EL Lince Ibérico

Zoología. Taxonomía. Distribución. Características

  • Enviado por: Toni Martinez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

EL LINCE IBÉRICO

  • introducción

  • El Lince común es el nombre que recibe un carnívoro de la familia de los Félidos caracterizado por tener un aspecto parecido al de un gato, aunque sea de mayor tamaño, con unas patas más largas, zarpas grandes y fuertes, y orejas terminadas en un pincel de pelos de más de 2 cm de longitud. El lince también se caracteriza por poseer un penacho de pelos en cada mejilla.

    La distribución del lince se extiende a lo largo de la zona templada y subártica del hemisferio norte. Es un animal de cuerpo robusto, que mide entre 65 cm y 1,30 m de longitud (eso sin contar la cola, que es bastante corta), y está recubierto por un pelaje denso y suave. Éste suele presentar un dibujo moteado que está más o menos marcado dependiendo de la especie. El hábitat también varía según la especie; por ejemplo, el lince boreal vive sobre todo en los bosques de coníferas del norte de Eurasia, mientras que el ibérico lo hace en las zonas de matorral bajo típicas del bosque mediterráneo.

    Son animales de costumbres nocturnas y solitarias; sus presas habituales son liebres, conejos, roedores, venados inmaduros y pájaros, a los que caza al acecho. Los linces son activos tanto en invierno como en verano. La reproducción tiene lugar en primavera y la hembra se retira a un cobijo para parir una camada de dos o tres crías. Éstas nacen a principios del verano y permanecen al lado de la madre durante el primer invierno.

    Existen cuatro especies de linces exclusivas del hemisferio norte: el lince rojo norteamericano; el lince canadiense, que con sus 90 cm de longitud corporal sin contar la cola (que mide entre 5 y 14 cm de largo), posee un tamaño mayor al del lince rojo y se distribuye por el norte de los Estados Unidos, Canadá y Alaska; el lince boreal, que vive en Escandinavia, Europa central y oriental, y norte de Asia, y el lince ibérico, distribuido por la península Ibérica; tiene un peso medio de 15 Kg., es un cazador sigiloso que se vale de la vista y el oído para capturar a sus presas; se encuentra bajo amenaza de extinción por ser considerado una alimaña y por el valor de su piel.

    2. taxonomía del lince ibérico

    El lince ibérico (Lynx pardinus) ha sido catalogado como uno de los carnívoros más amenazado del mundo. A pesar de estar en peligro de extinción, su situación no ha recibido a menudo la atención que merece. Seguramente sea debido a que el Lince Ibérico lo consideran de la misma especie que al lince boreal (Lynx lynx). Debido a este mal entendimiento, la gente en general no se preocupa, ya que piensa que el lince ibérico incluye al lince boreal, aunque sean dos especies completamente distintas, aunque vengan del mismo árbol filogenético.

    EL Lince Ibérico

    La mayoría de los autores actuales sostienen que el lince ibérico y el boreal son especies diferentes, y se basan tanto en estudios del cráneo como en el hecho de que en el pasado, y quizás también en la actualidad, han coexistido en los Pirineos y en amplias zonas de la Europa Central sin unirse.

    El árbol filogenético que se obtiene, siguiendo el principio de máxima parsimonia, es muy interesante.

    En él podemos observar claramente como el lince ibérico y el lince canadiense vienen de la misma rama del árbol filogenético, pero eso no justifica que sean de la misma especie, sino todo lo contrario, como podemos observar en el cuadro de abajo.

    EL Lince Ibérico

    Los valores de consenso (sobre 100 repeticiones) se indican en cada una de las ramas e indican el porcentaje de árboles que presentan esas combinaciones.

    En el cuadro de arriba se puede observar de donde proviene el género llamado Lynx (Lince en latín) al margen de las diferencias y semejanzas que pueda tener cada especie. Además, el lince ibérico proviene parcialmente tanto del lince canadiense como del lince boreal, por lo que podemos decir que es una especie única y válida como cualquier otra especie en el planeta; una especie, que si no tenemos la suficiente responsabilidad como para asumir nuestros errores y corregirlos de una vez por todas, puede desaparecer para siempre.

    EL Lince Ibérico

    Area de distribución del Lince Ibérico hacia 1900

    Distribución en 1960

    BIBLIOGRAFÍA

  • Internet

  • - Direcciones: www.geocities.com

  • Libros y Enciclopedias

  • - Enciclopedia Salvat, artículo sobre el “Lince Ibérico” y “Lince”.

    - Libro Animales en Peligro de Extinción, artículo sobre “El Lince

    común” y “El Lince Ibérico”. Editorial Teide, S.A. - Barcelona

    ÍNDICE

    Introducción............................................................................ Pg. 1

    Taxonomía del Lince Ibérico................................................. Pg. 2

    Árbol Filogenético.................................................................. Pg. 3

    Distribución.............................................................................. Pg. 4

    Bibliografía.............................................................................. Pg. 5

    El Lince Ibérico