El llamado de la selva; Jack London

Literatura universal contemporánea. Narrativa y novela norteamericana. Argumento. Personajes: Buck

  • Enviado por: DaR
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Sánchez Vivanco Darlenne Patricia

Redacción II

UAD Campus Mazatlán

Biografía

Jack London

16 de Febrero de 2004-02-15

EL LLAMADO DE LA SELVA

'El llamado de la selva; Jack London'

Jack London es un escritor estadounidense que combina en su obra el más profundo realismo con los sentimientos humanitarios y el pesimismo.

John Griffith London nació en San Francisco hijo de un astrólogo ambulante (véase Astrología), al que no conoció, y de una espiritista (véase Espiritismo) que se casó con un hombre llamado John London, meses después del nacimiento del niño; de este padrastro, Jack tomó su apellido. Completó sus estudios de bachillerato mientras realizaba diversos trabajos. En 1897 y 1898 viajó a Alaska, empujado por la corriente de la fiebre del oro. Antes había sido marino, pescador, e incluso contrabandista. De regreso a San Francisco comenzó a relatar sus experiencias. En 1900 publicó una colección de relatos titulada El hijo del lobo que le proporcionó un gran éxito popular. Publicó más de 50 libros que le supusieron grandes ingresos pero que dilapidó en viajes y alcohol. Fue corresponsal de guerra y vivió dos matrimonios tormentosos. Se suicidó a la edad de 40 años.

De ideas socialistas y siempre del lado de los trabajadores, London fue militante comunista e incluso agitador político. Pero, autodidacta como era, las lecturas del filósofo alemán Nietzsche le llevaron a formular que el individuo debe alzarse frente a las masas y las adversidades. Esta contradicción individualidad-colectividad está presente en su obra. Su tesis general es la de que el ser humano no es bueno por naturaleza, y sólo los fuertes consiguen alzarse en la vida que es dura; estos seres serán los que pongan los cimientos para una sociedad más justa.

Muchos de sus relatos, entre los que destaca su obra maestra, La llamada de lo salvaje (también traducida como 'de la selva' y 'de la naturaleza' 1903), hablan de la vuelta de un ser civilizado a su estado primitivo, y la lucha por la supervivencia. Su estilo, brutal, vivo y apasionante, le hizo enormemente famoso fuera de su país. Sus novelas se han traducido a numerosas lenguas. Entre sus principales obras cabe mencionar Los de abajo (1903), sobre la vida de los pobres en Londres; El lobo de mar (1904), una novela basada en sus experiencias como cazador de focas; Colmillo blanco (1906) un libro pesimista sobre la crueldad, la hegemonía de los más fuertes y la lucha por la libertad. John Barleycorn (1913), un relato autobiográfico sobre su batalla personal contra el alcoholismo, y El vagabundo de las estrellas (1915), una serie de historias relacionadas entre sí sobre el tema de la reencarnación.

Con esta novela, Jack london se apego a la corriente de los naturalistas pues estas son personas que siguen la teoría según la cual la composición literaria debe basarse en una representación objetiva y empírica del ser humano. Se diferencia del realismo en que incorpora una actitud amoral en la representación objetiva de la vida.

Los escritores naturalistas consideran que el instinto, la emoción o las condiciones sociales y económicas rigen la conducta humana, rechazando el libre albedrío, por ello demuestra esa apreciación por la naturaleza y por las cosas que son aunadas a ello tales como los animales y las plantas.

La historia comienza en la casa del Juez Miller donde el es una persona que goza de una solvencia económica que le permite darse el lujo de tener mascotas pedigree como resulta el caso de Buck, un San Bernardo el cual lleva una vida glamorosa que le permite tener privilegios que no cualquier perro puede tener.

Una noche Manuel, uno de los ayudantes del jardinero, se lleva a Buck el perro del juez Miller tras pensar que, a falta de dinero, el podría ser el artículo perfecto para realizar un trueque, por unas simples monedas.

Buck pensó que era un simple paseo pues Manuel lo amarra del cuello y lo lleva a caminar, y aunque el perro es agresivo, con Manuel resulta pacífico pues a el lo conoce y le resulta familiar. El paseo termina con la llegada de Manuel y Buck a la estación ferroviaria de College Park donde Manuel recibe aproximadamente 150 dólares por Buck.

Al llegar, Manuel ayuda a su comprador a enrollar el cuello de Buck con una cuerda lo que lleva a un forcejeo que termina apretándolo intensamente hasta dejarlo sin aliento; tras intentos fallidos por soltarse decide rendirse y soporta tal humillación con dignidad.

Buck confiaba en los hombres, pero cuando paso el extremo de la soga a manos del desconocido empezó a gruñir atacando al hombre que le salió al encuentro, pero como traía una cuerda en el cuello éste torció más la cuerda y derribo al pobre animal azotándolo y maltratándolo vilmente quedando todo maltratado y jadeando, con la lengua de fuera y los ojos vidriosos.

Al detenerse el tren a Buck lo aventaron al vagón del equipaje quedando exhausto Cuando despertó tuvo la sensación que estaba en un vehículo y tras escuchar el silbato del tren y supo donde estaba, por que el juez Miller se había encargado de llevarlo a la mayoría de sus viajes, por ello, ese ambiente le era familiar.

Al abrir los ojos reflejó la incontenible ira que sentía por su secuestrador. El hombre procuró asirlo por el cuello, pero Buck fue muy rápido mordiendo al hombre en la mano, hasta que el hombre logro apretar la cuerda que llevaba el perro alrededor de su cuello haciendo que Buck cayera inconsciente.

Llegando a su destino, llevaron a Buck a un veterinario en San Francisco donde Buck trato de enfrentarse de nuevo con sus torturadores logrando que lo encerraran en una jaula que resultaba aún mas incomodo y torturador, tomando en cuenta las comodidades en las que vivía.

A la mañana siguiente llegaron 4 hombres y cargaron la jaula para subirla a otro vagón para después ser trasladado por un camión que lo llevó a un vapor, para después parar a un depósito de ferrocarril donde lo ubicaron en un vagón expreso teniendo como destino la ciudad de Seattle.

En esa ciudad, de nuevo, un cuarteto de hombres descargan a Buck y lo pasan a un patio cerrado con una pared realmente alta; un hombre vistiendo un suéter rojo abrió la jaula desatando la desconfianza y el enojo de Buck atacándolo, pero la consecuencia resulta un fuerte garrotazo que paraliza los movimientos de Buck.

No conforme, Buck atacó al hombre doce veces más consiguiendo que él le pegara en el hocico dando un último garrotazo que deja inconsciente a Buck.

El tiempo transcurría tras esa enorme pared y pasando unos días, ese espacio fue llenándose por más perros atados con sogas al cuello. Pero uno de los días siguientes cierta persona compra a Buck llevándoselo a un lugar donde conoce a Curly y a un número de perros mas.

Curly se enfrenta por primera vez en una pelea con un Huskie quedando lastimada al grado de mal herida, para terminar en el trágico desenlace de la muerte.

Tras esa tristeza llegan una mañana, ocupando el vació que deja Curly, otros dos perros de nombre Billiee y Joe respectivamente. En la tarde de ese mismo día Perrault llevó a otro perro más viejo Solt-leks.

Al día siguiente por la mañana se incorporan cuatro huskies más y en la noche llega Bannett.

Buck aprendió a ser resistente al extremo de olvidarse del sufrimiento que le causa el dolor que ya ni lo sentía. Y una tarde Buck peleó con Spitz, uno de los perros compañeros de esa prisión. Para después soportar a los huskies que se aproximaban robar las provisiones pero Perrault y Francoise sacaron sus garrotes y golpearon vilmente a los huskies dejando a todos los perros del equipo malheridos.

Dolly se volvió rabiosa y una de tantos ratos libres ataco a Buck. Provocando la ira de sus dueños. Francoise mata a Dolly a garrotazos y Spitiz ataca a Buck recibiendo como consecuencia un latigazo de parte de Francoise para calmarlo.

Una helada tarde llegaron a Dawson. Pero para ese tiempo los canes no estaban tan unidos como antes y se propiciaban constantes pleitos: Spitz y Buck, quedando este último con el hocico todo ensangrentado y el primero con dos patas rotas a Spitz.

Después de esa pelea Spitz muere y Sol-leks queda como líder del equipo despertando en Buck el deseo de liderazgo, y tras este sentimiento intenta quitar a Sol-leks del puesto cuando es sorprendido por Francoise quien trata de defender a Sol-leks sacando un garrote. Al mirar Buck la herramienta del defensor comienzan a correr por su mente las imágenes del hombre del suéter rojo y decide calmar sus impulsis.

Pasado el tiempo Buck consigue llegar a ser el líder del equipo quitando a Sol-leks y regresándolo a lugar jerárquico que había ocupado alguna vez. Y tras ese cambio, una armonia comenzó a sentirse devolviendo al equipo su antigua solidaridad.

Afrontan un nuevo viaje donde el destino es Rink Rapids lugar en el cual dos perros más son incluidos en el grupo. Llevan por nombre Teek y Koona. Buck ya no volvió a ver a Francoise y a Perrault.

Buck es de nuevo tratado entre dos personas quedando así Dave como su nuevo dueño. Dave era una persona arisca, pero en ese momento se volvió más irritable, causando preocupación entre sus conocidos. Su trágico final fue la muerte.

El equipo de perros de nuevo se enfrenta a un nuevo trueque, esta vez Hal y Charles compran a los perros incluyendo arneses. Integrándose así nuevos perros al equipo. Buck se dio cuenta que sus nuevos amos eran incompetentes que no podían avanzar mucho.

Uno de los nuevos integrantes del equipo fueron Dub que tenia un hueso dislocado fue el primero en morirse gracias a que Hal le dio con su revólver Colt.

57.- El Terranova fue el primero de los perros en morirse de hambre.

58.- Después se murieron los tres pachones de pelo corto.

59.- Billiee se desplomo y ya no se pudo incorporar, Hal tomo una hacha y lo mató.

60.- luego cayó Koona.

61.- solo quedaban cinco: Joe, Pike, Sol-leks, Teek y Buck.

62.- llegan al campamento de John Thornton.

63.- Hal le pega a Buck por que no se quiere mover

64.- John Thornton defiende a Buck.

65.- Hal, Charles y Mercedes se alejan.

66.- John Thornton se queda con Buck y Buck conoce a dos perros mas, Skeet y Nig.

67.- Thornton, los ayudantes de Thornton y Buck terminaron de acampar y siguieron su camino.

68.- llegaron a un río y Buck se quedo a la orilla mientras que Thornton y sus ayudantes iban en una canoa.

69.- la canoa se vuelca y Thornton cae al agua junto con sus ayudantes.

70.- Buck se avienta al rescate de su amo.

71.- Buck oye el llamado u busca a su hermano, ahora Buck casa su alimento.

72.- Buck pelea con un alce macho.

73.- Después de un tiempo Buck decidió matar a su presa.

74.- Buck regresó al campamento con su amo.

75.- Cuando regreso al campamento vio a Nig que estaba muerto y atravesado por una flecha.

76.- Vio también a Hans que estaba boca abajo y tenia flechas por todas partes, esto hizo que Buck le diera bastante rabia y perdiera la cabeza por tanto amor que tenia hacia Jonh Thornton.

77.- Encontró a los indios que estaban danzando alrededor del la cabaña y Buck se les aventó.

78.- después de que vio que todos estaban muertos Buck escuchó el llamado otra vez y lo siguió.

79.- Una manada de lobos llego donde estaba Buck y el más audaz lo ataco primero.

80.- Luego de que los lobos se hicieron para atrás apareció un lobo alto y famélico, Buck lo reconoció que era su hermano salvaje que lo había estado acompañado durante una noche y un día.

81.- Y esta vez el llamado le llego a Buck.

82.- Buck se une a los lobos.

83.- Ahora Buck es una leyenda para los yeehast que muchos temen.