El Llano En Llamas; Juan Rulfo

Literatura hispanoamericana contemporánea. Siglo XX. Narrativa (cuento). Peregrinación pragmática. Talpa. Paso al Norte

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

La Peregrinación Pragmática

La peregrinación tiene 2 motivos por la cual se ase. Una es la peregrinación religiosa, y la otra es la peregrinación por pragmática. Mientras la religiosa se enfoca en un sacrificio para adorar un dios, la pragmática es forzada a su victima por la búsqueda de condiciones favorables. A continuación investigaremos la aplicación de estos dos en las historias “Talpa” y “Paso Al Norte” del libro “El Llano En Llamas” de Juan Rulfo.

Como primer caso citaremos la historia de “Paso Al Norte.” Esta historia principalmente trata de un protagonista, que desea conseguir más plata de la que gana para poder mantener a su familia en buen estado alimenticio. Esto lo muestra en la segunda página de la historia, en toda la mitad de la página donde dice “Mire usté, éste es el resultado: nos estamos muriendo de hambre. La nuera y los nietos y éste su hijo, como quien dice toda su descendencia, estamos ya por parar las patas y caernos bien muertos.” Esto nos demuestra la necesidad tan grave que lleva a este hombre a abandonar su familia en busca de mejores ofertas de empleo para darle de comer a su familia.

Este hombre después de tomar esa decisión, tomo el valor de contarle su idea a su papa quien no la recibió de forma muy grata, ya que implicaba darle una carga de responsabilidad que no quería volver a tener. Esto es demostrado en la primera parte de la segunda hoja donde el papa dice “¿Y quién crees que soy yo, tu pilmama? Si te vas, pos ahí que Dios se las ajuarié con ellos. Yo ya no estoy pá criar muchachos, con haberte criado a ti y a tu hermana, que en paz descanse, con eso tuve de sobra.” Es esta parte el papa le respondió tanto que no le gustaba la idea por la responsabilidad que le dejaba a los hijos y su mujer, como que tampoco le agrado criar a su propio hijo. Esto le creo un ambiente de nunca haber sentido amor y apoyo de parte de su papa, lo cual no fue un buen comienzo ni mucho menos una buena motivación para empezar su viaje de forma optimista, sino que envés empezó con una desmotivación lo cual complica cualquier meta que alguien se propone.

Después de haber fallado en su intento de convencer a su papa de que su plan de irse era una buena idea, por lo menos logro convencerlo de que cuidara de su familia mientras que el se iba. Cuando esto sucedió, emprendió su viaje, en donde halló varios puestos de trabajo. Pero también se encontró con muchas desilusiones, ya que en mayoría de estos puestos eran deshonestos y le pagaban muy poco. Fue así hasta que un día lo refirieron a un lugar donde le dijeron que eran honestos con el salario y se fue allá. El único problema fue que tenía que infringir la ley, y pasar la frontera de México con EEUU y ahí se complicaron las situaciones.

En este punto de la historia, el protagonista comienza a contar lo que le sucedió después de que fue hacía el norte. Pero cuando lo cuenta, se lo cuenta a su papa de vuelta en el pueblo de donde había salido y relata una historia muy trágica de su error al no haber escuchado a su padre de no ir. En esta sección se relata la forma en que las autoridades de migración de EEUU tratan con los inmigrantes ilegales que tratan de cruzar la frontera y la forma en que lo ayudo para que se devolviera a su casa para que reflexionara por lo que hizo y lo que ha visto. Y entre las cosas que ha visto entra las “balaceras” la gente muriendo en mazas y a un “paisano” quien le pidió ayuda que lo sacaran de los disparos de los oficiales. Pero al llegar a la orilla del rió donde estaban, presencio la muerte de ese hombre de forma mas personal y cercana con el.

Como segundo caso citare el de la historia Talpa. En esta historia, el caso es parecido al anterior pero con variantes resaltantes. El caso trata de una persona llamada Tanilo Santos quien sufría de una enfermedad crónica y de la cual aguantaba mucho. Su hermana Natalia y el narrador se lo llevaron en un peregrinaje religioso hacia la virgen de Talpa, pero la verdad era que ellos sabían que Tanilo Santos no iba a resistir el viaje y por lo tanto ellos durante todo el viaje admitieron que la razón por la cual lo llevaron a Talpa era para matarlo.

La historia comienza al final de la aventura cuando Natalia y el narrador llegan a su casa lamentando la muerte de su hermano Tanilo Santos. Ellos hacen esto mientras el narrador confiesa haber querido matar a su hermano. Esto lo dice en la primera parte de la segunda página de la historia donde dice “Porque la cosa es que a Tanilo Santos entre Natalia y yo lo matamos. Lo llevamos a Talpa para que muriera. Y se murió. Sabíamos que no aguantaría tanto camino; pero, así y todo, lo llevamos empujándolo entre los dos, pensando acabar con él para siempre. Eso hicimos.” Esto nos demuestra el engaño de arte de los hermanos de Tanilo en convencerlo de que fuera a una peregrinación religiosa para que se curara. Pero envés de eso, lo que hicieron lo hicieron por conveniencia, y por lo tanto esto se catalogaría como una peregrinación pragmática, ya que la razón de su peregrinaje fue para mejorar las condiciones de vida del narrador y Natalia y terminar con el sufrimiento de Tanilo Santos.

Después, el narrador cuenta la forma en que se les ocurrió la idea de llevarlo a talpa. En esta sección explica que la idea inicialmente fue de Tanilo Santos. Quería recibir la curación divina desde que se enfermo, y siendo conciente de lo que implicaba y de lo largo del camino, todavía quería ir. Eso también impulso a sus hermanos a que lo llevaran, siendo ellos concientes de que moriría en el trayecto.

Cuando engendraron el viaje, la siguiente sección nos muestra que la prueba se puso dura para Tanilo, ya que las condiciones climáticas no eran las apropiadas y menos para un enfermo. Además de eso, Tanilo recurrió en hacer penitencias, lo cual solo lo debilito más de lo que ya estaba. Esto es demostrado en la séptima hoja de la historia, donde el narrador dice, “Todo se debió a que Tanilo se puso a hacer penitencia. En cuanto se vio rodeado de hombres que llevaban pencas de nogal colgadas con escapulario, el también pensó en llevar las suyas. Dio en amarrarse los pies uno con otro con las mangas de su camisa para que sus pasos se hicieran mas desesperados. Después quiso llevar una corona de espinas. Tantito después se vendo los ojos, y más tarde, en los últimos trechos del camino, se hinco en la tierra, y así, andando sobre los huesos de sus rodillas y con las manos cruzadas hacia atrás, llego a talpa aquella cosa que era mi hermano Tanilo Santos.” Aquí se nota la desesperación de Tanilo Santos por curarse y la poca intención de sus hermanos para que se recupere ya que le aprobaban que se ponga en penitencias tan maltratanes sin contradecirlo.

Una ves que llegaron a Talpa, Tanilo se puso a bailar en el pueblo. Bailaba tan energético, que lo hacia mas por sacudir su coraje y sentirse vivo un poco mas. Después de un rato, Tanilo callo al suelo. Cuando paso, Natalia y el narrador lo arrastraron hasta la imagen de la virgen de Talpa. Allá lo arrodillaron y empezaron a rezar por el. Pero sin embargo, todos los esfuerzos fueron en vano y se murió. Esto es relatado en la octava pagina del cuento en la primera parte de la hoja donde dice, “Natalia y yo lo vimos por un momento. Enseguida lo vimos alzar los brazos y azotar su cuerpo contra el suelo, todavía con la sonaja repicando en sus manos salpicadas de sangre. Lo sacamos a rastras, esperando defenderlo de los pisotones de los danzantes; de entre la furia de aquellos pies que rodeaban sobre las piedras y brincaban aplastando la tierra sin saber que algo se habían caído en medio de ellos.” Aquí se describe el momento en que Tanilo Santos murió, en el que fue solo en ese momento en el que les preocupo a sus hermanos, el hecho de que se iba morir y en efecto se murió.

Después cuenta la siguiente sección, que al llegar de nuevo a su pueblo, empiezan a lamentarse por la muerte de Tanilo Santos al frente de su mama y cuenta el narrador que su viaje no a terminado ya que el recuerdo de Tanilo no lo deja vivir tranquilo ahí, y por eso menciona sus intenciones de seguir adelante en el viaje para dejarlo todo. Esto es dicho en la ultima parte de la historia donde dice, “Y yo comienzo a sentir como si no hubiéramos llegado a ninguna parte, que estamos aquí de paso, para descansar, y que luego seguiremos caminando. No se pá donde; pero tendremos que seguir, porque aquí estamos muy cerca del remordimiento y del recuerdo de Tanilo.” Aquí, el narrador nos muestra lo que siente después de haber matado a su hermano, que no fue fácil, así hubiese sido para mejorar la situación de todos, incluyendo a la victima. Pero lo que no tomo en cuenta es que el haber matado una persona implica quedar con el recuerdo para siempre.

Como conclusión, se puede decir que la peregrinación pragmática solo trae desgracias a todos los que la ponen en práctica. Si estas personas hubieran escogido otro camino mas recto, no hubieran terminado en condiciones tan lamentables como las que los protagonistas quedaron. Esto se puede decir porque en “Paso Al Norte” el protagonista termina perdiendo todo lo que tenia y peor, y en “Talpa” lo mismo les paso a los protagonistas, quedándose con el recuerdo macabro de la muerte de Tanilo Santos.