El lazarillo de Tormes. El sueño de Venecia; Díaz-Mas, Paloma

Literatura universal. Comparación de personajes. Caracterización

  • Enviado por: Lena
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Diferencias entre Lázaro y Pablo

Lázaro:

Es un muchacho huérfano de padre y su madre se fue a la ciudad y conoció a un hombre de color. Tuvo un hermanito llamado Zaide, y al cabo de un tiempo descubrieron que el padrastro de Lázaro era un ladrón. Entonces separaron a la familia y la madre encomendó a Lázaro a un ciego para hacerle de guía.

Tuvo diversos amos y cada vez que dejaba a uno tenía que mendigar por las calles hasta encontrar otro amo. De cada uno de ellos aprendió unas lecciones que le hicieron convertirse con los años en un buen hombre. Y finalmente se casó con la criada de su señor, la cual no le era muy fiel ya que se acostaba con el señor, el arcipreste de Sant Salvador.

Pablo:

Pablo era un niño huérfano que pasó su infancia en un hospital donde le cuidaban unas monjas. Un día se acogió con un amo, el cual era pintor y le contaba historias maravillosas sobre una ciudad en la que sus calles eran canales, en realidad esa ciudad es Venecia.

Al cabo de un tiempo su amo murió y pablo tuvo que empezar a mendigar por las calles hasta que un hombre noble y rico le acogió y éste se convirtió en su amo. Pablo estaba muy feliz al lado suyo, pero se metió en líos y acabó por morir.

Entonces Pablo se dedicó a robar y a mendigar ya que no tenía amo que le diese de comer. Conoció a Gracia una muchacha de la cual se enamoró y se casó con ella, Gracia era prostituta pero al paso del tiempo dejó el oficio. El Zaide como obsequio de sus bodas los retrató en un cuadro.

Caracterización de los amos de Lázaro:

Tratado primero:

En el tratado primero Lázaro es encomendado por su madre a un ciego, el cual casi no le da de comer y cuando Lázaro opta por robarle la comida, ya muerto de hambre, el ciego lo encuentra robando y el pobre siempre se llevaba una buena bofetada en la cabeza. Lázaro ya harto de aquel ciego, decidió deshacerse de él haciendo que se golpease fuertemente en la cabeza con un palo de madera haciéndole creer que debía saltar para atravesar un arrollo.

Tratado segundo:

Lázaro se deshizo de su primer amo y encontró a otro el cual era aun peor que el primero, ya que si el ciego casi no le daba de comer, éste lo mataba de hambre. Se trataba de un clérigo, era gordo y del pan que conseguía, tres cuartas partes eran para él y lo que restaba era para Lázaro. Lázaro ya no podía más y decidió engañarle para conseguir un poco más de alimento. El clérigo guardaba el pan en una pequeña habitación en la cual los bordes de la puerta estaban roídos por ratones, y Lázaro metió la mano así como pudo y cogió unos cachitos de pan, haciéndole creer al clérigo que eran los ratones. Cuando el clérigo se dio cuenta del engaño echó a Lázaro.

Tratado tercero:

Lázaro mendigaba por las calles cuando de pronto se le apareció un escudero muy bien vestido el cual le dijo que desde ese momento el era su amo, entonces Lázaro pensó que su racha de mala suerte habría acabado. Pero no fue así ya que aquel hombre tan bien vestido se hacía pasar por caballero ya que le daba vergüenza mostrar que era pobre, tan pobre como las ratas. Entonces Lázaro le abandonó.

Tratado cuarto:

Lázaro tuvo que buscar a un cuatro amo el cual era un fraile de la merced, le gustaba visitar mucho y gastaba muchos zapatos. El fraile le dio el primer par de zapatos que destrozó, pero decidió abandonarle porqué no podía seguir su paso.

Tratado quinto:

Lázaro se asentó con un buldero el cual engañaba a la gente del pueblo. Lázaro es tuvo con él unos cuatro meses.

Tratado sexto:

Después se asentó con un maestro de pintar panderos, pero sufrió muchos males y decidió abandonarle. Un día entró en una iglesia y un capellán le ofreció un trabajo como repartidor de agua. Lázaro estuvo trabajando durante cuatro años y cuando se hubo comprado ropa vieja le dijo al capellán que dejaba el oficio.

Tratado séptimo:

Lázaro se asentó con un alguacil pero una noche fueron maltratados a pedradas y eso ya le fue suficiente a Lázaro como para abandonarle, y así fue.

Finalmente Lázaro pregonaba los vinos de Sant Salvador, su amo, y se casó con la criada de éste, que le era infiel a Lázaro. Y aunque en el amor no fue afortunado en esos años Lázaro gozó de una buena fortuna.

Trabajo sobre las lecturas

de

El Lazarillo de Tormes y El Sueño de Venecia.

Lengua Castellana