El llano en llamas; Juan Rulfo

Literatura hispanoamericana del siglo XX. Narrativa (cuento) vanguardista. Adulterio, religiosidad y muerte

  • Enviado por: Mana Kirishima
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

TALPA en El llano en llamas

Breves datos del autor y su obra:

Juan Rulfo (1918-1986), novelista y cuentista mexicano, nacido en Sayula (Jalisco), escenario de la Guerra Cristera (1926-1929) que había de influir tanto en su vida y en su obra.

En 1924, entró en la escuela primaria y ese mismo año murió su padre, y en 1930, su madre, por lo que quedó bajo la custodia de su abuela y entró en un orfanato de Guadalajara. Se trasladó a México en 1934 y en 1938 empezó a escribir su novela Los hijos del desaliento, y a colaborar en la revista América; en 1942, publicó dos cuentos en la revista Pan, que formarían parte de El llano en llamas (1953) junto con otros que fueron apareciendo en revistas. Comenzó a trabajar para la Goodrich Euzkadi en 1946 como agente viajero y allí inició su notable labor fotográfica. Se casó en 1947 con Clara Aparicio con la cual tendría cuatro hijos.
Pasó a trabajar en el departamento de publicidad de la Goodrich y dos capítulos de su novela Pedro Páramo (1955) se publicaron en revistas y, luego el libro, traducido casi de inmediato al alemán por Mariana Frenk (1958), en breve y, sucesivamente, a varios idiomas; inglés, francés, sueco, polaco, italiano, noruego o finlandés.
Muchos de sus cuentos han sido llevados al cine y también él escribió guiones, como El despojo, sobre una idea original suya; El gallo de oro (1964) basado en una idea del novelista con guión de Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez; La fórmula secreta (1965), de Rubén Gámez con textos de Rulfo. En 1967, se hizo una película de Pedro Páramo, dirigida por Carlos Velo, y en 1973, El rincón de las vírgenes, largometraje de Alberto Isaac, sobre dos cuentos de Rulfo.
En 1970 recibió el Premio Nacional de Literatura en México y en 1983 el Premio Príncipe de Asturias en España. Murió en 1986 en la ciudad de México.

Gracias a la publicación, en 1994, de los borradores de sus Cuadernos puede advertirse el proceso de escritura en el cual Pedro Páramo se ha decantado de manera parecida a la poesía de César Vallejo, a fuerza de hachazos efectuados sobre el cuerpo mismo del texto, despojándolo de cualquier excrescencia explicativa o hasta narrativa. Si, además, se comparan los distintos borradores de estos Cuadernos con los variados fragmentos que en Pedro Páramo estructuran la novela, se advierte que en ésta la discontinuidad cronológica y anecdótica les da sustento y sirve como contrapeso necesario entre las palabras impresas y el silencio, y también instaura ese espacio sin límites al que se refiere Rulfo, cuando asegura, en una entrevista que, "... los muertos no tienen tiempo ni espacio. No se mueven en el tiempo ni en el espacio. Entonces así como aparecen, se desvanecen".
Rulfo rompe con escritores como Azuela, Guzmán, Muñoz, Revueltas o Yánez (tradicionales de la literatura de la Revolución Mexicana) inaugurando un nuevo lenguaje y una nueva forma novelística, y a la vez creando a Comala, ese espacio novelesco que está devastado por la violencia y habitado sólo por almas en pena.

Texto:

Talpa pertenece a el genero de narrativa y es un cuento.

Tema:

El adulterio, la fé religiosa y la muerte.

Resumen:

En la población de Zenzontla vivía un señor llamado Tanilo, su esposa Natalia, la madre de Natalia y el hermano de Tanilo.

Natalia y el hermano de Tanilo eran amantes, pero existía un estorbo entre ellos dos: Tanilo, por lo que decidieron deshacerse de el. Para poder hacer esto decidieron llevarlo caminando a Talpa. La idea la tuvo Tanilo, ya que le habían salido unas llagas por todo el cuerpo, pensó en que deberían llevarlo a Talpa a ver a la Virgen, pues su esperanza era que la Virgen lo curara. Natalia y su cuñado se aprovecharon de esto.

Durante el viaje hubo momentos en que Tanilo ya no podía mas, pero Natalia le daba ánimos y lo hacían que continuara aunque no quisiera, ellos le mentían diciéndole que estaba mas lejos ya Zenzontla que Talpa.

Por las noches Natalia y su cuñado se iban a lugares oscuros a entregarse su amor mientras Tanilo dormía.

Cuando llegaron a Talpa había muchísima gente, danzantes, peregrinos y gentes con diferentes mandas lo que hizo que Tanilo llevara su propia manda, a parte de ir caminando, decidió ponerse unas pencas de nopal colgadas como si fueran un escapulario y se puso a danzar como pudo en medio de los danzantes hasta que se cayo y los danzantes pasaban sobre el como si nada. Su esposa y su hermano lograron sacarlo a tiempo de ahí.

Fue en la iglesia cuando Tanilo tras haber llegado a su destino, y ahí en la iglesia pidiendo a la virgen por su curación quedo inmóvil, muerto.

Ya de regreso a Zenzontla, después de enterrar a Tanilo, Natalia busco consuelo en su mama y al hermano de Tanilo ya ni siquiera le hablo.

Estructura formal:

Narrador personaje: El hermano de Tanilo, saben lo que sienten los personajes porque los conoce.

Marco histórico:

El cuento se desarrolla en el trayecto de Zenzontla a Talpa, por un camino seco con polvo blanco como tamo de maíz, donde los rayos del sol no perdonan al peregrino, donde hay ocotes que les sirven para alumbrar el camino durante las noches. Todo esto nos indica que cruzaron por la localidad del Cuale al poniente de Talpa ya que ahí la tierra es blanca. El tiempo se sitúa en la década de 1930 y el camino real de Talpa era desde Autlán pasando por Volcanes, la penitencia, el espinazo del Diablo, el cerro de la campana y más lugares tradicionales en aquella epoca.

. El cuento menciona que salieron de Zenzontla a mediados de febrero y tardaron veinte días en encontrar el camino real a Talpa y llegaron a Talpa a finales de marzo, el tiempo en que van y regresan de Talpa es de aproximadamente tres meses.

Personajes:

Tanilo: Es una persona de sentimientos nobles y tiene mucha fé religiosa. Su cuerpo esta todo lleno de llagas .

Natalia: Es la esposa de Tanilo, al parecer es joven, morena, fuerte. Es una persona que se deja llevar por las pasiones, es afectiva, ama a su esposo y como el ya no puede satisfacerla ella busca consuelo en el hermano de Tanilo aunque siempre tiene presente el remordimiento de lo que hace.

Hermano de Tanilo: Es una persona oportunista ya que se aprovecha de la enfermedad de su hermano para andar con su cuñada, no le importa el medio para obtener las cosas, es superficial y no cree en el arrepentimiento de las personas.

Cosmovisión:

Las esperanzas, la fé y el amor de un hombre hacen que este logre cosas increíbles a pesar del estado en que se encuentre. El adulterio y homicidio a alguna persona amada, aunque uno vea como estorbo a esa persona en algún momento siempre deja el remordimiento.

Conclusión:

Este es un cuento interesante porque nos muestra aparte de cómo se puede llegar a matar indirectamente a una persona, producto del adulterio, nos muestra un aspecto muy importante de la cultura de Jalisco: la fé religiosa, esta desde hace mucho tiempo provoca que se hagan mandas de caminar, desde muchos lugares de Jalisco y otros estados de la republica mexicana hacia Talpa, con el fin de ver a la Virgen de Talpa. Esta es una tradición muy importante promovida por la fé sobrepasando el cansancio, las inclemencias del tiempo, etc.

Tomando el otro punto del cuento, creo que es muy cierto lamentablemente que se de el adulterio cuando una esposa ya no puede satisfacer sus necesidades “biológicas - amorosas” con su marido y aunque realmente lo quiera buscara el amor en otra persona. Creo que Natalia quería deshacerse de su marido porque la enfermedad de él la esclavizaba y esto la llego a enfadar, ella lo amaba y sabia que él sufría mucho por eso el remordimiento fue mas fuerte que sus necesidades al final.