El Lenguaje Clásico de la Arquitectura; John Summerson

Arquitectura. Palabras del lenguaje arquitectónico. Grecia clásica. Renacimiento italiano

  • Enviado por: Arqui
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

Resumen final de Introducción a la Historia

Texto: El lenguaje clásico de la arquitectura, L.B. Alberti

1 Lo esencial del clasicismo

Arquitectura como un lenguaje. La arquitectura clásica nace en la arquitectura religiosa de Grecia, y en la militar, civil y religiosa de Roma. Los estándares mas comunes que distinguen al clasicismo son las cinco variedades de columnas aplicadas de modo estándar; formas estándares de tratar los huecos, puertas, ventanas y remates; series estándar de molduras aplicables a todas estas cosas. Todos estos estándares son identificables en los edificios clásicos.

El decir que todas las cosas anteriores nos dicen cual es un edificio clásico, no significa que nos diga algo de la esencia del clasicismo. Las esencias son muy escurridizas y muchas veces, resulta qe no existen.

Se puede afirmar que la finalidad de la arquitectura clásica ha sido siempre lograr una armonía demostrable entre las partes.

La armonía de una estructura se consigue mediante las proporciones; que las dimensiones del edificio tengan relación entre si.

El concepto renacentista de las proporciones es establecer una armonía en toda la estructura.

Un edificio proporcionado no es clásico solo por estarlo así. Lo clásico es clásico por tener todo lo anterior nombrado entre proporciones, estándares, órdenes, etc. El clasicismo y el gótico no son cosas opuestas y tampoco absolutamente irrelacionadas. La arquitectura clásica solo es identificable cuando tiene alguna referencia a los órdenes antiguos.

Entablamento: arquitrabe, friso y cornisa. Orden: columna y superestructura.

El entablamento no puede faltar, sino las columnas carecen de sentido, y la cornisa es el alero donde acaban las vertientes de la cubierta de un edificio.

De Architectura es un tratado de diez libros escritos por Vitruvio. Vitruvio fue un arquitecto importante en su época, y hoy su trabajo es de suma importancia no por su calidad sino que por haberse preservado en el tiempo. Los tratados de Vitruvio son el código practico de un arquitecto romano del siglo 1 d.C.

En el tercero y cuarto libros, Vitruvio describe el jónico, dórico y el corintio; y algunas notas sobre el toscano. Dice en que parte del mundo surgio cada uno, los relaciona con sus descripciones de templos y dice para que dioses y diosas es cada orden. No representa a los ordenes en forma ordenada, gráficamente.

Leon Battista Alberti hiso también una descripción de los ordenes basándose en Vitruvio y en observaciones propias. El añadió un quinto orden, el compuesto (jónico y conrintio). Sebastiano Serlio, casi sin intención, fue quien convirtió en una autoridad indiscutible, simbolica y casi legendaria a los ordenes.

Serlio constuyo pocos edificios importantes. Su mayor servicio a la arquitectura consistio en publicar una serie de libros que compilaban la primera gramatica arquitectónica completa y plenamente ilustrada del Renacimiento. Los libros se convirtieron en la biblia arquitectónica del mundo civilizado.

El libro sobre los ordenes de Serlio tiene como principio un grabado con los ordenes, ordenados según su delgadez relativa (diámetro inferior/altura). Toscano, dórico, jónico, corintio y compuesto. Acompañado de una lamina, va el texto explicativo de los ordenes. El modo en que Serlio comienza su libro da la importancia a los ordenes como si fueran las cuatro conjugaciones en la gramatica latina.

Casi todos los manuales de los siglos XVII y XVIII empezaban de la misma forma que el libro de Serlio.

Los romanos no embalsamaron y santificaron a los ordenes, pero si conocían su historia. Los ordenes fueron muy importantes en el Renacimiento, casi lo mas importante de esta época. El carácter de la arquitectura clásica radica exclusivamente en la manipulación de los ordenes mismos.

Los libros de Serlio, mas alla de que presentan a los ordenes con autoridad, todos los aspectos de los mismos son observaciones de Serlio sobre Vitruvio, e investigaciones propias.

No hay que pensar en los ordenes ni en la lamina de los ordenes de Serlio como los únicos empleados en el Renacimiento. Muchos arquitectos hicieron su propia representación cambiando aspectos y casi generando nuevos ordenes con expresión propia como los de Borromini; Philibert de L’Orme invento un nuevo orden francés para el palacio de las Tullerias. Es mejor considerar los ordenes como expresiones gramaticales que dan lugar a la expresión propia de cada arquitecto.

Se dice que el orden dórico fue construido en madera y luego copiado en piedra, Vitruvio insiste mucho en ello. Por eso se cree que este orden esta tan decorado, por su primer material. Entonces, después construirían nuevos templos en piedra que copiarían a las copias del dórico de madera, quedando convertido así en una formula estatica y aceptada.

Se han tratado de interpretar las partes en piedra del dórico imaginando su función en el lenguaje de la madera, pero solo se han podido armar suposiciones.

Siempre se les ha atribuido a los ordenes una personalidad humana, Vitruvio es el seguro responsable. Dorico (proporciones, fuerza, elegancia del cuerpo del hombre), Jonico (esbeltez femenina), Corintio (ligera figura de una muchacha). En cambio Scamozzi dice o decía que el corintio era virginal; Sir Henry Wotton decía que era “lascivo y engalanado como una ramera cortesana”. Para normalizar las personificaiones de los ordenes, se dice que el corintio es un orden femenino, el dórico masculino, jónico intermedio asexuado. Mas alla de clasificar en sexos a los ordenes, Serlio también le atribuye programas a cada uno: Dorico (iglesias a santos extrovertidos y militantes); Jonico (santos y santas matronales; ni muy duros, ni muy tiernos, y a hombres cultos); Corintio (vírgenes, Virgen Maria); Toscano (fortalezas y prisiones).

Ademas de que los ordenes daban categoría según lo ya definido anteriormente, también reflejaban la cantidad de dinero disponible y deseado a gastar ya que dentro de sus obviedades un toscano y un dórico son de mano de obra mas barata que un muy detallado compuesto.

La elección de un orden para una obra es determinar el espíritu de la misma, junto con el propósito de la misma, las proporciones, las ornamentaciones…

2 La gramatica de la antigüedad

Para la construcción de templos los ordenes no generaban conflicto, pero a la hora de construir grandes edificios como un teatro o un palacio de justicia, la inserción de los ordenes a un programa de varias plantas con arcos, bóvedas, puertas y ventanas requeria que se vuelva al principio para poder diseñar una obra con todos los elementos mencionados y que esta obra tenga una expresión propia. Seguramente los romanos pensaron que ningún edificio que no tuviera los ordenes podía comunicar algo. Entonces se vieron obligados a buscar la forma de que sus obras tengan todo lo mencionado. Idearon procedimientos para utilizar los ordenes, no solo como decoración, sino como un control de sus nuevos tipos de estructuras.

Los romanos desarrollaron cuatro grados de integración de un orden en una estructura:

Columnas autoportantes: soportan su propio entablamento, un muro, aleros

Columnas separadas: muro detrás que soporta su entablamento.

Columnas adosadas/embebidas/tres cuartos: una cuarta parte esta embutida en el muro. Media columna.

Pilastras: representaciones planas de las columnas, trabajadas en relieve sobre el muro.

El control del conjunto esta en manos de los ordenes.

No se habían combinado arco y columna porque se creía que separar a la columna de su entablamento era mutilación. Y los edificios arqueados necesitan robustos contrafuertes para soportar las cargas, y las columnas no alcanzan. En el Coliseo Romano por ejemplo los arcos son soportados por muros, y como ornamentación tiene pilastras para representar las columnas. El Coliseo tiene en planta baja dórico, después jónico, corintio en la tercera y en la ultima un orden indefinido que algunos llamaron compuesto pero solo se da en el Coliseo. Ha sido preciso lograr una unión armoniosa de ambas disciplinas (arco y columna). Un equilibrio entre la estética del orden y el lenguaje constructivo del arco.

Vignola estaba decidido a construir una obra que todas sus partes sean dependientes de otra.

El Coliseo fue uno de los edificios mas estudiados en el Renacimiento. El teatro de Marcelo, de Verona y Pola. Las obras que reflejan los temas del Coliseo son el Palazzo Corner, el Palazzo Ducale y la villa Farnese.

Los arcos de triunfo son una rica fuente de detalles arquitectónicos y escultóricos. Se han encontrado rasgos y combinaciones de rasgos que empezaron en los arcos triunfales.

Leon Battista Alberti era un partidario de utilizar los arcos de triunfo como material de proyecto. Construyo el Templo Malatestiano proyectando una fachada basada en el arco; y diseño la iglesia de Sant’ Andrea y adapto el arco a la fachada y en el interior lo uso para las arcadas de las naves, viendo la iglesia así como la ampliación lógica a tres dimensiones de la idea de arco de triunfo.

Ademas de todo lo que aportan los arcos de triunfo, el aspecto mas elemental de todos es el de la división de un espacio en tres partes desiguales (estrecha, ancha, estrecha).

Entonces se puede decir que el Coliseo y el arco de triunfo son consideradas obras fuentes de expresión gramatical clásicas. A su vez hay que recordar el Panteon (con cúpula clásica) y la Basilica de Constantino (nave abovedada).

El gran logro del Renacimiento fue la reformulación de la gramatica de la Antigüedad como una disciplina universal heredada y aplicable a todas las empresas constructivas honorables.

El intercolumnio marca el “tempo” de un edificio, y es el espaciado de las columnas. Son posibles las variaciones especificas y significativas de un tempo.

El espaciado de las columnas, o tempo estaba calificado:

Picnostilo: 1,5 diametro

Sístilo:

Éustilo:

Diástilo: 3 diametros

Areóstilo: 4 diametros

A pesar de todas las complicaciones del Renacimiento a la hora de diseñar, los arquitectos seguían diseñando sus propias cosas. El Sir Edward Lutyens decía que no puedes copiar un orden, que puedes alterar uno solo, reajustas todo lo demás con cuidado e inventiva.

3 La lingüística del siglo XVI

Funcionamiento gramatical del clasicismo, mecánica, ordenes, columnas “travestis”, arco + columna, los tempos. Ahora: cómo maestros del siglo XVI manejaron todo esto.

Donato Bramante

Fue quien declaro firmemente “Este es el lenguaje romano; ésta y no otra es la manera de usarlo”. Serlio dijo que Bramante fue quien resucito la arquitectura de la Antigüedad, que Bramante era el equivalente a un arquitecto antiguo.

A Bramante le interesaba ajustarse a las formas antiguas ortodoxas.

Bramante en el servicio al Papa construyo en parte la nueva basilica de San Pedro y dos grandes patios en el Vaticano. Edificios de Bramante: Tempietto, de vesta tiber. Bramante cambia el corintio por el dórico (quizás el orden mas apropiado para San Pedro). Cada columna dórica esta representada en el interior como pilastra. La obra es una ampliación de una idea tomada de los romanos.

El Tempietto llego a ser mundialmente famoso, e igual de clásico que el Panteon o el arco de triunfo de Constantino.

La cúpula de Tempietto fue material de proyecto de la cúpula de St. Paul, siendo esta mas grande con resoluciones de columnas y tempo distintos. Consideramos la cúpula de St. Paul una prolongación imaginativa de la cúpula de Tempietto.

Tempietto: columnata alrededor de un nucleo cilíndrico y cupulado.

Mausoleo del Castle Howard: columnas muy próximas, cúpula achatada, plataforma a lo largo del terreno.

Biblioteca Radcliffe: columnas reagrupadas, sobre podio con salientes rematados, acentua tempo, contrafuertes de la cúpula descienden sobre el tempo de columnas.

La casa del pintor Rafael tenia los dormitorios en planta alta, la planta baja tenia carácter tosco, en planta alta uso dórico.

Luego de Bramante, iria Andrea Palladio.

Andrea Palladio

Es considerado un erudito de la arquitectura, el mas culto y exacto de su tiempo. La obra de Alberti (interior de Sant’ Andrea de Mantua) y Palladio (interior de II Redentore de Venecia) son muy parecidas, solo que Alberti trabaja con pilastras y Palladio con medias columnas. En la obra de Palladio se aprecian mejor.

Palladio siempre mostraba casi exhibiendo los ordenes; tenia amor por los ordenes y sentía orgullo al mostrarlo en sus propias versiones perfeccionistas.

Palladio se dedico mucho a las restauraciones de los ordenes, investigando el texto de Vitruvio y las ruinas romanas. Escribio 4 libros, donde en uno de ellos habla de esto. Tuvo impacto fuera de Italia, en Inglaterra.

Arqueologia Palladiana *

El almohadillado rustico. Mientras Serlio escribia su 4to libro, el almohadillado rustico ya estaba estilizado y sistematizado. El almohadillado se considera romántico. S XVI

El almohadillado apareció como protesta contra las reglas de la arquitectura. Giulio llevo a un máximo de expresividad el almohadillado rustico.

Giulio Romano fue considerado de una especie revolucionaria, pero mas aun lo fue Miguel Angel quien violo la autoridad del Alto Renacimiento.

Miguel Angel recién en sus 70 años comenzó a destacarse como arquitecto. Trascendio porque no se vio encasillado como arquitecto y no respetaba las reglas del clasicimos. El conocer el material al ser escultor , lo llevo a trascender lo que llamaban “practica común”.

4 La retorica del Barroco

Miguel Angel tanto en sus arquitectura como en sus esculturas trabajo con distorciones, en el primer caso con distorciones, en el primer caso con distorciones al latin de la arquitectura, y en el segundo distorciones al cuerpo humano.

Una característica empleada por Miguel Angel, nunca antes empleada por los romanos, fue la construcción de un palacio en la colina capitolina con pilastras que van desde la planta baja hasta la planta alta, recorriendo ambas (corintias). A su vez, la planta alta esta sostenida por columnas jónicas en los vanos. Esta manera de usar dos ordenes fue una de las invenciones mas valiosas y liberadoras de Miguel Angel.

Miguel Angel hiso obras del barroco utilizando las premisas de siseño de las pilastras de doble altura, y las columnas que sostienen el entrepiso.

El mañerismo no es un estilo, es un talante. Edificios manieristas: de Vignola, la villa Farnese en Caprada; y la iglesia de II Gesu.

Vignola hiso una desviación de la gramatica estricta hacia la inventiva, al diseño con luces y sombras, a la importancia de los significados mas que las formas.

La iglesia de II GESU no tiene nada del Alto Renacimiento y además esta construida de un modo desconcertante en cuando a su fachada; va y viene, no tiene ritmo.

Para los primeros victorianos, el manierismo tenia carácter y escapaba al neoclasicismo frio y pedante según ellos.

La arquitectura manierista se caracteriza por los grabados en las fachadas de las obras.

El barroco puro no existe.

Bernini en la Piazza que hay ante San Pedro uso columnas con capitel dórico, bases toscanas y las columnas soportan un entablamento jónico. A este orden especial se lo recuerda como dórico por los capiteles, pero es un dórico con personaidad muy suya.

La bra anterior de Bernini esta construida a base de columnas, las cuales dan la sensación de un bosque de columnas. Es la famosa plaza del Vaticano.

El ministro Luis XVI decidio que la fachada oriental del Louvre se destaque y encargaron proyectos a arquitectos muy importantes, incluido Bernini que gano el proyecto pero no se contruyo. Al final el primer arquitecto del rey (Le Vau), al primer pintor (Le Brun) y un medico de amplios conocimientos científicos (Claude Perrault) el cual se consideraba el mas original e innovador.

El Louvre es un palacio en el cual, en una de sus fachadas muy largas, se ve el ejemplo de cómo usar un orden clásico para controlar la fachada.

5 La luz de la razón…y de la arqueología

El lenguaje clásico ha implicado una cierta filosofía.

Para usar los ordenes había que apreciarlos y pensar que ellos encarnaban un principio absoluto de verdad o belleza.

Roma, gracias a los ordenes, se convirtió en una ciudad muy importante gracias a los ordenes, por la aplicación de los ordenes, y las innovaciones que lograron gracias a ellos.

Por la historia que tiene Roma, se cree de excelencia.

¿Por qué fue Roma la fuente de toda bondad en la arquitectura? Las personas cultas concuerdan en la belleza incomparable de Roma; la matemática que regia las obras de Roma; la arquitectura romana se creaia casi una obra de naturaleza porque descendía de la época mas primitiva de la humanidad, junto con Grecia. Apoya a esta afirmación de antigüedad el hecho de que el orden dórico tiene sus principios en madera, por lo tanto derivaba de bosques primitivos.

En Francia, a mediados del S XVII, empezaron a preguntarse sobre la autentica naturaleza de los ordenes y a preguntarse también sobre la forma en que estos debían utilizarse en los edificios modernos.

Los críticos de Francia escribieron una serie de libros donde se comparan a los ordenes tal como se daban en la Antigüedad y tal como habían sido interpretados por los “tratadistas”, desde Serlio en adelante. En 1706, Cordemoy publicó un libro llamado Nuevo Tratado sobre el Conjunto de la Arquitectura. Este libro además de ser una critica de los ordenes, tenia como intención liberar a los ordenes de cualquier tipo de afectación o distorsión; quería terminar con la utilización decorativa de los ordenes, terminar con lo que el llamaba “arquitectura en relieve”: pilastras, medias columnas, columnas a tres cuartos, columnas adosadas, frontones ornamentales, pedestales, áticos, con todo. Quiere conseguir que los ordenes vuelvan a su lenguaje funcional.

Aunque su línea de pensamiento era muy racional, no resulto ni en la teoría, porque las obras romanas tenían ordenes lejos de ser funcionales, y estaban altamente estilizados. Laugier fue quien siguió con la teoría renovadora de los ordenes que Cordemoy había empezado, casi un siglo mas.

La hipótesis fundamental de todos los teóricos de la arquitectura era que el hombre paso de la cabaña primitiva al templo, de ahí invento el orden dórico en madera que luego copiaría en piedra; después inventaron los otros ordenes. Pero nadie profundiso en la cabaña primitiva. Laugier si lo hiso, la visualizo y dijo que la cabaña primitiva era el modelo sobre el que se han imaginado todas las magnificiencias de la arquitectura.

Laugier concordaba con Cordemoy en que debía desaparecer la “arquitectura en relieve”. Para Laugier el edificio ideal estaba integrado por columnas, columnas sustentadoras de vigas, sustentadoras de una cubierta. Laugier sostenia la desaparición de los muros con estas técnicas.

A ningún arquitecto se le hubiera ocurrio sacar los muros, pero las declaraciones de Laugier se consideran profeticas ya que su descripción de columnas que sostienen vigas responde mucho al sistema constructivo que usamos hoy en dia de columnas de hormigón que sostienen vigas de hormigón, y muros reemplazados por vidrio: desaparición de los muros. Pero lo de Laugier era mas abstracto, porque no creía en la eliminación absoluta de los muros; estaba estableciendo un principio de belleza arquitectónica.

Este principio tiene hoy la misma validez lógica que hace doscientos años.

El libro de Laugier Essar sur I’Architecture fue rechazado como aceptado. A partir de 1755 hay obras hechas a partir de su libro y también obras que apuntan a todo lo contrario. El Panthéon de París encarna los principios de Laugier de un modo espectacular, su arquitecto fue Jacques – Germain Soufflot. Este arquitecto no era un discípulo de Laugier, pero sus principios arquitectónicos eran muy parecidos, y probablemente basados en ellos. La intención de Soufflot era que haya mas ventanas que muros, pero por seguridad tuvo que tapar las ventanas.

Entre la iglesia Panthéon de Paris, de Soufflot; y II Redentore, de Palladio; hay un gran trecho. Palladio hiso un arte en la articulación de los ordenes; él pretendía ser genuinamente romano. Soufflot intentaba alcanzar la verdad mitad estructural mitad estética que se suponía que habían encarnado los ordenes en sus principios.

El Panthéon es el primer edificio neoclásico. Neoclasico es un termino que tiende hacia la simplificación racional por Cordemoy y Laugier, que también refiere al uso fiel del orden en sus orígenes (estructural). Si uno ve la obra de Bernini, la Piazza frente a San Pedro en el vaticano, se da cuenta que están aplicados los pensamientos de Laugier y Cordemoy. Entonces se dice que estos pensamientos ya estaban siendo aplicados, antes que los escribieran como tales.

La iglesia de St. Paul del Covent Garden (1631), obra de Inigo Jones; es considerada neoclasicimos puro, porque los ordenes son básicamente estructurales, y las columnas cumplen la misma función de puntales como en la cabaña primitiva. Esta iglesia fue construida cien años antes de que Laugier formulase la “nueva teoría”.

Laugier seguramente no conocía la arquitectura inglesa, pero Soufflot si porque uso la cúpula de St. Paul como modelo para la cúpula de su Panthéon. La cúpula del Panthéon se alza con excesiva ligereza. Soufflot pensaba que estaba purificando la cúpula de St. Paul, sacándole toda la arquitectura relieve, y dejando lo esencial.

Giambattista Piraneso era un arquitecto considerado romántico, y sus obras van direccionadas hacia un camino muy distinto al camino racional de Laugier. Era difícil seguir las ideas de Laugier y al mismo tiempo, las ideas de Piranesi.

Aunque se consideraba difícil seguir a ambos arquitectos, habían quienes lo hacían, en gran parte algunos arquitectos ingleses como George Dance. Su prisión de Newgate tiene el espíritu de Piranesi, pero en otras obras muestra influencias de Laugier. Sir William Chambers se oponía a la tesis de la cabaña primitiva y a la eliminación de la “arquitectura relieve”.

Cualquiera sea el pensamiento de Laugier, la idea de volver hacia atrás para descubrir las fuentes autenticas y no corrompidas de la belleza arquitectónica prevaleció en Inglaterra. Consecuencia principales: Greek Revival, y el peculiar primitivimos de Sir John Soane.

Todos sabían que las bases de la arquitectura romana era la griega. Asique si querían buscar las fuentes no corrompidas, Grecia era el lugar donde buscarlas. Pero nadie había ido a Grecia por complicaciones de distancia y seguridad. Sin embargo, en 1762, James Stuart y Nicholas Revett fueron y publicaron un libro con dibujos a escala de los edificios griegos.

Cuando se conocio el libro, algunos pensaron que las obras griegas eran mas burdas y crudas por ser mas viejas, otros pensaron que eran mas puras. Pero a fin del siglo XVIII se termino pensando que los ordenes griegos eran más puros y mejores que los romanos. Entonces no habían más cinco ordenes, sino ocho: los cinco romanos establecidos por Serlio, y los tres ordenes griegos comunicados por Stuart y Revett (dórico griego, jónico griego y conrintio griego).

La High School de Edimburgo, y el Museo Británico son considerados edificios neogriegos de Inglaterra.

Sir John Soane fue capaz de hacer sus propias formulaciones sobre los fundamentos de la arquitectura ya que conocía muy bien los ordenes griegos, romanos, italianos; y sabia apreciar la obra de Laugier. En su Dulwich Art Gallery el desarrolla un orden propio que trata de un pilar de ladrillo con un collarino de piedra, y sobre éste una proyección de piedra que es una cornisa simbólica. Su obra es un proceso de abstracción cuyo resultado es una interpretación personal. Este criterio es actual, en su época fue muy criticado.

En la próxima charla se hablara del caos estilístico del siglo XIX, que da lugar a la revolución arquitectónica del siglo XX, la cual dio lugar a la que utilizamos hoy.

6 Lo clásico en lo moderno

El Movimiento Moderno de la arquitectura se origina en 1900 y llega a su apogeo de vigor creativo en los últimos años de 1920. Ahí se dejaban de construir obras monuentales, y se empezaba a adaptar más a la escala humana a la hora de construir.

Junto con esta revolución, se adjunta la perdida de atención sobre la arquitectura, y la puesta de atención mas en la tecnología, la industrialización, la planificación y la producción en serie para satisfacer necesidades sociales. Cosas mas de construcción que de arquitectura. La arquitectura se empieza a disolver con le urbanismo, la mecánica de construcción y el diseño industrial.

¿Dónde queda el lenguaje clásico de la arquitectura?

¿Qué es la arquitectura moderna? Para responder a esta pregunta hay que describir los logros de innovadores concretos, sus relaciones en el tiempo y el espacio y sus progresivo perturbar la tendencia general de la teoría y la practica de la arquitectura.

Laugier tenia como finalidad recordarnos que detrás de Roma, detrás de Grecia, había un principio que era, por así decir, la esencia pura de la arquitectura.

La idea de arquitectura pura de Laugier de solo columnas, vigas y cabios no respondia al cobijo, por lo tanto no respondia a los principios de la arquitectura, de brindar un espacio habitable. Lo que quería acentuar Laugier era la esencia de esta construcción basada en una cubierta sostenida por columnas, lo más correspondido a lo racional, donde las expresiones plásticas y decorativas quedaban fuera, siendo solo una cuestión de sólida geometría.

Ledoux diseñó una ciudad nunca realizada, pero si publicada en 1805. Se consideraba una ciudad de ensueño. La disposición de la misma es compleja y armoniosa de masas relacionadas con el paisaje. Esto recuerda la reflexión de Le Corbusier “juego de volúmenes, dispuestos con maestría y soberbia exactitud bajo la luz”.

Ledoux veía los edificios como formas geométricas, visión que fue compartida por otros arquitectos contemporáneos y posteriores como el alemán Karl Friedrich Schinkel en su Altes Museum de Berlín: una masa rectangular, uno de cuyos lados es una pantalla transparente de columnas. En el centro de la obra se alza la forma cubica de la sala central del museo.

El umbral de la arquitectura moderna aparece luegro de transcurrida la mayor parte del siglo XIX y buen trecho del XX. Cuando la arquitectura moderna recién apareció, fue construyéndose combinada con la arquitectura clásica. Por ejemplo en el Altes Museum de Berlin, de Schinkel, se aprecian los volúmenes geométricos construidos, pero a su vez el orden esta presente y controla el conjunto.

En el siglo XIX se contruian muchos edificios clásicos pero siempre mirando hacia atrás. El Ashmolean Museum de Oxford, de C.R. Cckerell, en su diseño tiene ornamentos griegos, columnas ideadas de un arco de triunfo, una cornisa de Vignola y elementos manieristas. De manera parecida, el Palacio de la Opera, de Charles Garnier, contiene una idea básica de Bramante, columnata del Louvre con reformaciones de Miguel Angel, y un ático romano.

A los franceses les gustaba mucho el gótico, casi no querían renunciar a el y su forma de contrucción. Admiraban al gótico como obra maestra de la ingeniería. El mejor teórico francés del siglo XIX, Eug{ene Viollet - le - Duc desafió al mundo moderno a crear una arquitectura moderna a base de hierro y vidrio, y las respuestas no dieron resultados…eran demasiado rebuscados y no parecían pertenecer a una realidad construible. La respuesta vendría después, con tradición clásica que toda Europa llevaba largo tiempo compartiendo con la Antigüedad.

El propósito de las charlas es mostrar cómo y en que grado participó la arquitectura clásica en el movimiento moderno. Peter Behrens nacido en Alemania en 1868, y Auguste Perret nacido en Francia en 1873; fueron arquitectos cuyas obras reflejan la participación del clasicismo en el movimiento moderno.

A Peter Behrens se le encargo que construya una nave de montaje de turbinas, y como se venia acostumbrando a la época, el arquitecto volvió su mirada al neoclasicismo alemán. El edificio es realmente neoclásico, sigue las líneas generales de un templo, pero sin todo lo que caracterizaba a un templo estéticamente. La obra de Behrens tenia como espíritu, el espíritu de un templo, pero está construída con materiales modernos que se le exigió en la época, cien años después de Soane. Contruyó la nave reemplazando las columnas de piedra por columnas de acero. El cerramiento es de piedra, y tiene grandes aventanamientos. Las columnas de acero, mas alla de serlo así, tienen su base y todas terminan arriba en un “entablamento” de acero también.

Walter Gropius se considera discípulo de Behrens. Los edificios que contruyó éste son monumento clave del Movimiento Moderno.

La Opera de Paris, de Auguste Perret, tiene casi tanto “relieve” y tanta variedad de ritmo como la Opera, sólo que no tiene molduras ni tallas.

En el edificio de Behrens tenemos una declaración a la posible interpretación del lenguaje clásico en términos de acero, y en el edificio de Perret del hormigón armado. Estos edificios reclamaban una nueva libertad, desligada de los órdenes y del control que éstos daban a las obras, pero se relacionaban con los ritmos y la disposicón general de la arquitectura clásica. Le Corbusier se considera la mente más inventiva de la arquitectura de nuestro tiempo y también una de las más clásicas.

Le Corbusier trabajó en el despacho de Perret en 1908 y 1909. Entre 1910 y 1911 pasó algunos meses en Alemania con Behrens. La primera casa construída fue en Suiza durante la Primera Guerra Mundial, la cual mostraba influencias de Perret Y Behrens. Después de la guerra se dedico a la pintura, donde con Amédée Ozenfant participaron en un movimiento llamado por ellos Purismo, cuyo objetivo era aplicar la matemática al cubismo. En 1923 se publicó su libro Hacia una Arquitectura.

Le Corbusier revolucionó completamente la arquitectura moderna. Behrens y Perret intentaban dominar el caos de la ingeniería empírica y la construcción industrial disciplinándolas en un entramado de diseño clásico. Le Corbusier dejó que las formas industriales hablaran su propio lenguaje, pero ejerció un control más formidable y eficaz que el de los órdenes simbólicos a través de la aplicación de lo que llamó líneas de control. Así reasumía un genero de control que nunca se había olvidado, y venia del Renacimiento.

En la arquitectura se garantizan relaciones armoniosas con todas las partes del edificio ya sea desde dimensiones, huecos, formas de las habitaciones, y en realidad todos los elementos de un edificio; ajustados a una relación numérica.

La armonía demostrable esta completamente ligada al clasicismo. La armonía ha sido siempre muy importante para Le Corbusier. Le Corbusier creó el sistema de medida que el mismo llamó El Modulor, derivado de módulo y sección aurea (la división de un segmento en dos partes de modo que la mayor sea el segmento lo que la menor a la mayor). El sistema está relacionado con las dimensiones del cuerpo humano.

En el movimiento moderno se dejo de lado la ornamentación. Un edificio llamaría la atención por su disposición armónica o por todo aquello que fuese necesario para su contruccion y funciones. Para el publico de esa época era de disgusto la arquitectura moderna. La catalogaban de fría. El modernismo no llego al corazón de nadie, y mientras las obras modernas se iban multiplicando, para el publico excepto para los informados, la arquitectura no comunicaba otra cosa que aburrimiento.

El Movimiento Moderno se trata de una corriente liberadora, que da sentido al intento de definir la naturaleza y valor del ornamento, y a cuestionar la arquitectura como vehículo de sentido social. El lenguaje clásico no podrá quedar nunca ausente, su entendimiento seguirá siendo uno de los más potentes elementos del pensamiento arquitectónico.

Cornisa

Friso

Arquitrabe

Columna