El Lenguaje del Poder

Filosofía. Argumentos. Discurso. Música. Publicidad. Subliminal. Beatles. Bob Dylan

  • Enviado por: Feña León
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

LENGUAJE DEL PODER

Alessandra Rivero
Fernanda León
1ère S - 3º medio B

De acuerdo a la filosofía de Michael Foucault, los mensajes subliminales son un medio en el cual se expresan dibujos, frases o palabras, que ocultan intenciones publicitarias, éstos son diseñados para pasar por debajo de los límites normales de percepción. Puede ser por ejemplo, imperceptible para la mente consciente pero percibida por el inconsciente o mente profunda; puede ser también una imagen transmitida brevemente, que pase desapercibida por la consciencia pero aun así, percibida por el inconsciente. El inconsciente es muy determinante, ya que es una parte de nosotros que no conocemos y que a veces intenta dominarnos; sin embargo, al intentar acceder a la conciencia, es frenado por la represión y solo obtiene éxito cuando se presenta, por ejemplo en los sueños. 

Para entender la filosofía de Foucault, se puede comparar el discurso con los mensajes subliminales. En el discurso, lo importante es el tema, los argumentos, el lugar y el tiempo en el que se realice el discurso, y lo que menos importa es la persona que lo transmite (el emisor), ya que el fin o intención del discurso es siempre el mismo pese a estos elementos. El discurso se transmite y es un elemento estratégico del sistema de poder. Los mensajes subliminales que son captados por el inconsciente, tienen de importante el tiempo y lugar en donde estén presentes o se presenten, no es realmente importante si una persona lo enuncia, cómo en el caso de la música, o si son palabras o dibujos camuflados, como en los afiches publicitarios o publicidad radial (publicidad en general), si no que la intención que es principalmente modificar nuestro patrón de conducta, para el beneficio de éste o sino para enseñarnos algo, y este es el mismo sin importar los cambios en los elementos anteriores. Los mensajes subliminales dan una idea de poder sobre la sociedad. 

Para dar un ejemplo, escogimos el tema de la música, que vamos a analizar pero primero vamos a explicar el rol que cumple la música en este tema, en lo subliminal, en el discurso de poder.

"La música crea estados de ánimo porque la música es en sí algo espiritual. Se puede hipnotizar a las personas por medio de la música y cuando alcanza el punto más débil de resistencia se le puede predicar directamente en el subconsciente todo lo que se le quiere decir". (Jimmy Hendrix, LIFE MAGAZINE, 3 de octubre de 1969, pp. 74).

No podemos negar que la música es y seguirá siendo un buen medio de comunicación, que según su tipo puede llegar a elevar el espíritu de los oyentes hasta altos grados de sensibilidad, como así también degradarlo hasta la condición más inusual, sin conciencia ni voluntad.

En la actualidad, la tecnología ha permitido un gran adelanto en cuanto a instrumentos y equipos especiales para ejecutar, componer y escuchar música. Pero a la vez, se han ido perfeccionado también, sistemas de influencia sobre el público, que podrían hacerse llamar "lavados de cerebro", que buscan, no sólo el favoritismo por los productos que se ofrecen, sino influir y dirigir a quienes los escuchan. Este es un proceso de mensajes al revés enmascarados (camuflados, escondidos) que se presenta enormemente en la música actual.

Pero no vamos a analizar solamente las canciones, sino que todo un contexto musical. Hemos escogido el álbum de Los Beatles: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967). Lo escogimos debido a las sospechas que se generaron de la muerte de uno de los integrantes: Paul McCartney, y de su sustitución por un “doble”. Esta supuesta muerte y sustitución podría ser descifrada con pistas que dejaron los demás integrantes en diversos álbumes.

Este álbum cuenta con una de las portadas más famosas de la historia de la música y, a la vez, llena de simbolismo tratando sobre la muerte de Paul. En ella aparece una fotografía de los cuatro Beatles vestidos como sargentos delante de un collage de rostros famosos, entre los que se cuentan personalidades como Marilyn Monroe, Bob Dylan, Cassius Clay, D.H. Lawrence y Shirley Temple. A la izquierda de los Beatles aparecen ellos mismos pero en figuras de cera, más jóvenes (como eran antes de la supuesta muerte de Paul) y vestidos de traje oscuro. Los personajes parecen situarse ante una tumba abierta, por lo que la simbología de la muerte es evidente. 

Siguiendo con la portada del disco, podemos notar que arriba de la cabeza de Paul McCartney, aparece una mano abierta. La mano abierta es un símbolo de la muerte en algunas religiones orientales como por ejemplo la “Jain Hand”, un símbolo hindú que representa la reencarnación del alma. Este hecho cobra mucho más significado si recordamos la relación que tuvieron los Beatles con la cultura hindú. George Harrison había viajado a la India por primera vez en 1966. Luego de eso transmitiría su pasión por el país a los demás integrantes del grupo.

Si esque investigamos más sobre la portada de este misterioso albúm podemos notar que si ponemos un pequeño espejo de manera perpendicular justo en la parte central donde sale el bombo con las palabras “LONELY HEARTS”, de manera que corte las palabras por la mitad y aparezca una imagen simétrica, podemos ver que aparecen las palabras “1 ONE 1 X HE DIE”. “1 uno 1″ son tres, los tres Beatles que quedaban con vida. La X hace referencia al cuarto integrante, Paul McCartney, supuestamente muerto. Y las otras palabras insisten y lo dejan todo claro: “HE DIE” (ÉL MURIÓ).

A parte de la descripción de la portada de este álbum, también podemos decir que éste fue el primer disco de los Beatles que incluyó la letra de las canciones. En dos canciones hay claras alusiones a la muerte de Paul McCartney. En “She's Leaving Home” hay una estrofa que dice “Wednesday morning at five o'clock”. Éstos son el día y la hora exactos del supuesto accidente que tuvo Paul antes de morir. En “A Day In The Life”, la letra es muy explícita cuando dice: “He blew his mind out in a car, he didn't notice that the lights had changed” (Él perdió la cabeza en un auto, no se dio cuenta de que el semáforo había cambiado). 

También encontramos otras pistas sobre la supuesta muerte de Paul McCartney en otros álbumes pero hoy nos dedicamos a analizar uno en específico. Y gracias a este estudio pudimos darnos cuenta de que en el mundo en el que vivimos, afectado por el crecimiento constante de la población y la extinción de algunos recursos, la capacidad para diferenciar entre la ilusión y la realidad, pronto se convertirá en una gran necesidad para sobrevivir porque los mensajes ocultos tienen gran influencia en nosotros, aunque sea inconscientemente.

La música y la publicidad son los medios de comunicación donde más se presentan los mensajes subliminales, esto demuestra que lo que perciben conscientemente las personas en sí mismas tienen mucho que ver con su comportamiento.

Después de este análisis pudimos demostrar que los mensajes subliminales afectan de forma directa a la sociedad en general en su manera de actuar y relacionarse con el resto.