El libro de piel tiburón; Manuel de Lope

Literatura juvenil española contemporánea. Narrativa (Novela). Aventuras. Personajes. Argumento. Estilo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 2 páginas
publicidad

Depto. Lenguaje y Comunicación

Informe: “ El libro de piel tiburón “

Datos del autor: “ Manuel de Lope “

Análisis estructural:

Narrador: Testigo, porque Miguel cuenta su propia historia.

Personajes: - Miguel Gotilla: Un niño el cual es muy valiente, el va a México para ver a su tío, siente un gran afecto por Toribia y le gusta la aventura, se convierte de un niño a un hombre y aprende a ser auto eficiente, tiene una gran atracción por los tiburones.

- Mamá de Miguel: Muy cariñosa, amante de la música, fue la amante del abogado Torres, y murió en un accidente automovilístico junto a su marido. - Papá de Miguel: Hombre muy alto, generoso, de manos grandes, siempre le daba regalos a Miguelito y muere junto a su mujer en accidente automovilístico - Toribia: Es la sirvienta de Miguel en Madrid, quiere mucho a Miguel - Abogado, Luis Torres: Es el tutor de Miguel después de la muerte de sus padres, es una buena persona - John Ramos: Es un amigo del abogado, el cual fue a recibir a Miguel a Los Angeles m, el lo trato muy bien. Es una buena persona y es muy amigable. - Juan Urríes: Es un brujo al cual recurrió Miguel para encontrar a su tío, le ayudo mucho y le dio hospedaje por algunos días. Siempre tenia buenas intenciones, leía el pensamiento. Viejo con pelo largo, con ojos bermejos e hinchados, es buen cocinero y se parece a Toribia. - Tomasito: Es una enano que quío a Miguel hacia la casa de su tio, se manejaba bien en la selva, y es un sirviente del Tío Sebastián. Mide mas o menos70 cm. Y tiene piernas arqueadas que lo hacían caminar con una especie de movimiento pendular. Es ágil. - Tío Sebastián: Es el tío de Miguel, y es doctor, sana a algunas enfermos de fiebre, resfrió, etc... Es muy trabajador y vive en México, recibió amistosamente a Miguel

Tiempo: Retrospección racconto porque este libro es un recuerdo de miguel Gotilla y está todo en pasado

Espacio: Físico Madrid y México

Psicológico En este libro hay un ambiente de miedo por parte de Miguel, de viajar solo sin tutor, y de mucha diversión y emoción por las aventuras del viaje y de encontrar a su tío Sebastián

Social alrededor de los 92

Estilo: Indirecto libre, por la presencia de diálogos y de textos no hablados por nadie

Acontecimientos: Principal El viaje que emprende Miguel, hacia México

Secundario Miedo, soledad, amor, cariño, mistad , felicidad y tristeza

Resumen:

Miguel Goitia es un niño, que vive en Madrid con su familia compuesta por su mamá y papá, se fue a un internado ( colegio ), cuando ya tenia 15 años recibió una noticia de que sus padres habían muerto en un accidente automovilístico, y el abogado Torres pasó a ser su tutor, se fue a su casa donde estaba Toribia.

Miguel organiza y ordena sus cosas y fue ahí donde encontró un cuaderno de piel tiburón que le había regalado su tío Sebastián quien vivía en México, y decidió ir a visitarlo.

El abogado organizó todo para el viaje de Miguel. Miguel llega a México donde tiene una serie de problemas pero los solucionaba sin mayor esfuerzo.

Un día Miguel llama al abogado desde México para comunicarle que todo estaba muy bien y este le dijo que debía volverse a Madrid porque la policía lo andaba buscando ya que era menor de edad y no podía viajar solo. A Miguel no le importo la noticia y siguió su búsqueda y trataba de dejar menos rastros para que no lo encontraran.

Después de mucho tiempo se reencuentra con su tío y se queda unas semanas ahí.

Un día el tío le dice que le tiene una sorpresa y Miguel descubre que lo había encontrado la policía y lo llevarían de vuelta a Madrid, el tristemente se tubo que entregar a la policía. En Madrid encuentra a Toribia la cual se dio cuenta de que Miguelito ya no era Miguelito sino que Miguel, o sea había pasado a ser todo un hombre y el viaje lo había hecho crecer.

Miguel escribe todas sus aventuras del viaje en su libro muy querido que se lo había regalado su tío Sebastián, “ el libro de piel tiburón “.

Apreciación Personal: Me gusto este libro porque relata muchos sentimientos, a demás el tema es interesante, me gusta la forma en que esta relatado este libro. Yo recomiendo ete libro porque es bueno, entretenido, diferente a todos los otros que he leído este año.