El Líder Plus; Ángel Taboada Novelo

Administrador. Líder. Visión. Confianza. Compromiso. Objetividad. Proactividad. Imaginación. Información. Interacción. Intuición

  • Enviado por: Alessita
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 21 páginas
publicidad

CAPITULO 1.-

¿PORQUE LIDER PLUS?

DISTINGUIR ENTRE EL ADMINISTRADOR Y EL LIDER.

No todos los líderes son administradores ni todos los administradores son líderes.

La administración es una actividad generalmente confinada a menos de 12 horas por día, mientras que el liderazgo es una responsabilidad de 24 horas.

De lo que se trata aquí es de combinar las habilidades administrativas con las habilidades de liderazgo para llegar a conformar lo que llamamos líder plus.

Los líderes sueñan, desarrollan y hacen.

VISION.

La visión es la facultad de poder soñar y la habilidad de trazar un plan de acción que permita convertir ese sueño en realidad, mediante el logro de pequeñas metas encaminadas hacia tal fin.

Una persona que es capaz de definir y de comunicar su visión, marca el camino y el rumbo.

CONFIANZA.

La confianza se inspira al actuar responsablemente una y otra vez, al escuchar con sensibilidad, al demostrar transparencia y honestidad.

La confianza conlleva a la lealtad. Una persona que a demostrado su capacidad técnica o profesional y que consistentemente actúa con rectitud y con apego a sus principios, demostrando a sus seguidores que busca relacionarse con ellos apartir de un esquema d ganar-ganar, logra integrar un equipo de trabajo que le es fiel y que se sumara a sus causas incondicionalmente.

COMPROMISO.

Es la habilidad de lograr que los otros se sientan corresponsables de los proyectos y de los objetivos.

El compromiso genera voluntad que, sumada a la inteligencia representa una fuerza potencial para enfrentar los retos.

OBJETIVIDAD.

La objetividad va de la mano con la imparcialidad y en esta época de cambios y de crisis en las estructuras sociales la falta de objetividad ha proporcionado la anulación de una serie de esquemas que dan fortaleza y promueven la credibilidad organizacional.

El líder aprende a manejarse inteligentemente y no por sus emociones.

PROACTIVIDAD.

La quinta característica del líder plus es la productividad, para llegar a ser líder se requiere ser proactivo. Ir delante de los demás.

Una persona proactiva es una persona con gran energía, inconforme con lo que ha logrado, que constantemente busca como mejorar, como superar, como optimizar para lograr mas.

Una persona proactiva no se detiene con el primer obstáculo pues este no es un impedimento para lograr sus objetivos. Si se equivoca, lo intenta de manera diferente hasta que encuentra el camino mas adecuado.

CAPITULO 2.-

VISION.

La visión del líder plus aporta esquemas a las operaciones rutinarias.

IMAGINACION.

El líder plus construye escenarios, diseña rutas para alcanzar y s un arquitecto de situaciones donde la fuerza de su imaginación pertinaz se revela como la herramienta mas importante.

Los logros del líder plus se basan en el diseño de estrategias y de largo plazo para llegar a metas concretas, por su habilidad para construir escenarios.

INFORMACION.

La información continua, el estudio sistemático y la reflexión aseguran que sus decisiones y su visión estén siempre actualizadas.

El líder plus acude a un conjunto de fuentes de información sobre su propia área de especialidad para garantizar que se encuentra al día en todo lo que puede afectar.

El líder plus no se conforma, sino que busca estar al tanto de todo lo que ocurre e su entorno social, político, económico y científico.

INTERACCION.

Buscar continuamente las relaciones interpersonales que le resulten enriquecedoras, por la información que le aportan, por la clase de visión que le comparten o por la dimensión de influencia que le facilitan.

INTUICION.

La intuición es una capacidad humana especialmente entrenada en el líder plus.

La intuición es un instrumento delicado que requiere de continuo mantenimiento y ante el cual hay que ser desconfiado.

CAPITULO 3.-

CONFIANZA.

El líder plus nunca deja acciones concretas sin realizar.

La confianza en cuanto a dimensiones concretas, en conjunto implican que el líder plus cumpla con sus compromisos.

RESPONSABILIDAD.

Es la responsabilidad del líder plus, asume cabalmente sus obligaciones y cumple invariablemente con los compromisos adquiridos de tal suerte que los compromisos del líder plus son siempre personales “capacidad de respuesta”.

El líder plus esta consiente de que dependen de el muchas variables importantes y decisivas para la organización, desde las decisiones estratégicas las acciones mas concretas.

Asume los acontecimientos con la seguridad de dominar las situaciones previstas o imprevistas. De ahí que el líder plus cuente con una capacidad de respuesta amplia, que le ayuda a proyectar una mayor seguridad ante sus seguidores.

El líder plus ejecuta acciones, cumple siempre con sus compromisos y finaliza sus tareas. Està permanente atención a sus actos propicia que otros lo perciban como el que nunca falla, el que tiene la palabra precisa.

El líder plus tiene un costo elevado en términos de autoexigencia, esta convencido de que lograrlo es vital para sustentar exitosamente las relaciones y así implementar sus estrategias, convirtiendo en realidad su visión y sus proyectos de cambio.

El líder plus no les falla a quienes están con el; esta imagen depende la lealtad por otros que la profesan.

PREDECIBILIDAD.

Esta predecibilidad tiene dos componentes clave: la constancia y la consistencia.

Líder plus, significa que es una persona constante.

El líder plus es metódico y disciplinado.

La constancia “todos los días a pesar de…”.

Esa frase expresa ante toda la determinación, sinónimo de fuerza en e líder plus.

Para lograr esta determinación es preciso que el hacer cotidiano sea siempre consistente.

La consistencia se expresa en dos dimensiones: la primera alude a la congruencia entre lo que se dice y lo que se hace. Al líder plus de proyectarse ante los demás con n decir seguro y confiado.

El líder plus sabe que primero hay que predicar con el ejemplo, nunca descuida este aspecto.

El líder plus tiene que demostrar aquí que siempre toma una misma base o estándar que lo lleva a actuar de una manera uniforme y predecible.

UN LIDER ES:

Constate y consistente.

El líder plus imagen de liderazgo.

El líder plus sabe cuando es preciso camiar el comportamiento estándar o básico para hacer frente a una nueva situación.

Ubica y dimenciona adecuadamente lo correcto de su comportamiento a partir de su propia experiencia.

UN LIDER DEBE TENER:

Credibilidad.

El líder plus ubica a la credibilidad en los oyentes. La credibilidad la definen los seguidores. El líder plus construye cotidianamente su credibilidad, es la plataforma desde la que lanza todas y cada una de sus iniciativas.

El líder plus es creible a los ojos de sus seguidores. El líder plus nunca miente, no promete lo que no puede cumplir y nunca inventa excusas.

El líder plus seguro de si mismo en todas y cada una de las situaciones en las que se encuentra.

La promesa para el líder plus es un crédito que nunca debe sobregirarse. Para los seguidores del líder plus, una promesa suya es una realidad que depende “solo” de lo que el líder haya pedido a cambio.

Para el líder plus las explicaciones y los planeamientos de justificación son resultado de análisis y aprendizajes, a partir de esto es como se construye su propia imagen.

INTEGRIDAD.

La integridad en el líder plus, en el balance entre sus virtudes y valores, las metas y propósitos de sus actividades cotidianas. El líder plus es el sumatorio congruente de todo lo que hace e su vida. El líder plus s siempre un líder plus.

Conciente de que actividad, su decir visiones son seguidos. El líder plus afronta esta situación por si misma como todas las demás y construye para ella la certeza de su integridad.

La integridad en el líder plus implica la articulación consiente de sus virtudes de liderazgo y personales.

En cierto sentido el líder plus proyecta que el, como persona integral, esta mas haya de su misma postura de liderazgo.

La integridad en el líder plus es sinónimo de fortaleza sin quebrarse ante la adversidad, las raíces de sus valores están firmemente amarradas en la tierra de sus actividades cotidianas.

CAPITULO 4.-

COMPROMISO.

El líder plus, se distingue en su compromiso, las virtudes del compromiso son: disponibilidad, servicio, fidelidad y entrega.

  • Disponibilidad.- La búsqueda de las metas de la organización es para el líder plus una tarea que requiere de su máxima atención y cuidado.

  • Para lograrlo el líder plus ha desarrollado la disponibilidad como una habilidad emocional.

    Así el líder plus en su imaginación y conciencia los objetivos y metas de largo plazo propuestos, hacia ellos permanentemente sn perderse en detalles.

    Su impulso disciplinado y su tenacidad lo hace un guía completo.

  • Fidelidad.- El líder plus es fiel a si mismo, confiable para la organización y además ser un promotor de este valor entre sus seguidores.

  • Sin este valor primordial nada tiene sentido. Por ello el líder plus encarna su fidelidad en primer lugar.

    Para los seguidores del líder plus este es un ejemplo a seguir.

    Para el líder plus, inspirar fidelidad en sus seguidores es una parte vital de su propio trabajo cotidiano

  • Servicio.- A el es a quien primero se recurre en busca de apoyo, consejo, guía y energía.

  • El líder plus es también fuente de inspiración para el trabajo de los demás gracias a que se pone al servicio de todos para facilitar las tareas.

    El líder plus esta consciente que de aquí se derivan las ideas, las claves para que se logren los objetivos y las metas propuestas para toda la organización.

    El líder plus crece ante la oportunidad de aportar su experiencia y sus conocimientos para orientar el camino de los demás.

    El líder plus encuentra su mayor satisfacción en los logros de sus seguidores.

  • Entrega.- Detrás de todo líder plus se encuentra una enorme capacidad de entrega humana y una enorme generosidad.

  • El líder plus conoce la importancia de su papel ante la organización y sus seguidores.

    Mas halla de la dimensión meramente laboral, el líder plus reconoce que toda organización depende de la voluntad humana. Lo que realmente hace falta es voluntad con la cual se recorre la mitad del camino, la otra mitad es hacer las cosas.

    Del líder plus rebelan pasión, entrega y voluntad increvantable.

    La entrega del líder plus se incrementa con la habilidad de ver y mantenerse a largo plazo.

    CAPITULO 5.-

    OBJETIVIDAD.

    Para el líder plus los sentimientos se quedan a un lado en el momento de tomar decisiones; el sabe que esta en su puesto para tomar las mejores decisiones.

    Los factores de la objetividad son: imparcialidad, racionalidad, realidad y factibilidad.

  • Imparcialidad.- El líder plus trabaja continuamente generando juicios, que a su vez, lo llevan a tomar decisiones. La capacidad de síntesis y lectura de la información pertinente a la decisión que le ocupe en ese momento.

  • Desde su punto de vista, el tiene la entereza suficiente para autoconocerse y saber cuales son sus propias áreas fuertes y débiles en donde pudiera flaquear.

    Los prejuicios y los estereotipos son una amenaza que el líder plus evita sistemáticamente. El líder plus corre el riego inminente de fallar en la toma de decisión, pues esta consiente que los prejuicios distorsionan la realidad de los hechos.

    Es capaz de generar una evaluación imparcial de los eventos, situaciones o personas que se involucren en su campo de acción determinando y partir de estas evaluaciones para tomar decisiones.

  • Racionalidad.- El líder plus entiende la facultad humana de percibir, ordenar, evaluar y juzgar la realidad a partir de los hechos.

  • El pensamiento guía a la acción y le da orden y sentido, evitando así la impulsividad, el desorden y el activismo.

    El líder plus evalúa su propio rendimiento y sus propias actuaciones desde la misma perspectiva racional.

  • Realidad.- El líder plus esta siempre cerca de la realidad. La materia prima de esa realidad y el se acepta a si mismo como parte de ella.

  • El líder plus tiene la sabiduría de manejarlas con modestia y generosidad, entregándolas incondicionalmente en su espíritu de servicio.

    El líder plus siempre esta trabajando algún aspecto de si mismo para mejorarlo.

  • Factibilidad.- La fina capacidad perseptual del líder plus le permite detectar aspectos de la realidad.

  • El líder plus aprovecha a información que le llega. Aprovecha siempre los datos concretos y los usa como tabiques para elaborar modelos que le sirven a su vez de guías.

    El líder plus se basa en la realidad, la razón y la imparcialidad.

    CAPITULO 6.-

    PROACTIVIDAD.

    Los resultados del plus siempre son positivos, aunque se equivoque y cometa errores, pues de ellos aprende.

    Los componentes de la pro actividad son: anticipación, iniciativa, energía y toma de riesgos.

  • Anticipación.- El líder plus es una especie de antena capaz de detectar los obstáculos en la distancia y generar las estrategias para evitarlos o vencerlos.

  • El líder plus es capaz de manejar grandes cantidades de información con gran precisión. Usando sus habilidades el líder plus, siempre esta apostando partir de su información disponible y frecuentemente acierta.

    El líder plus encuentra nuevas variables importantes para ser tomadas en cuenta en futuros pronósticos.

  • Iniciativa.- El líder plus es con mucha frecuencia, el iniciador de los grandes proyectos. Requiere además de las habilidades necesarias, un conocimiento profundo y comprometido en relación con los objetivos y metas de la organización.

  • El líder plus es siempre la vanguardia de la organización, tanto por su visión como por su capacidad de anticipación y planeaciòn.

    Un seño indeleble de el líder plus sea el que siempre de un extra, un valor agregado. El líder plus no se mide, ni se limita, siempre da y da con abundancia.

  • Energía.- El líder plus proyecta un dinamismo, en continua acción es incansable, esta siempre buscando una tarea que lo ocupe y que le proporcione los retos de su inteligencia.

  • El dinamismo que proyecta el líder plus es el resultado de la puesta en marcha de una enorme motivación interna y de un estrecho compromiso con las metas y objetivos de la organización.

    Por ello el líder plus ha desarrollado toda una serie de mecanismos y rutinas que le permiten vigilar y conservar su salud.

    El líder plus es el resultado de una inteligencia activa.

  • Toma de riesgos.- El líder plus siempre esta confiando en contraste por lo menos en el camino correcto.

  • El líder plus le permite abordar diversas actividades, correspondientes a su gran cantidad de intereses, incrementando su capacidad profesional con nuevos datos y nuevos puntos de vista.

    El hecho de que el líder plus sea optimista y tome riesgos no significa necesariamente que sea temerario y continuamente arriesgue el futuro de la organización.

    CAPITULO 7.-

    LIDER PLUS EN ACCION.

    El perfil del líder plus a la realidad cotidiana para probar su vigencia, su realidad, su posibilidad para que el lector pueda confirmar que esta en sus manos ser un líder plus.

    El siglo XXI requiere de nuevos líderes. Esto es así por la aceleración del ritmo de la historia.

    Hace 100 años, el hombre no había descubierto la mayoría de los inventos que hoy forman parte de la vida diaria. Como la radio, la televisión, la aviación, el automóvil, la computadora y muchas cosas más que hoy manejamos como algo normal en nuestra vida.

    El hombre tiene a su servicio hoy tantas cosas, que aceptar el liderazgo de otros es un verdadero reto.

    El líder plus puede tener ese magnetismo si reúne las cinco características ya mencionadas confianza, pro actividad, visión, objetividad y compromiso.

    Esta combinación de características, hacen competitivo al líder frente a la modernidad y la abundancia de información propia de nuestros tiempos.

    Trataremos de ubicar este liderazgo primero en la persona misma, ante su entorno, su vida diaria. Pasaremos a examinar al mismo líder ante un grupo concreto, para demostrar el enorme potencial que es capaz de desarrollar.

    CAPITULO 8.-

    LIDERAZGO Y ADMINISTRACION.

    Se requieren administradores con características de lideres, capaces de interactuar con nuevos oponentes, en nuevos escenarios y ante nuevas practicas.

    Lideres y seguidores descubrimos características comunes que de alguna manera crean un vinculo entre ambos: la comunicación de una visión, la demostración de confianza, l manejo de compromiso, el sentido de objetividad y el sentido de pro actividad.

    El liderazgo se manifiesta con acciones y resultados. Hay que demostrar através de las características estratégicas propias del líder plus: visionario, confiable, comprometido, objetivo y proactivo.

    SINERGIA DE FUERZA.

    El líder plus es la combinación exacta de las habilidades de liderazgo y administración.

    El directivo orientado al liderazgo se apoya en los factores inherentes a la cultura.

    La encontramos en el ejecutivo orientado a la administración. Este ejecutivo se apoya en la formulación de estrategias.

    Esta conquista se visualiza como la resultante de vencer una gran cantidad de peligros, retos y riegos que se presentan. Para el directivo orientado a la administración.

    El directivo orientado al liderazgo hará énfasis en lograr y ejercer influencia sobre los demás, como personas individuales y son tratados como tales, lo que le permite una gran efectividad en la función de delegar y otorgar facultades a los demás para la toma de decisiones. La visión del directivo orientado a la administración acentúa la autoridad y la disciplina más que la influencia.

    Ante los cambios el directivo orientado al liderazgo sabe que las crisis esconden las claves de los procesos de mejora continua.

    Su trabajo esta auto dirigido, a su actitud proactiva que se manifiesta en continuos experimentos.

    Para el directivo orientado a la administración, los cambios generan angustia y por ello busca la estabilidad sobre todas las cosas.

    Su posición defensiva lo mantiene en una actitud normalmente escéptica.

    El líder plus es capaz de combinar ambas para lograr la sinergia de fuerzas y alcanzar las metas de manera más efectiva.

    DOCE COMPORTAMIENTOS DEL LIDER PLUS.

    Estos Doce comportamientos se identifican de manera clara con las características básicas del líder plus.

  • Vision.- El líder plus tiene una visión clara es capaz de transmitirla a sus seguidores con lo que asegura ser comprendido y recibir apoyo para sus proyectos.

  • Autoestima-control.- El líder plus por medio de sus interacciones con los demás fomenta un clima de autoestima y autocontrol de manera continua.

  • Actua correctamente.- Hace lo correcto de la manera adecuada, esto se ilustra através de la metáfora de el ejemplo que arrastra, en donde además de hacer lo correcto su acción queda siempre en evidencia para los demás.

  • Confianza y compromiso.- Se asignan y modelan altos estándares de desempeño que generan confianza y compromiso. El líder plus se caracteriza por una alta capacidad de trabajo.

  • Servicio.- Líder plus se percibe antes que nada, como alguien que facilita y empuja positivamente el trabajo de los demás.

  • Constancia-Consistencia.- Manifiesta una personalidad predecible basada en su constancia y su consistencia.

  • Apertura.- Toma en cuenta los sentimientos y actividades de la personas. Este comportamiento atrae un ambiente de familiaridad en torno al líder plus.

  • Intercambio.- Promueve el intercambio de ideas para asegurar la calidad en la toma de decisiones.

  • Resultados.- Convierte las ideas en resultados, el líder plus es un ejecutor, un realizados que materializa las ideas, les da forma y les saca el mejor provecho en beneficio de la organización.

  • Mejora Continua.- Es una persona de mejora continua permanente. El líder plus esta tan internalizado que continuamente se siente llamado a mejorar, a cambiar, a superarse así mismo.

  • Interdependencia.- Reconoce la necesidad de la interdependencia promueve en sus interacciones el sentido de colaboración y el trabajo en equipo.

  • Enseñanza.- Desarrolla seguidores y prepara sucesión. De tal suerte que el líder plus es capaz de transmitir sus propias experiencias, sus propias habilidades, generando una secuencia de éxitos.

  • CAPITULO 9.-

    EL PROCESO DE INTERACCION.

    El proceso de interacción del líder plus es un proceso natural de comunicación entre dos o más personas que consta de cuatro fases: inicio, información, alternativas y cierre.

    Al interactuar se busca siempre obtener dos objetivos: cumplir la tarea y enriquecer la relación.

    HABILIDADES DEL PROCESO DE INTERACCION.

    El proceso de interacción esta estructurado en torno a cuatro grandes fases que son: Inicio, información, alternativas y cierre.

  • Inicio.- La etapa de inicio implica el ejercicio de dos habilidades: exponer propósito y exponer importancia.

  • Exponer propósito.- Es la capacidad de síntesis y claridad para exponer al otro o a las demás que es lo que se quiere.

  • Es determinante, si esta habilidad no se ejercita adecuadamente el resto del proceso se vicia y en el mejor de los casos se llega a donde no se quería llegar.

    Queda muy claro que es lo que se busca, el primer pasó que establece la agenda. Todo aquello que no este relacionado con esto quedara automáticamente fuera.

  • Exponer la importancia.- Es mencionar los beneficios de llevar o no a cabo la interacción.

  • Permiten que todos los involucrados mantengan de manera consciente la importancia del evento al que se les esta convocando.

  • Información.- La información esta articulada en torno a tres habilidades especificas obtener, proporcionar y resumir.

  • Obtener información: Es lanzar un gancho a los demasiara ligarlos con los temas de la agenda y dejar claro su propio involucramiento.

  • Proporcionar información: A partir de este punto la expectativa esta en la reciprocidad. Los demás esperan que el iniciador de la interacción se involucre de una manera equivalente y que proporcione información desde su propio punto de vista.

  • Resumir la información.-La aportada por los demás y la propia en un cuerpo de datos consensando que constituya una base de cómo un acuerdo para llegar a un análisis casual de la problemática entre todos los involucrados.

  • Alternativa.- La fase de alternativas gira en torno a tres habilidades que permiten resolver problemas, actuar con prontitud y las que mejor ejemplifican aquel dicho popular de “dos cabezas piensan mejor que una”.

  • Solicitar alternativas: Es pedir propuestas o ideas que conduzcan a acciones especificas para lograr los objetivos.

  • De forma directa y lógica, se incrementan las posibilidades de encontrar la mejor solución o la mejor propuesta en beneficio a todos.

  • Complementar las alternativas: El líder le añade valor o utilidad a lo que los demás crearon.

  • Proponer alternativas: Es valido para iniciar el movimiento de generación de nuevas propuestas. Dar un ejemplo del tipo de propuestas que usted busca es también una oportunidad de proporcionar alternativas.

  • Solicitar alternativas a los demás antes de adelantar las propias.

  • Cierre.- Hacia el final de la interacción entran en juego dos habilidades básicas que actúan a manera de candados para reforzar la efectividad de las sesiones posteriores: concretar acuerdos y concretar seguimientos.

  • Concretar acuerdos: La capacidad para resumir el contenido de una interacción para terminarla o concluirla.

  • Estas afirmaciones incorporan los elementos clave en materia de información.

    La habilidad para concretar acuerdos permite, además de inicializar el fin de una interacción, revisar y hacer una síntesis efectiva de los asuntos tratados.

  • Concretar seguimiento: Pactar y convenir, como, cuando, donde y quien verificara el progreso de las acciones acordadas

  • La expresión de esta habilidad se da una o varias afirmaciones concretas en donde se establece fecha, lugar y condiciones.

    Con esta habilidad se garantiza el cumplimiento de los compromisos acordados.

    LA VISION DEL LIDER PLUS:

    HABILIDADES DE INTEGRACION.

    Las habilidades integradoras del líder plus, y su visión estas son: conducir, clarificar, reconocer y compartir.

  • Conducir.- El líder es capaz de conducir para lograr sus propósitos tomando en cuenta a los demás.

  • Adicionalmente permite escuchar las opiniones de todos los participantes, determina los puntos de mayor relevancia y, desde luego, deja claro el compromiso de cubrir la agenda completa.

  • Clarificar.- La habilidad de clarificar permite inspeccionar el rumbo completo del proceso. Permite aclarar si se ha entendido o interpretado completamente lo que se dijo.

  • Clarificar es necesario cuando conviene dar mayor claridad y comprensión a las situaciones que manejamos.

    Otro aspecto de clarificación se produce cuando no estamos seguros de lo que otro de los miembros del grupo dijo.

  • Reconocer.- Es la habilidad mas difícil de practicar con efectividad, y la que distingue al administrador del líder.

  • Logramos crear y mantener un contacto positivo cuando se reconoce al otro pues se siente comprendido y aceptado.

    Se ejerce con expresiones de acuerdo, alabanza apoyo o aliento que sean sinceros.

    Paralelamente, se favorecen los procesos de comunicación abierta, se eliminan sistemáticamente los sentimientos negativos y se genera involucramiento y compromiso.

  • Compartir.- La habilidad de compartir implica externar a los demás pensamientos, sentimientos o valores propios que tengo sobre una situación o persona.

  • Es el canal por medio del cual transmitimos nuestra visión.

    CAPITULO 10.-

    PRACTICANDO LAS HABILIDADES.

    Es facil comprender que de nada sirve tanta teoria y tanto desarrollo de habilidades, si no se ha llegado a la hora buena. Porque hay muchas circunstancias que las hacen diferentes.

    Ea evidente que quien tiene los conocimientos y las habilidades tiene mas probabilidad de hacerlo bien desde el principio.

    Es cierto que hay jugadores naturales, lideres naturalesy politicos naturales que hacen su trabajo bien casi intuitivamente, pero esto no sirve a nivel competitivo mas que para empezar.

    Esto es saber que hacer, como hacerlo y poder repetirlo una y muchas veces, basandoce unicamente en sus habilidades naturales

    Como la musica, hay que pasar de lirico a tocador por nota.

    Se trata de jugar, de hacerlo realmente pero aun sin consecuencias como sucede en los entrenamientos deportivos.

    PLANEANDO UNA INTERACCION.

    No hay lider efectivo sin planeacion.

    La planeacion permite establecer claramene el camino a seguir y la manera como se van a medir los resultados.

    1.-Seleccionar una situcion que requiera ser atendida.- Puede ser un familiar con el que deba discutir un problema comun, un compañero de trabajo con el que deba enfrentar un proyecto para discutir una estrategia de empresa que va a planear una actividad de su grupo social.

    2.-Analice antecedentes.- Redacte los antecedentes del asunto a discutir, la información acerca de los antecedentes de la persona involucrada, su puesto y relaciones pasadas.

    3.-Defina los siguientes puntos.-

  • Exponer propositos.-Describa el proposito de lo que desea hacer.

  • Exponer importancia.-La importancia del objetivo como seria incrementar la producción, evitar gastos superfluos, clarificar las relaciones familiares, el éxito etc.

  • Obtener información.-Reuna datos indispensables para el analisis del problema.

  • Proporcionar información.-Prepare la información para que la pueda conocer rapidamente la persona o grupo con los que va a interactuar. Mientras mas clara y precisa sea, mejor.

  • Resumir información.- Sintetizar la información. Usar cuadros, graficas tablas o animación para hacer entender a otros que se puede concluir la información.

  • Exclusivamente la verdad objetiva, resumida y transparente.

  • solicitar alternativas.- Tiene que ser cien por ciento objetivo, para evitar que sus preferencias marquen una tendencia que oscurezca las aportaciones de su socio, amigo o familiar.

  • Complementar alternativas.- Definir acciones complementarias que enriquezcan los resultados positivos o reduzcan los negativos.

  • Proponer alternativas.- Enlistar los pros y contras sin dar mayor peso a unas que otras.

  • Concretar acuerdos.- Si realmente son objetivas ambas partes, lo mas posible es que se llegue rapidamente a un acuerdo respecto a lo que hay que hacer.

  • ) Concretar seguimiento.- Dar seguimiento a la decisión tomada y establecer un plan de tiempos y costos, con las rutinas de seguimiento para las principales alternativas.

  • Conducir.- Pensar en las posibles reacciones de las personas o grupo con que va a interactuar. Si es una persona muy emocional y el asunto le afectara, tendra que buscar la forma que lo lastime menos.

  • Buscar formulas que dejen claro cual fue la decisión tomada.

  • Por minimo que paresca este detalle, puede evitarle muchos problemas asi que hay que meditar bien las alternativas.

  • Reconocer.- Todos necesitamos que se nos reconosca nuestra aportación, por pequeña que sea.

  • Compartir.- Si todo saliò bien, nada cuesta expresar la satisfacción por el éxito.

  • Limpiar la mente de antipatias, animadversiones o prejuicios.

    Hay que recordar que nada es para 100 años asi que hay que poner mejor esfuerzo en agradecer las aportaciones y continuar buscando rutas de solucion al problema.

    Todos nos sentiremos mejor y habra mas posibilidades de éxito la proxima vez, para lo cual deberemos empezar de nuevo este ciclo.

    EFECTIVIDAD DE UNA INTERACCION.

    El lider plus requiere de habilidades desarrolladas para cumplir su tarea efectivamente.

    TIPOS DE INTERACION.

  • a)Comunica.- El lider plus es capaz de comunicar objetivos, expectativas y prioridades a quien interacciona con el. Para ser un buen comunicador hay que desarrollar la capacidad de transmitir lenguajes verbales y no verbales.

  • El lenguaje verbal se adquiere practicando la redaccion de documentos, involucrandoce con los medios de comunicación.

    Nuestra actitud, el tono de voz, las circunstancias elegidas para evitar el mensaje pueden ser determinantes en la comunicación.

    La comunicación no verbal tiene que ver con nuestros pensamientos y emociones. No seremos capaces de transmitir el mensaje aecuado.

    La comuniccion no verbal es el reflujo de nuestro verdadero pensamiento sobre el tema. A mayor sinceridad mejor comunicación no verbal.

    Podemos aprender el lenguaje no verbal de los demas: una persona que se aburre en una conferencia transmite con su actitud lo que esta pensando. Hay que aprender en los demas el éxito o fracaso de nuestra comunicación.

  • Reporta.- El lider plus debe ser capaz de elaborar relatos completos y detallados de los hechos presentes y pasados, y de construir escenarios del futuro.

  • Esta cualidad se puede desarrollar en un salon de clases o dando conferencias.

    Esta cualidad es difícil de obtener, pero resulta una herramienta fundamental para el liderazgo.

  • Analiza.- Se requiere desarrollar la capacidad de analisis.

  • La mentalidad analitica de ontiene tomando un hecho cualquiera y haciendo preguntas acerca de los protagonistas evitando suspensiones y prejuicios.

  • Aporta.- El lider plus tarta de ofrecr variedad de ideas sobre un mismo tema.

  • Pensar continuamente en alternativas es una forma de ser un elemento valiosos en cualquier grupo y algo indispenable enun lider.

  • Vende.- Otra de las cualidades del lider plus es la capacidad de vender ideas, productos y proyectos. Un buen vendedor convence al interlocutor, sabe argumentar, defiende su causa con pasion.

  • Negocia.- Negociar implica saber defender posiciones.

  • Decide.- Aprenda a decidir, a ser el protagonista del grupo a la hora de escoger el rumbo, y aprender a aceptar las consecuencias.

  • Resuelve.- Resolver conflictos siempre sera facil.

  • Dar solucion al problema logrando que todos ganen y nadie salga perjudicado.

  • Motiva.- Los motivos con el lider patriotico.

  • Desarrolla.- El lider plus es un desarrollador de las personas con las que interactua. Como un buen lider de sus conocimientos y habilidades.

  • El lider plus es un ser humano en continuo desarrollo de habilidades.

    TIPOS DE PERSONAS.

    Todo lo que se ha planteado es asunto personal, lo cual depende del avance que logre para bien de su liderazgo.

    No todo es una interaccion que depende de uno mismo, pues necesariamente tendra un interlocutor.

    Por supuesto, son esquemas sencillos y de rapida comprensión para que se peuda actuar inmediatamente.

    Mientras mas estudios profundos poseamos acerca de la persona humana, mejores diagnosticos elaboraremos.

  • Conocido: Mientras mas ajena sea nosotros una persona, mas difícil sera de tratar con ella.

  • Mientras mas desconocida es la persona, mayor es la posibilidad de cometer errores.

  • Competente: Algunos no tienen ni la preparación basica 10 años de educación para ser capacitados.

  • Ser competente no es facil en ninguna materia, y requiere una fuerte dosis de paciencia para el que sabe cuando trata de explicar algo a quien no sabe nada de la materia.

  • Confiable: Para tener confianza en una persona no solo se requiere conocerla, sino tomar en cuenta diversos aspectos de conducta.

  • Una persona confiable es casi siempre el primero y unico requisito que piden en muchas empresas para aceptar personal.

    CLASIFICACION DE PERSONAS CON LAS QUE SE INTERACTUA.

    El desconocido: Preparar la presentacion con detalle y asegurar el cierre con documentos o compromisos bien firmes. Obteniendo mas información que proporcionandola.

    La estrella: No abusar, porque cuando hay exceso de confianza, abunda la desverguenza.

    El retador: Se debe preparar orrectamente y dar paso a paso, sin precipitarse ni ponerse nervioso o distraerse. Hablar con una persona no confiable implica tener los sentidos bien abiertos para no permitir que su interlocutor, un posible enemigo, tome ventajas sobre nosotros.

    El chambón: Es lo contrario del retador ahora debemos cuidar que nuestro interlocutor entienda bien su compromiso y estar seguro de que lo cumplirá.

    La amenaza: Es una verdadera amenaza para los que lo rodean.

    Se han presentado las formas sencillas para determinar los tipos de personas con los que nos encontramos en el curso de una interacción.

    El objetivo es que recordemos en conjunto lo aprendido y poder prepararnos para saber interactuar con competencia consciente cada vez que lo requiera.

    CAPITULO 11.-

    EL PODER DEL EQUIPO.

    El lider plus en equipo interactuando con su equipo.

    Vivimos los tiempos del trabajo en equipo, pero hoy en dia ya no suceden esas cosas. Hay varias razones por ello:

  • El crecimiento de la información: La verdadera explosion que a cundido por todas partes el numero de personas altamente especilaizdas en un tema.

  • Necesidad humana de reconocer a los demas: La verdadera unidad se logra cuando cada uno aporta voluntariamente a un equipo, y rodos juntos buscan metas comunes.

  • La aceleración del ritmo en la historia: Estamos en una epoca en la que todo transcurre a gran velocidad.

  • Esto no lo soñaron siquiera los que eran adultos en los cincuenta.

    Por elo, transmitirnos criterios, opiniones, consejos unos a otros para salir adelante en la vida moderna, antes de que nos arrolle. Esto solo es posible si trabajamos en equipo.

    El lider plus no esta exento de la validada humana.

    Si no tiene la capacidad de guiar a otros, sus cualidades se marchitaran.

    EL LIDER PLUS EN EQUIPO.

    Cada grupo implica una gran cantidad de temperamentos, culturas, historias personales e ideologias que dificultan el encasillaiento.

    Buscaremos un mejor criterio basado en parámetros somples que nos ermitan definir la situación de un grupo y la actuación, en consecuencia de su lider.

    LA COMPETENCIA.

    La capacidad del grupo para alcanzar sus metas.

    EL INTERES.

    Es el grado de motivación que las personas tiene para participar y colaborar en equipo para el éxito en el logro de sus objetivos.

    Competencia e intereses son dos aspectos basicos en la interaccion de un grupo.

  • Los novatos: Normalmente el entusiasmo es mucho mayor que la competencia, no hay frustraciones todo es esperanza, pero el grupo es demaciado optimista y poco conocedor.

  • Es necesario conservar el entusiasmo, para avanzar por el camino de la capacitacion que mejoren los resultados.

  • -Los amigos: A medida que aumenta la capacidad, los resultados mejoran paulatinamente.

  • El equipo requiere disciplina y trabajo, orden y respetuo mutuo.

  • Los expertos: El grupo ya se conoce, sabe las fallas de cada uno y tiene confianza en que podran superar juntos los problemas.

  • Los complices: El grupo es de expertos, y que se conocen desde hace tiempo son los mejores amigos.

  • Cada uno de estos grupos requiere un lider diferente, en el de novatos se necesita firmeza y en elde amigos se requiere una mano firme.

    Por ultimo los complices, el problemas es mantener la unidad y la camaraderia, eludiendo los enfrentamientos y confiado en el equipo para las tareas diarias, lo quepermite al lider dedicarse a pensar en el futuo.

    El lider plus debe decidir el liderazgo que debe ejercer para logar los objetivos.

    INTERACTUANDO CON SU EQUIPO.

    Esto nos servira para reafirmar lo visto anteriormente y para hacer mejor nuestro trabajo en la practica.

  • Exponer proposito.- El lider plus debe ser muy claro con su equipo, mientras menos capacitado este en lo que se pretende lograr. Debe tener cuidado de hablar en terminos sencillos, comprensibles, y no cpn palabras rebuscadas o con significado confuso, con menos palabras y mas motivación humana.

  • Exponer importancia.- Un lider es un motivador. Estaran por conveniencia o porque no hay otra opcion pero si o creen en lo que les dice, usted no es un lider.

  • Obtener información.- El lider plus no es el que lo ssbe todo, sino el que se rodea de la gente que le informa todo lo que necesita.

  • Proporcionar información.- Compartir informacin es la mejor manera de involucrar a la gente.

  • Resumir información.- La mejor cualidad de un buen lider es decir en pocas palabras la esencia de lo informado.

  • Solicitar alternativas.- Si alguna propuesta suena extraña o absurda, hay que preguntar hasta tener claro el concepto, pero no dejar las cosas a oscuras nunca. En esto radicara siempre la clave del compromiso del equipo.

  • Complementar alternativas.- Exponer las alternativas y luego añadir lo que se crea conveniente.

  • Proponer alternativas.- El lider ofrece sus ideas y sugerencias para mejorar la solucion de problemas o asuntos, provocando asi el movimiento de generacion de alternativas.

  • Concretar acuerdos.- Lo que deben hacer es convencerse y convencer a los suyos, llegara consenzos que enriquezcan las propuestas.

  • Concretar seguimiento.- Este es muy importante, los amarres son casi automaticos, lo que eficienta el tiempo del lider.

  • Conducir.- Esta es la mas importante y visible del lider, que debe continuar después de la reunion y hasta que los objetivos se logren.

  • Claridad.- No se trata de que el lider aclare las dificultades, sino de dar al miembro de nuestro grupo las herramientas para hacerlo el mismo.

  • Reconocer.- Nada hay mas gratificante para un colaborador que un “buen hecho” de su jefe.

  • Compartir.- Es una idea permanente del lider plus. Sea en las buenas o en las malas, que lo trabajadores sientan que sabemos compartir. Tendremos entonces colaboradores leales para siempre.

  • CONCLUSION.

    Lider plus nos ha brindado la oportunidad de descubrir los secretos de vision, confianza y comportamiento.

    El lider plus esta en todo nuestro entorno, politico, economico social y cientifico.

    Es aquel que imagina e interactua, porque tiene la confianza en si mismo.

    El lider proyecta con responsabilidad, credibilidad, predecibilidad e integridad.

    Un lider es el que piensa en el bienestar de los demas antes que el, pues su finalidad es mostrar el éxito hacia los demas.

    Es decir el libro esta escrito con un objetivo desarrollar propias destrezas e integrar personas con una serie de caracteristicas propias de lideres, esta encaminado a que aprendamos a tener nuevos conceptos de su experiencia.

    Lider plus nos enseña a diferenciar lo que es un administrador y un lider al igual que la manera de aprender de ellos.

    Un lider tiene confianza y compromiso para llevar a cabo el éxito en una empresa, no teme soñar porque lo que ha soñado lo puede mejorar ya que en la practica siempre logra lo que se propone en la vida.

    El ejemplo de manejar tambien nos ayuda a entender el aprendizaje y enfrenarnos a la realidad para tener un nuevo paradigma.

    Se puede ser un gran lider si se nos esta ofreciendo un camino de cómo hacerlo.

    OPINION PERSONAL

    Yo pienso que un lider es aquel que actua con intuición pero muy perspicazmente.

    El lider es un modelo a seguir para sus demas seguidores, por ello tiene que cuidar sus pasos y formas de actuar ya que lo que haga sera imitado.

    El lider tiene que tomar riesgos sin miedo a nadie, sabiendo a lo que se enfrenta.

    OPINION PERSONAL

    Yo pienso que lider plus es un libro de gran interes y apoyo ya que contiene ideas practicas, para ayudar a los administradores a ser un gran lider.

    Se necesita ser un lider con habilidades para crear y comunicar una vision y hacer lo que en realidad es acertado.

    Un lider debe tener el compromiso para con su gente como consigo mismo. Este le dara la seguridad de estar siempre a disposición de los demas.