El lenguaje

Comunicación. Funciones. Componentes. Nivel léxico, semántico, sintáctico fonológico y morfológico

  • Enviado por: Sarp
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

DEFINICIONES

Nivel fonológico: Es uno de los cinco niveles en los que se estructura el lenguaje verbal que centra su estudio en la forma de las palabras y en los fonemas.

Nivel morfológico: Es uno de los cinco niveles en los que se estructura el lenguaje verbal que estudia por un lado la clase de palabra a la que pertenece (Sust, Adv,...) y por otro lado los formantes (género, número, grado...)

Nivel sintáctico: Es uno de los cinco niveles en los que se estructura el leguaje verbal que estudia la función de cada palabra en una estructura y de la estructura en la oración.

Nivel léxico: Es uno de los cinco niveles en los que se estructura el lenguaje verbal que centra su estudio en todo lo concerniente al vocabulario de la lengua: su origen, procedimiento de formación de palabras...

Nivel semántico: Es uno de los cinco niveles en los que se estructura el lenguaje verbal que centra su estudio en todo lo concerniente a la significación del texto o discurso.

Comunicación:

Emisor: Es quien elabora y transmite el mensaje.

Receptor: Es quien recibe e interpreta la información.

Mensaje: Es el contenido de la información que se transmite.

Código: Es un conjunto finito y limitado de signos que se combinan entre sí, de acuerdo con unas determinadas normas o reglas y debe ser conocido tanto por el emisor como por el receptor.

Canal: Es el medio físico por el que se transmite el mensaje.

Contexto: Conjunto de realidades y de circunstancias que se dan alrededor del acto de la comunicación en el momento en que se produce e influye en el contenido del mensaje y en su comprensión.

Signo: La unidad o unidades que componen el código y que pueden tomar una forma física perceptible por los sentidos al producirse un acto de comunicación.

Ruido: Es cualquier interferencia total o parcial en el proceso de recepción del mensaje.

Funciones del lenguaje: Nos habla de las finalidades, intenciones y objetivos que tiene la comunicación, cada una destaca un elemento de comunicación.

Función representativa o referencial (referente, real o imaginario): Finalidad de la comunicación que se da en textos que aluden a una realidad objetiva, lo que importa es el mensaje y su trasmisión objetiva y clara.

Función expresiva o emotiva (emisor, personajes, circuito interno): Finalidad de la comunicación en la que destaca el emisor ya que refleja su subjetividad: emociones, sentimientos...

Función apelativa o conativa (receptor): Finalidad de la comunicación en la cuál el énfasis de la comunicación recae en el receptor, de quién el emisor busca obtener una respuesta o conducta determinada.

Función de conducta o fática (de canal): Finalidad de la comunicación que nos indica que el canal de la comunicación sigue abierto o no se ha interrumpido.

Función metalingüística: Finalidad de la comunicación en la cual mediante la comunicación el emisor emplea el lenguaje para explicar el código de la lengua.

Función poética o estética (mensaje): Finalidad de la comunicación en la cuál la comunicación se centra en el mensaje en sí, en busca de una belleza expresiva, con la intención de crear una obra artística. (Todas las obras literarias tienen esta función por el género)

Nivel léxico:

Composición “de palabras”: Unión de dos o más palabras de distinto significado en una sola palabra nueva.

Compuestos ortográficos o propios: La palabra formada constituye una nueva entidad.

Compuestos sintogmáticos o impropios: Funcionan como una unidad, pero los términos no se han fusionado ortográficamente (hombre-rana, Vasco-francés...)

Derivación: Es la formación de nuevas palabras por la unión de sufijos prefijos o interfijos al lexema.

Parasíntesis: Procedimiento para la formación de palabras mediante la combinación de un PREFIJO+LEXEMA+SUFIJO o LEXEMA+LEXEMA+SUFIJO.

Siglas: Conjunto de iniciales de las palabras que componen un sintagma con un significado. (ETT, PSOE, SA...)

Acrónimos: Es una palabra formada a partir de las iniciales de varias palabras. (ovni, láser...)

Palabras patrimoniales: Estas palabras se transmitieron del latín al castellano por vía oral, su uso se generalizó y experimentaron transformaciones fonéticas y morfológicas.

Cultismos: Estos términos provienen de raíces latinas y griegas y se han transmitido por vía escrita sin sufrir casi transformaciones.

Neologismos: Son palabras de incorporación reciente que nombran realidades o conceptos nuevos. (CD-ROM...)

Arcaísmos: Son voces o acepciones que han caído en desuso entre los hablantes aunque muchos se conservan en los diccionarios.

Préstamos: Son términos procedentes de otros idiomas que nuestra lengua ha incorporado a lo largo de la historia por razones culturales, sociales o económicas.

Extranjerismo: Se trata de palabras extranjeras que mantienen en castellano su forma original. (Marketing...)

Palabras hispanizadas: La ortografía de los extranjerismos admitidos se adapta a la pronunciación española. (carné, garage...)

Locución: Es un conjunto de términos más o menos fijo que presenta un significado unitario.

Locuciones prepositivas: Es un conjunto de términos más o menos fijo que funcionan como preposiciones: Frente a, junto a...

Locuciones adverbiales: Es un conjunto de términos más o menos fijo que funcionan como adverbios: a oscuras, a secas...

Locuciones conjuntivas: Es un conjunto de términos más o menos fijo que funcionan como conjunciones: o bien...

Locuciones verbales: Es un conjunto de términos más o menos fijo que contienen al menos un verbo y funcionan como núcleo del predicado: echar un vistazo...

Nivel Semántico:

Connotación: Es aquel significado subjetivo que adquiere una palabra en una situación o contexto determinado.

Denotación: Es el significado objetivo de las palabras o expresión objetiva del mensaje.

Contexto: Es el conjunto de conocimientos que comparten el emisor y el receptor de un tema. También es el significado que adquiere una palabra en relación con las palabras de alrededor.

Situación: Es el conjunto de circunstancias que rodean al hecho de la comunicación.

Sinonimia: Procedimiento lingüístico relacionado con la semántica en el que un significado se puede expresar con diferentes significantes.

Antonimia: Procedimiento lingüístico relacionado con la semántica en el que un significante tiene un significado opuesto de otro.

Polisemia: Procedimiento lingüístico relacionado con la semántica en el que un significante tiene varios significados.

Homonimia: Procedimiento lingüístico relacionado con la semántica en el que a dos o más significantes iguales les corresponden distintos significados.

Hiperonimia, hiponimia y cohiponimia.

Campos semánticos: Conjunto de unidades léxicas en oposición entre sí, que comparten un contenido.

Campos morfológicos: Conjunto de unidades léxicas pertenecientes a la misma categoría gramatical o no, que comparten el mismo prefijo o sufijo.

Campos asociativos: Conjunto de unidades léxicas relacionadas por la contigüidad en el contexto o la situación comunicativa abarcando un campo muy amplio.

Morfología:

El sustantivo: Palabra que expresa la esencia de lo que nombra, lo que las cosas son (semánticamente). Morfológicamente, admite distintas flexiones - género y número - y sintácticamente es el núcleo y elemento constituyente esencial del Sintagma Nominal.

Flexión Nominal: Son las variaciones de forma que experimentan los sustantivos para expresar el género y el número gramaticales.

Sustantivos concretos: Son sustantivos que designan seres y objetos que tienen existencia real y pueden ser percibidos por los sentidos.

Sustantivos abstractos: Sustantivos que designan cualidades o atributos de los objetos que solo son percibidos por la inteligencia, no por los sentidos.

Sustantivación: Proceso mediante el cual cualquier clase de palabra diferente del nombre puede sustantivarse y funcionar como tal nombre.

El Adjetivo: Clase de palabra que, referida a un sustantivo, complementa, amplía, matiza su contenido semántico. Posee la misma flexión que el sustantivo - género y número - y además grado.

Flexión nominal: Son las variaciones de forma que experimentan los adjetivos para expresar el género número y grado gramaticales.

Adjetivación: Proceso mediante el cual cualquier clase de palabra diferente del adjetivo puede adjetivarse y funcionar como tal adjetivo.

El verbo: Semánticamente es un tipo de palabra cuyo significado, indica la acción que realiza o sufre cualquier realidad; sintácticamente es núcleo del predicado y morfológicamente, posee flexión, es decir, variaciones que forman la denominada conjugación verbal.

Flexión verbal: Son las diferentes variaciones de forma que experimenta el verbo para modo, tiempo, número y persona.

Artículo: Es una clase de palabra cuyo significado se reduce casi a su función gramatical: marcar y determinar al Sust. También se utiliza para la sustantivación de palabras que no son Sust.

Pronombre: Es una clase de palabra que sustituye al nombre aunque a veces no, no poseen un significado concreto, pueden poseer flexión de género y número y pueden actuar como Sust, Adj y Adv.

Adverbio: Es una palabra de carácter invariable que matiza, amplía o precisa el significado del verbo, adjetivo, de otro adverbio, de una frase o de una oración.

Preposición: Es una palabra que no tiene un significado semántico, es un morfema independiente o libre, sin flexión de ningún tipo y con un valor plenamente gramatical. Relaciona o subordina una palabra a otra.

Conjunción: Son palabras que sirven de enlace entre dos palabras o dos oraciones. Se consideran palabras sin lexema sin más significado que el gramatical.

Interjección: Son palabras en las que el emisor expresa una emoción o un sentimiento de forma repentina al margen del resto de la oración de forma muchas veces independiente y con entonación exclamativa (¡Ha!, ¡Miau!...)

Formas de discurso:

Narración: Narrar es contar unos hechos que han sucedido o referir una historia ficticia.

Descripción: Consiste en la representación lingüística de objetos (concretos o abstractos), paisajes, personas o procesos (reales o imaginarios).

1