El libro de Manuel y Camila; Ernst Tugendhat

Literatura filosófica contemporánea. Ética. Moralidad. Preguntas filosóficas. Conciencia. Inquietudes juveniles

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

RESUMEN

1. ¿CUÁL ES EL PEOR CRIMEN?

Después de que Manuel vea en la tele una noticia sobre un asesinato que le impresiona y se lo comente a sus amigos se crea en ellos un debate.

La mayoría de ellos tenían claro que el asesinato es el peor de los crímenes, pero cuando uno de ellos les plantea la pregunta de porque lo es ninguno sabe decirle una respuesta convincente.

Camila lo comenta en su casa y después de una charla con su familia llega a la conclusión de que la muerte es el peor de los crímenes porque todos nos aferramos a la vida hasta cuando tu vida va a ser una vida llena de sufrimientos, y si perder la vida es lo peor que le pueda pasar a una persona, el asesinato es lo peor de los crímenes.

2. ¿PROVOCAN TODOS LOS TIPOS DE ROBO EL MISMO DAÑO?

Después de que un compañero de clase de Camila y Manuel presenciara un robo, se abre un debate en su clase debido a que el robo crea un malestar en todo el mundo pero tampoco pueden explicar claramente porque robar es algo malo.

Llegan a la conclusión de que uno de los motivos más claros por los que la mayoría de la gente no roba es por temor al castigo si te pillan. Otro de los motivos es la capacidad de ponerse en el lugar de los demás: no robas porque no querrías ser robado. Si una persona no tiene la capacidad de ponerse en el lugar de los demás y hace daño a los demás, se le puede considerar una mala persona y su comportamiento nos indigna. Esas personas nos crean desconfianza y preferimos no relacionarnos con ellas, por lo tanto se quedan solas. Sebastián, uno de los chicos de la pandilla de amigos, dice que no le importaría ser mala persona si a el no le causara ningún daño; pero también dice que no seria una mala persona con sus amigos. Lo que Sebastián hace es dividir su conciencia: tendría un comportamiento moral hacia sus amigos y un comportamiento amoral hacia los desconocidos. Una persona que divide su conciencia no tiene respeto hacia todas las personas.

Por la existencia de las personas como los que nombre arriba tienen que existir las leyes. Las leyes dan seguridad a el resto de las personas, porque el posible castigo hace que las personas aunque no nos respeten no nos roben para no hacerse mal así misma debido al riesgo de ser pillados y castigados.

Mas tarde se plantearon si todos los robos eran iguales. Y después de discutir llegaron a la conclusión que aunque todos los robos eran malos y que a las buenas personas les dolería la conciencia fuera la clase de robo que fuera, hay distintas clases de robos dependiendo de las circunstancias y de los sentimiento que llevaran a robar.

3. ¿SIEMPRE ESTÁ PROHIBIDO HACER SUFRIR A LOS DEMÁS?

Manuel se pregunta si causar sufrimiento a los demás no debería de estar totalmente prohibido. Pero después de hablar con su padre se da cuenta de que hay distintos tipos de sufrimientos, y que es cierto que algunos son innecesarios y humillantes para quien los recibe pero hay otros que son necesarios para el bien propio( como el que te causa un medico cuando quiere curarte).

Hay algunos sufrimientos que son inevitables. Sin ellos el mundo no tendría sentido. Por ejemplo: cuando tu quieres ganar una competición causas sufrimiento a las personas que pierden, pero ese no es un problema tuyo es un problema de ellos.

4. COMPROMISOS Y ENGAÑOS

Los chicos deciden hacer una lista de las acciones inmorales y empiezan diferenciando los tipos de daños que hay: los que causan sufrimiento (como las torturas) y los que no lo causan (como un robo en el que la persona no se da cuenta). Pero los chicos empiezan a discrepar cuando hablan de las mentiras y de no cumplir promesas, algunos opinan que si no causan sufrimiento a la persona que las sufre no deberían de figurar en esa lista. Después de hablar con uno de sus profesores llegan a la conclusión de que la mentira y el no cumplir promesas son daños porque se abusa de la confianza de la persona a la que se miente o se falta a la palabra. También se dan cuenta que el no cumplir promesas perjudica también a la persona que lo hace porque pierde la confianza que los demás tenían depositada en el. Y que cumplir promesas es uno de los pilares básicos de esta sociedad. Las mentiras son daños aunque la persona que la sufre no lo supiera porque estaría viviendo una vida que es un engaño (como una mujer a la que su marido la engaña).

5. LA REGLA DE ORO Y EL RESPETO

Los niños buscan las reglas que les ayuden a identificar a las acciones malas de las buenas. Las acciones malas se identifican porque cuando alguien comete una mala acción los demás se indignan y la persona que la hace se siente culpable y mal.

Una persona se enfada con otra y tiene resentimiento cuando hacen algo que le perjudica y otras personas lo ven así, porque no es suficiente que algo te perjudique para tacharlo de amoral ( cuando tu pierdes una carrera te sienta mal y te puedes enfadar con el ganador pero no te puedes sentir resentido y nadie puede indignarse porque haya ganado). Para enseñar a un niño cuando la acción es mala tienes que tener una razón. Hay dos tipos de razones: las autoritarias y las autónomas. Una de las razones es que todos queremos que nos respeten y para que eso se cumpla no nos queda más motivos de dar que decir que todos deben de respetarse mutuamente. Todo el mundo quiere ser respetado aunque a ellos les cueste mucho respetar a los demás. El respeto es llamado la regla de oro porque es la que nos ayuda a deducir si las acciones son buenas o malas.

6. SOLIDARIDAD: LAS OBLIGACIONES DE AYUDA.

Los chicos discuten sobre si la falta de solidaridad es una acción inmoral y algunos piensan que no lo es y otros que si porque no ven claro en que casos esta permitido no ayudar. Ven que hay casos es los que prestar ayuda es una obligación mientras que en otro el hecho de no prestarlo no se le puede reprochar.

7. LA SIMPATÍA Y LA ANTIPATÍA

Los animales no tienen ética pero tienen unas normas que aprenden y respetan instintivamente (un animal nunca ataca a alguien de su especie a no ser en situaciones especiales). Las normas son reglas prácticas que cuando alguien no las cumple hace que el resto de la sociedad se indigne. La simpatía es una virtud por la que se juzgan a las personas. Pero independientemente de que una persona sea simpática o antipática debemos de respetarla. Debemos de respetar a una persona sin tener en cuenta nuestras circunstancias con ella, ya que el respeto es uno de los pilares de nuestra sociedad (sin ella la convivencia seria imposible).

8. RESPONSABILIDADES Y CASTIGOS

A los chicos les surge un problema en clase y por eso se empieza a plantear las responsabilidades y los castigos. Empiezan a recapacitar sobre los castigos y se dan cuenta que los castigos son muy conflictivos. Los castigos hacen sufrir a las personas castigadas, pero su fin es que la persona aprenda y no repita sus males. Es difícil deducir cuando un niño empieza a ser responsable pero eso depende de la persona, y aunque esta fijado por la ley en los 18 años la mayoría de las personas ya tienen concepto de responsabilidad antes.

9. AUTONOMÍA Y VIRTUDES

El autocontrol consiste en dos virtudes: la valentía y la moderación. Pero el hecho de tener autocontrol no va unido a las acciones morales y una persona con mucho autocontrol puede ser un criminal.

Una persona autónoma es una persona que se da a si misma las reglas de actuación.

Las reglas morales son límites que no se deben traspasar y lo que hay que hacer es buscar sentido a la vida dentro de esos limites. El miedo a la muerte puede que quiera decir que solo tenemos una vida y todo depende de cómo la vivas.

COMENTARIO DEL LIBRO

ALMUDENA CARAVIA SUÁREZ 4ºA

ALMUDENA CARAVIA SUÁREZ 4ºA