El lobo estepario; Herman Hesse

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa alemana. Novela. Argumento. Biografía del autor

  • Enviado por: ALfReDaZo
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 2 páginas
publicidad

El lobo estepario

Este texto es narrado en primera persona, narrador protagonista, y se divide en 4 importantes fases dignas de destacar:

1- prologo del texto, en donde sale narrando el sobrino de la dueña del lugar donde se hospedaba harry haller, el protagonista de la historia, quien menciona que harry al hacer ingreso al lugar le pareció sereno, pero un poco raro, hecho que fue confirmado cuando harry le hizo prometer a la dueña del lugar que no notificara a l a policía que se encontraba allí. Se justifico argumentando que no le gustaba el trajín de los papeleos, porque el ya era “viejo” (47) y además tenía problemas a la cadera.

Todo bien harry hombre tranquilo, se hospedo durante 10 meses en la casa de la mujer. Buena impresión, hasta que se encontró una serie de papeletas, “las anotaciones de harry”

2-las anotaciones de harry, en esta primera parte de las anotaciones de harry se detallan claramente que es el lobo estepario, y lo que significa en la vida de harry…

Harry es un sujeto aislado y solitario, con una cierta cantidad de ahorros que le permiten vivir tranquilamente, podría ser considerado burgués, aunque el reniega de esa condición, pues dice que el burgués vive en función de la sociedad, que pierde el tiempo de su vida en cosas”burdas” y que considera la superación como la obtención de cualquier lujo. Viste y vive de un modo distinto al cual el lo hace. Harry es un tipo el cual necesita vivir en cierta forma sometido ala dolor, porque lo considera como parte elemental de su vida, y además le ayuda a alimentar el lobo que posee en su interior.

El lobo es un yo relegado, abandonado, el cual anhela ver a harry sufrir y el cual goza con su dolor y perdición

Cabe destacar que harry anteriormente era columnista de un diario y artista, que estaba casado y que su esposa lo abandono. Desde ahí en adelante el dedico su vida entera a la reflexión y a aislarse del mundo, quería ser independiente y estar solo. Y lo consiguió. Luego de un día en el cual se fue a beber a un bar, se encontró con una puerta, la cual decía solo para locos, s quedo afuera, pero no entro al lugar. Luego vio a un viejo, el cual le entrego un folleto, llamado

3- el tractrac del lobo estepario, este era un manual de lo que era el lobo en su vida, lo que significaba y los pensamientos que le había hecho tener. El lobo estepario hacia vivir a harry una dualidad. Por una parte era la esencia de harry, un se bonachón, pero al comete un acto altruista, era el lobo quien se reía de el. Dice que hay cierta gente que puede vivir con un zorro, un perro, etc., pero que ambos se ayudan mutuamente. En cambio harry y el lobo que co-habitaba en su interior solo se hacían daño.

En esta parte del libro se relatan distintos hechos sociales de los cuales son dignos mencionar.

Habla por ejemplo de la gente suicida, la cual no necesariamente es la que se mata. Dice que este tipo de gente proyecta su vida hasta cierta edad, que es cortoplacista, y que limita todo su proyecto de vida hasta una cierta edad. Llegadas esa edad vuelven limitar su edad de muerte. Se manifiesta desde la adolescencia o temprana juventud y es un pensamiento que asecha toda su vida. Al limitar su proyecto de vida hasta una cierta edad, vuelven a postergar todo. Son vividores del día, del momento, y no se proyectan como seres. Piensan mucho en su deceso. Según sus palabras los suicidas casi nunca atentan contra su vida, a diferencia de otros seres que a una gran frustración se aniquilan. El lobo en harry hace que posea los pensamientos más oscuros, que deteste a la sociedad y que como proyecto final de vida haya contemplado su suicidio. Pretendía llegar hasta los 5 0 años. Pero a pesar de todo tenia un gran temor a la muerte. No sabia si temer más a la muerte o a la vida.

Habla de una ideología llamada humorismo, la cual habla de no tomarse toda la vida en serio, que hay tiempo para todo en la vida y que tomarse todo demasiado en serio la vida era nefasta para la vida...

El lobo estepario es todo aquel aspecto relegado del yo. Dice que un ser humano tiene miles de pequeñas almas encargadas de cada unos de los aspectos funcionales de nuestra vida. En este caso todas las habilidades sociales olvidadas son parte del lobo de estepa,

4-siguen las anotaciones de harry. En esta parte, el libro se torna realmente un arranque de locura. Y comienza la historia.

Harry venia de un tramite y se encontró con un profesor de antaño, quien lo saludo, le pregunto por su mujer, este respondió que era separado. Luego el profe lo invito para beber unas copas y charlar a las 7:30. Harry involuntariamente, y por el cariño que recordaba tenerle, asistió. Fue a su casa, y pasó el primer agraz. El profe le dijo a harry que había un columnista que se hacia llamar como el, pero que en el diario manifestó unas absurdas ideas de paz, diciendo que no fomentaba el amor a la patria, y que deberían darle el exilio por hacer creer al pueblo que la paz era un método para conseguir las cosas. Realmente el profesor no sabía que estaba frente a aquel columnista. Harry calló. Luego harry vio un cuadro de goethe, en el cual salía con una mirada que transmitía risa. Harry dijo de tono pesado que quien había pintado esto era alguien que no conocía la esencia de goethe, que el jamás saldría con una mirada así, y que quien lo había pintado era una persona ignorante. La señora del profe era quien lo pinto. Ella lloro, y el profe le dijo que aun fuera verdad lo que el decía, debía tener cuidado. Ahí harry le dijo que le desagradaba enormemente estar ahí, y que el era el columnista.salio corriendo de la casa del profesor

Luego entro al primer lugar donde vendían alcohol, donde se encontró con una mujer hermosa. Ella inmediatamente entablo una conversación con harry.

Era linda, y tenía un tono burlesco. Hubo una atracción mutua. Fue tanto así que harry cumplía a cabalidad las órdenes asignadas por la mujer. Ella lo invito a bailar, y este dijo que el jamás había bailado. Luego, comenzaron a hablar de su última experiencia (de harry), y ella hizo comprenderlo. Bebieron mucho, y luego el se acostó en la posada, pues ella le dijo que no fuera a su casa en ese estado. Quedaron de juntarse el sgte martes. El la invito a comer a un restaurante del sector. Llegó el día. Aun harry no sabia que sucedía con ella. Se sentía como un niño, como la voz de mama proyectada en esta joven mujer. El le compro un arreglo floral, de orquídeas. Ella agradeció el gesto, pero dijo que eso no era lo que esperaba de él, era una muestra más grande e infinita de “amor”

Le dijo que por su forma de ser, había sido escogido para que el se enamorara de ella y la matara. La conversación se torno álgida, pero algo superior lo obligaba a estar ahí. Le pregunto a harry como se llamaba ella, a lo cual el respondió que le recordaba a un compañero de la infancia, llamado armando. Entonces la llamo armanda, siendo ese efectivamente ese su nombre. En lo sucesivo siguieron viéndose, pero ella tenia un proyecto importante para el. Dijo que había atracción mutua entre ambos porque el hora necesitaba un ser que le dijera que hacer, y a ella le gustaba su imposible convicción de la paz y su modo de pensar, el cual lo hacía elevarse un paso mas arriba de la escala social…luego ella lo obligo a comprarse los implementos para que ella le enseñara a bailar. Primero aprendieron fox-trot, luego otros pasos. Cuando harry le hubo tomado el gusto al asunto y cuando se hubo preparado lo suficiente, fueron a un salón de baile, con juerga, alcohol, y música.

Ahí el conoció a dos mujeres guapas, españolas ambas, y se puso a bailar con una, en especial la mas bella, llamada Maria. Con Maria entablaron una cuasi relación, digo cuasi porque ella salía cada noche con hombres distintos, y se acostaba con ellos, y disfrutaba su vida a destajo, era una ramera. Hubo una importante atracción entre ambos. Luego se siguieron viendo, porque Armanda era amiga de Maria. Armanda le explico ciertas cosas que la mente simplista y poco profunda de Maria podía comprender. Entonces ella sintió compasión y atracción por harry. En lo sucesivo siguieron viéndose regularmente, se acostaban, etc. La primera vez Maria entro escondida a la morada de harry, y se acostaron juntos, se abrazaron, se tocaron, e hicieron el amor. Fue un acto regular el furtivo deseo entre ambos. Maria había descubierto en el viejo al mas comprensivo de sus amantes, y harry hallo en ella a una mujer que hacia explotar su mar de pasiones. Harry interpreto el hecho como un hermoso regalo de armanda, porque hoy podía disfrutar de los placeres sexuales que antes lo hacían sentir sucio, y que le habían sido negados.

Armando le manifestó a harry que Maria le contaba todo, que al hacer el amor con Maria era como si lo estuviera haciendo con ella. A harry le agrado la idea. Luego se hubo preparado para “el gran baile”. Un evento anual de mayor connotación dentro del pueblo. Armanda le dijo que iba a ir separada de el, y que si realmente están conectados, el la encontrara.

Llego el gran día. Cuando hubo sido el gran baile, el día anterior harry se acostó con Maria, el le pidió a esta que asistieran juntos, pero esta dijo que ya tenia acompañante. Harry ese día fue a beber desde temprano, y luego, “tarde”, como a las 9:30, se acordó de armanda.

Asistió al baile. El primer piso era el salón principal, ahí era la pista de baile mas extensa, con bailes lúdicos, y todo. En el segundo piso estaba la custodia y otra pista de baile. En el piso -1 estaba la pista infierno. Harry busco a armanda primero abajo, luego en el piso 1, luego en el piso 2. Luego disponía a irse, y un misterioso hombre le dijo que estaba en el piso -1. Ahí la busco nuevamente, no la hallo y disponía a irse, cuando iba a sacar el num. Que acreditaba que tenia pertenencias en la custodia, tenía un papel, que advertía que buscara bien.

Luego de u rato de buscar, y de bailar con distintas señoritas, entre ella Maria, a la cual se encontró en el piso 1, con la cual bailo un tema y se besaron apasionadamente. Ella le dijo que no le gustaba la idea, pero que armanda lo esperaba abajo y que ella no venia sola, que le gustaría prolongar ese momento, luego en el -1 se encontró con “un joven” solo, bebiendo. El se acerco y reconoció a armando. Noto que era armanda disfrazada de hombre. El finalmente disfruto a plenitud, bailó con todas las jóvenes del piso -1, y gozó como un niño. Cuando se hubo ido la gente, ella pregunto ¿estas dispuesto?, como una insinuación sexual y sentimental. El no alcanzo a contestar cuando llego pablo, el sujeto que tocaba el saxofón, y los invito a su teatro de magia: solo para locos. Al momento de entrar armanda y harry se hallaron separados. Pablo le pidió encarecidamente que al entra, solo por ese momento, se deshiciera del lobo. Harry obedeció. Primero se encontró con un espejo que reflejaba una serie de harrys de distintas edades y sentimientos. El que las del llamo era un joven de 15-17 á atractivo. Con esa imagen se quedo. Transcurrió en muchos tipos de edades y escenarios. El mas importante fue aquel donde se libraba una guerra entre las maquinas y el hombre. En esa guerra el se hizo participe, junto con un anónimo empezó a liquidar a toda la gente a la cual iba al interior de un auto. Ahí e encontró con una hermosa muchacha, la cual había cautivado a su compañero de artillería. En ese momento vivió y experimento todo aquello que sus convicciones no le habían permitido vivir y disfrutar, la adrenalina y placer de la guerra, el atractivo harry y otras facetas. Luego se encontró con armanda y pablo desnudos y acostados, a lo que harry reacciono de la manera que antaño esperaba armanda. Le enterró un puñal y liquidó su vida, a esto pablo se fue tranquilamente, como si nada hubiese sucedido. Luego fue juzgado por mozart, goethe, y todos aquellos de los cuales sintió admiración, los cuales se sintieron defraudados de lo que había hecho este hombre, y lo condenaron a una vida entera de vivir junto a ellos, practicar vivir el humorismo y abandonar esa personalidad de la cual era victima