El líder ante el liderazgo y su conjunto

Teorías sobre el liderazgo. Persona emprendedora. Formación del líder

  • Enviado por: Deya Valero
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Corporación universitaria Minuto de Dios

El líder ante el liderazgo y su conjunto

(Ensayo)

Un verdadero líder es aquel que conoce las necesidades de sus seguidores”.
(Anónimo)

[Escribir el nombre del autor]

13/05/2011

LIDER ANTE EL LIDERAZGO Y SU CONJUNTO

(Ensayo)

El liderazgo hace parte del fundamento principal de la administración, conlleva toda la responsabilidad y habilidad, entusiasmo y poder que todo líder de una empresa debe y debería llevar dentro de sí para el éxito de su administración. La manera de llevar una empresa hace parte tener una buena relación con sus seguidores, en esto se fundamenta el liderazgo, pero la forma como nosotros definimos el liderazgo en la administración son cosas totalmente diferentes, ya que en la administración se ejerce el poder de ser jefes y se define como quien ejerce control del trabajo, ordenes para el desarrollo de la empresa, y la mayor responsabilidad de la empresa. En cambio en el liderazgo se ejerce la motivación, entusiasmo y comprensión de quienes siguen al líder.

“…...Creo firmemente que el mejor y mayor momento de cualquier hombre, su logro más grande y su mayor satisfacción, es aquel momento sublime en que después de haber trabajado arduamente con todo su empuje, esfuerzo, dedicación y corazón a favor de una causa noble, se encuentra exhausto en el campo de batalla, ¡Victorioso! Vince Lombardi

“La grandeza de un verdadero líder no se mide por la capacidad destructiva que pueda tener, sino por el contrario esta se mide por la capacidad que tenga para crear

“Un líder no puede dirigir a otras personas, si no es capaz de corregirse a sí mismo”

La composición de liderazgo en corte a la administración tiene que ejecutarse como una sola función; con ella se lograra el buen funcionamiento y principalmente la motivación de los trabajadores en la empresa. Esta manera de ver y pensar, hace del líder una nueva forma de preservar y controlar la empresa, también es importante que sus seguidores estén confortables y entusiastas en sus labores.

El liderazgo es el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntariamente y entusiastamente en el cumplimiento de metas grupales.

En cualquier espacio lugar que nos encontremos, vamos a encontrar alguna persona que lidera un grupo de personas, sea la circunstancia que sea, todos trabajan juntos para la ejecución de un trabajo, o un objetivo común.

Se considera que una persona es líder cuando tiene el poder de convencimiento hacia los demás, tiene conocimiento sobre el tema a manejar, tiene la capacidad de orden y manejo de varias personas sin perder su autoridad, es audaz, busca nuevos objetivos, tiene estrategias, es seguro, toma las mejores decisiones pensando en el bienestar de los demás, es cumplido y lo más importante… es EMPRENDEDOR.

El liderazgo parte de un líder debido a que es quien realiza todo lo que este a su alcance por seguir mereciendo este título y está en sus manos la misión de guiar y dirigir a las personas que lo apoyan y trabajan junto a él. Como ya dijimos liderazgo son todas aquellas capacidades que tiene una persona para la influencia de otras, logrando que estas trabajen en conjunto con el fin de lograr sus metas, objetivos o logros.

En la administración se considera el liderazgo “el ejercicio de la actividad ejecutiva de un proyecto de forma eficaz, eficiente sea este personal, gerencia o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización), los que conlleva a que la administración y el liderazgo se ejecuta en un espacio donde se ve reflejado el trabajo y el esfuerzo de las demás personas”.

Al hablar de organizaciones y personas es indispensable mencionar a los líderes, porque son ellos los que logran el cambio y el futuro de la empresa, el camino honesto, y principalmente el manejo de las personas integradas al seguimiento del líder, pero hay que reconocer que toda persona tiene sus errores y un líder también las posee, es por eso que hay que identificarnos como personas, conocer a nuestros líderes es una tarea que se debe hacer como primer paso cuando estamos integrados a una empresa.

En base a esto un buen liderazgo lleva a una administración eficaz, esto es el resultado del conocimiento de un buen líder que se interesa por el desarrollo y sostenibilidad de las personas que trabajan a su cargo, el bienestar de sus empleados y la buena comunicación que se logra mediante el respeto y admiración que porta y se gana el líder administrativo.

La formación de un líder se basa en comunicación, conocimiento, comprensión y el orden, que ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo; si no hubiera a quien mandar, las cualidades del liderazgo serían irrelevante. El líder posee poder de orden, lo que significa que las personas del grupo carecen de poder pero para los integrantes del grupo en actividades de distintas maneras. Sin embargo, por regla general, el líder tendrá más poder.

La manera de influir también es un factor del líder, ya que este representa la forma en que se da la conducta hacia sus seguidores,De hecho algunos líderes han influido en los soldados para que maten, algunos líderes han influido en los empleados para que hicieran sacrificios personales para provecho de la compañía, esto es lo que los seguidores de un líder puede ocasionar en la civilización.

La administración y el liderazgo se debe apropiar en conjunto con la otra, sabiéndose que son definiciones que redactan diferentes contextos, pero conllevan al éxito, ya que el liderazgo la puede ejercer cualquier persona, en cualquier situación pero si es carente de habilidades administrativas no se conseguirá el éxito; lo mismo pasa si se tiene habilidad administrativa pero carente de liderazgo no conllevará a un buen resultado.

Entonces se puede deducir que es una parte importante de la administración, porque se puede tener el mejor proyecto, con buenas bases y buenas ideas pero sin liderazgo para llevarlo es una falta muy grave. Es importante definir que el liderazgo forma una parte importante para el mantenimiento y solidificación de una organización.

Según la historia de la administración hemos pasado por etapas de liderazgo, en definición por cinco etapas y estamos en la sexta etapa, esto se puede decir que las personas actualmente buscan lideres que logren cumplir con las metas de los trabajadores, la sexta etapa nos habla de la nueva edad en donde el líder debe desempeñarse de manera eficaz, que no está manejando números y letras sino personas, tendrán que motivar al trabajador para que se logre los resultados de toda organización.

Primeras teorías sobre el liderazgo.

Hacia el año 500 AC, Confucio recorrió gran parte de China tratando de persuadir a varios señores feudales acerca de cómo liderar sus reinos de la forma más eficaz.

Para que todo fuera de la mejor manera, uno debía ser simplemente benevolente, humano, justo y moderado. 200 años más tarde, el primer emperador de China, Ch’in Shih Huang Ti, respondió a Confucio de forma concluyente y clara: entierra vivos parte de 460 de sus monjes, y el resto hasta el cuello para después ser decapitados.

A principios del siglo XX, todos los escritos sobre liderazgo giraban entorno a la idea de lo que podríamos llamar la “Teoría del Gran Hombre”, que se basaba en estudiar los grandes hombres que habían pasado a la historia, e identificar aquellas cualidades que les diferenciaban de la gente corriente. Los resultados fueron una larga lista de características, como energía, inteligencia, determinación, asertividad, etc.… La asunción era que los grandes líderes nacían, no se hacían.

Hoy en día sabemos que, tanto el liderazgo, como el comportamiento, se aprenden, aunque, todavía hay personas que consideran que existen características específicas del líder.

Sin embargo, una determinante investigación llevada a cabo por R.M. Stogdill en 1948, y ampliada y revisada 25 años más tarde, demuestra que no existe un grupo de características que definan universalmente el liderazgo.

Stogdill concluyó que las características y habilidades que requiere el liderazgo vienen determinadas por una situación específica.

Hoy, es importante tener en cuenta el concepto situación ya que será un común denominador a lo largo del desarrollo de los modelos de dirección y liderazgo”.

Para concluir, el liderazgo es para la sociedad ya que este nos permite tomar decisiones y actuar sobre la representación de un grupo de personas para hacer actos positivos y que convengan a toda una comunidad. El liderazgo se ha podido ver durante En la política, es el claro ejemplo del presidente de la república, ya que él es quien ha demostrado tener claro su posición como líder mediante sus actos, nos representa sobre las dediciones del país para un beneficio.

Por lo general una persona líder es una persona emprendedora, que puede poseer un futuro en un mercado laboral, ya sea para un bien personal como un bien en una comunidad.

Como líderes, hoy enfrentamos un mundo en constante cambio: ambiental social geo-político tecnológico…. Y las respuestas q dieron solución en el pasado hoy no son suficiente, por ello hay que empezar a plantear una nueva visión de liderazgo.

BIBLIOGRAFÍA

  • http://coaching.toptenms.com/Archivos/Descargas/Historia_liderazgo.pdf
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Liderazgo
  • Administración, una perspectiva global- Harold Koontz

Cap. 15 liderazgo pág. 532-553.

  • http://www.sabidurias.com/tags/lider/es/6341
  • http://www.frasesycitas.com/frasesdelider/72/lider/frasescortas-citascelebres-0.html
  • http://www.servirparaganar.com.mx/frases/frases-motivadoras-de-liderazgo.html