito de parte del autor, el cual es mostrarnos un mundo “al revés”, es decir, una distorsión escrita de tal manera que cautiva desde la perspectiva de un lector ordinario. Otro elemento rescatable es el reflejo del mundo actual llevado a la literatura, es decir, lo que sucede en el mundo esta de una u otra manera reflejado en el libro, en mi opinión “El lugar sin limites” es una parábola del mundo.